lunes, 11 de enero de 2016

Resumen de Confidenciales

Lunes con dos nuevos récords mundiales: una Infanta en el banquillo y Carles Puigdemont es president sólo horas después de que los catalanes se enteraran de a quién votaban el 27-S, en un retorcimiento de la democracia que ha dejado boquiabierto al mundo pero que no aumenta los votos de los separatistas, que son minoría. Diferentes interpretaciones sobre si Artur Mas se va para mandar o para no mandar; si ha ganado o ha perdido; si la pirueta de última hora acelera o no el proceso independentista; si la pelota está ahora en el tejado de Rajoy o de Sánchez; o si, como dice con lucidez Iñigo Urkullu, es peligroso que los movimientos sociales como la ANC y Òmnium pueden forzar y suplantar a los partidos…

CATALUÑA
El Periódico: Puigdemont acelera la ruptura (Rafa Julve). Otro titular: Rajoy forja el consenso para defender la ley. Otro titular: Así se fraguó la decisión de Mas de madrugada (Fidel Masreal). La Vanguardia en plan patriótico: Carles Puigdemont, investido 130º president de la Generalitat con el apoyo de la CUP (Luis B. García). Otro titular, en plan intimidatorio: Primer pacto posible, pronunciar bien Puigdemont (Enric Juliana). El Plural: 'Esto es una tarde en el circo': la investidura del president de la Generalitat Carles Puigdemont se ha vivido entre bambalinas en tono de farsa; lo dicen sus propios protagonistas (Miquel Giménez). Otro titular: El nuevo president ya está en la élite, por lo menos en tuits y memes, aunque como marioneta. Otro titular: Puigdemont se presenta como un calco de Mas y repite el mismo programa hacia la independencia.

El País: Puigdemont: ‘Mi programa de Gobierno es el mismo de Mas’; el nuevo president mantiene el plazo de 18 meses para declarar la independencia; Rajoy recuerda que el proyecto ya fue rechazado por el Constitucional (M. Noguer y P. Ríos). Libertad Digital: La CUP y Puigdemont reactivan el golpe de Estado y desconecan Cataluña: respuestas de perfil bajo de Ciudaanos y el PP ante el desafío separatista; ERC desaparece de plano y los antisistema imponen su ley (Pablo Planas). El Mundo: Puigdemont activa el plan de Mas y declara la ‘preindependencia’ (Daniel G. Sastre). Otro titular: Rajoy recaba el apoyo del PSOE y Ciudadanos: ‘No dejaremos pasar ni una’ (Marisa Cruz). Expansión: Deriva secesionista: semana clave para la gobernabilidad de España (Calixto Rivero). Cinco Días: Rajoy: ‘Tengo el respaldo de Sánchez y Rivera para defender la unidad nacional’.

El Correo: El nuevo president pone en marcha la fase final de la ruptura con España: Puigdemont desafía al Estado y afirma que aplicará de inmediato la declaración secesionista; Rajoy promete que no dejará pasar ‘ni una’ actuación ilegal de los secesionistas. Otro titular (dominical): Entrevista con Iñigo Urkullu: 'Me alarma que movimientos sociales sin responsabilidades condicionen Cataluña' (Amaia Chico). ABC: Puigdemont redobla el órdago independentista: el nuevo presidente catalán, tras ser investido ayer: ‘Visca Catalunya lliure’; Rajoy afirma que no dejará pasar ‘ni una sola actuación que vaya contra la Ley’. Diario Crítico: Carles Puigdemont se compromete a construir un 'Estado independiente'; ‘Visca Catalunya lliure’, proclama el nuevo president.

El Confidencial: Rajoy asfixia a Puigdemont y le amenaza con el TC y aplicar el 155 (Ángel Collado). Otro titular: El nuevo 'honorable' se habrá de tragar un Ejecutivo de la Generalitat pactado por Mas (Marcos Lamelas). Semanal Digital: Rajoy garantiza la unidad de España a pesar del clon político de Mas. Otro titular: El patético final de Mas: cómo su propio partido le hizo la cama y ni se enteró. La Razón: Rajoy recaba el apoyo de Sánchez y Rivera para evitar la secesión (Carmen Morodo). El Economista: La inversión se frenará en una Cataluña que sigue su ruta secesionista: los empresarios se muestran reticentes con el nuevo presidente (Cristina Triana). Otro titular: Pérez-Reverte: 'No salimos nunca de esta ruin enfermedad histórica llamada España’; ‘Dentro de dos años habrá una Cataluña independiente'.

Capital Madrid: El nuevo presidente de la Generalitat mantiene su reto al Estado: Puigdemont impulsará la independencia porque 'no es tiempo para cobardes (José Hervás). Vozpopuli: Convergencia desentierra su programa más radical tutelada por ERC y la CUP (Federico Castaño). El Español: La CUP da a Puigdemont 18 meses para romper con España: el nuevo presidente de la Generalitat fue investido por 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones. Ha prometido aplicar la resolución independentista anulada por el TC y Anna Gabriel le pide avanzar hacia la República 'con el puño cerrado' (Pol Pareja). EFE: Puigdemont creará un Banco Central de Cataluña, una Hacienda y Seguridad Social.

21-D...
Confidencial Digital: Los generales están inquietos por la inestabilidad política: fue el tema más comentado en los corrillos de la Pascua Militar. El País: Entrevista a Patxi López: ‘La Mesa tiene que representr la nueva pluralidad del Congreso’ (José Marcos). Periodista Digital: El sórdido apaño de los independentistas en Cataluña traslada toda la presión a Pedro Sánchez: al no haber ya elecciones catalanas, se acaba la tregua que le dieron Susana Díaz y los barones críticos. Estrella Digital: Sánchez quiere humillar a Rajoy en el Congreso (Elsa S. Vejo). EFE: Advertencias de Goldman Sachs, Barclays e ING: los inversores alertan de los riesgos de la incertidumbre política en España.

ECONOMÍA
El País: Dijsselbloem: ‘España deberá presentar más ajustes’ (Claudi Pérez). Otro titular: El impuesto a la propiedad de la vivienda sostiene las arcas locales (Jesús Sérvulo González). Libertad Digital: Comercio y hostelería, claves en la creación de empleo: durante la pasada legislatura, el sector servicios generó 466.000 nuevos empleo, frente a la pérdida de 403.000 en el resto de sectores (Javier G. Echegaray). Cinco Días: Examen al sistema fiscal: España recauda menos que la media europea en IRPF, IVA y sociedades; sólo Irlanda e Italia logran menos recursos por impuestos al consumo; la Hacienda Española ingresa más que el resto por IBI y sucesiones. Otro titular: Marín zanja el conflicto interno de la CNMC reforzando Competencia.

EMPRESAS
Capital Madrid: IAG cumple 5 años y acumula una rentabilidad del 266%: para el próximo lustro prevé más beneficios y mejores dividendos, y en cuanto a Iberia, se acerca cada vez más a las cifras relativas de costes de British Airways (Marcos Celada). Eldiario: Acuerdo para traspasar a casi un millar de trabajadores de Adif a Renfe (Pablo García). El Economista: El Gobierno prorrogó a Secuoya su deuda y después le dio una TV: renegoció en pleno concurso una deuda con Hacienda por 2,3 millones de euros (Eva Díaz). Expansión: Fusiones en renovables. Otro titular: Los dueños de La Zagaleta invertirán 240 millones en crear otra urbanización de lujo en Cádiz (Rocía Ruiz). Otro titular: La inversión en hoteles españoles, en máximos históricos (Yovanna Blanco). Vozpopuli: El Canal Sur de Susana, una máquina de perder dinero: se deja 25M en 2015 (Rubén Arranz).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La caída por debajo de 1 euro dispara las especulaciones sobre Bankia: la inversión da la espalda a la banca nacional en Bolsa e impide vender al Estado, y muy lejos quedan las expectativas del Frob tras el éxito de la primera y última colocación de acciones del valor en manos del Estado (Quesada Vargas). Diario Abierto: BlackRock tiene participaciones por valor de 12.200 millones de euros en compañías del Ibex: Invesco, con participaciones por 834 millones, y Fidelity (748 millones) se consolidan como la segunda y tercera gestora con mayor presencia. Vozpopuli: El desplome de la Bolsa china complica los planes de Jianlin en España: pierde 5.000 M. en una semana (Raúl Pozo). El Confidencial: Rato concedió 347 millones de Bankia al plan Mestalla tras sellar su entrada en el pelotazo (José María Olmo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: Otro trato de favor: el tribunal permitirá que los acusados del caso Urdangarin no asistan a todo el juicio (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: La acusación particular no aceptará pactos para librar a la Infanta, Urdangarin y Diego Torres del banquillo. Oro titular: Cristina e Iñaki: de Washington al banquillo (Paloma García-Pelayo). Otro titular: Caso Nóos: Así comenzó todo (Eduardo Inda). El País: El fiscal intentará que la Infanta sea excluida del juicio de Nóos: se acoge a la ‘doctrina Botín’ para librar a la hermana del Rey de responder como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales (F.J. López y J. Fernández).

El Periódico: Urdangarin y la Infanta: la hora de la verdad (Joan J. Queralt). Vozpopuli: Arranca un juicio histórico: la infanta se sienta hoy en el banquillo como cooperadora de dos delitos fiscales (Ángela Martialay). El Español: Los jefes de la Casa del Rey: los ojos y los oídos de Juan Carlos I; a Alberto Aza le tocó bailar con la más fea: bajo su mandato se gestaron los dos grandes escándalos de Urdangarin y Corinna (Ana Romero). La Razón: Inicio del juicio del Caso Nóos: La defensa aportará hasta cinco sentencias para exculpar a la Infanta.

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia, que se ha vuelto a crecer y no discute tanto el qué del proceso secesionista como el ritmo, aunque al final lo trata de arreglar: ‘President Puigdemont: es evidente que la debilidad mayor de este proceso es que no está respaldado por una mayoría de los catalanes, como demostró el recuento de los votos del 27-S’. Otro editorial: ‘El juicio del caso Nóos'. Editorial en El Mundo: ‘Nuevo presidente, mismo viaje a la nada’. Arcadi Espada en el mismo diario: ‘Lo que el Rey va a firmar: al Rey de España le convendría saber si su firma, por muy a acto debido que responda y muy automática que sea, va a sancionar el nombramiento de alguien que ha manifestado nítidamente su voluntad de destruir el Estado’. Enric González en el mismo diario: ‘Desconexión de la realidad’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘Pujoldemunt o Masdelomismo’. Otro editorial: ‘Caso Nóos: todos deben ser iguales ante la ley’.

La Razón, con todo un editorial como apertura singular en portada: ‘España necesita un Gobierno estable que garantice la unidad’. Editorial en ABC: ‘El soberanismo secuestra a Cataluña’. La Tercera en el mismo diario: ‘La hora del Rey: España atraviesa una situación de la que se pueden derivar grandes males y también grandes bienes para muchos años, aunque de momento tenemos negros nubarrones en el horizonte’. Bieto Rubido en el mismo diario: ‘Todos con la Ley’. Editorial en El Economista: ‘En riesgo la inversión en Cataluña: Mas ha profundizado hasta su extremaunción su fracaso en las elecciones plebiscitarias del 27-S’. Otro editorial: ‘Trato preferente a Secuoya en la TDT’. Editorial en El Español: ‘El señor ‘Mas de lo mismo’ en manos de la CUP’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Artur Mas o la ambición del mediocre’.

Editorial en El Periódico: : ‘Puigdemont, rígido y sin sorpresas; el nuevo 'president' aupado por los votos de Junts pel Sí y la CUP ratifica la hoja de ruta soberanista’. Otro editorial (dominical): ‘Un pacto, mucha incertidumbre: el pacto de JxSí y la CUP, que causará turbulencias políticas y económicas, no basta para aplicar su proyecto’. Joan Tapia en el mismo diario: ‘Una investidura con acento peligroso’. Otro editorial: ‘El Caso Nóos llega a juicio’. Fernando Jáuregui en Diario Crítico: 'Tamayazo en versión Catalonia'. Luis Balcarce en Periodista Digital: 'La Presidencia de la Generalitat sí era una subasta de pescado'; el contubernio de los cuperos con Convergència'.

Editorial en Cinco Días: ‘España necesita un Gobierno fuerte ya: ha cambiado el panorama político en Madrid; Cataluña y la determinación de su flamante Gobierno de acelerar la creación de las estructuras de un Estado propio se convierte en el primer problema de España’. Otro editorial: ‘La necesidad de mejorar la eficiencia fiscal’. Roberto Centeno en El Confidencial: '¿Y cómo se arregla España? La única solución posible es acabar con el Estado autonómico, el resto son brindis al sol. Tenemos 17 CCAA que funcionan como estados independientes, no se sabe lo que gastan, ni lo que deben'. Esperanza Aguirre en el mismo medio: ‘La coalición de los sin ley: ¿Cómo iban a juntarse los anarquistas y comunistas de estricta observancia con los propietarios de pequeñas y no tan pequeñas empresas? Pues así ha sido’.

Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘El nuevo presidente de la Generalidad y el ‘invasor español’: desafortunado contraste con otras corrientes historiográficas, más solventes’. Editorial en Libertad Digital: ‘Los golpistas siguen adelante’. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: 'Lo que las urnas no dan, los okupas lo prestan'. Luis Herrero en el mismo medio: 'Mejor así: Tal vez estén angustiados PP y PSOE por tener que comerse el marrón de plantarle cara a la situación creada. Pero, al menos, ahora sabremos hasta dónde están dispuestos a llegar para evitar la ruptura de España'. José García Domínguez en el mismo medio: ‘Estaba muerto y bien muerto: eso no tiene ya ningún recorrido. Ninguno. El 'proceso' está tan muerto como el propio Mas’.

Editorial en El País: ‘Que se haga justicia: el inicio del juicio oral del ‘caso Nóos’, prueba de fuego del Poder Judicial’. Juan Luis Cebrián en el mismo diario: ‘El arte de la mentira política: los dirigentes deben enfrentarse a tres desafíos: la integración de Cataluña en España, la sostenibilidad del incipiente crecimiento económico y la puesta en marcha de políticas sociales contra el denominado ‘austericidio’. Hay que convocar a los partidos para reformar la Constitución y acercarla a la realidad de los tiempos. La Corona debe demostrar su utilidad, base de su pervivencia, propiciando un pacto’.

No hay comentarios: