miércoles, 13 de enero de 2016

El IMIDA reúne al sector productor y exportador de bróculi para preparar un plan de mejora de nuevas variedades adaptadas al clima de la Región


MURCIA.- La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, reunió esta mañana a las organizaciones Fecoam, Fecamur, Proexport y empresas productoras y exportadoras de bróculi para tratar sobre la preparación de un plan de mejora de variedades de bróculi adaptadas al suelo y a las condiciones climatológicas de la Región de Murcia.

Mulero explicó que "vamos a ponen todos los medios del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) para conseguir nuevas semillas de variedades de bróculi y que los productores puedan elegir aquella que más se adapte a su necesidades". Además, añadió, "queremos conocer de primera mano las demandas de productores y exportadores en cuanto al cultivo de esta verdura para adecuar las investigaciones".
El equipo de investigación encargado de este proyecto está trabajando en un programa de mejora para estudiar las nuevas variedades y mejorar las existentes con el fin de adaptarlas a la Región. Al respecto, las organizaciones agrarias y las empresas manifestaron su deseo de participar activamente en las investigaciones que se lleven a cabo.
La Región de Murcia es la principal provincia exportadora de coles, con un 67,69 por ciento del total nacional. En 2014 se exportaron 296.988 toneladas, que generaron ventas por valor de 271,9 millones de euros. Además, se produjo un crecimiento en volumen del 19 por ciento y en precio del 6 por ciento respecto a 2013.
La exportación a nivel nacional de coles en 2014 experimentó un aumento del 20 por ciento, lo que supuso 438.718 toneladas que generaron 396,2 millones de euros. Del total exportado, el 82 por ciento (360.874 toneladas) corresponde a bróculi y coliflor y el resto (77.845 toneladas) a repollos, col roja y picuda.

No hay comentarios: