martes, 19 de enero de 2016

Nervios del mundo económico y un Rajoy ‘desesperado’ / A.R. Mendizabal

Han echado cuentas y ven que este miércoles se cumple justo un mes de las elecciones del 20-D. Han visto que todavía no hay Gobierno ni parece que de momento se asome por lontananza. Han sido testigos del nuevo estilo que ha llegado a las Cortes, de los reproches, de las polémicas por las rastas, el bebé Diego, el chalaneo de escaños para formar grupos parlamentarios. Y como no podía ser menos, se han empezado a poner nerviosos. Son los famosos mercados, que hablan por boca de analistas y estrategas financieros.

Como el in­forme se­manal Europe Economic Weekly del Bank of America Merrill Lynch. No sólo ve que en España se puede ins­talar ‘la pa­rá­lisis po­lí­ti­ca’, sino además ‘la con­fron­ta­ción’. La ad­ver­tencia del BofA es clara: la eco­nomía es­pañola tiene ‘desafíos pen­dien­tes’ que re­quieren ‘consenso’, pero lo que se ha visto hasta ahora es bronca. Esa pa­labra no está en el in­forme, pero se lee ve­la­da­mente.

Hasta me­dios de in­for­ma­ción le­janos como la agencia china Xinhua y el diario Shanghai Daily se han hecho eco del riesgo que puede co­rrer la re­cu­pe­ra­ción es­pañola si se en­quista esa pa­rá­lisis po­lí­tica. Y re­pro­ducen las pa­la­bras de Rajoy sobre el daño que se puede ave­cinar y las in­ver­siones que se pueden per­der. Todo ello en medio de una deuda co­lo­sal, un dé­ficit que vuelve a romper el techo fi­jado, un des­em­pleo que es más del doble de una Francia cuyo pre­si­dente ha pro­cla­mado una ‘emergencia so­cial’.

El lla­ma­miento de Rajoy a des­pejar el ca­llejón sin sa­lida para el Gobierno lo ve la agencia AFP como un in­tento ‘desesperado’ para formar Gobierno ‘lo antes po­si­ble’. De otra forma ‘la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica ame­naza con hacer des­ca­rrilar la eco­no­mía’. Y en Bloomberg, la cró­nica de Maria Tadeo hace hin­capié en las crí­ticas de Rajoy a Pedro Sánchez por querer pactar ‘con cual­quiera’ con tal de llegar a La Moncloa.

Como quien no quiere la cosa, la cró­nica in­cluye un pá­rrafo sobre lo que pa­saría si el PSOE llega al po­der, algo que no gus­tará en ám­bitos fi­nan­cie­ros. ‘Los so­cia­listas han pro­puesto una serie de po­lí­ticas de­fen­didas por Podemos, como una renta bá­sica uni­ver­sal, un sa­lario mí­nimo y re­vocar las re­formas la­bo­rales de Rajoy; esas son las pri­meras me­didas lle­varía al Parlamento’.

En Reuters, Sarah White ha hecho un aná­lisis equí­voco: por un lado con­si­dera que las cosas no están tan mal. Pero por otro, y pre­ci­sa­mente por no estar tan mal, se puede perder todo un año sin echar a andar todas las re­formas que hacen falta. Lo ex­plica Yvan Mamalet, eco­no­mista de Société Génerale: ‘No se ve un clima para las re­for­mas, ni aunque hu­biera un Gobierno es­ta­ble; no vemos que vaya a haber re­formas sig­ni­fi­ca­tivas du­rante 2016’.

Este es el plan­tea­miento de Sarah White: ‘Un atasco po­lí­tico en España que se es­pera que pueda durar al menos va­rios meses va a ra­len­tizar agu­da­mente el ritmo de las re­formas eco­nó­mi­cas, acu­mu­lando obs­táculos para el cre­ci­miento en un país que trata de pro­se­guir una re­cu­pe­ra­ción des­pués de una pro­funda cri­sis’. Y todo porque con los Presupuestos ya apro­ba­dos, con el pe­tróleo ba­rato y los in­tereses ba­jos, no hay ni pre­sión ni in­cen­tivos para po­nerse manos a la obra.

Sigue Reuters: ‘Mientras, se acu­mulan con ra­pidez el nú­mero de re­formas que mu­chos con­si­deran esen­ciales para am­pliar el cambio de ten­dencia eco­nó­mica, in­clu­yendo un cambio en la fi­nan­cia­ción de las co­mu­ni­dades au­tó­no­mas, la re­forma del sis­tema de Seguridad Social y más re­formas en el mer­cado la­bo­ral. Algunos ana­listas creen que en el mejor de los ca­sos, si se vuelve a la es­ta­bi­lidad po­lí­tica en los pró­ximos me­ses, con o sin nuevas elec­cio­nes, se po­drían es­perar más ajus­tes, pero no antes de 2017’.

Pero en efecto, todas esas re­formas ne­ce­sa­rias y pen­dientes serán re­le­ga­das, tal como lo ven los ana­lis­tas. Ahora urgen otras re­for­mas, las po­lí­ti­cas: la de la Constitución, la de la ley elec­toral y las me­didas para acabar con la co­rrup­ción.

No hay comentarios: