lunes, 4 de enero de 2016

La paralización de Cataluña activa los contactos para formar Gobierno en Madrid / José Hervás *

La decisión de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) de vetar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y su propuesta a Junts pel Sí (JxS) para que muevan ficha y presenten un candidato alternativo a Mas, ha servido para activar los teléfonos rojos entre representantes del PP y del PSOE.

El ob­je­tivo de estos con­tactos es tratar de en­con­trar una so­lu­ción al im­passe ac­tual que hace im­po­sible la for­ma­ción del Gobierno de España y que la grave crisis de go­ber­na­bi­lidad que sufre Cataluña no con­tagie la si­tua­ción na­cio­nal.

Las re­la­ciones entre des­ta­cadas per­so­na­li­dades de los dos pri­meros par­tidos de ám­bito na­cio­nal, PP y PSOE, se han in­cre­men­tado en las úl­timas ho­ras, según di­versas fuentes que añaden que des­ta­cados di­ri­gentes de ambos par­tidos no solo no han ocul­tado sus con­tac­tos, sino que lo han hecho a la luz pú­blica.

Estos se han pro­du­cido de forma pa­ra­lela a los de­bates in­ternos que man­tienen las di­versas ten­den­cias del par­tido so­cia­lista li­de­radas por su se­cre­tario ge­ne­ral, Pedro Sánchez, y por la pre­si­denta de Andalucía, Susana Díaz.

Mientras se sigue pi­diendo la con­vo­ca­toria de un Comité Federal para fijar la fecha del pró­ximo con­greso del par­tido, de donde debe salir el can­di­dato a las pró­ximas elec­ciones ge­ne­rales en caso de que hu­biera que re­pe­tir­las, lo que no quieren es dejar el mí­nimo res­quicio para que Pablo Iglesias pueda in­fluir lo más mí­nimo en su de­bate in­terno.

Así, Susana Díaz apro­ve­chaba twitter para re­plicar al líder de Podemos quien ase­gu­raba que había ten­dido la mano a los “sectores sen­sa­tos” del PSOE para ex­plorar la po­si­bi­lidad de hacer todo lo po­sible por ac­tiva y por pa­siva para que el PP no go­bierne. "Lecciones nin­guna, Iglesias", le ha ad­ver­tido la pre­si­denta an­da­luza.

Eduardo Madina tam­bién ha uti­li­zado el mismo medio para res­ponder al se­cre­tario ge­neral de Podemos di­ciendo "lo sen­sato, Pablo, es res­petar a los demás par­tidos en sus de­ba­tes. Nada hay más rancio y más viejo que no ha­cer­lo".

Todo ello al margen de las re­la­ciones que tam­bién man­tiene el PP con Ciudadanos para tratar de llegar a la se­sión cons­ti­tu­tiva de las Cortes de la pró­xima se­mana con acuerdos que fa­ci­liten la cons­ti­tu­ción con­sen­suada de la mesa del Congreso de los Diputados.

La si­tua­ción en Cataluña pa­rece que no tiene otra al­ter­na­tiva que una nueva con­vo­ca­toria de elec­cio­nes, pues la di­rec­ción de CDC re­chaza la po­si­bi­lidad de pre­sentar un can­di­dato al­ter­na­tivo a Artur Mas, como el propio pre­si­dente en fun­ciones ha de­jado claro en sus úl­timas in­ter­ven­cio­nes. Para Mas, la CUP puede forzar unas elec­ciones pero no puede cam­biar a un pre­si­dente.

ERC, socio de Convergencia en la can­di­da­tura JxS, no ha ade­lan­tado cual será su de­ci­sión y es­pera a la reunión con­vo­cada para este lunes por la tarde para res­ponder a la pro­puesta de la or­ga­ni­za­ción po­lí­tica asam­blearia y an­ti­sis­tema.

Pero lo más im­por­tante es que el re­chazo de la CUP a in­vestir a Mas pro­voca que si el Parlament no ha lo­grado in­vestir el pró­ximo día 10 a un nuevo pre­si­dente de la Generalitat, queda au­to­má­ti­ca­mente di­suelto el Parlament y el pre­si­dente en fun­ciones de la Generalitat tendrá que con­vocar de forma in­me­diata unas nuevas elec­ciones ca­ta­la­nas.

Estas ten­drán que rea­li­zarse, según la Ley de la Presidencia de la Generalitat, entre 40 y 60 días des­pués del primer pleno de in­ves­ti­dura, que fue el pa­sado 10 de no­viem­bre, lo que hace pensar que se ce­le­bra­rían entre fi­nales de fe­brero y las pri­meras se­manas de marzo. Hasta ahora se ha ha­blado de la fecha del día 6, como una de las op­ciones pro­ba­bles, pero no es la única. La Ley deja margen de 20 días.

No hay que des­cartar que las elec­ciones no acaben ce­le­brán­dose si fi­nal­mente JxSí de­ci­diera pro­poner a otro can­di­dato que no sea Artur Mas, como exige la CUP.

El pa­no­rama di­fí­cil­mente po­dría estar más com­pli­cado. Eso sí, existe la ga­rantía de que los con­tactos entre re­pre­sen­tantes de los dos prin­ci­pales par­tidos abran la puerta a que se pueda formar go­bierno. Otra cosas será si lo pre­si­dirá Rajoy, Borrell, Piqué, Alonso, Sáenz de Santamaría, Susana Díaz, Cospedal o cual­quier otro. Mientras pa­rece ser que Luis de Guindos se re­tira de la ca­rrera por ser el Monti es­pañol. ¡Qué de­cep­ción para sus pro­mo­to­res!

(*) Periodista

No hay comentarios: