sábado, 2 de enero de 2016

La City y Wall Street esperan mucho de España pero temen un largo bloqueo político / A.R. Mendizabal

Ahora que ya es 2016 y en medio de un buen montón de incógnitas políticas, económicas y de todo tipo, ¿quién ganará la Eurocopa de fútbol? Esta es la predicción de Janan Ganesh: ‘Bélgica, el mejor equipo del mundo según el último ranking de la Fifa (…) El conjunto alemán es más experimentado, y el español más cohesionado, pero Bélgica no les va a la zaga en nada en cuanto a pura calidad técnica. Con Francia como anfitrión, también hay algo parecido a la ventaja de jugar en casa.

O sea, que el es­pe­cia­lista de Financial Times tiene tres fa­vo­ri­tos, aunque se de­canta al fin por los des­lum­brantes Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Romelu Lukaku y otros para lle­varse el cam­peo­nato. Por clase y por pro­xi­midad geo­grá­fica. Es uno de los va­ti­ci­nios para este 2016 del diario de la City, que se jacta con jus­ticia de que ha acer­tado todas menos una de las que hizo para el año re­cién ter­mi­nado.

En otro orden de co­sas, las an­tenas de la City están puestas en a ver qué pasa con las coa­li­ciones Sí o No para formar Gobierno de uno u otro signo. O de nin­guno y hay que ir de nuevo a las ur­nas. En el ta­blero de aje­drez se ha ins­ta­lado ya una pieza que hasta hace unos días fal­taba: la de quién manda o va a mandar en el PSOE. Y es una pieza que no aporta un ca­pital de es­ta­bi­li­dad, sino al con­tra­rio. Fatal para los mer­ca­dos. Y más si este sá­bado el co­rres­ponsal de FT, Tobias Buck, queda a mi­lí­me­tros de cer­ti­ficar que los so­cia­listas le van a dar el pa­sa­porte a Pedro Sánchez. Y eso que su cró­nica es más que amis­tosa con el PSOE.

Esto es­cribe: ‘Han pa­sado dos se­manas desde las elec­ciones ge­ne­rales en España, pero para Pedro Sánchez la ba­talla por la su­per­vi­vencia po­lí­tica sólo acaba de em­pe­zar. A me­dida que se ini­cian las con­ver­sa­ciones para formar el pró­ximo Gobierno, el líder del PSOE está bajo la feroz pre­sión de sus ri­vales po­lí­ti­cos, tanto de la iz­quierda como de la de­re­cha. Su propio par­tido está en un es­tado de re­be­lión más o menos abier­ta’.

Continúa: ‘Algunos de los pro­blemas de Sánchez son atri­bui­bles a él mismo: llevó a los so­cia­listas a su peor re­sul­tado en la his­toria re­ciente, con sólo 90 es­caños de 350. En el plazo de sólo dos cam­pañas elec­to­ra­les, la cuota de votos se ha des­peñado del 44% al 22%. Seis mi­llones de vo­tantes le han dado la es­palda a un or­gu­lloso mo­vi­miento po­lí­tico que antes es­taba con­si­de­rado como el par­tido na­tural del Gobierno de España’.

Buck cuenta el pro­blemón para Sánchez de pre­tender alianzas sin querer nada con el PP ni con un Podemos que no re­nuncie al re­fe­réndum en Cataluña. Eso y la re­be­lión de los ba­rones li­de­rada por Susana Díaz ‘le hacen a él y al par­tido muy dé­bi­les’. Pero luego le echa un flo­tador al co­mentar la Operación Susana: ‘Parece como una ope­ra­ción de alto riesgo ba­sada en gran me­dida en la hos­ti­lidad per­so­nal’.

La an­te­rior cró­nica de Buck, aunque seña­laba la in­quietud de al­gunos em­pre­sa­rios es­pañoles por el punto muerto para la for­ma­ción del Gobierno, tam­bién pre­sen­taba el pa­no­rama más tran­quilo en los mer­cados de in­ver­so­res: ‘La ma­yoría de los eco­no­mistas está de acuerdo en que no hay una ame­naza di­recta para la tan ca­careada re­cu­pe­ra­ción es­paño­la’. Incluso sub­rayó que la tasa de des­em­pleo ‘ha caído inin­te­rrum­pi­da­mente los dos úl­timos años’.

Y el eco­no­mista jefe para Europa de Barclays co­men­taba: ‘La re­cu­pe­ra­ción es ro­busta. Todavía hay im­pulso a causa del con­sumo y el BCE, el pe­tróleo ba­rato y el euro son unos fuertes vientos de co­la’. Aunque tam­bién acen­tuaba los riesgos creados por el re­sul­tado elec­to­ral, ‘especialmente para la in­ver­sión’. En suma, según FT ‘la mayor ame­naza para España es un em­pan­ta­na­miento po­lí­tico a largo pla­zo’.

Al otro lado del Atlántico, The Wall Street Journal pu­blica en el ejem­plar de este sá­ba­do-­do­mingo un aná­lisis de fondo de tí­tulo lla­ma­tivo e in­quie­tante: ‘Las pe­leas po­lí­ticas en Europa ace­chan como ame­naza a los mer­ca­dos’. Se re­fiere a dos pro­blemas en es­pe­cial: el de los re­fu­giados que puede acabar con las fron­teras abier­tas, y el del re­fe­réndum para la sa­lida o no del Reino Unido de la UE.

Pero pese a todo, el con­texto es mucho más es­pe­ran­za­dor, según el aná­lisis de Christopher Whittall: ‘Una na­ciente re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y la in­yec­ción del BCE man­tu­vieron a flote las Bolsas eu­ro­peas en 2015 y de­bería se­guir así’. Un co­men­tario de Paul O’Connor, de la firma de in­ver­siones Henderson Global Investors, abunda en lo mismo: ‘Europa es un lugar donde el cre­ci­miento se ha con­ver­tido en un im­por­tante im­pulsor de los mer­ca­dos’.

¿Y España qué? Pues España es un actor prin­ci­pa­lí­simo en esa re­cu­pe­ra­ción eu­ro­pea, pese a que el Ibex fue el fa­ro­lillo rojo el año pa­sado: ‘Algunos de los países que fueron pro­ble­má­ticos se es­pera que con­tri­buyan con fuerza al PIB de la eu­ro­zona, que la Comisión cal­cula que será del 1,8% en 2016 y el 1,9% en 2017. Se prevé que España crezca un 2,7% en 2016, muy por en­cima del 1,9% de Alemania, mien­tras Italia se cal­cula que cre­cerá un 1,5%’.

Whittall tiene más ar­gu­men­tos: ‘Algunos ges­tores de fondos apuestan porque la re­cu­pe­ra­ción en el Sur de Europa de­bería re­ducir el coste de la fi­nan­cia­ción de España y de Italia en re­la­ción con Alemania’. Y se apoya en la opi­nión de Axel Botte, es­tra­tega de ges­tión de pa­tri­mo­nios de Natixis: ‘Apuesta por un com­por­ta­miento fe­no­menal del bono es­pañol e ita­lia­no’.

Como mu­chos otros, tam­bién tiene algún re­celo: el re­sul­tado del 20-D ‘aportó pocas pers­pec­tivas de es­ta­bi­lidad po­lí­tica’ y puede haber otra con­sulta elec­toral en el primer tri­mestre de este año. Pero aun así, cree que la eco­nomía es­pañola ‘seguirá cre­ciendo con ra­pi­dez’. Otros no lo tienen nada claro: ‘España, ejem, nin­guna idea, quién sa­be’, dice Alex Tayler en la ca­dena Europe 1’.

No hay comentarios: