sábado, 2 de enero de 2016

Susana y Soraya a la caza del poder / Marcello *

Pues sí que empezamos bien este año bisiesto de 2016. Como diría Rajoy esto de España es un ‘lío’. Una extraña ‘algarabía’ donde nadie sabe dónde estamos ni hacia dónde vamos, pero donde ¡por fin! las damas se lanzan al asalto del poder. Empezando por América donde Hillary Clinton tiene al alcance de su mano la presidencia de Estados Unidos frente a la bestia parda de Donald Trump, mientras en Europa Ángela Merkel sigue al mando de la UE.

En España también parece llegada la hora de ¡la mujer al poder! como se aprecia en las alcaldías de Barcelona y Madrid donde Ada Colau y Manuela Carmena ostentan las primeras varas de mando municipal. Toda una señal de lo que se avecina porque en las coplas de ciego van los nombres de Susana y Soraya como aspirantes a los liderazgos del PSOE y del PP.

En su mensaje de fin de año, junto a ‘la fuente del chorrito’, Susana Díaz habló más de la transición española que de la ruina de su Andalucía del alma de la que se quiere fugar porque sabe que no tienen solución, por mucha zambomba y pandereta que le toquen en Canal Sur para tapar la confusión de las doce campanadas que doblan por la muerte de 2015 y repican por el nacimiento de 2016.

Susana Díaz, la calabaza sonora del mono discurso patriotero nacional, no cesa de zarandear la silla de Pedro Sánchez, su secretario general del PSOE, que está en un ¡ay! desde la noche del 20-D, donde perdió el norte y las elecciones. Y ahora veremos si los barones conspiradores le obligan a convocar el Congreso del partido en febrero, porque la lozana andaluza quiere la secretaría general y la cabeza del cartel electoral del PSOE de cara a unas elecciones anticipadas. Por ello la doña se opone a cualquier pacto de Sánchez con Podemos y el PP, para que se adelanten los comicios y ella pueda sentarse en el Congreso de los Diputados camino de la Moncloa, siguiendo la estrella Polar que le marca el camino de su ambición a la que ella se siente predestinada.

La traición de Susana a Sánchez viene de lejos y su golpe de mano en el PSOE lo ha planificado con bastante tiempo, ordenando su calendario político y maternal para llegar al día ‘D’ del golpe de gracia. Por ello la andaluza adelantó un año las elecciones del Sur sin esperar a 2016 con la intención de renovar el gobierno andaluz antes de fugarse a Madrid, aunque el PP y Podemos se las hicieron pasar canutas pero al final ella encontró en Ciudadanos la tabla de salvación.

Luego Susana fue madre y se sentó a la puerta del palacio sevillano de San Telmo a ver pasar la procesión del calvario y crucifixión de Pedro Sánchez, porque ya se sabía, incluso desde antes del verano, que las elecciones de fin de 2015 las ganaría el PP. Así y con mucho tiempo por delante la andaluza se dio discretos garbeos por Madrid, con Felipe González de anfitrión, por el Ibex, Prisa, Zarzuela y también visitó las ‘capitanías generales’ de sus barones afines del PSOE para coordinar la sublevación contra Sánchez. Y solo falta que el Congreso del PSOE de febrero arranque el día 23 -un 23-F- para dar el golpe a la perfección.

La otra conspiración de Soraya Sáenz de Santamaría contra Mariano Rajoy no parece tan sencilla como la andaluza, porque Rajoy se ha amarrado al palo de la nave del PP como un Ulises que pretende huir de los cantos de sirena que le animan a marcharse del poder, por las buenas o por las malas.

El presidente, como el viejo coronel, no tiene quien le escriba ni quien quiera pactar con él. Se sienta en el sofá blanco de la Moncloa a recibir a los jóvenes líderes del momento español, como si fuera un Papa Noel que acepta las cartas de los niños que le piden regalos: Albert quiere un gobierno tripartito y un avión; Pedro la presidencia del Congreso y un tren eléctrico, y Pablo le pide un referéndum de autodeterminación y un coche de bomberos para apagar los fuegos de las intrigas que los reyezuelos de sus taifas le están montando a sus espaldas. Con la Colau a la cabeza porque también quiere parte de la tarta nacional.

Pero ¿qué pasa con Soraya? Ya contamos aquí que en el bronco debate electoral de Rajoy con Sánchez, Soraya y María Pico vieron a Mariano tan mal que sacaron el champaña, convencidas ambas que la llamada -por Iglesias- ‘operación Menina’ estaba al caer. Pero todo eso pasaría, como en el PSOE, por un Congreso del PP como el que pidió Aznar en el Comité Ejecutivo, y en ese caso el dedazo de un Rajoy a su ‘niña’ ya no tendría la fuerza que hoy tiene Mariano desde el machito del poder.

Mariano aun no ha dicho la frase mágica de: ‘yo no seré un obstáculo para la gobernabilidad y la estabilidad del país’. Y cuando le preguntan si daría un paso atrás responde: ‘eso no está sobre la mesa’. ¿Y debajo de la mesa? El sabe que esa cuestión está ahí y que no tiene escapatoria y todavía se tira el farol de que será candidato ¡por quinta vez desde 2004! Si por fin se anuncian nuevas elecciones generales, lo que sin duda está por ver.

El año 2016 es el año en España de las mujeres al poder. Susana y Soraya están en ello, como Neus Munté que no descartar desbancar a Mas, o Cifuentes está muy fuerte en Madrid y en el PP Nacional. Carmena y Colau ya mandan en Barcelona y Madrid y Hillary avanza en USA mientras Merkel manda en Berlín y en la UE.

 (*) Pseudónimo de un prestigioso y veterano periodista cordobés

No hay comentarios: