martes, 5 de enero de 2016

El 'mago' cartagenero del PP, Salvador Marín, aparece por Reyes, como siempre a contar fantasías y tirar de cábala

MURCIA.- El secretario ejecutivo de Economía del PP regional, el cartagenero Salvador Marín, se ha referido hoy a la publicación económica Financial Times porque, según él aunque sin citar fecha y sección del prestigioso diario financiero británico, coloca a la Región de Murcia en el sexto lugar de las regiones del sur de Europa más atractivas para invertir (?), dato que ha calificado "de tendencia positiva y de hacer bien las cosas".

"Todo apunta a que la Región de Murcia crecerá por encima del 2,8% en 2016", y ha recordado que en 2014 se creció un 2 por ciento y en 2015 se ha crecido un 3,4 por ciento.

Para concluir, ha afirmado que "toda esta valoración confirma la tendencia de que hay que seguir apostando por una Región con futuro que mire al interior y también al exterior para seguir generando empleo".

Contrasta todo lo anterior con otras previsiones de especialistas que sostienen que el consumo y la inversión seguirán creciendo este año, pero moderarán sus tasas respecto al ejercicio pasado, según las perspectivas macroeconómicas de Norbolsa, que espera que el PIB español cierre el 2015 con un crecimiento del 3,2% y que modere su tasa al 2,8% en 2016.

Según Norbolsa, en 2015 el PIB se ha apoyado sobre todo en la demanda interna, que ha crecido un 3,5% y ha logrado contrarrestar ampliamente el "leve drenaje" del sector exterior (-0,3%). En 2016 el patrón de crecimiento será similar, con un incremento del 2,9% de la demanda interna y una contracción del -0,1% de la externa.

De hecho, la demanda interna seguirá siendo el motor de crecimiento en 2016, aunque con una "leve menor intensidad". En concreto, el consumo de los hogares, "uno de los pilares más sólidos" del crecimiento en 2015, mantendrá su dinamismo en niveles elevados, pero a tasas "levemente inferiores". Así, pasará de crecer un 3,1% en el año 2015 a hacerlo un 3% este año.

Igualmente, la inversión, "otro apoyo" para el crecimiento en 2015 según Norbolsa, registrará "cierta moderación" en 2016, con un crecimiento medio del 5% frente al 6,2% que se anotará al cierre del año pasado.

La inversión en construcción también crecerá menos en 2016, con una cifra del 4,4% frente al 5,6% de 2016, mientas que el precio de la vivienda continuará al alza de forma moderada a lo largo del ejercicio gracias a la mejora de variables como el empleo, los bajos tipos de interés o el aumento en las concesiones de crédito.

El mercado laboral, por su parte, seguirá dando buenas noticias en 2016, según Norbolsa, aunque "a un ritmo más suave". Así, la tasa de paro bajará al 20,6% el año que viene tras cerrar el 2015 en el 22,2%. "Todavía nos queda mucho camino por hacer hasta poder alcanzar los niveles previos a la crisis", avisa.

En cuanto a los precios, Norbolsa cree que acabarán el 2015 con una media del -0,5%, pero que en 2016 se dará por finalizado el efecto base negativo del precio del petróleo y el euro, lo que puede hacer que se encarezcan los bienes intermedios importados y, a su vez, que la inflación media repunte al 0,8%.

Por todo esto, Norbolsa plantea unas expectativas "positivas" para España para 2016, con un fuerte crecimiento del 2,8% en el conjunto del ejercicio, aunque "ligeramente más moderado" que en 2015.

No hay comentarios: