viernes, 8 de enero de 2016

Resumen de Confidenciales

Viernes con tres líneas estelares de portadas y aperturas: la gripe china a cuestas en las Bolsas aunque más calmada esta madrugada; nuevas muecas del sainete catalán; y excursión de Pedro Sánchez a Lisboa que concita mucha atención mediática pero ni un escaño más, sino más bien menos, tras el giro de algún periódico como El País, que ha venido apoyando su cartel parece haberse pasado calladamente a Susana Díaz.

Otros focos informativos: los datos de Eurostat sitúan el paro de la eurozona en el nivel más bajo en cuatro años, el crecimiento mantiene su solidez y los digitales El Español y OKdiario mantienen un duelo de filtraciones de videos y grabaciones ante el Juicio del Siglo que empieza el lunes próximo:

OKdiario: Urdangarin: '¿El duque emPalmado? Es la forma bromista y jocosa con la que me expreso ante mis amigos'; por primera vez en exclusiva el vídeo de la declaración del marido de la infanta Cristina ante la juez (S. Fernández y M.A. Ruiz Coll). Otro titular: ‘¿Qué si me voy a serparar de la Infanta? ¿Tengo que responder a esa pregunta?’. Otro titular: ‘No voy a reconocer si he cometido infidelidades, no le interesa a nadie’. El Español: 'El asesor de la Casa del Rey controlaba todo el proceso y daba instrucciones al duque': los vídeos del 'caso Nóos' (II); el abogado Raimon Bergós, encargado de la Fundación Areté, describió en su testimonio el papel encubridor del conde Fontao, asesor jurídico de la Casa del Rey (Daniel Montero, Esteban Urreiztieta y Gonzalo Araluce).

21-D...
El Mundo: Sánchez ofrece a Podemos gobernar en una ‘gran coalición’ (Virginia López, Álvaro Carvajal y Raúl Piña). Otro titular: Ciudadanos asume su error de que Rivera hiciera una campaña como si fuera el presidente del Gobierno (Raúl Piña). La Razón: El No de Rivera dinamita el pacto de izquierdas a la portuguesa de Sánchez; el Comité Federal impide pactar con los nacionalistas, única opción tras el veto de C’s (A. Martínez). Otro titular: El PSOE pacta un reparto en el Congreso que dejaría a PP y C’s empatados (Carmen Morodo). ABC: Sánchez desafía a los barones y se enroca en una ‘gran coalición progresista’: el líder socialista se reúne con el primer ministro luso para copiar su modelo y desoye a la UE, que cuestina los ‘pactos a la portuguesa’.

El País: Sánchez propone una ‘coalición progresista’ sin fijar con quién: el líder socialista pone como modelo el pacto de Portugal, aunque Podemos insiste en que no renunciará al referéndum de autodeterminación catalán (Javier Martín). Otro titular: Los barones avisan a Sánchez de que Portugal no es modelo de pacto y recuerdan al secretario general que allí no hay una izquierda nacionalista (Anabel Díez). Otro titular: Podemos entorpece el acuerdo en el Congreso al exigir cuatro grupos (Fernando Garea). Otro titular: Juncker redobla su apuesta por un Gobierno ‘lo más estable posible' (Claudi Pérez). Otro titular: Ciudadanos rechaza un pacto a la portuguesa que Garzón sí desea (E. García de Blas y J.J. Mateo). El Imparcial: Pedro Sánchez refuerza en Lisboa su intento de formar un frente popular.

El Periódico: Sánchez impulsa la gran coalición contra Rajoy: el PP y Ciudadanos se conjuran para evitarlo; el líder del PSOE desafía a los barones y pone a Portugal como ejemplo de alianza de izquierdas; el pacto debería salvar el escollo del referéndum catalán que propone Podemos (Juan Ruiz Sierra). Periodista Digital: Sánchez se saca la foto en Portugal con la izquierda que rescata bancos: los socios políticos del socialista António Costa votaron en contra de inyectar 2.000 millones de euros en el banco (Luis Balcarce). El Confidencial: El control de los socialistas en el Congreso abona la batalla Ferraz-Andalucía (Juanma Moreno e Isabel Morillo). Otro titular: La falta de mensaje y escasa estructura territorial, grandes errores de C’s el 20-D (Paloma Esteban).

Vozpopuli: Rajoy da por perdida la presidencia del Congreso: Ciudadanos votará al PSOE (José Alejandro Vara). Otro titular: Ciudadanos señala a Garicano por el 20-D: el ‘salario digno’ no se explicó bien (Segundo Sanz). El Español: Avanza la negociación para dar la Presidencia del Congreso al PSOE (Alberto Lardiés). Otro titular: Pedro Sánchez busca el futuro político de España en Portugal (Aitor Hernández-Morales). Otro titular: Por qué en el PP reina la paz del cementerio: las reglas internas frenan una revolución (Ana I. Gracia). Confidencial Digital: Altos cargos del Gobierno lamentan ahora no haberse ido hace meses a la empresa privada.

CATALUÑA
La Vanguardia: Fallido intento de Mas de un Govern de coalición en funciones: 'Veo difícil que en pocas horas esto se desbloquee': ERC rechaza la propuesta, que califica de ‘fraude democrático’; JxSí y la CUP se resisten a admitir que su negociación no tiene salida (Gina Tosas y Jaume Pi). Otro titular: JxSí y la CUP siguen sin acuerdo pero evitan romper para no asumir el fiasco (Josep Gisbert y Àlex Tort). Otro titular: Jean Claude Juncker: ‘Sigo al minuto la situación en Catalunya’. Otro titular: La división del soberanismo se refleja en dos manifestaciones en Barcelona: convocados por la ANC, un grupo pide acuerdo entre JxSí y la CUP en la plaza de la Catedral mientras oro pide a Mas que dé un paso al lado en la plaza de Sant Jaume.

El Periódico: JxSí y la CUP evitan dar por rota la negociación: los representantes cuperos analizan ahora el contenido del encuentro con la cúpula de la formación (Fidel Masreal). Otro titular: Mas: ‘Veo muy difícil que esto se desbloquee’. Otro titular: Junqueras rechaza entrar ahora en un Govern en funciones porque sería ‘fraude democrático’. Otro titular: Munté rehúsa ser candidata en vez de Mas. El País: Mas presiona a sus socios para salvar la lista independentista en Cataluña (Miquel Noguer). Economía Digital: Mas no quiere irse: ‘El problema no soy yo’; el president se da dos días más para negociar, pero ya plantea liderar una plataforma para las nuevas elecciones tras un mitin en TV3 (Leonor Mayor).

Vozpopuli: Munté rechaza sustituir a Mas como pedía parte de JxSí: ‘No seré moneda de cambio’. Otro titular: La ANC de Forcadell quema sus naves con concentraciones de presión y vídeos a lo 'Braveheart' (Mario Moratalla). El Plural: El pollo de Artur Mas: 'Igual que un pollo sin cabeza puede seguir corriendo, Artur Mas sigue queriendo negociar su investidura'; son palabras de un dirigente de Junts del Sí después de lo que ha pasado este jueves (Miquel Giménez). OKdiario: Pedro Sánchez en 2014: ‘No pactaré con populistas porque quieren que España sea como la Venezuela chavista’; Pedro Sánchez en 2016: ‘Diré sí a un pacto de fuerzas progresistas, incluyendo a Podemos’ (Sandra Fernández).

ECONOMÍA
El Economista: Montoro reduce menos el IRPF a los salarios de 20.000 a 33.000 euros: tras las rebajas, este tramo queda gravado en el 30%, frente al 28% de 2011 (José Luis Bajo Benayas). Expansión: Las CCAA confían en el auge inmobiliario para financiarse. Cinco Días: Las rebajas impulsan el consumo familiar. Otro titular: El alquiler de oficinas se disparó un 30% en 2015 por la recuperación. Otro titular: El coste del despido pactado cae a nivel de 2002: la indemnización media acordada es de 22.804 euros. Otro titular: Slim cubre la ampliación de capital de Realia para pagar deuda. Otro titular: Ferrovial compra la consultor aTPT en Reino Unido.

EMPRESAS
El Confidencial: Repsol hace un roto de 3.000 millones en Caixabank y Sacyr por la caída del crudo (Agustín Marco). Otro titular: Abengoa Yield emprende su 'plan independentista' bajo el nombre de Atlántica Yield (José Antonio Navas). Cinco Días: Abertis gana tres meses para pactar las condiciones de su vuelta a Italia. Otro titular: Díaz Ferrán culpa a la IATA del hundimiento de Viajes Marsans. Otro titular: Paradores recibe en tres años una inyección estatal de 153 millones. El Economista: Javier Benjumea abandona por fin la presidencia de Abengoa Solar (Rubén Esteller y Javier Mesones). Otro titular: Cortefiel endosa un agujero de 389 millones a CVC, PAI y Permira en plena venta (Javier Romera). Expansión: Los bancos y los Benjumea negocian el control de Abengoa. Vozpopuli: Las cadenas privadas exigen limitar la publicidad en Movistar Plus (Rubén Arranz).

SECTOR FINANCIERO
El Mundo: El Ibex pierde 28.000 millones en 4 días por la crisis china (Daniel Viaña e Ismael Arana). Cinco Días: El peor arranque bursátil: el Ibex firma el inicio de año más bajista de su historia por China y el crudo; Pekín rectifica y elimina la norma que paraliza la Bolsa por fuertes caídas. El Economista: El temor a más caídas del yuan tumba ya el 5,6% las Bolsas: tras una devaluación del 6% desde agosto, se prevé que baje hasta el 10-15%. Otro titular: Los gestores de fondos aprovechan para comprar. Expansión: Temor en las Bolsas. Otro titular: Encuesta de Bruselas a 17.000 empresarios: La banca española, a la cabeza de la UE en la oferta del crédito a pymes (Alicia Crespo). El Español: No es China: el estigma de Brasil pesa sobre los grandes del Ibex (Rubén J. Lapetra).

Capital Madrid: Los pagos con tarjeta se imponen a la retirada de efectivo en plena guerra de los cajeros: las tarjetas, cerca de los máximos alcanzados en 2008, el parque de TPVs se expande a un ritmo del 15% y el de cajeros mengua aún más (José Luis Marco). Otro titular: BME, en retirada, castigado por el galimatías político y la caída de las materias primas: la acción se deja desde los máximos del mes de abril más de un 30% de su valor (Jaime Carmona). Otro titular: Aena: sostenida en la directriz alcista; sin grandes ruidos, las acciones de Aena registran una excelente evolución (Íñigo Villegui). Vozpopuli: Openbank rompe con Amazon y opta por regalar una tarjeta de compra de El Corte Inglés (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Entrecanales monta junto a sus amigos e hijos el fondo Fides 4 para invertir 50 millones (Baltasar Montaño).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Sánchez se mira en un Portugal muy diferente a España’. Otro editorial: ‘China debe equilibrar su economía por el bien mundial’. Gabriel Tortella en el mismo diario: ‘La nación de las naciones: la idea de que España es unan ‘nación de naciones’ la inventó Enric Prat de la Riba’. Editorial en ABC: 'Sánchez, una huida hacia adelante: el viaje iniciático de Pedro Sánchez a Portugal tuvo como objetivo conocer de primera mano la coalición de izquierdas que lidera el socialista António Costa, con los comunistas y el Bloque de Izquierda'. Angélica Rubio en El Plural: ‘España no es Portugal: el tripartito de izquierdas luso suma, el español no y en Portugal no tienen el 'problema' catalán’.

Editorial en La Razón: ‘España necesita un gran pacto que favorezca la gobernabilidad: de fraguarse un pacto entre los grupos de izquierdas sería la primera vez que el partido más votado no gobernaría en España’. Daniel Lacalle en el mismo diario: ‘Un frente de izquierdas destruiría 300.000 empleos y un 1% del PIB’. Editorial en El País: ‘Fraude de ley; los cuatro grupos de Podemos rompen las normas y la operativa del Congreso de los Diputados’. Otro editorial: ‘Impulso para crecer: además de flexibilidad sobre el déficit, Europa necesita un gran plan de inversión’.

Manel Manchón en Economía Digital: ‘¡Gran mitin electoral de Mas…, en TV3!'. Xavier Bru de Sala en El Periódico: ‘Mas polariza: se precisa mucha convicción para someter a un pueblo a un plebiscito sobre una persona’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Regresa el 'català emprenyat'; el momento político catalán se descarna, la repetición electoral parece inevitable y emerge el nuevo dilema: frente de izquierdas o férrea coalición CDC-ERC’.

Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Crash en las Bolsas; lecturas del Fin del Mundo, que ha llegado ya o está a punto de llegar’. Editorial en El Español: ‘El Ibex, infectado por China y Brasil: las turbulencias que llegan de las economías emergentes arrojan una gran incertidumbre’. Cayetana Álvarez de Toledo en El Mundo: 'Jamás, jamás, jamás: la ex diputada del PP y portavoz de Libres e Iguales responde a las críticas tras su polémico tuit sobre la cabalgata'. Javier Fumero en Confidencial Digital: 'Qué mal huele el pis de Carmena'.

No hay comentarios: