viernes, 8 de enero de 2016

La prima de riesgo repunta en medio de la incertidumbre política / José Hervás *

Los expertos aseguran que las pérdidas en el mercado bursátil español están en línea con las caídas que están experimentando el resto de mercados por el efecto de la incertidumbre conómica que afecta a China. No tendría nada que ver con la incertidumbre política a que ha dado lugar el resultado de las elecciones del 20-D.

Pero estos mismos ex­pertos alertan de otro in­di­cador que sí ten­dría que ver con la men­cio­nada in­cer­ti­dumbre y no pre­dice nada bueno, como es el re­punte de la deuda so­be­rana en el mer­cado se­cun­dario que ha ele­vado el di­fe­ren­cial de la prima de riesgo hasta los 120 puntos bá­si­cos, cuatro puntos más que el día an­te­rior.

Este es el di­fe­ren­cial res­pecto del bono alemán con el que se han efec­tuado las úl­timas ope­ra­ciones con deuda so­be­rana en el mer­cado se­cun­da­rio. La pre­vi­sión de que sigan las di­fi­cul­tades para formar Gobierno tras el nuevo anuncio de Pedro Sánchez de que no fa­ci­li­tará la for­ma­ción de un go­bierno del Partido Popular se­guirá ten­sando la prima de riesgo.

Por una parte no quiere dar su apoyo al Partido Popular y por otras, como le han re­cor­dado desde su propio par­tido, los nú­meros no salen para que el líder de los so­cia­listas pueda formar Gobierno.

El in­terés de los bonos so­be­ranos eu­ro­peos viene ten­diendo al alza ante la in­cer­ti­dumbre de la evo­lu­ción de la eco­nomía china, pero la pre­sión es su­pe­rior sobre el bono es­pañol que lo es sobre el bono ale­mán, pese a que su ren­ta­bi­lidad tam­bién ha subido. Pero me­nos.

El bono es­pañol fijó en las úl­timas ope­ra­ciones de este pa­sado jueves un in­terés del 1,74 % desde el 1,666 % del día an­te­rior, mien­tras el bono alemán subía desde el 0,504 % hasta el 0,539 %, al que co­ti­zaba ayer a la hora del cierre de las bol­sas.

No es la única com­pa­ra­ción des­fa­vor­ble, causa de la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica. A di­fe­rencia de me­di­dados del año pa­sado, la prima de riesgo ita­liana se com­porta mejor que la es­pañola. Pese a que ha subido este jueves tres puntos bá­si­cos, ha rea­li­zado las úl­timas ope­ra­ciones con una prima de 101 puntos bá­sicos res­pecto del bund ale­mán, muestra de que la es­ta­bi­lidad po­lí­tica ac­tual de Roma co­tiza mejor que la in­cer­ti­dumbre es­pañola.

En cuanto al viaje de Pedro Sánchez a Lisboa, que no ha ser­vido para cla­ri­ficar como po­dría for­marse un go­bierno de gran coa­li­ción pro­gre­sista como el que ha anun­ciado desde la ca­pital lusa, no es una buena no­ti­cia.

Tras el in­ter­cambio de im­pre­siones con el primer mi­nistro por­tu­gués, Antonio Costa, que logró formar una am­plia alianza par­la­men­taria de iz­quierdas para des­alojar al con­ser­vador Passos Coelho, Sánchez ha ha­blado de coa­li­ción pro­gre­sista de iz­quierdas y de­re­chas. Estaría bien si tra­jera la es­ta­bi­li­dad.

Pero pa­rece di­ficil que los so­cia­listas puedan contar con el apoyo de Ciudadanos, cuyo pre­si­dente, Albert Rivera, ha re­cor­dado que en Portugal, los par­tidos que apoyan al Gobierno so­cia­lista nin­guno quieren di­vidir Portugal.

Pero la ad­ver­tencia tam­bién se la han hecho dos de los ba­rones de su par­tido que más abier­ta­mente se oponen a que Pedro Sánchez pueda formar Gobierno apo­yán­dose en Podemos. Esto a la es­pera de lo que diga hoy la lider so­cia­lista an­da­luza, Susana Díaz, que ha pre­visto que la en­tre­visten en la te­le­vi­sión au­to­nó­mica.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha dicho tex­tual­mente que es “una con­di­ción previa de obli­gado cum­pli­miento por parte de todo el mundo” que se res­peten las con­di­ciones es­ta­ble­cidas por el Comité Federal del pa­sado 28 de di­ciem­bre.

No con­tento con re­cordar las lí­neas rojas es­ta­ble­cidas por el par­tido, el pre­si­dente ex­tre­meño ha aña­dido que Podemos tiene que re­nun­ciar a la con­vo­ca­toria del re­fe­rendum que quieren para Cataluña. Vara ha dicho tex­tual­mente que con ellos “no se puede ha­blar mien­tras no haya una ‘renuncia’ a lo que sig­ni­fica la au­to­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos de España”. El en­tre­co­mi­llado de re­nuncia es mío. Nunca se había pe­dido tanto desde el PSOE.

En tér­minos no tan drás­ti­cos, pero igual de claros se ha ma­ni­fes­tado el pre­si­dente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, según el cual “nadie (está) mas in­tere­sado que yo en que hu­biera go­bierno de pro­greso en España. Pero en Portugal la iz­quierda suma, aquí, la iz­quierda no su­ma”.

El viaje a Lisboa no ha des­pe­jado nin­guna duda. Lo que pa­rece más cierto es que en estas con­di­ciones la prima de riesgo ha em­pe­zado a en­viar sus pri­meras ad­ver­ten­cias. Esperemos que no sea de­ma­siado tarde para em­pezar a adoptar de­ci­sio­nes.

(*) Periodista

No hay comentarios: