viernes, 15 de enero de 2016

Rosa Peñalver valora que doce de los diecisiete presidentes de parlamentos autonómicos sean mujeres


MADRID.- La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha asistido por primera vez a la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA), celebrada hoy en Madrid, en la que se  ha procedido a la elección de su nueva junta directiva.

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, ha sido elegido para dirigir este foro institucional de encuentro y debate de los presidentes de las cámaras legislativas de las 17 comunidades de España. Y ha explicado que sus objetivos van a ser incrementar los procedimientos de diálogo, la transparencia y la participación institucional.
Fomentar políticas que eliminen las desigualdades y promuevan un crecimiento sostenible, y trabajar por una Europa más unida y más generosa, “que afronte con arrojo los retos de las grandes transformaciones que están cambiando los equilibrios globales”, a través de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), integrada por 75 parlamentos regionales de ocho países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido.
La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha valorado positivamente este tipo de encuentros, porque – ha dicho- “siempre es bueno el intercambio de ideas, el reflexionar sobre el futuro de los parlamentos autonómicos, máxime en estos momentos en que se abre una nueva Legislatura en la que está pensando en modificar  la Constitución, y se está cuestionando el modelo de Estado que tenemos, y los parlamentos autonómicos tienen treinta y tantos años de experiencia y tienen mucho que aportar y qué decir a esta posible modificación”.
Rosa Peñalver ha resaltado que en la actualidad doce de los diecisiete presidentes de parlamentos son mujeres.
“Me parece muy llamativo del lugar que empezamos a ocupar las mujeres en política.
Primero fue conseguir el voto, después fue sentarnos en los escaños, ser diputadas, y ahora  mismo ya estamos en el nivel de tener la responsabilidad y el honor de presidir los parlamentos autonómicos”.
La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia ha destacado igualmente la circunstancia de que trece de los diecisiete presidentes de parlamentos autonómicos sean nuevos, y que, como en el caso de Murcia, en otros cinco parlamentos más – Baleares, Navarra, Canarias, Cantabria y Valencia-,  la presidencia del Parlamento sea de un color político distinto al del Gobierno, y se esté funcionando como en Murcia con absoluta normalidad.
“En este país no ha pasado ni pasa nada. Pasa que hay más pluralismo, más color, más vida”.

No hay comentarios: