martes, 26 de enero de 2016

'Cambiemos Murcia' propone un plan municipal de vivienda de alquiler

MURCIA.- Cambiemos Murcia propondrá en el Pleno de este miércoles una moción para diseñar e impulsar un plan municipal de alquiler de vivienda que cuente con un parque de casas "sustancialmente numeroso", tanto de obra nueva como de segunda mano y de titularidad tanto pública como privada, que vaya más allá de la subvención al arrendamiento y que permita el acceso a una vivienda tanto a familias desfavorecidas como estudiantes, jóvenes o trabajadores.

Para ello, propone que el Ayuntamiento deje de vender los inmuebles con los que actualmente cuenta el parque municipal de viviendas, así como ampliar estas existencias mediante convenios con bancos que tienen 'stock', con promotores que se han quedado con casas "colgadas" que no pueden vender e, incluso, con particulares que prefieren que las residencias estén en activo y en uso.
Se trata de una de las cinco mociones que Cambiemos Murcia presenta al Pleno de este miércoles, según ha hecho saber en rueda de prensa el concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, quien propone explorar medidas como "no cobrar el IBI anual a un particular o a un banco a cambio de que saque al mercado un alquiler muy barato con el fin de que se beneficie un joven que se quiera independizar, una pareja o una familia empobrecida por la crisis".
Actualmente, Tornel recuerda que existe un plan municipal de acceso a la propiedad de la vivienda que "responde a esa táctica de ir vendiendo" el parque de viviendas, y que la Administración local se "desprenda de las casas públicas", algo que el concejal tacha de "antiplan".
Frente a ello, Cambiemos Murcia propone la gestión en régimen de alquiler de la vivienda, y el plan se podría ampliar también a los locales comerciales que podrían beneficiar a colectivos sociales de diferente índole, como las familias desfavorecidas, a los jóvenes en su proceso de emancipación y a los estudiantes".
A su juicio, sería una forma de mantener el arraigo de la población en los barrios, y "podría constituir un atractivo para empresas y trabajadores que puedan venir de fuera de Murcia".
Tornel propone, asimismo, la creación de un sistema de grados para el coste del alquiler a los beneficiarios del este plan. Por ejemplo, precisa que las familias que han sido desahuciadas "tienen que ser realojadas".
El objetivo es crear un plan de alquiler de viviendas, pero Tornel señala que lo primordial sería crear la "herramienta" necesaria para llevarlo a cabo, es decir, aclarar cómo ejecutarlo. Para ello, propone la creación de un grupo de trabajo con el fin de definir en qué términos y con qué recursos materiales y humanos se cuentan.
Lo fundamental, según Tornel, sería disponer de un parque de viviendas municipal que, actualmente, ronda las mil unidades. A su juicio, se podrían añadir otras viviendas mediante convenios con entidades privadas con el fin de hacerlo "más accesible" a sus usuarios.
Además, Cambiemos Murcia apuesta por crear una empresa pública gestora, así como plantear recursos humanos y materiales, y la colaboración entre servicios sociales, juventud y empleo, con el fin de hacer un plan que supere "la mera subvención para pagar el alquiler, que es lo que funciona hasta ahora".
Cambiemos Murcia propone dejar esta subvención como método, según Tornel, quien recuerda que hay experiencias similares como el Plan de Vivienda accesible puesto en marcha en Murcia en el año 2014. De hecho, recuerda que se trabajó en un bloque de viviendas concreto en Sangonera la Verde de un promotor que no conseguía vender las casas.
En el municipio de Barcelona, añade Tornel, existe un convenio con la Sareb para dar una salida a las viviendas cerradas que los bancos tienen en 'stock'; y existe un plan de viviendas municipales en Bilbao que combina viviendas construidas por el Ayuntamiento con otras del sector privado.
Tornel ha considerado que es un "clamor" que, "por fin, se ponga en marcha el derecho constitucional a la vivienda, que viene expresado en el artículo 47", ya que es "una necesidad de impulso a la gente joven, de atención a las familias más pobres y de promoción del municipio".
De hecho, reivindica que la planificación de la vivienda pública es una competencia municipal, a pesar de que "puede parecer que trasciende lo local". De hecho, recuerda que el Decreto de 18 de junio de 2015 recoge de forma clara en su primer punto que corresponde al Ayuntamiento "el diseño y ejecución de la política municipal en materia de acceso a la vivienda, promoción y gestión de vivienda de protección oficial".

No hay comentarios: