martes, 5 de enero de 2016

Resumen de Confidenciales

Martes, víspera de Reyes y día en el que Artur Mas se explica. El marasmo en Cataluña copa casi todas las portadas y grandes titulares en prensa generalista. La económica se decanta por el otro foco de preocupación: el topetazo de las Bolsas por China.

BOLSAS
Expansión: Estreno agitado: ¿cómo afectarán a la Bolsa los retos de China, el petróleo y la incertidumbre política? (A. Roa). Cinco Días: China exporta un batacazo: espiral de ventas en todo el mundo por las dudas sobre el gigante asiático; el Ibex cede un 2,4% y el Dax se desploma el 4% en el arranque del año: ¿qué pasa? (Asun Infante y Andrés Stumpf). El Economista: China lleva las Bolsas en su primera sesión de 2016 a soportes críticos: el Ibex, a un 0,56% del mínimo que ya provocó el gigante asiático; el Santander, Telefónica, Inditex y BBVA excavan sus suelos de diciembre; Wall Street salvó los niveles que alejan un crash del 15% (Marta Estarella y Juan Antonio Montoya). Otro titular: Enero, un mes clave en la tendencia del año.

CATALUÑA
El Periódico: Comienza la campaña: ERC se distancia de Mas y pide evitar elecciones; Junqueras asume la voz del soberanismo frustrado con vistas a las urnas (José Rico). Otro titular: CDC ratifica a Mas como candidato y aboga por reeditar JxSí (Rafa Julve). Otro titular: Baños dimite como diputado (José Rico). La Vanguardia: Mas anima a ‘plantar cara’ y Junqueras se desmarca: CDC cierra filas con el president y apuesta por recuperar Junts pel Sí; ERC, equidistante, emplaza a cuperos y a CDC a seguir negociando (Isabel Garcia Pagan). Otro titular: Baños renuncia a su escaño al discripar del No de la CUP; el que fue cabeza de lista se declara ‘frustrado’ por el rechazo a la investidura (Àlex Tort y Jaume Pi).
El País: El ala catalana de Podemos tantea la opción electoral de Ada Colau fuera de Barcelona (F. Manetto y P. Ríos). Otro titular: ERC reclama a Mas y a la CUP que negocien para evitar elecciones (Maiol Roger). Otro titular: CDC cierra filas con Mas y acusa a la CUP de romper el independentismo (Pere Ríos). El Mundo: Junqueras pide a Mas que se aparte para salvar el 'procés': el líder de ERC abronca a CDC, le exige que agote las negociaciones con la CUP y que ceda para evitar elecciones; se ofrece como hombre de consenso para garantizar la ‘transversalidad que necesita la independencia de Cataluña’ (Daniel G. Sastre).
El Economista: La patronal y los empresarios catalanes aplauden otros comicios: consideran un ‘mal menor’ nuevas elecciones en comparación con un Gobierno de Junts pel Sí aupado con el apoyo de la CUP (Iván Gutiérrez). OKdiario: ERC exige a Mas que ceda la Presidencia a Junqueras por temor a que Ada Colau les arrebate la Generalitat (S. Fernández y M.A. Ruiz Coll). La Razón: Junqueras se postula como el líder soberanista mientras Mas prepara su candidatura para marzo: el líder de Convergència iría sin ERC y con el apoyo de independientes con el visto bueno del partido (Pilar Ferrer). El Español: Junquras, el favorito para liderar el separatismo tras el descalabro de Mas (Pol Pareja).
Libertad Digital: Mas no se rinde y desafía 'a los enemigos internos' del proceso: el candidato de la CUP, Antonio Baños, dimite y Anna Gabriel, la cupera que dijo no a Mas, es martirizada en los medios y redes sociales (Pablo Planas). Otro titular: Jorge Fernández Díaz: ‘Las palabras de Mas son clínicamente preocupantes’; acusa al president en funciones de la Generalitat de destruir todo lo que ha tocado: CiU, Convergència, Unió, CUP y PSC (J. Arias Borque). El Plural: Oriol Junqueras deja tirado a Artur Mas: el líder de Esquerra pide seguir negociando para ‘lograr un acuerdo’ y para ello Mas debería echarse a un lado (Miquel Giménez).
Eldiario: La idea de una candidatura autonómica de Colau tensa las relaciones entre Podemos y En Comú (Gonzalo Cortizo). Otro titular: Anna Gabriel: ‘Ojalá pudiéramos explorar con En Comú el terreno del proceso constituyente’ (Oriol Solé Altimira). El Confidencial: ERC no descarta tomar la bandera de Mas y acabar de liderar la independencia (Antonio Fernández). ABC: Junqueras se da impulso sobre las ruinas de Mas y la CUP.

21-D...
El País: Rajoy volverá a llamar a Sánchez para pactar su investidura (Javier Casqueiro). Otro titular: El partido de Iglesias no se suma a un manifiesto de apoyo a la democracia en Venezuela. El Confidencial: Las elecciones catalanas embarran aún más el debate sobre el liderazgo del PSOE (Juanma Romero). Estrella Digital: Rajoy se mira en el espejo de Mas: posible adelanto electoral (Elsa S. Vejo). Público: Rajoy y Susana Díaz se quedan sin la coartada catalana para formar una 'gran coalición' (Ana Pardo de Vera). La Vanguardia: Las elecciones catalanas difiultan la estrategia negociadora de Rajoy: el PP pide al PSOE que vuelva a la mesa para acordar la formación de gobierno (Carmen del Riego).
Libertad Digital: Podemos vende humo con su Ley 25 de emergencia social: las medidas urgenes de ‘rescate ciudadano’ que anunció Podemos o bien están en vigor o ya están siendo desarrolladas en la práctica. Otro titular: Susana Díaz, atascada en su Rubicón: no ha llegado a la otra orilla por lo que la suerte sigue sin estar echada (Pedro de Tena). Confidencial Digital: Llamadas de empresarios a Albert Rivera para que consiga un pacto Pedro Sánchez-Rajoy: le han pedido que ejerza un papel de mediador. Otro titular: Las bases de Podemos acusan a Prisa y el Banco Popular de promover la refundación de IU; El País ha iniciado una campaña de imagen para relanzar a Alberto Garzón y la entidad ha financiado al partido con 2,5 millones de euros.

ECONOMÍA
El Confidencial: Benzaquen, condenado en firme a siete años, primero de la lista Falciani que irá a la cárcel (Rafael Méndez). El Mundo: Hacienda ingresa un 11% más en la última campaña de la renta (Francisco Núñez). El País: El crédito a las familias cae el 2,1% hasta noviembre (Íñigo de Barrón). Otro titular: Hacienda rechaza las cuentas del Fondo de Garantía Salarial otra vez: la intervención, que ya vetó el balance de 2013, subraya la falta de una normativa que regule el pago de prestaciones (Jesús Sérvulo González). El Periódico: Alerta del riesgo social por el paro de larga duración: la alternativa sería la renta básica. Cinco Dias: El motor da carpetazo a la crisis y prevé vender un 6% más este año.

EMPRESAS
El Confidencial: Fomento advierte de que la china HNA no puede controlar Air Europa (José Antonio Navas). Vozpopuli: Inditex dispara sus ventas en internet: ya factura 830 M. solo en mercados occidentales (Mario Moratalla). Otro titular: Más premios en Red Eléctrica: crea su propia Fundación para colocar en ella a todos sus ex presidentes (Baltasar Montaño). Expansión: Orange y Yoigo ganan la batalla en la captación de clientes. Cinco Días: Abengoa blindará su tecnología y acelerará la venta de proyectos. Otro titular: Sacyr encara un fin de obra del Canal con tensión financiera y en guerra con la ACP. Otro titular: Almirall compra la firma de cirugía estética ThermiGen en EEUU.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Isabel dos Santos ofrece un precio de saldo por el angoleño BPA en contra de CaixaBank: la angoleña descoloca la estrategia del BPI, al que apoya el banco español; la reestructuración de la banca lusa pasa por la venta de Novo Banco, al que aspira el Santander (José Alves). Otro titular: La banca arranca 2016 con el compromiso de elevar sus saldos crediticios: el crédito al consumo repunta un 4% en tasa mensual en el pasado mes de noviembre, mientras empresas y familias siguen su desendeudamiento hasta finales de 2015 (José Luis Marco). El Confidencial: El nuevo informe del BdE salva al PP y culpa a Mafo del escándalo Banco Madrid (José María Olmo). Cinco Días: Bankia gana negocio con la Lotería Nacional. Expansión: El Ibex sufre el peor arranque de año desde 1997 por las dudas sobre China. Otro titular: Los retos de la banca digital en España: Santander, BBVA y Caixa se digitalizan.

OPINIONES
Enric Juliana en La Vanguardia: Primer aviso del Directorio; mensaje de Bruselas, envuelto en celofóan y apto para todos los públicos: 'España ha de tener un gobierno estable y en línea con las instituciones europeas'. Àlex Tort en el mismo diario: ‘Una resolución no del todo coherente: rechazar a Mas con la fórmula de diez abstenciones en el Parlamento en un hipotético debate de investidura, coincide de hecho con la propuesta menos votada en la jornada de debate de Manresa del 29 de noviembre y eliminada a las primeras de cambio en la asamblea nacional de Sabadell del 27 de diciembre’. Editorial en El Economista: ‘Señor Artur Mas: debe marcharse ya’. Editorial en ABC: ‘CDC debe recuperar su identidad: si se repiten las elecciones en Cataluña, Mas no puede ser el candidato de nada’.
Editorial en El Mundo: 'ERC prefiere que Mas se vaya antes que ir a otras elecciones'. Victoria Prego en el mismo diario: ‘Junqueras, el nuevo ‘Astut’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Cataluña: qué felicidad’. Editorial en El Periódico: ‘La refundación de Convergència: podemos dar casi por seguras unas nuevas elecciones autonómicas en Catalunya, las cuartas en cinco años’. Editorial en Libertad Digital: ‘De Mas en peor: no es el funeral del separatismo, sino la antesala de un cambio que puede acabar con nuestro sistema político’. Pablo Planas en el mismo medio: ‘La ‘puta traidora’: un militante de Convergència y de UGT además de periodista llamó así a Anna Gabriel, la diputada de la CUP. Cristina Losada en el mismo medio: ‘No ha sido el CNI, ha sido el señor Mas’. Editorial en La Razón: ‘El problema no es Cataluña, el problema es Artur Mas’.
Javier Benegas en Vozpopuli: ‘Es el consenso lo que nos ha llevado hasta aquí: Rajoy ha gobernado abrazándose a la política de la falsa prudencia como un borracho se abraza a una farola’. Editorial en Cinco Días: ‘Un año que arranca entre turbulencias’. Rafael Suñol en Economía Digital: ‘Gestamp, la última oportunidad de Abengoa’. Editorial en El Español: ‘Los Reyes Magos como ariete político: Ayuntamientos ‘del cambio’ como Madridy Valencia pretextan valores irrenunciables como la igualdad o la defensa de la laicidad para modificar las cabalgatas del 5 de enero on afán propagandístico’. Editorial en Información Sensible: ‘Lázaro ¡Levántate y miente!.. Otra vez; Fernando Lázaro sigue insistiendo en las viejas teorías, sabiendo que no son verdad, un comportamiento poco presentable en estos difíciles tiempos para la profesión periodística’.

No hay comentarios: