viernes, 15 de enero de 2016

Pedro Sánchez cede ante los independentistas catalanes para llegar a Moncloa / José Hervás *

El PSOE cede dos señadores a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (Dil) la antiguaConvergencia Democrática de Catalunya (CDC) para que así puedan formar grupo propio en el Senado. Esta que es una práctica de cortesía parlamentaria, en este caso abre la puerta a todo tipo de intrerpretaciones. La primera y más importante es que se trata del inicio de las negociaciones para que Pedro Sánchez pueda ser nombrado Presidente del Gobierno.

Dado que el favor es a dos for­ma­ciones que han im­pul­sado la de­cla­ra­ción de in­de­pen­dencia de Cataluña son mu­chas las cues­tiones que se plan­tean a partir del acuerdo.

La pri­mera es que la de­ci­sión del Grupo Socialista del Senado es di­fí­cil­mente con­ci­liable con la de­cla­ra­ción final del úl­timo Comité Federal del par­tido que puso una cla­rí­sima línea roja a Pedro Sánchez en su bús­queda de pactos post­elec­to­ra­les, la de no ne­go­ciar con quienes de­fiendan el re­fe­réndum para esa Comunidad, en re­fe­rencia a Podemos.

Pero es que las lí­neas rojas del PSOE, su­pues­ta­mente al me­nos, afectan mucho más a ERC y DiL que a Podemos, pues no solo han ce­le­brado ya un re­fe­rendo in­formal por la in­de­pen­den­cia, es que han apro­bado una re­so­lu­ción en el Parlamento ca­talán para ini­ciar el pro­ceso.

Pues a estos dos par­tidos so­be­ra­nistas que ob­tu­vieron seis se­na­dores en las elec­ciones del pa­sado 20 de di­ciembre y cuentan con otros dos en cada caso de de­sig­na­ción au­to­nó­mica, como no llegan a los diez im­pres­cin­di­bles para formar grupo pro­pio, como es­ta­blece el re­gla­mento, el PSOE les per­mite poder formar grupo propio en el Senado.

La de­ci­sión ha re­ci­bido una res­puesta in­me­diata del Partido Popular a través su por­tavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, quien la ca­li­fica de “inadmisible” pues in­ter­preta que los so­cia­listas están “pactando con los par­tidos que quieren romper España”.

Además de con­si­derar inad­mi­sible la de­ci­sión del PSOE, ca­li­fican de fa­lacia la re­so­lu­ción del Comité Federal de los so­cia­listas en el que se mar­caron las lí­neas rojas para ne­go­ciar con Podemos. Pues in­sisten en que mien­tras Podemos solo plan­teaba como con­di­ción previa para ne­go­ciar que se ad­mi­tiera la ce­le­bra­ción de un re­fe­réndum en Cataluña, ERC y DiL ya han apro­bado con el voto de sus par­la­men­ta­rios ini­ciar el pro­ceso de se­ce­sión de Cataluña.

Añaden que el nuevo Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de­cla­raba en la tar­de-­noche del jueves que “tenemos la ma­yoría para ini­ciar el ‘procés’”.

Desde las pro­pias filas del PSOE, el con­cejal del par­tido en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, es­cribía desde su cuenta de twitter que esta de­ci­sión su­pone que el PSOE ayuda a quienes están de­ci­didos a romper España.

El Portavoz so­cia­lista en el Senado, Oscar López, en cambio ha ex­pli­cado que la razón de la de­ci­sión es jus­ta­mente la con­tra­ria. Los in­de­pen­den­tistas van a estar en cual­quier caso en el Senado, de lo que se trata, según López, es de abrir una vía de diá­logo con ERC y DiL para que se queden en España. “Se ha hecho para que tengan voz, para que no se vayan de España”, según sus pa­la­bras en de­cla­ra­ciones al pro­grama de TVE, La Noche en 24 ho­ras.

Pero el hecho de que jus­ta­mente una horas antes de que se co­no­ciera esta de­ci­sión, el se­cre­tario ge­neral de Podemos, Íñigo Errejón, co­rri­giera al propio líder de su par­tido, Pablo Iglesias, y ase­gu­rara que no hay lí­neas ro­jas, ha ser­vido para que se ge­ne­ra­lice la idea de que Pedro Sánchez ha des­ve­lado ya parte de las cartas de su hoja de ruta para llegar a Moncloa.

El líder del PSOE es­taría alla­nando el ca­mino de cara a las ne­go­cia­ciones para con­se­guir los votos ne­ce­sa­rios para ser in­ves­tido como pre­si­dente del Gobierno. Está en su de­re­cho, pero de­berá so­pesar las con­se­cuen­cias. La prima sigue su­biendo. Las úl­timas ope­ra­ciones rea­li­zadas en el mer­cado se­cun­dario del bono en el inicio de esta ma­dru­gada co­ti­zaban el bono a 10 años al 1,80 % con un di­fe­ren­cial de 129 pun­tos.

(*) Periodista

No hay comentarios: