lunes, 18 de enero de 2016

Detenido en Madrid Jaime de Miguel, delegado en Murcia de 'Acuamed'

MURCIA.- El delegado regional en Murcia de Acuamed, Jaime de Miguel Gómez, ha sido detenido esta mañana en el marco de la operación que lleva a cabo la Guardia Civil en varios puntos de España por posibles fraudes en contratos.

El arresto de este directivo, responsable en Murcia de esta sociedad pública desde el año pasado, se ha producido en la sede central de Acuamed en Madrid, donde se encontraba.
Además, la Guardia Civil ha registrado las oficinas de Acuamed en la calle Montijo de la capital murciana y se ha intervenido del ordenador del delegado y de diversa documentación. El registro se ha producido a primera hora de la mañana.
Según las fuentes, los agentes solo han entrado en el despacho del arrestado y ninguna otra dependencia administrativa.
En total, la Guardia Civil ha detenido a diez personas y ha practicado quince registros en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo contra el fraude en contratos en la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Acuamed gestiona en la Región de Murcia las desalinizadoras de Valdelentisco, en Mazarrrón, y la de Águilas/Guadalentín. Además, realiza las obras del nuevo paseo ribereño de Cieza. Además también es responsable de la desaladora de Torrevieja.
Fuentes de la investigación han confirmado que entre los detenidos figura el director general de la empresa, Arcadio Mateo del Puerto, y la directora de Ingeniería y Construcción de esta misma entidad.
Además de en la sede central de la empresa en Madrid y en Murcia, se están efectuando registros en las delegaciones de Acaumed en Valencia.
Durante la operación, que permanece abierta y dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el titular del Juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se ha detenido además de responsables de Acuamed, a personas relacionadas con empresas adjudicatarias de esta entidad pública.
De hecho, también se están efectuando registros en puestos de trabajo concretos de esas empresas adjudicatarias.
Los agentes investigan si altos cargos de la entidad y de otras empresas pudieron cometer algún fraude en los contratos públicos.
Fuentes jurídicas han indicado que se trata de una operación por corrupción en infraestructuras de obra pública acuaria en la cuenca del Mediterráneo.
Acuamed, según su propia página web, es el principal instrumento del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas.
Tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas en el ámbito de las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña.
La citada operación, que está siendo coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, se ha denominado 'Operación frontino', y en ella se investiga la presunta concesión de contratos públicos de Acuamed, sociedad que depende del ministerio de Agricultura, sin pasar los controles legales exigidos.

No hay comentarios: