viernes, 15 de enero de 2016

El coronel Arribas (GC) advierte que será intransigente con las conductas que no son ejemplares (?)


MURCIA.- El nuevo coronel jefe de la V Zona de la Región de Murcia, Jesús Arribas, ha advertido este viernes, tras jurar su cargo, que será "intransigente" con aquellas conductas que "se apartan del comportamiento ejemplar".

Tras dejar claro que los objetivos para un buen funcionamiento se consiguen "desde el ejemplo y no la imposición", ha afirmado que la proliferación de las organizaciones criminales y la evolución de la delincuencia "requieren de un uso de los medios disponibles de forma eficiente". Ello vendrá, ha remarcado, "de una acertada utilización" de los mismos. Así, ha pedido a la Guardia Civil "lealtad y profesionalidad".

Arribas, que ha concluido su discurso teniendo palabras emotivas de recuerdo a su padre, el brigada Arribas, asegura que aunque no conoce profundamente la Región recuerda que sus destinos anteriores han sido en comandancias limítrofes y las cuestiones que suelen plantearse son "similares". En este sentido, ha dejado claro que "las modernas formas de delincuencia no conocen de límites provinciales".

El nuevo coronel, que se incorporó a su puesto el martes, ha dicho que acepta este reto con "ilusión y muchas ganas de trabajar" en Murcia, una unidad que "funciona a pleno rendimiento y las cifras de criminalidad están contenidas y en descenso".

También ha tenido palabras para su antecesor, el hasta hace unas semanas coronel en Murcia, José Ortega, por la buena labor desempeñada en la Región.

El acto de toma de posesión, celebrado en la Comandancia, ha estado presidido por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís; y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y al mismo han acudido autoridades políticas, judiciales y militares.

El director general en funciones de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha reconocido que "sería deseable llegar a casi esos 2.100 agentes" en la Región de Murcia que, a su juicio, "serían necesarios" pero asegura que con los que hay "no se desatienden las necesidades que tiene esta Comunidad y están cumpliendo a pleno rendimiento".

Sobre la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, considera que en estos momentos la obligación es "dedicarnos a las cuestiones más importantes ahora, como el terrorismo yihadista, la delincuencia organizada y todos los problemas que España tiene encima de la mesa".

Protesta de la AUGC

Ante la entrada en vigor hoy viernes 15 de enero del nuevo Código Penal Militar, aprobado por el anterior Gobierno con los votos en solitario del Partido Popular, AUGC quiere volver a expresar su más firme rechazo ante lo que supone un recrudecimiento en las medidas represoras a los guardias civiles por parte de la Cúpula de la Institución para la que trabajan.

Se trata de una medida que ha sido sacada adelante por el PP, como se decía, en contra de todo el arco parlamentario, desoyendo además a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Es, además, una norma innecesaria que supone un gran retroceso en los derechos sociolaborales de los trabajadores del Cuerpo.

Esta nueva disposición sitúa a los guardias civiles en la indefensión más absoluta, ya que su redacción está realizada de tal forma que no permite conocer con certeza y de un modo taxativo los supuestos en los que les será aplicable el Código Penal Militar.

Si en la anterior situación quedaba claramente definido que los guardias civiles sólo quedaban sujetos a dicho Código en situaciones de guerra, estado de sitio o misiones militares, con la reforma su aplicación queda sujeta a la interpretación de los tribunales, ya que, como se ha indicado, la redacción final del texto deja abierta la posibilidad de que cualquier guardia civil pueda ser condenado a una pena de prisión militar por una mera discusión de trabajo.

Se trata de una circunstancia que, lamentablemente, ya se ha producido recientemente. Así, entre otros casos, cabe destacar que hace un año un guardia civil de Archena Sergio M.M. ingresó en la prisión militar de Alcalá Meco por haber tenido en el año 2006 una discusión con un sargento.

Otra importante novedad que se ha incorporado a este nuevo Código Penal Militar es la consideración del Director General de la Guardia Civil como autoridad militar, algo totalmente innecesario.

Igualmente, en la nueva norma se ha incluido de manera sorpresiva la tipificación del delito de injurias a la Guardia Civil, una decisión sin duda dirigida a restringir el derecho a la libertad de expresión y a dificultar gravemente el trabajo de las asociaciones profesionales de guardias civiles, así como su derecho de reunión y manifestación. De hecho, AUGC cuenta en este sentido con claros indicios de que esta medida y las anteriores han sido adoptadas estrictamente para actuar de un modo específico contra las asociaciones profesionales.

Pese a todo, AUGC reitera que continuará luchando por la defensa de los derechos sociolaborales de los guardias civiles como hasta ahora, hasta que se reconozca y se repare la discriminación que actualmente sufre este colectivo respecto al resto de policías españolas.

En este sentido, la masiva manifestación del pasado 14 de noviembre, con más de 12.000 guardias civiles y sus familiares reclamando en la calle dejar de ser tratados como ciudadanos de segunda, debe servir para que de una vez por todas se reconozcan en el Congreso los derechos profesionales y personales de los guardias civiles.

No hay comentarios: