miércoles, 27 de enero de 2016

Resumen de Confidenciales

Miércoles con la redada de la Operación Taula en Valencia, que salpica a Rita Barberá y deja tiritando al PP y a Rajoy de cara a la formación de Gobierno el día que el Rey reinicia los contactos.
Casualidad o no, el lastre se acumula en estos momentos críticos a estas otras líneas simultáneas de corrupción: Caso Acuamed en el que entra en liza Arias Cañete, malversación en Mercamadrid, Bárcenas, nueva cita judicial a Rodrigo Rato...
Portadas y grandes titulares inundados por estas tramas, sus consecuencias y lo último en movimientos poselectorales: Felipe González no publica su esperado artículo en El País pero come con embajadores europeos y se filtra su apuesta de Gobierno PP-C's con abstención del PSOE; ex ministros de la Fundación España Constitucional proponen la gran coalición que evite repetir las elecciones; y Podemos se sube por las paredes tras lo que denomina 'cacicada' al ser relegados al gallinero en el reparto de escaños.
Otros ejes informativos: el Tribunal Supremo dice que hay que devolver el céntimo sanitario; el TC también estudia la última concesión de canales de TDT por si la adjudicación a Atresmedia y Mediaset fomenta el duopolio; Guindos anuncia que la EPA de mañana será ‘la más intensa de la historia’; el gasto en pensiones bate en enero todos los récords con 8.384 millones; y el déficit público a noviembre es del 3,87%.

21-D...
Vozpopuli: Pataleta en Ferraz: El PSOE acusa a Felipe VI de favorecer a Rajoy en los tiempos de la investidura (Federico Castaño). Otro titular: Se estrecha el cerco a Barberá: cinco conversaciones y cinco imputados la salpican en la Operación Taula (Marina Alías). ABC: González aboga por un Gobierno PP-C’s con abstención del PSOE: el referente socialista rechaza cualquier pacto con Podemos, mientras casi 40 ex ministros apuestan por ‘una gran coalición de dos o más partidos constitucionalistas’. Libertad Digital: Rajoy intenta transmitir firmeza contra la corrupción, pero en el PP preocupa Rita Barberá (Pablo Montesinos). Periodista Digital: La corrupción cae como una bomba sobre las negociaciones entre PP y C's. Europa Press: Exministros de PSOE y PP piden un Gobierno de amplio respaldo y una reforma de la Constitución en dos años.
El País: La corrupción le estalla al PP en plena negociación de los pactos: una nueva trama en Valencia apunta a Rita Barberá; el caso dificulta la negociación entre Rajoy y Rivera (J.J.Mateo y N. Junquera). Otro titular: Un informe municipal denuncia malversación en Mercamadrid: el documento, al que ha tenido acceso El País, sugiere la comisión de delitos en la época en que Botella fue alcaldesa (José Antonio Hernández). Otro titular: Entrevista a Cristina Cifuentes: ‘¿Por qué se va a ir Rajoy y no Sánchez? Me parece injusto (Rafa de Miguel). Otro titular: Polémica por la asignación de los peores escaños a Podemos (Fernando Garea). El Español: Al menos 4 contratos de Barberá por 75 millones, bajo sospecha (Daniel Montero y Carlota Guindal).
La Razón: El PP expulsa en horas a los detenidos en Valencia para salvar los pactos con C’s; la Policía arresta a 24 implicados, entre ellos el ex presidente de la Diputación, Alfonso Rus, por cobro de ‘mordidas’; Rivera pide negociar si hay un pacto anticorrupción (Carmen Morodo). Otro titular: Felipe González presiona a Sánchez para que deje gobernar a Rajoy y no se apoye en Podemos: traslada a los embajadores en España de la UE su preocupación por que el PSOE se alíe con los populistas; ex ministros del PP, PSOE y UCD piden un Gobierno de ‘gran coalición’. Otro titular: El Comité Federal del PSOE dará vía libre a un 'pacto imposible': los barones permitirán a Sánchez intentar formar Gobierno con Podemos para que, si fracasa, la responsabilidad sea de Iglesias (Toni Bolaño).

ECONOMÍA
Capital Madrid: España, con ayuda de Draghi, convence a los inversores: el Tesoro consigue colocar más deuda de la prevista (José Hervás). Libertad Digital: España incumple el objetivo de déficit en 2015 y tendrá que aplicar ajustes extra en 2016: las cuentas públicas arrojarán un déficit próximo al 5% del PIB en 2015, casi 10.000 millones de euros por encima de lo previsto (Javier G. Echegaray y Manuel Llamas. El Economista: El Supremo investiga el reparto de las TDT por fomentar el duopolio: admite a trámite un recurso de los anunciantes por los canales a Mediaset y Atresmedia (Eva Díaz y Javier Romera).
El Confidencial: Alerta máxima en las empresas ante una derogación de la reforma laboral (Carlos Sánchez). Expansión: Las operaciones corporativas caen a mínimos de 20 años: parón inversor por la incertidumbre política. El Mundo: Declaramos nada que declarar: los agentes sociales pactan como declaración conjunta guardar silencio (Carlos Segovia). Otro titular: Los 'contratos ocultos' elevan al triple el déficit de Cataluña: El agujero alcanzó en noviembre el 2,21% del PIB, frente al 0,7% previsto (Francisco Núñez). Otro titular: Las 200 mayores fortunas de España, un 16% más ricos en 2015 (José F. Leal).

EMPRESAS
El Confidencial: Cañete ignoró un informe interno que indicaba que Acuamed no pagara a FCC (Rafael Méndez). El País: Caso Acuamed: Arias Cañete ignoró un informe de su ministerio contrario a compensar a FCC; el ex ministro de Agricultura se reunió con la constructora para abordar este acuerdo y pidió a la Abogacía del Estado que buscara si tenía encaje legal (M. Planelles y J.A. Hernández). El Economista: La UE revisa si Acuamed usó irregularmente fondos europeos por 660 millones: el caso, en manos de la Oficina Antifraude (Jorge Valero). Otro titular: Los acreedores acusan a Abengoa de no darles el plan de viabilidad: la empresa afirma lo contrario ante la CNMV.
Vozpopuli: Alerta entre las empresas proveedoras de Abengoa: en tres meses vencen 300 M (Alberto Ortín). El Mundo: La crisis de Abengoa eleva a 800 millones sus impagos a proveedores (Víctor Marínez). Expansión: Repsol evalúa las provisiones por la caída del precio del crudo. Capital Madrid: Endesa lanza su nueva marca para adaptarse a los retos que esperan al sector eléctrico: el cambio de imagen se enmarca dentro del plan estratégico, con inversiones de 4.400 millones hasta 2019 (Julián González). Cinco Días: Enel y Endesa presentan en Madrid su nuevo ‘look’ mundial (Carmen Monforte). Otro titular: Renault opta a un nuevo modelo para Valladolid y más inversión en España (Noemí Navas).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Capital Madrid: Los March 'barren' todo el papel de BME y acumulan un 1% adicional en enero: aprovechan la corrección del holding para llegar hasta alrededor del 11% del capital y ya es el primer accionista (Quesada Vargas). Otro titular: Ana Botín recompensa con creces al creador de la cuenta 1/2/3, Rami Aboukhair (José Luis Marco). Economía Digital: El sapo que deberán tragarse los compradores de BPA: comienza el traspaso de los activos y del personal de la banca a Vall Banc, la entidad puente que las autoridades andorranas subastarán a finales de febrero con dudas crecientes sobre la operación (Josep Maria Casas). Confidencial Digital: Grandes del Ibex arremeten contra Mafo por llamarles ‘franquistas’: el ex gobernador del BdE asegura en su nuevo libre que el CEC hereda la cultura empresarial de la dictadura.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cinco Días: Wanda contacta con varias consultoras para vender el Edificio España. Otro titular: Carmena: ‘Seguimos negociando con Wanda’ (Alfonso Simón Ruiz). Libertad Digital: Carmena da otra opción a Wanda para que no abandone Edificio España (Beatriz García). El Economista: Wanda se fija en Málaga ante sus problemas con el Ayuntamiento de Madrid (Alba Brualla). Expansión: El Atlético de Madrid se financia en Wall Street. OKdiario: Pablo Iglesias vive en una VPO ilegal pese a que gana más de 107.000 euros al año (M.A. Ruiz Coll). El Periódico: ERC desautoriza la hoja de ruta de Puigdemont: primeras diferencias en la coalición de gobierno; Esquerra se aferra a la declaración de independencia (Xabier Barrena, Roger Pascual y Fidel Masreal).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Perversión de la política; Mariano Rajoy debe someterse esta vez a la votación de investidura o renunciar sin dilación’. Manuel Jabois en el mismo diario: ‘¿Llorar por los viejos tiempos? El PP empieza a tener más gente defendiéndose en el banquillo que trabajando en los gobiernos’. Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: ‘Una propuesta para Cataluña: el inmovilismo acrecienta el secesionismo; la reforma constitucional federal es adecuada pero tardía; urge un paco previo de blindaje catalán, en forma de disposición adicional rápida, como propuso Herrero de Miñón’. Otro editorial: ‘Supervisión eficaz: hay que revisar el sistema español de vigilancia de las instituciones financieras y homologarlo al que rige en las economías más avanzadas’.
Editorial en La Razón: ‘Sánchez debe sumarse al diálogo entre Rajoy y Rivera’. Editorial en El Imparcial: ‘La gran corrupción sigue minando al PP’. Editorial en El Mundo: ‘Rajoy puede pagar ahora por su tibieza contra la corrupción’. Editorial en La Vanguardia: ‘Corrupción sin fin en Valencia’. Editorial en El Periódico: ‘Redada contra el PP valenciano’. Editorial en El Español: ‘’¿Por qué consintió el lodazal valenciano, señor Rajoy? Editorial en ABC: ‘Ex ministros unidos por España: la Fundación España Constitucional apela a que C’s, PSOE y PP reediten el ‘espíritu de la Transición’. Otro editorial: ‘La maldición del Partido Popular’. Manel Manchón enEconomía Digital: ‘¿Y si Mafo tiene razón con su obsesión por De Guindos?’. Carlos Carnicero en el mismo medio: ‘De las pataletas de Podemos al ingenuo Sánchez’.

No hay comentarios: