lunes, 18 de enero de 2016

Detenido el director general de la empresa pública 'Acuamed' por presunta contratación fraudulenta

MADRID.- La Guardia Civil registra la sede de Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas), una empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura que se encarga de otorgar contratos a diferentes empresas para la construcción de embalses y cuencas hidrográficas.

La Guardia Civil ha arrestado al director general de la empresa, Arcadio Mateo del Puerto, y la subdirectora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer. Se les acusa de contratación fraudulenta. Los registros han comenzado por la sede de la empresa en Madrid, la sede central, pero también se están llevando a cabo en los centros de Murcia y Valencia.
El motivo de los registros es la búsqueda de numerosos contratos públicos inflados adjudicados para el desarrollo de obras públicas en la cuenca del Mediterráneo. Las fuentes aseguran que la cuantía del fraude que se investiga es "muy importante".
La empresa tiene como objetivo promover las infraestructuras necesarias "para dar solución a la compleja gestión del agua en las cuencas mediterráneas españolas, con el fin de impulsar el desarrollo de las regiones en las que opera", según se lee en su página web, que añade: "[La empresa] tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas. Se trata de actuaciones de interés general, que se están realizando en el ámbito de las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, cuenca Mediterránea Andaluza y cuencas Internas de Cataluña".
Agentes de la Benemérita se encuentran en la puerta de la empresa en la calle de Albasanz, en Madrid, para controlar los accesos.
Acuamed gestiona en la Región de Murcia las desalinizadoras de Valdelentisco, en Mazarrrón, y la de Águilas/Guadalentín.

¿Quiénes son?

Mateo es el máximo responsable ejecutivo de la Sociedad y asume la gestión y coordinación de las actividades que se desarrollan, al tiempo que es responsable de implantar las directrices estratégicas y de aplicar los acuerdos y decisiones que se adopten en el Consejo de Administración.
Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, antes de su nombramiento ere directivo del área corporativa de operaciones del Banco Santander y anteriormente desarrolló su carrera en Accenture, Tabacalera, Cubiertas y Mzov, Acciona, en la Bolsa de Madrid y en Telefónica.
Por su parte, Mañueco es la encargada de coordinar y supervisar el desarrollo de todas las actuaciones en el ámbito de la construcción, las actividades operacionales en cada una de las gerencias territoriales para conseguir cumplir los objetivos técnicos y económicos.
Además, entre sus funciones figura el asesoramiento, apoyo y permanente información a la Dirección General.
Mañueco es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Hasta su nombramiento era la gerente de desarrollo internacional de Acuamed y anteriormente había trabajado en Intecsa-Inarsa y en Trasagua. Además, es vocal del Comité Nacional Español de Grandes Presas y Embalses (SPANCOLD) y socia fundadora de la Sociedad Española de Presas y Embalses, entre otros cargos.
Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Según informa la Sociedad Anónima en su página de Internet, su objetivo es contratar, construir, adquirir y explotar “toda clase de obras hidráulicas”.
Sus actuaciones se realizan en las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, cuenca Mediterránea Andaluza y cuencas Internas de Cataluña para incrementar los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente.

No hay comentarios: