jueves, 28 de enero de 2016

'Ciudadanos' califica como "desastrosos" los datos de empleo de la EPA 2015 sobre la Región de Murcia

CARTAGENA.- Ciudadanos califica como "desastroso" que se destruya empleo en la Región de Murcia en plena etapa de recuperación económica.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha lamentado esta situación, ya que "tenemos una de las cinco tasas de paro más altas de España y en buena lógica el ritmo de creación de empleo debería estar por encima de la media nacional, pero analizando los datos de este último trimestre resulta que no sólo estamos por debajo de la media, sino que además en nuestra región se ha destruido empleo".
Ciudadanos ha calificado como "desastrosos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales en el último trimestre la tasa de paro nacional ha descendido un 1,47 por ciento, mientras que en la Región de Murcia ha aumentado en un 0,33 por ciento.
En este sentido, Sánchez ha recordado que "nos encontramos en una etapa de recuperación económica" en la que "es inadmisible que la media nacional sea de un 20,9 por ciento, mientras que la Región de Murcia se sitúe en un sonrojante 23,51 por ciento, y lo más preocupante, es que en este último trimestre se ha producido un descenso del número de personas empleadas. El Gobierno regional está obligado a tomar medidas urgentes".


Para 'Podemos', crear trabajadores pobres

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, Andrés Pedreño, ha considerado que la Encuesta de Población Activa (la EPA) demuestra que el PP "es una maquinaria política de expulsión de personas del mercado laboral y de creación de trabajadores pobres", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Para Pedreño, los datos conocidos este jueves de la EPA demuestran que la tasa de paro "desciende por expulsión de activos del mercado laboral". Desde que empezó la legislatura "el partido Popular ha puesto todo su empeño en desincentivar la actividad laboral sacando a personas del mercado de trabajo para disminuir la tasa de paro".
Esta operación de "expulsión", según Pedreño, está dando los resultados que ofrece hoy la EPA, ya que "hoy hay 560.000 activos menos que el 2011, año de inicio del Gobierno de Rajoy; hay 60.000 ocupados menos y 174.000 inactivos menos".
"Mariano Rajoy en España y Pedro Antonio Sánchez en la Región de Murcia celebran hoy los resultados de la EPA pero lo único que están celebrando son sus propios destrozos del mercado de trabajo, la trituradora en que se ha convertido el PP para las relaciones de empleo", ha añadido el parlamentario de Podemos.
Y añade que "los 500.000 parados menos desde 2011 lejos de ser históricos lo que evidencian es que estamos ante políticas hechas al servicio del cálculo estadístico para reducir la tasa de paro a consta del bienestar de las personas, pues se les expulsa del mercado de trabajo o se les empobrece con trabajos a tiempo parcial o contratos hiperprecarios".
La EPA 2015 también señala que la Región de Murcia sigue siendo "un sur del Sur de Europa, una periferia de la periferia", como muestra el que es una de las regiones con mayor tasa de paro de España (la quinta mayor tasa de paro del país por comunidades) con un 23,51%, solo inferior a la de Andalucía (29,83%), Canarias (26,75%), Castilla-La Mancha (24,97%) y Extremadura (28,07%), ha concluido Andrés Pedreño.

No hay comentarios: