martes, 19 de enero de 2016

Resumen de Confidenciales

Martes con portadas y grandes titulares repartidos entre el inicio de los contactos del Rey con los partidos, mensaje incluido, y variados asuntos de fraude y corrupción, entre ellos Acuamed, el 3% catalán y hasta el tenis.
También en primer plano: la posible refinería iraní en Algeciras y el anuncio informal del BdE de que quiere una reforma de la supervisión.
A 24 horas del comienzo del Foro de Davos, China ha vuelto a echar un jarro de agua fría a la economía mundial: su crecimiento en el cuarto trimestre fue del 6,8%, la menor tasa desde 1990.

21-D...
Eldiario: Encuesta: el aumento de la abstención beneficiaría al PP en unas nuevas elecciones; obtendría 128-130 diputados, por 87-90 PSOE, 68-73 Podemos y 33-35 C’s. (Gonzalo Cortizo). El País: El Rey admite en su audiencia que será difícil la investidura (Miquel Alberola). Otro titular: Los partidos fuerzan a su favor las reglas del Congreso: Bildu, ERC e IU se alían para cobrar el dinero de las subvenciones; Podemos sigue buscando formas para conseguir varios grupos (Elsa García de Blas). Otro titular: Rajoy prepara al PP para el fracaso de su oferta a Sánchez (Javier Casqueiro). Otro titular: Entrevista con Javier Lambán, presidente de Aragón: ‘El liderazgo de Pedro Sánchez no está en cuestiónn’ (Anabel Díez).
ABC: El Rey asume que costará formar Gobierno: ‘Es posible que nos tengamos que volver a ver’, advirtió ayer, sin descartar nuevas elecciones. Otro titular: Susana Díaz advierte a Sánchez que necesita el apoyo del PSOE andaluz y recuerda que la unidad de España es irrenunciable (Stella Benot). La Vanguardia: El Rey admite ante los partidos que la investidura será difícil: Don Felipe abre consultas con los líderes con la vista puesta en una segunda ronda; ‘No es no’, zanja Sánchez ante la presión para una coalición de gobierno con el PP.
El Mundo: C’s supedita una abstención a Rajoy o Sánchez a que acepten algunas de sus medidas reformistas (Raúl Piña). El Periódico: El PP quiere que los partidos se mojen sobre la autodeterminación. El Español: El Rey Felipe VI, preparado para comenzar un proceso endiablado: los partidos inauguran las consultas con el monarca con la vista puesta en una primera investidura fallida, mientras el Partido Popular inicia la precampaña (Ana Romero y Ana I. Gracia)
La Razón: Podemos se negó a renunciar por escrito a la subvención por tener cuatro grupos: Bescansa dejó la negociación con PP, PSOE y C’s al pedirle un documento donde rechazaran cobrar un millón de euros (Toni Bolaño). Otro titular: El Rey inicia los contactos: poca fe en la investidura. Otro titular. Rajoy excluye de su oferta al PSOE revisar reformas como la laboral (Carmen Morodo). Europa Press: Susana Díaz: El PSOE no puede aceptar el derecho a la autodeterminación que plantea Podemos. El Confidencial: Las tres marcas de Podemos exigen a Iglesias ‘autonomía total’ o se irán al Grupo Mixto (Iván Gil).
Libertad Digital: El PP especula sobre el futuro de Rajoy pero 'nadie' le pide que se aparte: Rajoy defiende su continuidad, pero el PP empieza a moverse; se cita a Cifuentes o Alonso; Feijóo prometió reflexionar en caso de 'cataclismo' (Pablo Montesinos). Vozpopuli: Otro regalo a los separatistas: López les cederá la palabra en todos los debates. Otro titular: Rajoy avalaría a un candidato socialista a la investidura si creciera la inestabilidad (Federico Castaño). Otro titular: Con Rajoy o sin él, el PP ve en las nuevas elecciones su única salvación (José Alejandro Vara).

CATALUÑA
El Mundo: Las comisiones del 3% sirvieron para financiar a los separatistas catalanes (Germán González). El Periódico: Dos constructoras hicieron donaciones a la fundación de CDC hasta 2015 (J.G. Albalat). Cuartopoder: El plan de emergencia independentista para por repetir elecciones el 11-S (Esther Jaén). Confidencial Digital: Exteriores contacta con embajadores en España para neutralizar a Romeva: les pide que no le traten como a un ministro de un país europeo.

ECONOMÍA
El Confidencial: El hijo de Aznar aconseja a los fondos extranjeros dejar de invertir en España (Carlos Hernanz). Otro titular: Margallo presume de lazos con irán en pleno stop inversor (M. Valero). El Periódico: España desvela el plan de Irán de construir una refinería en Algeciras (Silvia Martínez y Olga Grau). Expansión: Irán y la española Magtel planean crear una refinería. El Economista: Irán negocia con el Gobierno español instalar una refinería en Algeciras (Rubén Esteller). Otro titular: Guindos asegura que la caída del crudo suma al PIB medio punto, hasta el 3,5%: ahorra 20.000 millones a la balanza de pagos. Libertad Digital: 2016: el mejor año para la economía española... ¿o no? Las grandes cifras siguen siendo muy positivas. Sólo el elevadísimo volumen de deuda y la inestabilidad política ensombrecen el futuro cercano (Domingo Soriano). Cinco Días: España atrajo el 6% del turismo mundial en 2015 (Carlos Molina).

EMPRESAS
Vozpopuli: La UCO investiga seis contratos amañados por Acuamed valorados en más de 620 millones (Ó. López-Fonseca). El Confidencial: Caso Acuamed: la UCO descubre una red que estafó 20 millones con obras hidráulicas (José María Olmo). Otro titular: Abengoa aplaza su plan de viabilidad para pactarlo con el 'cirujano' de los acreedores (José Antonio Navas). La Razón: Acuamed defraudó 20 millones en sobrecoste de obra pública (J.M. Zuloaga). Cuarto Poder: El Gobierno destituirá al director general de Acuamed, detenido por corrupción. Cinco Días: Trece detenidos por presunto fraude en la pública Acuamed. Otro titular: Los bonistas relevan a los bancos y darán 100 millones a Ahengoa. Otro titular: Iberia amplía su plan de crecimiento con vuelos directos a Japón y China.

El Economista: La estimación de beneficios de las petroleras se desploma el 60%: el crudo cotiza por debajo de 30 dólares y esperaban que valiese un 50% más. Otro titular: La banca logra que los bonistas den al menos 60 millones a Abengoa: los fondos se dedican a facturas y nóminas (Javier Mesones, Rubén Esteller y Fernando Tadeo). Otro titular: Canal Sur perderá 28 millones tras recibir 411 millones en tres años (Javier Romera). Expansión: Sacyr ya vale menos que su 8% en Repsol: revolución en el valor bursátil de las energéticas. Otro titular: Iberia crece en Asia con vuelos directos a Japón y China. Otro titular: Trece detenidos en el registro de la sede de Acuamed por un presunto fraude en contratos.

Economía Digital: Villar-Mir reclama a Cifuentes 370 millones por un proyecto fallido: OHL paralizó en 2010 la obra del tren entre Móstoles y Navalcarnero al ver que no se iban a construir los pisos que ocuparían los potenciales usuarios de la línea. Ahora solicita la resolución de la concesión y reclama a la Comunidad de Madrid que le indemnice por la inversión realizada más daños y perjuicios (Juan Carlos Martínez). El Mundo: La Audiencia investiga sobornos de Acciona y FCC a cambio de obras públicas (Ángeles Vázquez y Fernando Lázaro).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El desplome de las valoraciones retrasa el 'boom' de salidas a bolsa en España: las posibles nuevas elecciones después de Semana Santa paralizan los proyectos, pese a los tipos de interés en 0% y un euro competitivo (Quesada Vargas). Otro titular: La banca española incapaz de librarse de la losa de una morosidad a doble dígito: ni el aumento del crédito ni las ventas de carteras son suficientes para ratios más acordes en un año clave para una limpieza generalizada en medio de todas las incertidumbres (José Luis Marco). Otro titular: Unespa: crecimiento de más del 2% en 2016; la patronal no ha notado dificultades en el cambio del entorno regulatorio que plantea las mayores exigencias de capital de Solvencia II al ramo de Vida (Jorge Holgado).

El País: El Banco de España pide una profunda reforma de la supervisión: Restoy aboga por unir bajo su control la vigilancia de la solvencia de bancos, aseguradoras y empresas de inversión (Íñigo de Barrón). Vozpopuli: Restoy atiza a Guindos: pide que la supervisión financiera se desligue del Gobierno (Nicolás M. Sarriés). El Economista: El Banco de España exige supervisar las aseguradoras y las auditoras. Expansión: Restoy plantea una amplia reforma de la supervisión. Cinco Días: Cibeles quiere más poder: el Banco de España pide un cambio del modelo de supervisión; aboga por eliminar la Dirección General de Seguros y el ICAC; considera el actual sistema obsoleto e influenciado por el Gobierno. Otro titular: El Ibex pierde los 8.500 por el petróleo y la banca (A. Infante).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: El hijo del exembajador Morodo cobró 3,8 millones en Suiza de la petrolera pública venezolana por supuestas labores de 'asesoría jurídica' con una empresa panameña cuando su padre dejó el cargo en la Embajada (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). El Mundo: La mafia italiana controla a varios tenistas españoles (C. Fresneda y J. Martínez). Confidencial Digital: El CNI lleva meses investigando la financiación iraní de Podemos: tiene indicios de que sociedades radicadas en Dubái, utilizadas para enviar dinero a España, son empresas tapadera. Vozpopuli: Carmena estudia fórmulas para acabar con los contratos de limpieza que licitó Botella (Raúl Pozo). Otro titular: El concurso para la compra de 200 autobuses en Madrid, prueba de fuego para la empresa china (Alberto Ortín).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Mayoría para gobernar: lo importante no es tanto la investidura como contar con un sólido plan político’. Antonio Elorza en el mismo diario: ‘La tentación caudillista: para Pablo Iglesias, la acción no tiene otro objetivo que la victoria; la elección racional en beneficio del conjunto de la sociedad no tiene lugar en su presentación militarizada de la política, de impronta leninista’. Luis Prados en el mismo diario: ‘España, ¿cómo hemos llegado a esto? Hay momentos en que una sociedad no puede mirar para otro lado ante el reto de la responsabilidad’. Editorial en ABC: ‘El PSOE mira al lado equivocado’. Otro editorial: ‘Chantaje y mercadeo con los escaños’.

Editorial en El Español: ‘Desliz regio ante el enroque político: Felipe VI ha dejado caer que es muy difícil que Rajoy logre ser investido, lo que obligaría a una segunda ronda de consultas’. Editorial en El Mundo: ‘El complejo escenario de una investidura sin precedentes’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Pedro formará Gobierno’. Editorial en La Razón: ‘Podemos pierde el control de sus marcas ‘plurinacionales’. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: ‘Cifuentes guía al PP: ella tiene la fórmula para desarmar a Podemos: la presidenta madrileña ha sabido cómo segar la hierba de los argumentarios podemitas a base de hechos y de una discreta política de reuniones. Algo de lo que el PP debería tomar nota’.

Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Comienza el minué de la investidura con un 'no es no' de Pedro Sánchez: Rajoy se prepara para un primer fracaso y planea maniobras de división de la izquierda’. Editorial en El Periódico: ‘Otra vez Convergència: las empresas Copisa y Construcciones Soler financieron la fundación del partido’. Editorial en Libertad Digital: ‘Colau arruinará Barcelona’. Pablo Planas en el mismo medio: ‘Puigdemont, el fascista: una familia de orden, mucho seny y poca broma, los reposteros de siempre, carlistas, falangistas y luego pujolistas, siempre en la corriente dominante’. Editorial en Cinco Días: ‘El turismo necesita reglas de juego claras’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'Los extranjeros tomaron posiciones con el Ibex en 8.000 puntos ¿Qué pasaría si se vuelve esa zona?'.

No hay comentarios: