viernes, 1 de enero de 2016

Bernabé sabe bien lo que hace al expedir en el último año 4.400 títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos y bajo la dirección política de Francisco Bernabé, expidió en 2015 más de 4.400 títulos, entre nuevas expediciones, renovaciones y convalidaciones, para el gobierno de embarcaciones de recreo, que aportan una capacitación a su poseedor para afrontar la navegación, así como conocimientos de supervivencia en la mar y en materia de seguridad.

Tres de cada cuatro de las titulaciones náuticas tramitadas fueron para Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), que habilita para gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora y navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta, entre islas dentro del archipiélago balear y canario. Con este título también se pueden gobernar motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas y de acuerdo con sus características técnicas.
Otro de los más demandados es el de patrón para navegación básica, con más de 670 títulos emitidos o renovados, con el que se pueden manejar embarcaciones de hasta ocho metros de eslora en un perímetro máximo de cinco millas de un puerto, y motos náuticas. A éste le sigue el de patrón de yate, con más de 380 títulos, de patrón de moto náutica, con más de 200, y de capitán de yate, con más de 150.
Para la obtención de estas titulaciones, la Consejería celebró durante el año tres convocatorias de exámenes, en los meses de marzo, junio y noviembre, a las que se presentaron 2.068 personas, de las que 1.670 aprobaron las pruebas.
Para obtener los citados títulos, los interesados han de tener conocimientos de seguridad de la vida humana en la mar, salvamento marítimo, lucha contra la contaminación marina, y el uso apropiado del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, entre otras cuestiones.

No hay comentarios: