miércoles, 13 de enero de 2016

Rajoy y Sánchez se distancian más pese a las advertencias de los empresarios / José Hervás *

El PSOE ha ganado el primer pulso al PP al conseguir un acuerdo con el apoyo de Ciudadanos para que el diputado socialista por Vizcaya, Patxi Lopez, ex lendekari, se haga con la presidencia del Congreso de los Diputados y pase a ser el número tres en la jerarquía del Estado tras el Rey y el presidente del Gobierno.

Pese a que Ciudadanos ha con­se­guido que el PP tam­bién for­mara parte del acuerdo, las di­fe­ren­cias entre Rajoy y Sánchez se agu­dizan por mo­men­tos. Diferencias que han mo­ti­vado nuevas alertas por parte de los em­pre­sa­rios, que este martes vol­vían a pedir es­ta­bi­lidad po­lí­tica.

Si ayer lo ha­cían los pre­si­dentes del Sabadell, Josep Oliu y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, este martes han sido los re­pre­sen­tantes del sector tu­rís­tico y la pa­tronal que re­pre­senta a las mi­cro, a las pe­queñas y me­dianas em­presas y a los au­tó­nomos de Catalunya, PIMEC.

Los re­pre­sen­tantes de la Alianza para la ex­ce­lencia tu­rís­tica, Exceltur, in­cluso han cuan­ti­fi­cado los efectos ne­ga­tivos que po­drían pro­du­cirse para el sector si no se logra la es­ta­bi­lidad po­lí­tica.

Según ha ad­ver­tido el vi­ce­pre­si­dente eje­cu­tivo de la aso­cia­ción de em­presas del sec­tor, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa, la ac­ti­vidad tu­rís­tica ha cre­cido este año un 3,7 %, pero este cre­ci­miento po­dría ra­len­ti­zarse hasta un 2,7 % este año si España no logra formar un Gobierno es­table en los pró­ximos seis me­ses.

Se trata de una ad­ver­tencia muy re­le­vante. Podrían dar al traste con la crea­ción de nuevos puestos en el sec­tor, que ha sido el motor de los nuevos puestos de tra­bajo en los úl­timos me­ses.

Según los datos de Exceltur, el sector tu­rís­tico ha sido el motor prin­cipal de la re­cu­pe­ra­ción es­pañola este pa­sado ejer­cicio al aportar medio punto por­cen­tual a su cre­ci­miento, al sumar 124.000 mi­llones de euros de in­gre­sos.

En cuanto al em­pleo, el sector ha su­mado 73.343 nuevos puestos de tra­bajo, uno de cada siete de los ge­ne­rados en 2015, con un cre­ci­miento del 5,5 %, lo que su­pone 1,4 mi­llones de em­plea­dos, Bien es cierto que es el sector que acu­mula el mayor nú­mero de tra­bajos tem­po­rales de la eco­nomía es­pañola.

Aunque este martes tam­bién nos ha ser­vido para co­nocer la ci­fras ofi­ciales del em­pleo in­de­fi­nido. Las ha dado a co­nocer el pre­si­dente del Gobierno en fun­cio­nes, Mariano Rajoy, con oca­sión de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. Al cierre del 2015, el 75,5 % de los tra­ba­ja­dores es­pañoles tienen un con­trato in­de­fi­nido, frente al 68,5 % al cierre del 2007, en un mo­mento to­davía en el que la crisis no había hecho to­davía mella en el pa­no­rama del em­pleo. 

Las es­ti­ma­ciones de los lí­deres de la PIMEC son menos pre­ci­sas, pero tam­bién in­sisten en que mucho tiempo sin go­bierno trae con­se­cuen­cias. Se suma a estas ad­ver­ten­cias la prima de riesgo que poco a poco, cada día muestra cómo la des­con­fianza de los in­ver­sores crece. Las úl­timas ope­ra­ciones en la tarde del martes se ha­cían con una ren­ta­bi­lidad del bono a 10 años del 1,84% y una prima de 131 puntos sobre el bono ale­mán.

El acuerdo al­can­zado para nom­brar a Patxi López como pre­si­dente del Congreso, así como al resto de los nueve miem­bros de la mesa del Congreso no per­mite vis­lum­brar que se pueda al­canzar fá­cil­mente un pacto para formar go­bierno.

El acuerdo, si es que se le puede llamar así, se pa­rece mucho a lo su­ce­dido en Portugal. Los tres par­tidos que han par­ti­ci­pado en el mismo, PP, PSOE y C's, no se han visto las caras jun­tos. Ha sido Ciudadanos quien ha te­nido que hacer de in­ter­lo­cu­tor.

Lo que ha con­se­guido el par­tido li­de­rado por Albert Rivera es que salgan los re­pre­sen­tantes de PSOE y PP con los votos de sus res­pec­tivos par­ti­dos, más los de Ciudadanos. Pero el PSOE no vo­tará a los can­di­datos del PP, ni el PP a los del PSOE, lo que deja la si­tua­ción en el limbo.

Es la muestra más evi­dente de que las ne­go­cia­ciones para formar go­bierno no avan­zan. El pre­si­dente del Gobierno, en la ya men­cio­nada reunión del PP, ha alu­dido en dos oca­siones a Sánchez sin nom­brarle por su nom­bre, acu­sán­dole de que si no se for­maba Gobierno era de­bido a los in­tereses per­so­nales del líder so­cia­lista.

Por su parte Sánchez ha in­sis­tido en que se­guirá ne­go­ciando la for­ma­ción de un go­bierno pro­gre­sista. Dicen desde el PSOE que las cuentas les sa­len. Frente a los 163 votos que su­maría Rajoy con los dipu­tados de su par­tido y los de Ciudadanos, el PSOE su­maría cuatro más, hasta 169 con el apoyo aña­dido a su par­tido, de PNV y Podemos.

Una di­fe­rencia tan es­casa de es­caños nos con­de­naría a su­frir una le­gis­la­tura de má­xima in­cer­ti­dum­bre. A día de hoy ni em­pre­sa­rios ni in­ver­sores pueden con­fiar en la con­se­cu­ción de un go­bierno es­table que ga­ran­tice las con­di­ciones ne­ce­sa­rias para el cre­ci­miento. No son des­car­ta­bles nuevas elec­cio­nes.

(*) Periodista

No hay comentarios: