lunes, 4 de enero de 2016

Separatismo tocado, alivio en Madrid y elecciones a porrillo / A.R. Mendizabal

El definitivo voto de la CUP con el No a Artur Mas tiene un sonoro eco. Con rara unanimidad entre medios de diferentes países y de distante orientación, unos más a la izquierda y otros más a la derecha, en Europa y en EEUU consideran que tanto Cataluña como España entera están abocadas ya desde este domingo a unas nuevas elecciones autonómicas y generales, respectivamente. Vuelta a la casilla O. Esta incertidumbre a todos los niveles es la primera conclusión, aunque es una incertidumbre matizada.

El matiz que deja pa­tente hoy la gran prensa in­ter­na­cional es el si­guiente: se aleja la for­ma­ción de sendos go­bier­nos, pero es porque se afloja la pre­sión. Un voto Sí de la CUP ha­bría lle­vado a un Govern in­de­pen­den­tista con una hoja de ruta a 30 días pri­mero y a 18 meses des­pués que a su vez ha­bría obli­gado a ace­lerar un Gobierno cen­tral para hacer frente al desafío. Hasta ayer la in­cer­ti­dumbre era con an­sie­dad. Ahora es con sus­piros de ali­vio, como re­fleja una cró­nica de Tobias Buck en Financial Times’.

El tí­tulo de la in­for­ma­ción de FT con­tiene en menos de dos lí­neas casi todos los ele­mentos de la nueva si­tua­ción: ‘Golpe a las es­pe­ranzas de in­de­pen­dencia ca­ta­lana: salen a re­lucir las di­vi­siones entre los so­be­ra­nistas mien­tras Madrid da un sus­piro de ali­vio’. Luego reitera va­rias veces por ac­tiva y por pa­siva que ‘la cam­paña para la in­de­pen­dencia ha que­dado to­ca­da’, que la vo­ta­ción ‘deja una clara sen­sa­ción de opor­tu­nidad per­di­da’, de que ‘será di­fícil volver a re­unir el ím­petu ge­ne­rado’ justo antes del 27-S.

Y añade Buck: ‘Para el Gobierno es­pañol, mien­tras tanto, la de­ci­sión del do­mingo llega como un ali­vio’. Explicación: ‘Con el campo de la in­de­pen­dencia ca­ta­lana en des­ba­ra­juste, los par­tidos tra­di­cio­nales es­pañoles pueden cen­trarse en re­solver su propio di­lema po­lí­ti­co’, el de llegar a una coa­li­ción. Una idea que tam­bién evoca Raphael Minder en The New York Times: ‘La vo­ta­ción el do­mingo por el co­mité po­lí­tico de la CUP dejó la po­lí­tica ca­ta­lana en un punto muerto si­milar al que pronto po­dría en­carar España en su con­jun­to’.

La cró­nica del NYT es­coge la idea de la vuelta a las urna: ‘Probables nuevas elec­ciones en Cataluña tras el re­chazo al líder se­pa­ra­tis­ta’. El diario tiene buen cui­dado, como otros cro­nistas in­ter­na­cio­na­les, en re­coger que la propia CUP niega que esto sea el fin del ‘procés’ in­de­pen­den­tista. Pero tam­bién dice, igual otra vez que otros, que Artur Mas fue un con­verso tardío al se­pa­ra­tismo y que bajo su mando se ‘ha di­vi­dido pro­fun­da­mente la so­ciedad ca­ta­lana y el apoyo a Convergència ha de­caí­do’.

Una ter­cera cró­nica, en The Wall Street Journal, tam­bién in­cide en el ti­tular en que ‘El pro­ceso ca­talán hacia la in­de­pen­dencia he­rido por un par­tido de ex­trema iz­quier­da’. Su au­tor, Matt Moffett, ca­li­fica que el voto de la CUP sig­ni­fica de hecho ‘una zan­ca­di­lla’ al mo­vi­miento in­de­pen­den­tista, pese a las pro­testas en con­tra­rio.

Añade el WSJ: ‘El revés para Mas fue una no­ticia bien re­ci­bida en Madrid, donde el Gobierno de Mariano Rajoy tam­bién está pe­leando por tejer una ma­yoría de go­bierno tras las elec­ciones ge­ne­rales del 20-D’. Y no trata con mucho ca­riño a Artur Mas: ‘Ha evo­lu­cio­nado en los úl­timos años de ser un pilar del sis­tema po­lí­tico es­pañol a una es­pina al margen del Gobierno na­cio­nal. Tomó po­se­sión por vez pri­mera en 2010 y abrazó la in­de­pen­dencia dos años des­pués, tras la pre­sencia en las ca­lles de un mi­llón de ca­ta­lanes para pre­sionar por la se­ce­sión’.

Moffett ve así el campo na­cio­na­lista, y lo trata peor aún: ‘El largo de­bate sobre Mas ha sa­cado a la luz pro­fundas fi­suras dentro del mo­vi­miento in­de­pen­den­tista que ge­neran in­te­rro­gantes sobre su fu­turo. Muchos sim­pa­ti­zantes de clase media ex­pre­saron su frus­tra­ción por que el mo­vi­miento se­ce­sio­nista, que ha reunido a cen­te­nares de miles de per­sonas en mar­chas los úl­timos años, haya sido puesto a merced de la ra­dical CUP, cuyos miem­bros son co­no­cidos por ir al Parlamento en ca­mi­se­ta’.

Otros miem­bros de la prensa in­ter­na­cional tam­bién de­voran este lunes la cues­tión ca­ta­lana. AFP: ‘Falto de alian­zas, Artur Mas no será in­ves­tido pre­si­dente del go­bierno ca­ta­lán’. AP: ‘El im­pulso para la se­ce­sión de Cataluña, fre­nado por la opo­si­ción de un par­tido a Mas’. Reuters: ‘Falla la for­ma­ción de go­bierno en Cataluña y hace más pro­bable otra elec­ción en España’ (Sonya Dowsett). Bloomberg: ‘Mas fra­casa y no ob­tiene apoyo para su go­bierno se­pa­ra­tista en Cataluña’ (Esteban Duarte). The Spain Report: ‘El pro­yecto de in­de­pen­dencia de Cataluña en el alero’ (Editorial). The Local: ‘El líder se­pa­ra­tista ca­talán Mas, im­po­si­bi­li­tado de formar go­bier­no’. The Guardian: ‘Cataluña se sume en la in­cer­ti­dumbre tras el re­chazo de Mas por los iz­quier­distas de la CUP’ (Stephen Burgen).

No hay comentarios: