lunes, 11 de enero de 2016

El Gobierno prorrogó la deuda fiscal a 'Secuoya' y luego le concede una TDT

MADRID.- El grupo Secuoya se ha hecho con una de las licencias de TDT que adjudicó el Ministerio de Industria el pasado mes de octubre gracias a una negociación previa con Hacienda. El Ejecutivo, en este caso el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, prorrogó a tiempo la deuda del grupo permitiéndole poder optar a uno de los seis canales que se repartían, revela hoy 'El Economista' .

La productora granadina acumulaba una deuda con la Agencia Tributaria el pasado mes de abril de 2,29 millones de euros. Una situación que la invalidaba automáticamente para concurrir a cualquier concurso público, según establece la Ley de Contratos del Sector Público. Con deudas, no hay adjudicaciones. De este modo, Secuoya pidió el pasado 20 de abril, precisamente dos días después de que Industria sacara a concurso los seis canales de TDT, un aplazamiento de sus obligaciones tributarias. La respuesta de Hacienda llegó tres meses después. La Agencia Tributaria dio luz verde a la prórroga del pago el pasado 3 de agosto, aunque en esa fecha el grupo ya había presentado su oferta para concurrir a una televisión ya que concluía el 28 de mayo. "La Administración no nos podía dar por morosos cuando nos presentamos al concurso porque ya habíamos solicitado el aplazamiento, lo que significa que ya estábamos dentro del plazo de negociación con Hacienda, si ésta no había contestado aún es un problema suyo, no nuestro", asegura el presidente de la productora, Raúl Berdonés, a 'El Economista'.
El dueño de la compañía reconoce que si el Ejecutivo no les hubiera aplazado la deuda, no hubieran tenido más opción que pagarla de golpe si querían concurrir al concurso para obtener una televisión. "Nosotros a día de hoy no tenemos ninguna deuda con Hacienda, no somos morosos, tenemos un fraccionamiento de pago que cumplimos escrupulosamente todos los meses", insiste Berdonés.
Hacienda endureció en 2014 los requisitos para permitir a las empresas aplazar sus pagos. El Ejecutivo pasó de conceder a las compañías la prórroga de sus deudas de forma automática a exigirle un aval próximo de solvencia, aunque en el periodo de petición de la prórroga la firma no tuviera capacidad de tesorería. El Ministerio quería evitar que las empresas se financiaran a través de la Administración, cuyos intereses de demora son más baratos que los que exige un banco.
Tras la aceptación del Ministerio de Montoro del pasado 3 de agosto, llegó la buena noticia por parte del de Industria. El Gobierno le concedió a Secuoya en octubre un canal de TDT de resolución estándar. El grupo fue uno de los seis adjudicatarios. Mediaset, Atresmedia y Real Madrid TV consiguieron un canal en alta definición, mientras que Kiss TV y 13 TV también se hicieron respectivamente con otro canal estándar. Entre los perdedores del concurso quedaron Vocento, el grupo Prisa o El Corte Inglés. El Ministerio de Industria, por su parte, no ha querido hacer ninguna declaración al respecto de la concesión de la licencia a Secuoya.
La compañía granadina comenzó el pasado 24 de diciembre la emisión en prueba de su nuevo canal al que han llamado D10. Por el momento se trata de promociones en bucle de su nueva televisión hasta que pongan en marcha su retransmisión oficial prevista para la próxima primavera. El Ejecutivo dio de plazo a las concesionarias hasta el próximo mes de abril para comenzar las emisiones. Sin embargo, Atresmedia fue la primera en lanzar su nueva televisión, Atreseries, que comenzó a emitir el pasado 22 de diciembre. El canal temático se ha centrado en el mundo de la ficción televisiva.
El grupo Secuoya reconoce en las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil un saldo pendiente con la Administración de 4,2 millones de euros, al cierre del año 2014, un 46,8 por ciento más respecto a 2013. Concretamente, de esa cuantía 3,06 millones corresponden a "saldos pendientes de pago con la Hacienda Pública por IVA y Retenciones dado que la sociedad ha solicitado diferir su pago". La compañía reseña además que a fecha 15 de febrero ya había cubierto 1,18 millones de los 3,06 millones pendientes por aplazamientos. "Es legal financiarse con Hacienda, lo hacemos recurrentemente porque lo permite la ley", dice Berdonés .
Secuoya busca ahora, tras conseguir su canal, hacerse con las dos televisiones que posee Unidad Editorial a través de su filial Veo TV. Fuentes conocedoras de la operación aseguran que la compra de los canales rozaría los 50 millones. La adquisición dejaría tres canales al grupo y la posibilidad de meter cabeza entre los dos grandes: Mediaset y Atresmedia.

No hay comentarios: