martes, 12 de enero de 2016

El Archivo General muestra el trabajo documental realizado por el fotógrafo Ángel Bermejo durante los años 60 y 70


MURCIA.- La Consejería de Cultura y Portavocía organiza en el Archivo General de la Región la exposición 'Ángel Bermejo, fotógrafo de lo cotidiano', que se inaugurará el próximo jueves, 14 de enero, a las 20:00 horas. La muestra reúne alrededor de 80 fotografías en blanco y negro realizadas en las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX por el autor murciano, que falleció en 2013.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas; el comisario de la muestra, Fernando Vázquez, y la viuda del fotógrafo, María del Carmen Ruiz, presentaron hoy la exposición, que permanecerá abierta en el Archivo hasta el próximo 19 de febrero.
María Comas resaltó que Ángel Bermejo "es una figura imprescindible dentro de la fotografía en la Región de Murcia, que destacó especialmente por su faceta de documentalista al haber retratado de forma magistral escenas cotidianas que ahora contribuyen a mantener vivas nuestras costumbres, tradiciones e historia".
Ángel Bermejo Luengo (1941-2013) ingresó en el año 1954 como meritorio en la afamada galería Orga, un prestigioso comercio que centraba gran parte de su actividad en la realización de retratos. Treinta años después, en 1985, abrió un centro propio en Santomera, Fotos Bermejo, donde desarrolló su carrera hasta su jubilación en 2003.
Junto a los retratos, Bermejo nunca abandonó su labor como fotógrafo documentalista y captó con su cámara numerosos acontecimientos vividos en la Región de Murcia. En el Archivo General pueden verse imágenes de fiestas y tradiciones como la Semana Santa en las ciudades de Murcia y Lorca o los cantos de los auroros.
No obstante, la mayoría de las imágenes expuestas ahora en Murcia invitan al visitante a adentrarse en las calles de diferentes municipios de la Región, junto a sus anónimos habitantes, y a recordar de su mano costumbres del día a día, oficios y tradiciones en algunos casos ya desaparecidas.
María Comas añadió que "esta es la primera gran exposición dedicada en exclusiva a Bermejo, un fotógrafo que, a pesar del gran trabajo realizado como testigo de la realidad, no ha sido reconocido aún como merece". Por ello, añadió, "queremos reivindicar desde Cultura su figura y contribuir con esta muestra a la difusión de su trabajo".
El fondo fotográfico desarrollado por el autor murciano, de incalculable valor, está integrado por más de 200.000 imágenes. De ellas, alrededor de 40.000 negativos corresponden a las décadas de los años 60 y 70, época seleccionada para la realización de esta exposición.
'Ángel Bermejo, fotógrafo de lo cotidiano' se podrá visitar en el Archivo General de la Región de Murcia del 14 de enero al 19 de febrero los lunes y martes, de 8:30 a 20:00 horas, y los miércoles, jueves y viernes, de 8:30 a 14:30 horas.

No hay comentarios: