viernes, 29 de enero de 2016

El Gobierno central acondicionará los pozos de Calasparra para paliar la sequía con la extracción de 30,7 hm3

MADRID/MURCIA.- El Consejo de Ministros ha acordado hoy impulsar el acondicionamiento de la batería de pozos en el Sinclinal de Calasparra (Murcia) con el objetivo de paliar la sequía en la cuenca del Júcar, de modo que se permitirá a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), extraer 30,7 hectómetros cúbicos en ese acuífero para suministrar agua a los usuarios vinculados al trasvase Tajo-Segura.

En concreto, las actuaciones a impulsar y que están declaradas de emergencia, se traducirán en la puesta en marcha de sondeos propios de la Confederación Hidrográfica del Segura, incluidos en las obras de acondicionamiento y explotación integral de la batería de pozos en el Sinclinal de Calasparra, por un importe de 800.000 euros.
El Gobierno señala que al tratarse de una actuación de emergencia, está exenta del trámite de evaluación ambiental, según la legislación vigente y teniendo en cuenta los informes de la Confederación Hidrográfica, la Región de Murcia y garantizando los caudales ecológicos y el seguimiento del buen estado ambiental de las aguas.
El Gobierno recuerda otras medidas adoptadas desde el inicio de la sequía para aumentar la disponibilidad de agua para abastecimiento y riego, como la producción de agua desalada, las ayudas para rebajar su precio y las obras de emergencia para mejorar el suministro. En total, la batería de actuaciones suman más de 50 millones de euros, algunas de ellas para iniciar los sondeos en los acuíferos subterráneos para aumentar la oferta de recursos.
Finalmente, el Gobierno señala que próximamente la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, donde están representados todos los usuarios, se reunirá próximamente para el seguimiento de éstas y el resto de medidas acordadas en el marco del Decreto de Sequía.

Reacción del Gobierno murciano

Los regantes podrán contar con casi 69 hectómetros cúbicos para "aguantar" los próximos cuatro o cinco meses. Y es que, según la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el Consejo de Ministros "acordó esta misma mañana que queden excluidas del trámite de evaluación ambiental las obras de acondicionamiento y explotación de la batería de pozos en el Sinclinal de Calasparra".
Noticia esperada, ha declarado la consejera en rueda de prensa, "para paliar el déficit de suministro de los usuarios vinculados al trasvase Tajo-Segura los primeros meses del año", poniéndose en marcha esa batería de pozos "que permitirá la extracción de un nuevo volumen de 30,7 hm3 en el acuífero del Sinclinal", pues "no podemos olvidar que la situación actual del sistema-trasvase es de emergencia".
A lo que se suman la extracción de 8 hectómetros cúbicos, al amparo de la ampliación del Decreto de Sequía, que quedaban pendientes del primero, y otros 30 hm3, a la espera de su aprobación en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Tras lo que han solicitado a la misma, dirigida por Miguel Ángel Ródenas, tanto los regantes como los miembros del Gobierno regional que forman parte de la Junta de Gobierno de la Confederación, su convocatoria urgente, "para que se ponga de manifiesto y se haga posible que ese gesto de solidaridad del regadío tradicional con el trasvase inicie el expediente que permita que otros 30 hm3 sean puestos a disposición del trasvase".
"Una muestra de solidaridad dentro de la cuenca, de responsabilidad de nuestros regantes y de trabajo de este Gobierno regional de la mano, por y para ellos" para poder afrontar unos meses "en los que la situación de sequía sigue siendo de una extrema gravedad" y es que, ha acentuado la consejera de Agricultura y Agua, "la única manera es trabajar y tener una actitud reivindicativa con el Ministerio de Agricultura; demostrándose una vez más el compromiso del actual Gobierno en funciones con esta Región".
Por tanto, ha manifestado Martínez-Cachá tras la reunión del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, y con el presidente de la Junta Central de Regantes y Usuarios del Segura (Jucers), Isidoro Ruiz, "se da un paso determinante para que nuestros regantes puedan afrontar los primeros meses del año con tranquilidad" porque "el agua de los próximos 4-5 meses está garantizada".
En la misma línea se ha manifestado José Manuel Claver, que ha solicitado que esa Junta "se reúna con la mayor brevedad posible" para que "se aprueben y podamos disponer de los recursos, ya que tenemos una gran necesidad en el trasvase, hay comunidades que ya no tienen agua y en otras, donde los regantes están siendo muy restringidos en la disposición de recursos, lo que genera descontento, malestar e incertidumbre".
Por su parte, Isidoro Ruiz ha declarado que el agua "no es más ni menos que el vehículo de la unión", pues "la unión es posible", no podemos seguir con la imagen de siempre, y "lucharemos en la Junta de Gobierno de la CHS porque esos 30 hm3 sean finalmente llevados al trasvase y que podamos salvar, por lo menos este año, todas las cosechas".
El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, por su parte,  ha asegurado que esto "no es la solución definitiva" que, a su juicio, pasa porque llueva en la cabecera del Tajo, dado que está "bajo mínimos y no se puede trasvasar".
De igual modo, ha resaltado que con el PHN esperan encontrar "la solución definitiva a Murcia y donde falta agua", ya que "el trasvase, sin aportaciones de otras cuencas, lo tenemos complicado".

No hay comentarios: