jueves, 7 de enero de 2016

Sánchez reaparece en Lisboa para reiterar su negativa a Rajoy y a Susana Díaz / José Hervás *

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, reaparece en Lisboa nueve días después de su palpable ausencia de la escena política española. Desde el polémico Comité Federal del pasado 28 de diciembre, en el que los barones de Castilla-La Mancha, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía le fijaron condiciones para negociar con los partidos de izquierdas un posible acuerdo para gobernar España, había desaparecido por completo.

Su reapa­ri­ción en la ciudad de la luz se va a con­vertir en un sím­bolo de su lucha por la per­ma­nencia en la ba­talla po­lí­tica. Desde la ca­pital por­tu­guesa donde go­bierna una co­la­ción de iz­quierdas li­de­rada por el se­cre­tario ge­neral de los so­cia­listas lu­sos, Antonio Costa, tiene pro­gra­mado lanzar dos men­sajes cla­ros: uno al pre­si­dente en fun­cio­nes, Mariano Rajoy y, otro, a la pre­si­denta de la co­mu­nidad an­da­luza y se­cre­taria ge­neral del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, y a todos los ba­rones que tratan de re­ti­rarle de la ca­rrera por La Moncloa.

La res­puesta a la oferta del pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ar­ti­cular una gran co­la­ción con tres par­ti­dos, PP, PSOE y Ciudadanos, que les per­mita go­bernar en los pró­ximos meses ya la ha an­ti­ci­pado el por­tavoz so­cia­lista en el Congreso Antonio Hernando: “no es no y es un no de­fi­ni­ti­vo". En las al menos tres oca­siones que se re­firió a esta cues­tión du­rante la rueda de prensa del pa­sado mar­tes, fue siempre ro­tundo: "que deje de ha­blar de grandes coa­li­ciones con el Partido Socialista porque con el PP no va a haber ni grandes coa­li­cio­nes, ni pe­queñas ni me­dio­pen­sio­nis­tas. No es no".

Y eso que la pro­puesta del pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones había sido ‘generosa’. Rajoy a través de su en­tre­vista ese mismo día en la COPE dió un cambio ra­dical sobre su es­cep­ti­cismo du­rante los cuatro años de ma­yoría ab­so­luta en los que ha iro­ni­zado sobre la pro­puesta de re­forma cons­ti­tu­cional de los so­cia­lis­tas.

Este martes en cambio decía tex­tual­mente: "yo no me cierro a nada. Con más de 200 dipu­tados se puede hacer una re­forma de con­sen­so". Para añadir además que “es una gran opor­tu­ni­dad, es­ta­ríamos obli­gados a pactar y a ce­der”. Y como si tu­viera datos que los demás des­co­no­ce­mos, el pre­si­dente del Gobierno sen­tenció que “a lo mejor las cosas se re­suelven antes de lo que al­gunos pien­san”.

Pero no pa­rece que vaya a ser el caso, al menos en los pró­ximos días. La vi­sita a Portugal va a ser la pri­mera opor­tu­nidad para co­nocer su res­puesta per­sonal a la oferta del Presidente. No debe bus­cár­selo ningún sig­ni­fi­cado es­pe­cial al hecho de que ayer no asis­tiera a la ce­le­bra­ción de la Pascua Militar. No es ha­bi­tual que asistan a ella sino al­gunos miem­bros del Gobierno, la cú­pula y pri­meros mandos mi­li­tares y al­gunos in­vi­ta­dos.

Si que pa­rece tener un sig­ni­fi­cado para su propio par­tido el hecho de que haya ele­gido Lisboa para tener su pri­mera com­pa­re­cencia tras el mo­vido Comité Federal y una vez que se ha co­no­cido que la CUP ha de­ci­dido no apoyar a Artur Mas para in­ves­tirle como pre­si­dente de la Generalitat.

Frente a las lí­neas rojas que le pu­sieron los ba­ro­nes, Pedro Sánchez les res­ponde desde Lisboa donde la iz­quierda ha lo­grado formar go­bierno pese a las zan­ca­dilla que les puso el pre­si­dente de la re­pú­blica. Pese a ello, Antonio Costa, se­gundo en las úl­timas elec­ciones en Portugal, ha lo­grado pre­sidir el Consejo de Ministros con una coa­li­ción de su propio par­tido, el Partido Socialista Portugués con el Bloco de Esquerda, el Partido Comunista y Los Verdes.

Los ba­rones crí­ticos li­de­rados por Susana Díaz no son los únicos que dudan de Pedro Sánchez. También lo hacen per­sonas a las que ha con­fiado mi­siones muy es­pe­ciales como fue el des­alojo del an­te­rior equipo di­rec­tivo del PSOE de Madrid, Rafael Simancas.

En un ar­tículo en la re­vista Temas, edi­tada por la Fundación Sistema, cuyo pa­tro­nato pre­side Alfonso Guerra, Rafael Simancas con­si­dera muy di­fícil que si fra­casa Rajoy en su in­tento de formar Gobierno, lo pueda con­se­guir Pedro Sánchez.

Según Simancas, la al­ter­na­tiva de los par­tidos de iz­quierdas “sería muy di­fícil por la mul­ti­pli­cidad y di­ver­sidad de las fuerzas del cam­bio. Y sería im­po­sible si la con­di­ción es­gri­mida por al­gunos fuera, por ejem­plo, abrir la puerta al se­ce­sio­nismo ca­ta­lán".

Tras re­marcar que la nueva etapa exige diá­logo a los po­lí­ti­cos, por man­dato de los vo­tantes pide ge­ne­ro­si­dad. Viniendo de una per­sona de la total con­fianza de Pedro Sánchez tiene es­pe­cial sen­tido sus pre­gun­tas: "¿Estamos pre­pa­rados en España para aceptar las re­nun­cias que im­plican tales acuer­dos? ¿O se­guimos con­si­de­rando toda re­nuncia como una ce­sión in­so­por­table y una trai­ción a nues­tros pos­tu­lados ina­mo­vi­ble­s?".

Las pre­guntas de Rafael Simancas hoy to­davía no tienen res­puesta. Además del viaje a Lisboa de Pedro Sánchez, in­ter­me­dia­rios de los prin­ci­pales par­tidos si­guen ha­ciendo in­ter­cambio de opi­nio­nes. Y los hay que dan por hecho que habrá acuerdo de Gobierno. Aunque habrá que echar mano de la ge­ne­ro­si­dad, que en algún caso, o en más de uno su­pondrá que los lí­deres ac­tuales den un paso atrás para que otros puedan con­se­guir lo que ellos no lo­gran.

(*) Periodista

No hay comentarios: