martes, 19 de enero de 2016

El Ayuntamiento de Lorca y la Asamblea declaran tres días de luto por el fallecimiento de Miguel Navarro

LORCA/CARTAGENA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar (PP), ha mostrado su pesar y el de la Corporación por el fallecimiento hoy del que fue alcalde socialista del municipio durante 13 años, Miguel Navarro Molina, quien presidió el Pleno municipal entre los años 1993 y 2006.

Jódar, previa consulta con todos los grupos municipales, ha realizado un decreto de Alcaldía por el cual se declaran tres días de luto por la muerte del quien fuera también diputado regional en las cuatro primeras legislaturas de la Democracia y presidente de la Asamblea Regional de Murcia desde 1987 a 1993.
El alcalde ha manifestado que este fallecimiento "constituye por consiguiente una triste noticia para este municipio y todos sus ciudadanos". 
Por este motivo las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta. El velatorio está siendo en el Tanatorio Lázaro Soto de Lorca.
También la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver (PSOE), ha acordado tres días de luto en la institución parlamentaria por el fallecimiento de Miguel Navarro, presidente del parlamento autonómico desde julio de 1987 a noviembre de 1993, según informaron fuentes de la Cámara en un comunicado.
Las banderas lucen desde este martes a media asta.
La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia ha recordado con profundo cariño a su antecesor en el cargo, con el que compartió escaño. Rosa Peñalver ha destacado que todas las personas con las que ha hablado hoy han coincidido en que fue el presidente que abrió la Asamblea Regional, para que fuese la Asamblea de los ciudadanos.
Miguel Navarro nació el 17 de febrero de 1952. Tras 13 años de Gobierno municipal se convirtió en el alcalde con mayor permanencia en el cargo desde la restauración de la Democracia y el que ha gobernado en más ocasiones con mayoría absoluta en el municipio lorquino.
El tercer presidente de la Asamblea Regional de Murcia era el quinto hijo de Andrés, el barbero, siempre se enorgulleció de sus orígenes humildes, y presumió por donde iba de ser "azul", "rabalero" -denominación dada a los nacidos en el barrio de San Cristóbal de Lorca- y del Barça.
Diputado por el Partido Socialista Obrero Español por la circunscripción de Lorca, fue secretario primero de la Asamblea Regional de Murcia, antes de acceder a la presidencia.
Durante su etapa como presidente abrió la institución a la sociedad en una tarea "incansable", con el propósito de asentar esta institución en el corazón de los murcianos, destaca la Asamblea.
La firma de convenios con distintas instituciones como la Universidad de Murcia o la Academia Alfonso X El Sabio se realizaron bajo su presidencia, como también el firmado en su momento con la dirección provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, que aún sigue vigente, por el que casi treinta generaciones de escolares murcianos han conocido cómo es y cómo funciona la institución que representa al pueblo de la Región de Murcia.
Su etapa al frente de la Asamblea, a la que acudía desde Lorca a diario, contribuyó decisivamente a que el de Murcia fuera uno de los parlamentos autonómicos más activos de España, pionero en distintas iniciativas, no sólo desde el punto de vista parlamentario, sino también como organizador de jornadas, como las realizadas sobre "El Parlamento y sus transformaciones actuales" o la publicación de los Anuarios de Derecho Constitucional y Parlamentario, que contribuyeron a convertir la Asamblea Regional de Murcia en un referente.
En noviembre de 1993 abandonó la presidencia de la Asamblea para ocupar la alcaldía de Lorca, hasta el 2006.
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha trasladado a la familia el interés de que la bandera regional cubra el féretro del ex-presidente, y ha manifestado que en breve "buscaremos la fórmula de rendirle homenaje y reconocer su labor".

No hay comentarios: