miércoles, 13 de enero de 2016

Resumen de Confidenciales

Miércoles con apertura de la legislatura en el Congreso tras el pacto para distribuir la Mesa y tras la irregular toma de posesión del president de la Generalitat, que una desaforada La Vanguardia llama 'nueva fórmula'.

Portadas y grandes titulares repartidos equitativamente entre ambos acontecimientos, pero con división de opiniones sobre si no le salen las cuentas a Rajoy, o si es a Sánchez, y sobre si habrá una u otra coalición o más bien habrá nuevas elecciones. Albert Rivera aparece como ganador con su mediación tras sus pobres resultados electorales, mientras Pablo iglesias brama enfadado o encantado: 'Los 3 del búnker comienzan a cabalgar'.

Otros ejes informativos llevan otra vez a primer plano al propio Iglesias con la investigación policial sobre la financiación desde Irán y desde Venezuela. También destacan los medios el acuerdo Telefónica-Mediapro por el que todos podrán ver la Liga y la Champions en Movistar +. Y la cercanía de Carlos Slim a territorio opa en FCC al llegar al 27,3%. Y el portazo de Wang Jianlin no ya al Edificio España sino a otros proyectos en Madrid como el Calderón y Campamento. 

Y otros datos económicos: se dispara un 13,7% la compraventa de viviendas, Aena logra 207 millones de pasajeros en el año; el Tesoro coloca 9.000 millones en bonos sindicados con triple demanda; y Deutsche Bank pronostica un crecimiento del 2,5% para España este 2016 pese a la incertidumbre política.

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont asume la presidencia sin prometer fidelidad al Rey ni a la Constitución: la nueva fórmula es una respuesta política a la negativa de Felipe VI de recibir a la presidenta del Parlament; la Abogacía del Estado estudiará se hay motivo para impugnar el acto (Quico Sallés). El Periódico: ‘Fiel al pueblo catalán’: el Gobierno estudia impugnar la toma de posesión; Puigdemont obvia al Rey y a la Constitución al prometer el cargo (Fidel Masreal). La Razón: La jura ilegal de Puigdemont. El País: Puigdemont, president si prometer lealtad a la Constitución; ‘Estamos ahogados y humillados’, afirma el sucesor de Artur Mas (Maiol Roger).

Economía Digital: Puigdemont rompe los lazos: ni fidelidad al Rey ni a la Constitución. El Mundo: Un juramento en manos de los servicios jurídicos. Vozpopuli: Puigdemont debuta con victimismo: ‘Estamos ahogados, humillados financieramente’. El Español: ¿Por qué aplaudió el ministro, qué le hizo tanta gracia? Carles Puigdemont, en presencia de Fernández Días, responsable de Interior, no citó ni la constitución ni al Rey y acusó a Madrid de ‘ahogar y humillar’ a Cataluña. Otro titular: ¿Pudo Felipe I hacer un ‘balduino’ con Puigdemont? (Ana Romero).

21-D...
El Mundo: Rajoy ofrece a Sánchez un plan de ‘reformas por consenso’ (Marisol Hernández). Otro titular: El PP renuncia a la presidencia del Congreso, que ocupará Patxi López con apoyo de C’s. El País: PP, PSOE y Ciudadanos logran el primer acuerdo en el Congreso que deja fuera a Podemos: Rivera actuó como pivote de un doble pacto en el que el PSOE y PP no llegaron a hablar nunca; el socialista Patxi López presidirá la Cámara Baja (Rafa de Miguel y Fernando Garea). Otro titular: Rajoy planea que las dos votaciones de su investidur sean antes del 30 de enero (Javier Casqueiro). Otro titular: Rivera defenderá una moción sobre la unidad de España (J.J. Mateo). Otro titular: El PSOE quiere derogar ya la reforma laboral y la Lomce (Anabel Díez).

Confidencial Digital: Los barones obligarán a Pedro Sánchez a abstenerse si no logra apoyos antes del día 30: dan de plazo hasta el Comité Federal del PSOE para llegar a un pacto con Podemos y Ciudadanos. Si no lo consigue, le impondrán que facilite la investidura a Rajoy. ABC: PP y C’s permiten a Patxi López presidir el Congreso mientras enfrentan a Podemos con el PSOE. La Razón: Ensayo de acuerdo entre PSOE, PP y C’s en la Mesa del Congreso: Rajoy acepta que Patxi López sea el presidente de la Cámara Baja en un guiño ante la negociación del Ejecutivo. Libertad Digital: PP, PSOE y Ciudadanos acuerdan que Patxi López sea el presidente del Congreso: Rivera se convierte en llave en la negociación. Otro titular: Rajoy frena en seco la renovación del PP y sigue retrasando el congreso (Pablo Montesinos).

Bolsamanía: ¿Hay ya un principio de acuerdo de Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos? El acuerdo para la Mesa del Congreso puede ser un adelanto del futuro Gobierno (Laura Cabanillas). Vozpopuli: Cesión por López: Rajoy exhibe su voluntad de pactos para presionar a Pedro Sánchez en la investidura (José Alejandro Vara). Otro titular: Iglesias: ‘El PSOE tiene que elegir, o PP y C’s o nosotros’ (Segundo Sanz). Expansión: Comienzan los pactos: López presidirá el Congreso tras el pacto PSOE-PP-C’s. Cinco Días: Primer gran acuerdo PP, PSOE y C’s: Patxi López presidirá el Congreso. Cuarto Poder: El PSOE se queda con la presidencia, pero cede a PP y C’s el control del Congreso.

Capital Madrid: Rajoy y Sánchez se distancian más pese a las advertencias de los empresarios: el líder del PSOE gana el pulso en la elección del presidente del Congreso (José Hervás). El Español: ¿Será Cristina Cifuentes la Puigdemont del PP? Algunos ven a la presidenta de la Comunidad de Madrid como la candidata de consenso deseable para el pacto de gran coalición a nivel nacional (Ana I. Gracia). OKdiario: El PP contempla el escenario de nuevas elecciones (Mercedes Zaragüeta). Público: Los socios de Podemos trabajan ya para formar grupos con otros partidos (Jairo Vargas).

ECONOMÍA
Cinco Días: Emisiones preventivas: Tesoro y banca aceleran sus colocaciones por el riesgo político y económico; España vende 9.000 millones de euros con una demanda de 29.700 millones; los operadores aprecian en el mercado una ventana de oportunidad (Juande Portillo). La Razón: España ahorrará hasta 25.800 millones si el crudo cae a 10 dólares (R.L. Vargas). El Mundo: España aprovecha el desplome del crudo para disparar un 10% sus reservas (Víctor Martínez). Europa Press: España crecerá más del 2,5% en 2016 pese a la incertidumbre política, según Deutsche Bank.

EMPRESAS
Capital Madrid: Repsol recibe un voto de confianza de los accionistas en plena caída en Bolsa: casi dos terceras partes de los accionistas cobran el ‘scrip dividend’ en acciones, aunque las cada vez peores expectativas para el precio del petróleo elevan la presión (Quesada Vargas). Economía Digital: Brufau no imagina ni en su peor pesadilla que el crudo baje de 50 dólares (Juan Carlos Martínez). Expansión: Carlos Slim, al borde de la opa en FCC: eleva su participación al 27,2% justo antes de una ampliación de 700 millones. Otro titular: Una nueva norma contable disparará la deuda de Telefónica, IAG e Inditex (Roberto Casado). Otro titular: La incertidumbre política costará 900 millones al turismo (Yago González).

Cinco Días: FCC pacta con sus bancos la recompra de deuda con descuento antes de la ampliación; Slim, con el 27,3%, cada vez más cerca de la opa. Otro titular: El récord de 2015 dispara las ventas y los resultados de las empresas turísticas. El Confidencial: BBVA enseña los dientes a Carlos Slim y se hace de rogar en la ampliación de FCC (José Antono Navas). El Economista: Los grandes bonistas negocian entrar en el capital de Abengoa: BlackRock, Sothic, Invesco o AIG suman más de 100 millones en títulos de la empresa (Javier Mesones y Rubén Esteller). Otro titular: Artistas, futbolistas, empresarios y hasta la policía: así es la confidencial lista de los 'pillados' en Banco Madrid (Eva Contreras). Vozpopuli: España se fija en 5 millones de turistas rusos huérfanos de viajar a Turquía (Mario Moratalla).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País y todos: Movistar emitirá la Champions y la Liga durante los próximos 3 años: Telefónica y Mediapro llegan a un acuerdo por valor de 2.400 millones para poder emitir ambas competiciones en la plataforma. OKdiario: La TV de Pablo Iglesias ha recibido 9,3 millones del Gobierno de Irán desde paraísos fiscales (M.A. Ruiz Coll ). Otro titular: Un colaborador de Iglesias que también cobra de Irán fue condenado por enviar cartas bomba a periodistas. El Confidencial: La Policía investiga pagos directos a Pablo Iglesias de la productora financiada por Irán (José María Olmo y Agustín Marco).

Semanal Digital: La prueba que deja mudo a Iglesias: así le ha financiado el régimen iraní; la Udef ha seguido el rastro del dinero de la dictadura que ha acabado en manos de Podemos (Ana Isabel Martín). El Confidencial: Iglesias se pone a disposición de la UDEF para facilitar la investigación de sus cuentas (Iván Gil). El Mundo y todos: El juez investiga a De la Serna y a Arístegui por corrupción (Quico Alsedo y Pablo Herraiz). El Periódico: BCN abre la puerta a reducir plazas turísticas en zonas saturadas.

El Confidencial: Wanda también tira la toalla en Campamento y en el Calderón tras abandonar en el Edificio España (Ruth Ugalde y Paloma Esteban). Periodista Digital: La 'estupidez' de Carmena y su equipo podemita fuerza a Wanda a renunciar al proyecto del Edificio España. Eldiario: La espantada de Wanda del Edificio España atrapa a más de una decena de empresas subcontratadas (Antonio M. Vélez). Vozpopuli: Una obra a 7 años, negativa a un parking…, las trabas de Carmena a la venta del Edificio España (R. Pozo y P. Blsaco). OKdiario: Los 500 consultores del proyecto del Edificio España se irán a la calle por culpa de Carmena (Antonio José Chinchetru).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Que empiece el juego: la solución alcanzada para la Mesa del Congreso no anticipa un acuerdo de Gobierno’. José Manuel Soria en el mismo diario: ‘Estamos a tiempo: la mejor opción tras el 20-D es una gran coalición entre el PP y el PSOE a la que se incorpore Ciudadanos; un Gobierno apoyado en una mayoría parlamentaria de 253 diputados que podría promover cualquier cambio legislativo’. Editorial en El Mundo: ‘Ante la gran oportunidad de cambiar España: el PSOE debe sumarse a este gran pacto de Estado, que sus dirigentes pueden perfectamente explicar a las bases’. Otro editorial: ‘Felipe VI hace lo correcto al no recibir a Forcadell’.

Editorial en La Vanguardia: ‘La hora de gobernar; conviene que el nuevo Govern contribuya a facilitar y mejorar la marcha del país’. Lluís Foix en el mismo medio: ‘Empieza la partida: los primeros gestos de Puigdemont son seguros y simpáticos’. Antón Costas en el mismo diario: ‘Algo habremos aprendido: la independencia absoluta, con lo que significa de creación de un Estado-nación clásico, no es compatible con la pertenencia al euro, a la UE y a los organismos internacionales’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘La desconoexión emocional con lo catalán’.

No hay comentarios: