martes, 5 de enero de 2016

Cruz Roja atiende en 2015 a 153.000 personas en la Región, las mismas que en 2014, 'y siguen en situación dramática'

MURCIA.- Cruz Roja Española en la Región de Murcia atendió en 2015 a un total de 153.000 personas, la misma cifra que en el año anterior, aunque la demanda de ayuda no decae y la situación de la población vulnerable y en exclusión no ha mejorado y sigue siendo "dramática". De hecho, la tasa de pobreza en la Comunidad continúa 15 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, Aurelio Luna, y el coordinador autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, Juan Antonio Balsalobre, quienes han recordado que la tasa de riesgo de exclusión en la Región de Murcia se elevaba al 44 por ciento en 2014, pero la tasa real y objetiva de exclusión que establece la frontera en la que "habría que intervenir" se sitúa en torno a un 25 o 30 por ciento.
Las personas atendidas por Cruz Roja, según Luna, "son las últimas que suelen notar las situaciones de mejora desde el punto de vista económico". De hecho, si la situación de mejoría económica se mantiene, Luna estima que todavía tendrían que transcurrir dos, tres o cuatro años para que estos colectivos noten su efecto.
Dada la persistencia de la situación de pobreza, Cruz Roja ha tenido que dar respuesta a una mayor demanda de necesidades, lo que ha incrementado la actividad de la institución de forma "notable" con cada una de las personas que atiende, lo que se ha logrado "gracias a la trasversalidad de sus programas".
Este incremento de la actividad, según Luna, se debe a la "inestimable labor de los voluntarios, que han tenido que redoblar su esfuerzo, y a la solidaridad de la sociedad murciana, lo que se traduce en un aumento de socios y en una mayor recaudación en las cuestaciones y sorteos".
Concretamente, el número de voluntarios que desarrolla su actividad solidaria en la institución se sitúa en los 4.639 murcianos, y el número de socios también ha aumentado en algo más de 2.500 personas durante 2015, pasando de los 24.797 a las 27.135 personas y entidades.
A este respecto, Cruz Roja ha gestionado en 2015 un presupuesto de 10 millones de euros, y su intención es mantener y, si es posible, aumentar esta cantidad en 2016.
Luna ha agradecido la colaboración y financiación de la Comunidad autónoma y al Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, así como a empresas, entidades, instituciones y colectivos murcianos, "muy implicados en la labor". En este sentido, ha invitado a los murcianos a "continuar con ese esfuerzo colectivo".
De hecho, como muestra simbólica de agradecimiento y reconocimiento, Cruz Roja ha entregado un diploma al director de Disfrimur, Juan Jesús Sánchez, cuya empresa ha cedido de forma gratuita sus naves a Cruz Roja para el almacenamiento de alimentos y ha colaborado de forma activa en los programas de la organización humanitaria.
Dentro del Programa 2015 de Ayuda Alimentaria, Cruz Roja ha repartido tres millones de kilos y litros de alimentos entre 60.000 personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en la Región, "gracias a la colaboración de 102 entidades benéficas regionales".
Del mismo modo, Cruz Roja ha realizado durante todo 2015 "un esfuerzo importante para llegar a 17.300 personas en la Región, o lo que es lo mismo, más de 6.000 familias dentro del Programa 'Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social'".
Por ejemplo, Cruz Roja ha proporcionado a estas 17.300 personas becas para manutención, el pago de alquiler, alimentos, ropa y calzado, productos farmacéuticos, sanitarios y ortopédicos, transporte público o escolar, material didáctico y juguetes para escolares, gafas o ayudas educativas, entre otras ayudas.
Por su parte, Balsalobre ha afirmado que a Cruz Roja no le basta con la ayuda directa, sino que su objetivo es proporcionar a las personas las herramientas para enfrentarse por sí mismos a las adversidades. Para ello es clave en Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región, que ha integrado a 3.900 personas participantes durante el 2015.
A pesar de la dinámica de "estancamiento" en el ámbito laboral, Cruz Roja ha logrado la inserción laboral efectiva de 734 personas, lo que supone un 40 por ciento de ratio de inserción de las personas que han realizado itinerarios. Esta cifra representa un aumento, por ejemplo, respecto a las 380 que lograron su inserción en el año 2008, cuando la situación del mercado laboral se movía en unos parámetros "mucho más amables", recuerda Balsalobre.
Principalmente, los beneficiarios son personas inmigrantes, mujeres que han sufrido violencia de género, personas mayores de 45 años y jóvenes, según Balsalobre, quien ha afirmado que Cruz Roja está potenciando la formación y el autoempleo como vías alternativas para promover la inserción social y laboral.
Así, 5.923 personas han sido formadas en 658 cursos (12.039 horas lectivas) y han participado en itinerarios de inserción laboral para mejorar sus perspectivas de encontrar un empleo estable, al tiempo que se han puesto en marcha 73 empresas para el autoempleo desde al año 2006.
Luna ha explicado que Cruz Roja atiende a personas más allá de las actividades en torno programa 'Lucha contra la pobreza y Exclusión Social', como las personas mayores, para los que Cruz Roja tiene en marcha toda una serie de proyectos. Así, un total de 3.497 personas mayores se benefician de servicios como puedan ser Teleasistencia Domiciliaria, el Transporte Adaptado, las Ayudas Técnicas, ayuda a Domicilio Complementaria, Respiro Familiar y el Servicio de Estancias diurnas ubicado en Beniel.
A este respecto, Luna ha anunciado que Cruz Roja va a implementar en 2016 un programa para todas las personas mayores y dedicado al seguimiento de enfermos que tienen padecimientos crónicos. Se trataría de una especie de 'escuela de pacientes' que pretende llegar a unas 9.000 personas y orientada a llevar un control de las constantes de esta población, así como ofrecer una educación integral con la que reforzar su capacidad para afrontar la enfermedad.
Otro de los colectivos a los que Cruz Roja destina especial atención es la infancia y juventud. Son más de 8.000 niños y jóvenes los que atendió en 2015 en la Región, en proyectos como la acogida familiar, la promoción del éxito escolar, o el proporcionar a sus familias material escolar, ayudas en la alimentación, ropa y calzado, becas de estudio y transporte o juguetes.
Concretamente en la Región de Murcia se han destinado 3.618 prestaciones o ayudas y reparto de alimentos a 1.655 familias con niños. También ha facilitado 98 becas de comedor para niños cuyas familias tenían mucha dificultad para alimentarles, al cerrar los comedores escolares en periodo vacacional. Del mismo modo, Cruz Roja ha repartido juguetes para 2.808 niños, ha ayudado a otros 2.913 con material escolar y didáctico, y ha proporcionado 945 ayudas educativas para menores.
Las mujeres que se encuentran en dificultad social también reciben una atención específica por parte de Cruz Roja. Concretamente, 832 mujeres son usuarias de proyectos destinados a la violencia de género (ATEMPRO), víctimas de trata o prostitución. Del mismo modo el 58% de las personas participantes en Plan de Empleo son mujeres.
En Cruz Roja también se resuelven las necesidades de 3.917 personas inmigrantes, mediante programas y proyectos que van desde la actividad del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Ayuda Humanitaria, que atendió a 274 personas llegadas en patera, hasta la tramitación de información necesaria para su adaptación a la sociedad.

No hay comentarios: