miércoles, 6 de enero de 2016

Resumen de Confidenciales

Dos regalitos de madrugada en forma de estruendosos titulares. Uno: Corea del Norte ha anunciado que ha detonado con éxito en un ensayo subterráneo su primera bomba H, la mayor prueba de su programa nuclear. Otro: Twitter está estudiando eliminar el corsé de los 140 caracteres y ampliar el límite hasta los 10.000. Tal vez todavía insuficiente para algunos forofos y quizás demasiado para los que no tienen nada que decir pero se empeñan. Como desde hace tiempo, la confusión en Cataluña y el atolladero tras el 20-D inundan portadas y pantallas, con gran eco también de los mejores datos de empleo en mucho tiempo.

CATALUÑA
La Vanguardia: Mas arremete contra la CUP y anuncia elecciones: el president convocará el lunes los comicios, que se celebrarán el 6 de marzo; afirma que no pierde la esperanza de que los cuperos cambien de idea: ‘La presidencia no es una subasta de pescado’; Junts pel Sí ratifica su candidato al líder de CDC (Luis B. García). El Periódico: Mas rompe la baraja: ‘La presidencia no se subasta’: Mas se niega a renunciar porque supondría ‘cargarse el proceso’; el lunes convocará elecciones el 6 de marzo; arremete contra la CUP por falta de ‘sentido de país’ y rechaza nuevas cesiones (Fidel Masreal). Otro titular: JxSí y la CUP aceptan volver a reunirse pese a sus discrepancias (José Rico).

El País: Mas busca disidentes en la CUP para seguir en el poder: el president confía en evitar todavía la convocatoria de nuevas elecciones (Maiol Roger). El Plural: 'A ver quién tiene cojones de echar a Mas': la negativa de Mas a irse está destrozando al independentismo y creando una trifulca en el seno de Junts pel Sí de las que hacen época (Miquel Giménez). Confidencial Digital: Junqueras no pide la cabeza de Artur Mas porque Ada Colau no le garantiza romper con España: ERC necesita los votos de Convergència si se convocan nuevas elecciones en Cataluña porque Podemos sólo apuesta ahora por el derecho a decidir.

El Economista: Mas dilapida un acuerdo in extremis para formar gobierno: acusa a la CUP de fulminar el secesionismo; así ha destrozado Mas a su partido: ya se ven por debajo de 20 escaños. Libertad Digital: La CUP envía una carta a Mas y a los Reyes Magos: una carta de los antisistema a todos los trupos separatistas ratifica su negativa a la investidura de Mas, pero pide mejoras en el ‘plan de choque’ (Pablo Planas). El Mundo: Mas no se va y deja a Junts pel Sí al borde de la ruptura (Daniel G. Sastre).

21-D...
El Confidencial: Podemos aparca su congreso para frenar a Colau y los otros 'barones' (Iván Gil). Otro titular: Rajoy pide a los altos cargos que sigan en sus puestos para afrontar una larga interinidad (Ángel Collado). Otro titular: Sánchez viaja a Portugal y evidencia su apuesta por una alianza de izquierdas (Juanma Romero). Vozpopuli: Guiño de Rivera: no descarta apoyar a Posada como presidente del Congreso (Segundo Sanz). Otro titular: Sánchez se parapeta en El País, su único aliado frente al PP y los barones (Rubén Arranz). Economía Digital: Ex dirigentes del PSOE andaluz proyectan un manifiesto contra Susana Díaz por boicotear a Pedro Sánchez (Fede Durán). El Mundo: El PSOE da a Rajoy un ‘no definitivo’ al pacto: el líder del PP les ofrece reformas ‘sin líneas rojas’ (Lucía Méndez y Álvaro Carvajal). Otro titular: Las elecciones catalanas enfrían los planes de Susana Díaz (Carmen Torres).

El País: El PSOE, a Rajoy: ‘No es no y es un no definitivo’ (Fernando Garea). Semanal Digital: El escenario que su número dos se negó a ver se vuelve contra Sánchez: para acariciar siquiera La Moncloa, el líder del PSOE necesitaría de entrada el favor de los catalanes de Ada Colau (Antonio Martín Beaumont). La Razón: El PSOE estudia facilitar los cuatro grupos de Podemos en el Congreso (Ainhoa Martínez). PRNoticias: #JuntosPorSoraya ¿Se cumplirá el plan de Soraya Sáenz de Santamaría para ser presidenta? Periodista Digital: El 'nuevo' Iglesias: de tachar a Rajoy de ser 'un maldito avestruz' por no dar la cara a huir de los periodistas tras recoger el acta de diputado; hasta tres intentos han necesitado los periodistas para arrancarle unas breves declaraciones.

ECONOMÍA
El Periódico: El paro cae en 354.203 personas, pero sigue doblando el nivel precrisis (P. Allendesalazar). Expansión: Dónde se crea empleo en España: Madrid y Cataluña lideran la creación de nuevos empleos; en 2015 se registró la mayor caída del paro de la historia. La Vanguardia: Catalunya lidera el descenso del paro en el mejor año de la serie histórica. Libertad Digital: Rajoy cierra la legislatura con 327.000 parados menos y 60.000 ocupados más: el paro baja a 4,1 millones de personas en 2015, un 7% menos que en 2011, y el empleo crece un 0,3%, superando los 17,3 millones de ocupados (M. Llamas). El Mundo: España cierra 2015 con la mayor caída del desempleo en 16 años (Isabel Munera).

El País: España creó 1.500 empleos al día en 2015 (Manuel V. Gómez). Cinco Días: El empleo crece al mayor ritmo en nueve años. El Economista: Histórica bajada del paro durante 2015. Vozpopuli: Soria pierde los papeles con Facua por el alza de la luz y se escuda en el 'y tú más' a ZP (Baltasar Montaño). Otro titular: El AVE que viene: 1.850 km más, que dispararán el mantenimiento a 2.000 millones (Raúl Pozo). Europa Press y todos los demás: Fitch y S&P retirarán el rating de Madrid tras su decisión de no renovar contratos. Estrella Digital: La 'Revolución Robótica' absorberá uno de cada dos puestos de trabajo: en España podría sustituir el 55% de los empleos actuales (Pedro Ruiz).

EMPRESAS
Expansión: Barceló, NH y Meliá venden inmuebles para crecer: los grandes grupos hoteleros traspasan activos por 1.000 millones en dos años. Otro titular: El Corte Inglés se juega 1.700 millones en las rebajas (Ana Antón). Otro titular: Telefónica aguanta mejor la competencia gracias a a fibra óptica. Cinco Días: Malestar del TC con Industria por filtrar una sentencia: se trata del recurso de Murcia contra el recorte en renovables. Otro titular: Orange pone a España como objetivo para su nueva banca móvil. Otro titular: Abengoa resta 260 millones de deuda a cambio del 7,5% de su filial Yield.

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Más luz en los cajeros: el BdE exigirá la información continuada de las comisiones; el banco que modifique una tasa tendrá diez días para comunicarlo; el sector pasará cada mes de enero un resumen anual al supervisor. El Economista: Los inversores mexicanos del Popular reducen en un tercio su participación (Fernando Tadeo). Otro titular: El 83% del dinero que se invirtió en 2015 en fondos escogió el peor producto: los mixtos acabaron el año sin ganancias (Arantxa Rubio y Ana Palomares). Expansión: Los fondos de BlackRock apuesta como nunca por BBVA: ya controlan el 5,24%, por encima del 5,09% que tienen en Santander (Enrique Utrera). El Confidencial: Blesa deberá explicar a la jueza la subida de sueldo a nueve directivos de Caja Madrid (Roberto R. Ballesteros).

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: Carmena culmina su mamarrachada: el rey Baltasar era la reina Baltasara (Manu Bravo Pérez). El Mundo: Manuela Carmena impone una cabalgata étnica y poco navideña (Daniel Martín). La Razón: Carmena destrona la magia de los Reyes: monta una cabagata a modo de carnaval multiculturl y revindicativo. Libertad Digital: Los Reyes Magos de Carmena aprovechan la cabalgata para dar doctrina: Melchor lanzó un mensaje para concienciar a padres y niños sobre los males de la guerra y el terrible cambio climático que derrite ‘glaciares’. Bolsamanía: Las críticas a Manuela Carmena de Cayetana Álvarez de Toledo por la cabalgata de Madrid incendian las redes sociales: 'Mi hija de 6 años: "Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad". No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás'.

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia, que parece darse cuenta ahora de lo que pasó hace tres meses: ‘Por un nuevo centro de gravedad; estos días crece la evidencia de que las elecciones del pasado 27 de septiembre no dieron carta blanca al independentismo rupturista’. Màrius Carol en el mismo diario: ‘Todo el pescado está vendido: pocos creen en un milagro, y más después del rapapolvo de Mas a los cuperos’. Otro editorial: ‘El empleo responde a las expectativas’. Editorial en El Español: ‘Mas, ridiculizado por sus palabras; con su ataque a la CUP por no apoyar su investidura, el president revela su doble vara de medir’.

Editorial en El País: ‘Un silencio intolerable: Podemos tiene que aclarar de una vez si defiende la democracia en Venezuela’. José Ignacio Torreblanc en el mismo diario: ‘PS (Partido Suicida): dada su posición central, el PSOE es el único partido que tiene cuatro opciones; pero lo suyos es dedicarse a despedazarse internamente’. Manuel Jabois en el mismo diario: ‘Repetir la vida: la mayoría independentista catalana es muy joven, de ahí su fuerza; tiene el empuje arrogante de los conversos’. Santiago Carbó en el mismo diario: ‘Crédito 2016: más complicado; la previsión de subida interanual de los préstamos se revisará a la baja en el año que ahora comienza’.

Editorial en El Mundo: ‘Los cuatro errores garrafales de Artur Mas; el más grave fue la declaración independentista aprobada por el Parlament, que suponía un abierto desafío al Estado y una incitación a desobedecer las leyes, algo que mostró a Europa y a la comunidad internacional la verdadera naturaleza de su proyecto. Ningún gobernante democrático hubiera incurrido en una conducta como ésta, que le descalifica incluso entre sus seguidores menos sectarios’. Manuel Lagares en el mismo diario: ‘Concertación política como solución: el coste de no alcanzar un extenso acuerdo sería inconmensurable para España. Nuestra recuperación económica se encuentra todavía en una primera etapa y necesita consolidarse en un mundo que puede sufrir algún episodio adicional de crisis en los próximos meses’.

Editorial en Libertad Digital: ‘El empecinamiento de Mas y de Rajoy: parece que la única línea roja que Rajoy no está dispuesto a traspasar es la que le deje a él fuera de la Presidencia del Gobierno’. José García Domínguez en el mismo medio: 'El referéndum es la solución: la reforma de la Constitución por la vía reforzada prevista en la propia Carta Magna obliga a un referéndum. Vayamos a ello, pues. Y sin miedo'. Pablo Molina en el mismo medio: ‘La Kabalgata: transformación de la magia de la noche de Reyes en una astracanada siniestra’. Manuel Muela en Vozpopuli: ‘El dilema de Felipe VI: entre el peso de la herencia y la crisis española’. Alejo Vidal-Quadras en el mismo medio: ‘Una cuestión de representación: Artur Mas fue durante muchos años el lugarteniente y heredero de Jordi Pujol, el gobernante más corrupto que ha conocido nuestro país en los últimos treinta y cinco años’.

Manel Manchón en Economía Digital: ‘El Gobierno que quiere Pedro Sánchez’. Editorial en La Razón: ‘La creación de empleo demuestra la necesidad de un Gobierno estable’. Editorial en Cinco Días: ‘Estabilidad para que el empleo siga creciendo’. Editorial en ABC: ‘La senda del empleo está trazada’. Editorial en El Imparcial: ‘354.203 buenas noticias’. Editorial en El Periódico: ‘La tele estrena códigos de idoneidad’. Otro editorial: ‘Balance del paro en 2015’.

No hay comentarios: