lunes, 4 de enero de 2016

Resumen de Confidenciales

Lunes con portadas, titulares de apertura y muchas páginas para el No de la CUP a Artur Mas y a las cábalas sobre los próximos pasos. Al menos seis medios coinciden en un mismo enfoque: ¿Y ahora qué? Ahora debería dimitir el president, apuntan más de uno, y más de dos y más de tres. Como segundo foco de atención, un encorbatado Pablo Iglesias comienza el año sembrando cizaña en el PSOE.

Fue una votación final bastante diáfana en la CUP: 38 a 22, con 6 abstenciones. Pero puerilmente, La Vanguardia en sus crónicas y en su relato minuto a minuto en vivo y en directo se queda con la primera votación, cuando de seis propuestas se aprobaron dos, una de ella por 36 a 30; es el resultado que da como definitivo, porque de la votación final sólo dice que ‘ha sido que los diez parlamentarios se abstendrán en la investidura de Mas’.
21-D...

Capital Madrid: La paralización de Cataluña activa los contactos para formar Gobierno: Susana Díaz responde con acritud a Iglesias por tratar de desestabilizar al PSOE (José Hervás). Vozpopuli: Rajoy maneja ya dos fechas para las elecciones: el 24 de abril o el 22 de mayo (Federico Castaño). El Economista: Rajoy ofrecerá cambiar la reforma laboral para lograr su investidura: no descarta incluso elaborar otro Estatuto de los Trabajadores (José María Triper). La Vanguardia (dominical): Rajoy quiere pactar con el PSOE una legislatura corta: propondrá a los socialistas un pacto de Estado para afrontar las reformas; el PP es consciente de que lo más probable son otros elecciones (M. Dolores García).

El País: Iglesias busca dividir a los socialistas con la defensa del referéndum: el líder de Podemos se reafirma en la consulta catalana y se dirige a los 'sectores más sensatos' del partido (Francesco Manetto). El Mundo: Pablo Iglesias insta a los 'sectores sensatos' del PSOE a romper con Susana Díaz y acercarse a Podemos (Álvaro Carvajal). Libertad Digital: Iglesias quiere dividir al PSOE entre los ‘sensatos’ y ‘los que están con el PP (Míriam Muro). Otro titular: Ciudadanos sigue sin encontrar su sitio tras las elecciones del 20-D (Mariano Alonso). Diario Abierto: Iglesias tiende la mano al 'PSOE que quiere avanzar' y le exige 'que deje de hacer teatro'.

El Boletín: Pablo Iglesias: 'El pacto a tres es el favorito de Merkel, el Ibex y el jefe de Estado'; el cabeza de Podemos recuerda al PSOE sus antiguas proclamas a favor del federalismo en España que ahora niega por boca de Susana Díaz y otros barones y pone contra las cuerdas el ya cuestionado liderazgo de Pedro Sánchez. El Periódico: Iglesias desea aliarse con el PSOE ‘sensato’ contra la gran coalición (Iolanda Mármol). El Confidencial: Ferraz acusa a la líder andaluza de querer tomar el poder para investir al PP (Juanma Romero). Otro titular: Ex dirigentes del PSOE-A y de la Junta organizan un frente anti Susana Díaz (Agustín Rivera). El Imparcial: Díaz y Madina contestan a Iglesias: ‘Lo insensato es el referéndum’.

ECONOMÍA
El Mundo: El Gobierno endosa a la Seguridad Social dos de las tres décimas de déficit (Francisco Núñez). El País: La demanda de frutas y hortalizas de España crece con fuerza en la UE: la subida de las compras por parte de países comunitarios compensan el golpe por el veto a las importaciones en Rusia (Vidal Maté). Otro titular (dominical): La falta de un Gobierno estable amenaza la creación de empleo en 2016: el mercado laboral crecerá este año apoyado en la temporalidad (Carmen Sánchez-Silva). El Periódico: El paro de larga duración se enquista: los desempleados que llevan un año o más buscando trabajo suman cerca de tres millones, el 60% del total; las empresas evitan contratar a personas de este colectivo, que además padece un recorte de subsidios (Mercedes Jansa y Julia Camacho).

EMPRESAS
Capital Madrid: Abengoa lo tiene crudo: más de mil millones de vencimientos durante su preconcurso y además mantiene 10.000 millones en avales y compromisos de pago fuera de balance: la deuda a corto asociada a los activos vendibles supone menos del 3% del total (Marcos Celada). Expansión: Lego planta cara a Mattel y Famosa para liderar los juguetes en España (A.C. Álvarez). Cinco Días: La subasta andaluza de genéricos lanza a los pequeños laboratorios: los medicamentos sin marca ya suponen el 20% del mercado. El Economista: Nissan y Seat aceleran hacia máximos de producción históricos en plantas catalanas: la automoción supera el bache de la crisis y ensamblará aquí más de 600.000 vechículos en 2017 (Iván Gutiérrez). El Confidencial: Cortefiel decide salir a Bolsa tras fracasar el último intento de venta (Agustín Marco). Otro titular: Antonio Vázquez seguirá en IAG pero en calidad de consejero independiente (José Antonio Navas).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El retorno por dividendo de Endesa, Mapfre, Repsol, Telefónica y Santander se dispara: con remuneraciones superiores al 5%, se erigen en activos financieros casi sin competencia para el inversor. Los depósitos y las imposiciones a plazo de los bancos apenas rinden y la vivienda un mínimo del 1% (Jorge Chamizo). Cinco Días: Crece el riesgo hipotecario: los préstamos por más del 80% del valor de tasación repuntan en 2015; el BdE ya detectó cierta relajación de los criterios de concesión; la mejora de la solvencia y la economía impulsan el nuevo crédito. Otro titular: BMN transforma su red con el reto de la salida a Bolsa: cierra 40 oficinas y pone en marcha un plan de prejubilaciones. El Confidencial: El BdE cuestiona 30 millones que usaron los Cierco para comprar Banco Madrid (José María Olmo).

Expansión: ‘CaixaBank gestiona el 25% del ahorro a largo plazo’: Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, explica los planes de la entidad. El Economista: Las sicavs se ‘marchan’ y ya invierten en el extranjero el doble que en España (Arantxa Rubio). Otro titular: La banca pierde 433.000 clientes por la salida de inmigrantes: también influye el caso de los expatriados españoles (E. Contreras). Vozpopuli: El BCE aumenta la presión: ata en corto los dividendos de Santander y BBVA (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Entrecanales ‘entierra’ su Fundación y traspasa todos los activos al fondo familiar Fides 3 (Baltasar Montaño).

Economía Digital: Galán traspasa tres millones de acciones de Iberdrola a su family office: el presidente de la multinacional energética constituyó en septiembre la sociedad Royal Park 2000, en la que su mujer figura como administradora única desde el 1 de diciembre (Juan Carlos Martínez). Capital Madrid: El retorno por dividendo de Endesa, Mapfre, Repsol, Telefónica y Santander se dispara: con remuneraciones superiores al 5%, se erigen en activos financieros casi sin competencia para el inversor. Los depósitos y las imposiciones a plazo de los bancos apenas rinden y la vivienda un mínimo del 1% (Jorge Chamizo).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Lúgubre final; Cataluña afronta nuevas elecciones sin Artur Mas, sin complejo de 27-S y sin Junts pel Sí’. Francesc Valls en el mismo diario: ‘Mas y el portazo: el alma urbana de la CUP se impone a la rural’. Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el mismo diario: ‘2016, cómo aprovechar un buen año: España sólo aborda reformas cuando la situación económica es mala’. Editorial en El Mundo: La CUP aboca a volver a las urnas, Mas debe marcharse Arcadi Espada en el mismo diario: ‘Anfiteatro para una burguesía’. Editorial en El Periódico: ‘Fumata negra para Mas:: el qué, el cómo y el cuándo quedaron relegados al quién, y la organización anticapitalista decidió que el quién no podía ser Mas’. Semanal Digital: ‘Papelón de Artur Mas: tres meses suplicando a la CUP para nada’.

Editorial en portada de La Vanguardia: ‘Elecciones: la oportunidad de corregir: estos nuevos comicios deben afrontarse como una oportunidad para rectificar los múltiples errores que se han cometido’. Màrius Carol en el mismo diario: ‘Sin vuelta atrás: el no de la CUP a investir a Artur Mas era previsible, pero seguramente también resultaba preferible’. Editorial en La Razón: ‘Final de la farsa (parte 1ª): ha sido un desastre para Cataluña, un mal sueño que ha contado con más apoyos de los razonables en la amilanada 'sociedad civil' y en los patriotas bienpensantes, no por convencimiento de sus dotes de estadista, sino por los intereses espurios y laborales que ha generado el nacionalismo’. Editorial en OKdiario: ‘La CUP jubila a Mas’.

Editorial en El Español: ‘Artur Mas o quien mal anda mal acaba: nunca un líder ha llevado a la destrucción a un partido y un programa de forma tan rápida y calamitosa como lo ha hecho Mas con Convergència’. Anna Grau en el mismo medio: 'La CUParacha, la CUParacha... Cristian Campos en el mismo medio: 'Españoles: el proceso soberanista ha muerto: el no a Mas dejó las cloacas de la plaza Sant Jaume de Barcelona anegadas de sangre y al menos tres cadáveres'. Editorial en ABC: ‘Cataluña, en el caos: está más lejos que nunca de su independencia porque los independentistas han demostrado su vena fratricida y su incapacidad para dirigir un Estado moderno’. Salvador Sostres en el mismo diario: ‘Los odios de la CUP’.

Editorial en Libertad Digital: ‘Cataluña no puede seguir así, tampoco España’. José García Domínguez en el mismo medio: ‘Artur Mas, de Ítaca a Villadiego: está muerto, muerto y enterrado’. Carlos Jiménez Villarejo en El Plural: 'El 9-N, una resolución antidemocrática: exijamos el cese de este proceso fraudulento e insolidario y solicitemos a la ciudadanía y a las Instituciones catalanas la 'lealtad institucional' a que obliga el Estatuto de Autonomía en vigor, hacia la democracia española'. Enric Sopena en el mismo medio: ‘Sí PSOE y sí Podemos, juntos; es la hora de la sensatez socialista; Sánchez e Iglesias tendrían que encerrarse con sus colaboradores más sensatos para acabar con Mariano Rajoy y 'PP de ladrones'. Editorial en El Economista: ‘Gesto de Rajoy en pro del acuerdo: proporcionaría un periodo de estabilidad a la economía española’. Editorial en Cinco Días: ‘Gobierno, acuerdos, fondos y recuperación’.

Manel Manchón en Economía Digital: ‘El fracaso de Mas: esta película ha finalizado. Elecciones en marzo, y, con el contador a cero, se deberá buscar la manera de que Cataluña sea gobernable, para que no pierda más potencial y encare, realmente, los retos que le plantea la globalización económica’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Deshonras fúnebres para Artur Mas’. Joaquín Vila en el mismo medio: ‘Así torea Pablo Iglesias a Pedro Sánchez’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Adiós a Artur Mas, desaparecido en combate: Catalua va hacia unas nuevas elecciones, el 6 de marzo, sin Mas y sin menos’. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: Una aspiración nacional frustrada por la historia europea: ‘Cataluña y el absolutismo borbónico’ describe el melancólico esfuerzo de los nacionalistas catalanes’.

No hay comentarios: