lunes, 18 de enero de 2016

Resumen de Confidenciales

Lunes con un titular de apertura en OKdiario que va a levantar tempestades El teléfono personal (673 298 ) de Pablo Iglesias está a nombre de una empresa del Gobierno de Irán (M.A. Ruiz Coll); y otro titular vinculado: 'La voz del buzón del 673 298 no es la del iraní Mahmoud Alizadeh, sino la de Pablo Iglesias'.
Es el lunes en el que el Rey inicia los contactos con los partidos con vistas a proponer un candidato a presidente, en medio de un clima absolutamente envenenado, más que enrarecido. Justo tras el sondeo dominical de Metroscopia en El País que revela al PSOE como el único que baja (0,9%), Ciudadanos el que más sube (2,7%) y ascensos menores de Podemos (1,8%) y PP (0,3%), pero con una gran mayoría del 61% que quiere pacto, no nuevas elecciones.
Ansiedad en el mundo tras el fin de las sanciones a Irán, con más bajadas del petróleo y en las Bolsas asiáticas y con posicionamiento empresarial para hacer negocio con Teherán.

21-D...
El Mundo: El PP se abre a negociar con el PSOE la reforma laboral (Marisol Hernández). La Razón: Los barones presionarán a Sánchez para que no intente una investidura: vetarán su pretensión de ser presidente con el apoyo de los independentistas; Sánchez acusa a Rajoy de ‘dar alas’ a los soberanistas pese a su pacto con ERC y CDC (Ainhoa Martínez). Otro titular: Podemos recibió transferencias de Sortu a través de 'crowdfunding' (J. M. Z.). Capital Madrid: Sánchez busca el apoyo de líderes catalanes a los que Iceta llama independentistas: el líder socialista catalán se une a los barones reticentes a gobernar con Podemos, ERC y DiL (José Hervás). ABC: Sánchez insistirá ante el Rey en ser el ‘arquitecto’ del ‘cambio’ político votado el 20-D. El Confidencial: Patxi López resurge como opción de recambio en el liderazgo del PSOE (Gonzalo López Alba).

El País: Podemos pide al PSOE que ceda diputados a cambio de un pacto; propuesta de Oltra a Sánchez: ‘Si el problema para formar cuatro grupos es la legalidad, ceda usted un diputado y después hablamos del gobierno’ (F. Manetto y F. Garea). Otro titular: Rajoy no prevé nuevas ofertas a Sánchez antes del pleno de investidura (Javier Casqueiro). Otro titular: Sánchez tenderá puentes para 'resolver el problema territorial' (Anabel Díez). Europa Press: Cospedal advierte al PSOE de que 'no puede jugar' con la unidad de España 'por intereses partidistas'. Otro titular: Podemos pide revisar los ‘privilegios’ de los exdiputados y expresidentes del Congreso antes de decidir si promueve su eliminación.

Vozpopuli: La corriente Cifuentes se abre paso como recambio de Rajoy en un PP deprimido (José Alejandro Vara). El Español: Entrevista a Cristina Cifuentes: 'Pediré en el PP primarias para elegir al candidato a presidente', cree que nadie es imprescindible, 'aunque unos somos más necesarios que otros'. Sobre la posibilidad de que el PSOE imponga que ella sustituya a Rajoy para dejarles gobernar: 'Espero que no' (Ana I. Gracia). El Economista: El PP se moviliza para preparar una nueva cita con las urnas en primavera. El Imparcial: ‘Comienza la cuenta atrás: dos meses para investir presidente o convocar nuevas elecciones’. Confidencial Digital: Eduardo Madina no quiere saber nada de este PSOE: considera que Pedro Sánchez tiene los días contados y comenta que está encantado de no haber salido elegido como diputado.

ECONOMÍA
El Mundo: El Gobierno se queda solo en la previsión de déficit de 2015: organismos internacionales y analistas estiman el cierre por encima del 4,2% (Francisco Núñez). Otro titular: Entrevista a Amancio López, presidente de Exceltur: ‘Necesitamos un Ejecutivo fuerte tras lo visto en las Cortes’ (María Rionegro y Carlos Segovia). El Periódico: España necesita otros 400.000 millones de los mercados: tan abultada cifra, equivalente al 40% del PIB y similar a la de años anteriores, pone en evidencia la elevada dependencia de los mercados (Rosa María Sánchez).

El Economista: Los jubilados pierden casi el 7% de su poder adquisitivo con la crisis: la pensión media se sitúa en 14.182 euros (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Entrevista con Carmen Reinhart: ‘China está en aterrizaje forzoso y desestabiliza a los países emergentes’ (José Luis de Haro). La Vanguardia con un titular que cada semana aparece en algún medio desde hace meses: Los inversores extranjeros ya poseen el 44,1% de las firmas del Ibex: los diez mayores fondos internacionales suman 30.000 millones en la Bolsa española. ABC: Navarra, Baleares, Aragón y Valencia aumentan la presión fiscal en 2016.

El Mundo: El Gobierno se queda solo en la previsión de déficit de 2015: organismos internacionales y analistas estiman el cierre por encima del 4,2% (Francisco Núñez). Otro titular: Entrevista a Amancio López, presidente de Exceltur: ‘Necesitamos un Ejecuivo fuerte tras lo visto en las Cortes’ (María Rionegro y Carlos Segovia). El Correo: La crisis dejará en Euskadi un legado de precariedad y graves problemas sociales: la mejoría de los datos económicos oculta un fuerte aumento del paro crónico.

EMPRESAS
Capital Madrid: El dividendo tampoco frena la sangría de ACS, que sufre más que el Ibex: pierde cerca del 25% desde diciembre antes de las acusaciones sobre sus cuentas de un hedge fund, mientras prosigue su plan de venta de activos para reducir su nivel de deuda (Jaime Carmona). El Economista: El auditor multiplica por cuatro las pérdidas de las empresas de la ONCE: PwC eleva los números rojos a 66,7 millones de euros en el ejercicio 2014 (Javier Romera). Otro titular: La salida de Bayer de Tarragona pone en peligro la planta de Ercros (Alberto Vigario). Otro titular: Manrique concede a Loureda hijo la presidencia de la nueva Sacyr Nervión (J. Mesones).

Cinco Días: Telefónica y BT encabezan el asalto de las telecos europeas al fútbol. Otro titular: Vueling choca con sus azafatas tras la batalla con los pilotos. Otro titular: Abengoa prevé cerrar esta semana su plan de viabilidad. El País: Las altas temperaturas frenan las ventas del textil en invierno (Luca Costantini). Expansión: Inditex y Mercadona crecen más que los líderes mundiales del comercio (Ana Antón).Otro titular: Las empresas españolas se preparan para entrar en Irán. Otro titular: Mapfre quiere ganar rentabilidad para el accionista. Vozpopuli: Esther Koplowitz crea otra instrumental para suscribir la ampliación de FCC (Raúl Pozo). Otro titular: Benjumea propondrá esta semana entregar más del 50% de Abengoa a la banca para salvar el grupo (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Debacle de la banca en Bolsa en vísperas de conocer sus cuentas anuales: el Popular (16,8%) se lleva el mayor castigo, seguido de BBVA y Santander, y la capitalización de los siete bancos del Ibex se contrae en más de 19.000 millones (José Luis Marco). Otro titular: Mil puntos perdidos en menos de 15 días (Íñigo Villegui). Expansión: Popular, en la diana: sigue siendo objeto de deseo de los grandes bancos por su modelo de negocio y precio. El Confidencial: Draghi pone a la banca española a tiro de los gigantes europeos al pedir fusiones globales (Pedro Calvo y José Antonio Navas). La Razón: Consejeros de Caja Madrid acusan a Bankia de lograr los datos de las black de forma ilícita (F. Velasco y J. Martín). Cinco Días: Bankinter apuesta por la banca móvil para crecer este año.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cinco Días: El grupo chino Wanda abandona la Operación Campamento; adiós a ‘Aluchina’ y otros proyectos. El Mundo: Cinco empresas amañaron los concursos de los barracones escolares de Valencia. Vozpopuli: Renace 'Diario16': saldrá a la calle una vez al mes a partir de finales de enero. Mil21: El servicio de inteligencia iraní VEVAK utiliza a Pablo Iglesias para crear una red de espionaje que se infiltre en asociaciones y ONG vinculadas a Podemos con la finalidad de recabar información sobre las actividades de las monarquías del Golfo en España, especialmente Arabia Saudí. Confidencial Digital: El pacto militar de Marruecos con Arabia Saudí enciende las alarmas: Riad concede a Rabat 22.000 millones de dólares para armas y para crear una industria de defensa propia; mientras, España continúa teniendo serios problemas a la hora de encontrar financiación para sus programas militares. La Razón: La presión nacionalista obliga al juez del 3% a pedir la inhibición del caso (J. M. Zuloaga).

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia: ‘Investidura o elecciones: España se enfrenta a un reto de enormes proporciones, incluida una reforma de la Constitución, cuya necesidad nadie niega ahora’. Editorial en El País: ‘Gracias, Duran Lleida: su salida supone una pérdida importante de capital político basado en la moderación y el diálogo’. John Carlin en el mismo diario, aunque debería haber estudiado más, empezando por el DRAE y la historia del Compromiso de Caspe, por ejemplo, antes de atreverse a escribir esto: ‘Una palabra elemental que no existe en español: el vocablo inglés ‘compromise’ tiene un significado más amplio que ‘pactar’, implica un acuerdo en el que cada parte hace concesiones; el concepto es ajeno a la cultura hispana’. Joaquín Estefanía en el mismo diario: ‘Sacrificios que quedan por hacer: España ha incumplido el déficit los ocho últimos años y lo volverá a incumplir’.

Editorial en Libertad Digital: ‘Adiós al nefasto Duran Lleida’. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: ‘La tragedia de España: otra vez en manos del PSOE; llega Pedro Sánchez y con sus míseros 90 escaños se ofrece al separatismo catalán para liquidar el sistema que el PSOE ha disfrutado más que nadie’. Luis Herrero en el mismo medio: ‘Nada en común: el PP sostiene que la piedra angular de la recuperación ha sido la reforma laboral, que es justamente lo que el PSOE se ha comprometido a dinamitar tan pronto como pueda; hasta que Rajoy y Sánchez no hagan mutis de la escena política con los pies por delante no habrá manera de vislumbrar si es posible un futuro razonable'. Eulogio López en Hispanidad: ‘Pedro Sánchez es aún más tonto que Zapatero: es el comentario más escuchado en la España actual’.

Editorial en El Español: ¿Y si Rajoy no es investido? Hay que fijarse en otros dirigentes del PP; perfiles como el de la propia Cifuentes, Núñez Feijóo o incluso Soraya Sáenz de Santamaría se ven con otros ojos dentro del hemiciclo’. Editorial en La Razón: ‘Pedro Sánchez no debe prometer lo que no está en su mano’. Enric Sopena en El Plural: ‘Sánchez no es traidor, sino que empieza a ser un estadista’. Editorial en El Imparcial: ‘Pedro Sánchez se vende al nacionalismo catalán’. Joaquín Vila en el mismo medio: ‘Sánchez pacta hasta con el diablo; ¿y Rajoy?’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘¿Es Sánchez más peligroso que Zapatero? Sigue empeñado en el viraje por la izquierda, incluso con la extrema izquierda. Incluso del brazo del independentismo. Y a cualquier precio’.

Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘La insorportable levedad de Sánchez y el aire cansino de Rajoy: el PSOE es una olla a presión que no tiene válvula suficiente para aguantar sin explotar’. Juan M. Comas en el mismo medio: ‘El PNV, siempre al lado de España: quiere ahora reformar el Estatuto de Gernika, pero sin romper con el Estado, a diferencia del nacionalismo catalán’. Roberto Centeno en El Confidencial: 'España, cayendo en el abismo: España está quebrada. Ese es el legado de Rajoy. Y no solo en la economía. En el caso de Cataluña, no hay precedentes de un presidente que haya permitido ese incumplimiento sistemático de la ley'.

Mar Revuelta en la Carta de la Bolsa: '¿Esconde el Ibex más muertos en el jardín? Es la pregunta que se hacen en la City (y aquí también)'. Jordi Mercader en El Periódico: ‘Lo que todos saben: el independentismo salió por su propio pie de la UCI, después de tres oscuros meses flirteando con el fracaso más absoluto; la elección del nuevo presidente de la Generalitat, los discursos que le siguieron y los gestos que los acompañaron no pueden disimular, sin embargo, las debilidades políticas del movimiento’. Editorial en ABC: ‘La lesiva política fiscal de la izquierda’. Editorial en Cinco Días: ‘Unas cuentas realistas en Cataluña’. Otro editorial: ‘Las operaciones del nuevo Madrid’. Ricardo Rodríguez en Semanal Digital: 'Cabreo de Guindos y demás altos cargos ante el frenazo a sus plaes: Guindos tenía una irresistible oferta de JP Morgan en Nueva York'.

No hay comentarios: