martes, 19 de enero de 2016

El Ayuntamiento de Murcia cede una parcela de 18.000 m2 a la UMU para ampliar el Campus de Ciencias de la Salud

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha cedido a la Universidad de Murcia (UMU) una parcela de 18.000 metros cuadrados para la ampliación del Campus de Ciencias de la Salud en el Palmar.

Así lo han hecho saber el alcalde, José Ballesta, y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, quienes han firmado este martes la escritura pública de cesión del terreno.
Tras la firma, el rector ha asegurado que "hay una gran colaboración entre las dos administraciones públicas donde están mirando las dos exactamente por lo mismo, que es el futuro del campus de Ciencias de la Salud".
Siguiendo en esa línea, ha añadido que "todo esto va a ser un complejo importante, que dentro de dos años estará empezando a funcionar y dentro de cinco años será el comienzo de lo que tiene que ver con esta parcela que será un policlínico universitario".
Los terrenos cedidos ahora, cuyo valor asciende a 7,08 millones de euros, se suman a la parcela ya existente en el campus de Ciencias de la Salud, en la que ya trabajan habitualmente varios centenares de investigadores y docentes. Su desarrollo "contribuirá a convertir este espacio en uno de los complejos sanitarios más importantes del país", según el Consistorio.
El paso dado este martes culmina el proceso que comenzó el pasado verano cuando el alcalde y el rector de la Universidad de Murcia rubricaron el acuerdo marco que sienta las bases del que será el tercer campus de la institución docente, ubicado en el recinto del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, sumándose a los ya existentes de La Merced y Espinardo.
"Es un paso más en ese camino prospero y brillante que espera a esta institución tan ligada a nuestra ciudad", ha asegurado Ballesta.
"Tenemos que darnos un margen porque la situación económica sobre todo para las infraestructuras es difícil", ha añadido Orihuela, quien ha destacado que no es fácil el desembolso porque "acabamos de invertir en el aulario ocho millones y medio. Primero se va a culminar ese aulario y cuando se culmine pasaremos al complejo policlínico".
En este sentido, ha declarado que "el plan de financiación anual de las universidades, en concreto de la nuestra, en este aspecto, está bastante limitado y hay que buscar y generar fondos para que esas obras puedan empezar".
En los últimos meses se ha completado la tramitación correspondiente, cumpliendo el período de exposición pública de la desafección de la parcela, que finalizó sin registrar ninguna alegación, y trasladado el expediente a la administración regional, que dio un dictamen favorable, permitiendo así la formalización de la cesión mediante firma de la escritura ante notario.
La ampliación del Campus de la Salud es uno de los proyectos de infraestructuras más emblemáticos de cuantos promueve la Universidad, que ya ha construido el Centro de Experimentación Biomédica (CEIB), el edificio de espacios departamentales y el edificio de Laboratorios de Investigación Biosanitaria (LAIB).
Conseguir que este objetivo se convierta en realidad es una prioridad también para el Ayuntamiento, por eso, el alcalde ha reiterado la disposición a colaborar con la Universidad para la puesta en marcha de las infraestructuras, los accesos y todos los elementos necesarios que permitan convertir el campus de la Salud en "un núcleo de desarrollo educativo, docente, investigador y sanitario para la ciudad de Murcia".

No hay comentarios: