martes, 26 de enero de 2016

Resumen de Confidenciales

Martes con más tanteos, amagos, guiños y recelos entre los partidos y dentro de ellos, mientras se prolonga el atasco y crece la incomodidad en Bruselas. Portadas y grandes titulares un día más casi copados por la situación, pero también por Abengoa y su plan de viabilidad...
...Y por las entrevistas a diestro y siniestro de Mafo para hablar de su libro y soltarse la lengua, según las comillas que destacan los diferentes medios: 'El Gobierno del PP aterrorizó a los mercados e hizo inevitable el rescate' (El País, Miguel Jiménez); ‘Gracias a las políticas de la troika, el PP abandonó sus errores’ (El Periódico, Rosa María Sánchez); Mafo ajusta cuentas con Guindos: ‘Hundió la confianza en España’ ( El Confidencial, Carlos Sánchez); 'Fue un error del PP decir que la banca estaba fatal’ (El Español, John Müller); 'Se pudo hacer más para evitar la caída de las cajas, pero eso es melancolía’ (La Razón).

21-D...
El Confidencial: Susana Díaz no permitirá gobernar en coalición con Podemos: apoyos puntuales o elecciones (Isabel Morillo y Juanma Romero). El País: Iglesias tendrá que consultar a las bases y Sánchez a la dirección: Podemos advierte de que cualquier pacto deberá ser votado por ‘los inscritos’; el número dos del PSOE dice que su comité federal tendrá la última palabra (A. Díez y F. Manetto). Otro titular: Rajoy y Rivera acuerdan negociar cómo permitir la gobernabilidad (J.J. Mateo). Otro titular: Rajoy defiende su liderazgo ante las críticas internas (Natalia Junquera). El Mundo: Sánchez rectifica y someterá cualquier pacto a los barones (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Rajoy abre contactos con Rivera tras las críticas a su inmovilismo (Raúl Piña y Marisol Hernández).

La Razón: Sánchez se rinde a los barones del PSOE y someterá los pactos al Comité Federal: Ferraz quiso imponer una reunión de trámite pero rectificó ante las exigencias de los dirigentes socialistas; Rajoy y Rivera iniciaron ayer las conversaciones para conseguir la ‘gobernabilidad de España’. Otro titular: Rajoy hará una oferta de futuro al PSOE y no de revisión de su legislatura. Otro titular: Colau liderará un nuevo partido a favor del referéndum que eliminaría a Pablo Iglesias del mapa catalán. Libertad Digital: Rajoy tiende puentes con Rivera y espera que el PSOE acabe estallando (P. Montesinos y M. Alonso). Otro titular: Sánchez intenta calmar a los barones: ‘No pactaremos a cualquier precio’ (Ketty Garat).

La Vanguardia: Colau impulsa un partido que aspire a la Generalitat: la alcaldesa busca una amplia confluencia de izquierda en Catalunya; la nueva formación aglutina a BComú, Iniciativa y Podemos; Sánchez intenta calmar al PSOE, pero persiste en un pacto con Iglesias (Maite Gutiérrez). Otro titular: Rajoy fía su futuro a que los barones del PSOE llamen al orden a Sánchez (Carmen del Riego). El Periódico: Rajoy y Rivera acercan postuas para facilitar ‘la gobernabilidad’ (Patricia Martín). Otro titular: Sánchez echa otro pulso a los barones: el PSOE ve poco margen para que los barones impidan el pacto con Podemos; Luena subraya que 'Sánchez no será presidente a cualquier precio' (Juan Ruiz Sierra).

ABC: Lío en el PSOE: los barones impnen a Sánchez el control de los pactos de Gobierno; el candidato socialista recibe agrias críticas por su desapego al ideario del partido y por intentar ‘presidir a toda costa’ para salvar su liderazgo; Rajoy y Rivera acuerdan ‘explorar fórmulas para la gobernabilidad de España’. Estrella Digital: Mariano Rajoy apuesta todo a que la cúpula del PSOE frene a Sánchez (Elsa S. Vejo). Semanal Digital: Soraya se cita con influyentes periodistas para la sucesión de Rajoy (Ana Isabel Martín). Otro titular: Lo último del dinero iraní: periodistas para ensalzar a Pablo Iglesias (Manuel Ortega).

Cuarto Poder: Ada Colau anuncia un nuevo partido de izquierda no independentista en Cataluña. InfoLibre: El PSOE responde a Podemos que prefiere gobernar en solitario (Ion Uría). Eldiario: El PSOE propondrá un pacto de investidura a Ciudadanos y Podemos (Gonzalo Cortizo). Vozpopuli: Rajoy comienza a tender puentes con Rivera mientras aguarda el fin del 'pacto oculto' entre PSOE y Podemos (José Alejandro Vara). OKdiario: Cada vez más voces critican el liderazgo de Rajoy pero nadie da la cara (S. Fernández y M. Zaragüeta). El Español: 390.882 inscritos en Podemos decidirán por internet si apoyan a Sánchez como presidente (Alberto Lardiés y Patricia López).

ECONOMÍA
EFE: Bruselas avisa de la vulnerabilidad de España por el peso de su elevada deuda. Confidencial Digital: Bronca a España en Davos por incumplir la promesa de frenar a Podemos: De Guindos, Ana Botín, FG, Sánchez Galán..., escucharon reproches porque el año pasado dieron garantías de que el populismo no se convertiría en alternativa de Gobierno. Cinco Días: Prima de riesgo político: la dificultad para formar Gobierno empieza a reflejarse en la Bolsa; el Ibex cae el 1,8%, seis veces más que el Dax alemán y el triple que el Euro Stoxx; García-Legaz asegura que se retrasan inversiones por la incertidumbre; Bruselas alerta de la alta deuda pública de España.

Expansión: Bruselas advierte de riesgos para la deuda española. El País: Bruselas avisa por la alta deuda española. El Economista: Las autonomías de Podemos y PSOE aumentan la mora el 50%: el pago a proveedores sube a 61 días en noviembre, 21 días más que en las elecciones (José Luis Bajo Benayas). El Mundo: Las petroleras pierden 250.000 millones de euros por la caída del crudo (Daniel Viaña y Víctor Martínez). Vozpopuli: El sector petrolero se ríe de la ocurren de Margallo: ¿una refinería iraní en España? (Baltasar Montaño).

EMPRESAS
Europa Press: Abengoa propone un plan que supone reducir su tamaño y centrarse en ingeniería y construcción. Cinco Días: Abengoa reducirá su facturación un 33% para seguir a flote (Pablo Martín Simón y Laura Salces Acebes). Otro titular: Yield, escollo entre bonistas y banca en Abengoa. Expansión: Abengoa se dispara un 50% en Bolsa por las expectativas sobre su salvamento. Otro titular: El consejo de Abengoa da luz verde al plan de viabilidad. Otro titular: Cellnex quiere comprar activos en Reino Unido.

Vozpopuli: Caso Acuamed: el mayor 'pelotazo' de la trama acumula 227 millones en sobrecostes (Ó. López-Fonseca). Otro titular: El Gobierno auditará los contratos adjudicados en la época de Zapatero (B. Montaño). Otro titular: Hacienda reclama a Técnicas Reunidas 165 millones tras una investigación abierta en 2013 (Alberto Ortín). Otro titular: Bankinter: Abengoa quedará reducida a ‘una ingeniería de proyectos llave en mano’ (Nicolás M. Sarriés).
El Economista: Repsol vende a Gas de Extremadura y EDP el propano por 136 millones: cerca de 3.000 millones en desinversiones. Otro titular: Prisa planea vender Santillana por los escollos para sacarla a Bolsa: tiene el 73% de la joya d ela corona del grupo (Eva Díaz y Javier Romera). Otro titular: El Gobierno gana el primer laudo arbitral frente a la fotovoltaica: el Tribunal dice que estaba claro que la retribución podía cambiar (Rubén Esteller). Economía Digital: El Corte Inglés vuelve con rebajas agresivas de Black Friday: los grandes almacenes piden a sus proveedores grandes descuentos para su campaña de 75 aniversario (David Placer).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: González, aupado por el PP al BBVA, denuncia la conjura de políticos y empresarios: FG se queda con el dividendo en acciones, con la presidencia hasta los 75 años y hasta exige un gobierno estable, pero ignora que, con apenas un 0,058% del banco, se ha atrincherado 20 años en su cúpula (José Luis Marco). Otro titular: Inmobiliarias y constructoras absorben los escasos recursos de la economía española: ladrillo y finanzas copan la captación de recursos de las empresas para abordar el nuevo ciclo expansivo en un sector financiero que moviliza 9.808 millones en 2015 con ampliaciones, el 35% menos (Jorge Chamizo).

El Confidencial: Elpidio Silva, azote de Bankia, abre despacho en Barcelona con La Caixa como objetivo (Antonio Fernández). El País: Lucha de poder entre Economía y el Banco de España: el sector asiste perplejo al ataque de Guindos a Restoy por sus críticas sobre las injerencias políticas en la supervisión (Íñigo de Barrón). Cinco Días: Entrevista a Juan José Giner, secretario general de Banca de CCOO: ‘Este año saldrán de banc 20.000 empleados por las fusiones’.

Expansión: VidaCaixa supera a Mapfre como líder del seguro: crece un 30% y alcanza un volumen de primas de 7.200 millones de euros. Otro titular: El Supremo podría paralizar miles de demandas contra Bankia: la entidad se juega mañana el primero de los dos cartuchos con los que quiere sofocar la avalancha de demandas que están inundando los tribunales por la salida a Bolsa. (J. Zuloaga). Otro titular: Banca, dos semanas para hablar de fusiones: aprovecharán la presentación de resultados para tomar posición (Salvador Arancibia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: La Asamblea venezolana investigará la conexión entre Podemos y ETA (Aitor Sáez). ABC: La Fundación CEPS habría cometido delitos fiscales en Venezuela: la Asamblea Nacional de Venezuela abrirá esta semana una investigación sobre los contratos de asesoría que firmaron los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con la fundación CEPS, a la que ha pertenecido toda la cúpula de Podemos. OKdiario: Carmena pone a un recién licenciado hijo de una líder de Podemos a gestionar los 125 kilos de la M30 (Francisco Mercado).

No hay comentarios: