martes, 12 de enero de 2016

Resumen de Confidenciales

Martes con portadas compartidas por la Infanta, protegida insólitamente por casi todos en el juicio, y por el desafío catalán en su nueva fase. Algunos grandes titulares llamativos. También singular atención en la prensa internacional a ambos acontecimientos y a la creciente incertidumbre y preocupación sobre la recuperación y la formación o no de Gobierno. Otros focos informativos en relación con tomas de posición y movimientos empresariales: Telefónica, Bankia, Sabadell, Santander, Cepsa.

INFANTA
El Mundo: El Estado se moviliza para salvar a la Infanta Cristina del juicio. Otro titular: Felipe VI afronta el proceso a su hermana recluido en Zarzuela (Carmen Remírez de Ganuza). El País: Hacienda y la fiscalía presionan por la exoneración de la Infanta: el Gobierno dice estar convencido de que el caso tendrá ‘una sentencia justa’. El Periódico: Fiscalía y Hacienda piden la exculpación de la infanta: ‘La única respuesta para ella es el archivo de la causa’, dice Horrach; Urdangarin y su esposa llegaron juntos y mantuvieron el gesto muy serio. La Vanguardia: El fiscal y Hacienda cierran filas en defensa de la Infanta: Cristina de Borbón se sienta en el banquillo acusaa por el caso Nóos; la abogada del Estado arguye que ‘Hacienda somos todos‘ es sólo un lema.

El Español: Juan Carlos llamó a Matas para ayudar a Urdangarin: 'Trata bien a mi yerno'; el expresidente balear confiesa a su entorno que contrató con la empresa del yerno del entonces Rey Juan Carlos a petición de este (Esteban Urreiztieta). La Razón: Horrach aporta un nuevo informe de Hacienda que exculpa a la Infanta: presenta por sorpresa un dictamen del 26 de diciembre que concluye que no hubo delito fiscal. Libertad Digital: Rajoy ordena al PP que proteja a Felipe VI ante un posible desgaste de la Corona: Génova pide que no se intente ‘generalizar’ el caso Nóos con la monarquía; ‘Tenemos un gran Rey’, enfatiza Casado, que evita referirse a la Infanta (Pablo Montesinos). Vozpopuli: Blindaje a la Infanta: la Fiscalía y Abogacía del Estado se movilizan para salvarla del juicio (Ángela Martialay).

CATALUÑA
Confidencial Digital: Suspender el Parlament, la solución del Gobierno para Cataluña: una Cámara bloqueada evitará que se aprueben leyes hacia la independencia. Rajoy ha informado a PSOE y Ciudadanos. El Confidencial: El Gobierno bloquea a la Generalitat el acceso a la información de pensionistas y cotizantes (Carlos Sánchez). El País: El Rey rehúsa recibir a la presidenta del Parlamento de Cataluña: Forcadell solicitó verle para comunicarle la elección del president (M. Alberola y M. Noguer). Otro titular: Colau pide al PSOE un plan alternativo al referéndum (Clara Blanchar). La Razón: El Rey ‘deslegitima’ al Gobierno separatista y no recibe a Forcadell: Mas mantendrá coche oficial, despacho y personal a su servicio.

La Vanguardia: El Rey rehúsa recibir a Forcadell y pide por e-mail la información: la presidenta del Parlament solicitó ir la Zarzuela para dar cuenta de la investidura. Otro titular: Puigdemont desdeña el aviso de Rajoy, ‘presidente en fuynciones’; ‘No me interesa lo que diga un proyecto que se acaba’, dice el president. Otro titular: El Govern Puigdemont, joven y de perfil político (Quico Sallés y Jaume Pi). Otro titular: ‘La cuestión catalana y un gobierno en funciones comprometen la mejora económica: la banca y los inversores piden claridad en el panorama político para que la economía no se acabe resintiendo (Luis Federico Florio).

Economía Digital: El empresariado fija las líneas rojas a Puigdemont: las patronales muestran su preocupación por la ‘inseguridad jurídica’, mientras los partidos se reparten los nuevos cargos, con Junqueras como gran referencia en el campo económico (Manel Manchón). El Periódico: Desaire real al 'procés': Felipe VI evita la foto con Forcadell y esta le comunica por escrito la elección de Puigdemont (Neus Tomàs). El Economista: La investidura de Puigdemont fractura la empresa catalana: la patronal Pimec aplaude el acuerdo.

Libertad Digital: La elección de Puigdemont agrava el miedo de los empresarios catalanes: la continuación del proceso rupturista eleva la incertidumbre y por tanto la inseguridad de empresarios e inversores. OKdiario: Empresarios de Cataluña sobre Junqueras: 'Han puesto un talibán para hacer las cuentas' (Antonio José Chinchetru). Expansión: Inquietud de empresarios y banqueros por Cataluña. El Correo: Felipe VI evita la foto con la presidenta del Parlamento de Cataluña. Diario Crítico: Herramientas legales del Gobierno contra el desafío independentista (Marina Ramírez).

21-D...
OKdiario: La Policía descubre que la dictadura iraní ha dado 2 millones de euros a Iglesias y su entorno desde 2013 (M.A. Ruiz Coll ). Periodista Digital: Pedro Sánchez pactará hasta con el 'sursum corda' con tal de meterse en La Moncloa: 'Compartimos con Podemos y Ciudadanos la ruta de cambio'. Cinco Días: Clamor por la estabilidad: las empresas exigen un Gobierno fuerte que dé seguridad jurídica; Goirigolzarri y Oliu piden respeto a la ley para que el país siga adelante. Otro titular: Sánchez insiste en decir No a Rajoy, pese a la situación en Cataluña. El Confidencial: PSOE y PP cortejan a Rivera con dos puestos en la Mesa del Congreso a horas de la votación (J. Romero, P. Esteban y Á. Collado).

El Mundo: El riesgo de nuevas elecciones compromete los acuerdos con Bruselas. Expansión: La City da más opciones al pacto PP-PSOE como respuesta al nuevo Gobierno catalán (Roberto Casado). La Razón: Sánchez ofrece un pacto ‘casi imposible’ a Rivera y los barones buscan candidato. ABC: El PSOE plantea un pacto a Podemos y Ciudadanos que deje fuera a Rajoy. Otro titular: C’s ve ‘prácticamente imposible’ que un mismo programa lse convenza a ellos, a Podemos y al PSOE’. Otro titular: Los socialistas y Rivera se acrcan al acuerdo en la Mesa del Congreso. Vozpopuli: Sánchez chulea a los barones: tantea a Convergència y ERC para su Gobierno (Federico Castaño).

ECONOMÍA
Europa Press: La incertidumbre aumenta en diciembre tras 4 meses a la baja y después de las elecciones, según el Iese. La Razón: El bono sube un 5,3% en plena amenaza separatista: el interés de la deuda española supera el 1,8% y la prima de riesgo escala hasta los 126 puntos básicos, en máximos desde diciembre (B. Coarasa). Diario Abierto: El proyecto de una refinería iraní en España supondría un inversión de más 4.000 millones: la planta sería financiada al 50% por Irán y empresas españolas (T. Juanes). Cinco Días: Industria deja en el aire el mecanismo de incentivo al consumo de carbón.

EMPRESAS
El Economista: Telefónica saca una filial a Bolsa de entre 6.000 y 10.000 millones: segregará parte del negocio de antenas, centros de datos y cables submarinos (Rubén Esteller). Otro titular: Corea del Sur, Argelia y Polonia, nichos de negocio para las compañías españolas: el sector textil y el automovilístico ganan importancia fuera de los tradicionales; oportunidades agroalimentarias en África y EEUU (Ana García y Sandra Tobar). Cinco Días: Telefónica inicia la creación de su gran filial de infraestructuras. Vozpopuli: Los editores de AEDE se enfrentan al Gobierno: lo acusan de impedir el cobro de la Tasa Google (Rubén Arranz). El Confidencial: La UDEF investiga a filiales de ACS por amañar los contratos públicos en Cádiz (Roberto R. Ballesteros).

Capital Madrid: IPIC, con serios problemas en España, vende activos de Cepsa para evitar pérdidas: el 9,15% del capital de CLH a Borealis Infraestructure por unos 300 millones, en un cambio de estrategia del fondo de Abu Dhabi ante la falta de ingresos financieros (Julián González). Expansión: Cepsa vende su 9,1% en CLH al fondo canadiense Borealis (M.Á. Patiño). Otro titular: Meliá se reforzará en Cuba tras el fin del embargo. Otro titular: Telefónica prepara una OPV con su negocio de torres de móvil (I. del Castillo). El País y casi todos: USO denuncia que Air Europa cobra 60 euros por entrevista de trabajo a los candidatos a tripulante de cabina de pasajeros. OKdiario: Las trabas de Carmena obligan a Wanda a despedir a su plantilla y preparar la venta del Edificio España (Antonio José Chinchetru).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankia ampliará en medio millar su red de cajeros y mantendrá la de oficinas en 2016: el banco nacionalizado elimina las comisiones a 2,4 millones de clientes actuale, con el cliente y la eficiencia como ejes prioritarios del nuevo plan estratégico (José Luis Marco). Otro titular: Liberbank, barato y con potencial. Cinco Días: Bankia abre la guerra de las comisiones: sorprende con una estrategia de comisiones cero (Juande Portillo). Expansión: Bankia: Ofensiva comercial; elimina las comisiones a 2,4 millones de clientes, un tercio del total (Michela Romani). El Economista: Las firmas del Ibex no aprovechan la caída para comprar autocartera: apenas invierten 300 millones en un mes. Otro titular: Bankia elimina las comisiones a los clientes con nómina: los fideliza para lograr más rentabilidad. El País: El Banco de España activa un fondo para controlar el crédito (Íñigo de Barrón).

OPINIONES
Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘No es el juicio de Cristina de Borbón, sino el de su padre: es la plasta pringosa de la corrupción que nos ha llevado hasta el borde del abismo en que ahora se encuentra el país, lo que ayer se sentó en el banquillo de los acusados en Palma’. Javier Benegas en el mismo medio: ‘España hace tiempo que se desvanece’. Editorial en OKdiario: ‘La nueva golfa política: el dinero que financia la nueva política está manchado de sangre’. Editorial en ABC: ‘Doña Cristina, en el banquillo: cada palo ha de aguantar su vela’. Otro editorial: ‘Ciudadanos debe medir su apoyo al PSOE’. Editorial en La Razón: ‘Todos somos igulaes ante la ley: la Infanta Cristina se hallaba sentada en el banquillo de los acusados por ser quien es y no por la naturaleza de su participación en todo este asunto'.

Editorial en El País: ‘Cataluña y España; el nuevo ‘president’ debe actuar dentro de la ley; el Gobierno, mostrar iniciativa’. Otro editorial: ‘¿Flexibilidad con el déficit? El nuevo Gobierno debería tener la oportunidad de negociar un nuevo programa de estabilidad’. Jordi Sevilla en el mismo diario: ‘Tareas del próximo Gobierno: es necesario poner en marcha reformas económicas aparcadas en la pasada legislatura’. Santiago Carbó en el mismo diario: ‘¿Hacia el caos? La inestabilidad política en España azuza esa sensación de que las sombras crecen’. Elvira Lindo en el mismo diario: ‘Los ojos de una mujer empecinada: veo a una señora que de alguna manera se ha condenado antes de que se emita un veredicto’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘La absolución de Rajoy: ¿qué sentido tiene acunar la inocencia y la ingenuidad de Cristina de Borbón cuando su propio hermano y rey la ha repudiado y proscrito?’.

Editorial en El Mundo: ‘El Gobierno debe dejar que la Justicia decida sobre la Infanta’. Casimiro García-Abdillo en el mismo diario’: ‘¿Y si Hacienda no fuéramos todos?’. Victoria Prego en el mismo diario: ‘También el Rey Don Juan Carlos va a ser juzgado’. Editorial en El Español: ‘El ocaso de Juan Carlos en el banquillo: la revelación del ex presidente Jaume Matas confirma que el problema fue el de una etapa en la Casa del Rey marcada por la falta de escrúpulos’. Javier Gómez de Liaño: ‘Justicia en vivo y en directo: a día de hoy la Justicia sin televisión, como la democracia, quizá sea imposible’. Ana Romero en el mismo medio: ‘El peor día de Felipe VI’. Editorial en Libertad Digital: ‘Proteger a la Corona de Rajoy: el peligro para la imagen de Felipe VI no es una eventual condena de su hermana, sino la actuación cortesana de los poderes del Estado ordenada por Rajoy’.

Manel Manchón en Economía Digital: ‘Las heridas abiertas de Artur Mas’. Manel García Biel: ‘Futuro incierto en el PSOE’. Enric Sopena en El Plural: ‘Decir siempre que Catalunya no es libre no es más que emular a Göebbels: el alcalde de Girona, convertido en el valido de Artur Mas’. Carlos Jiménez Villarejo en el mismo medio: ‘¡Pobre Catalunya, pobre democracia! Como ciudadano y demócrata, me siento avergonzado y entreistecido de vivir de un tiempo acá en un país, Catalunya, tomado por una derecha reaccionaria y corrupta’. Francisco de la Torre Díaz en El Economista: ‘La economía española, en la incertidumbre: además de ilegal, la hoja de ruta de Puigdemont es un camino al fracaso’. Màrius Carol en La Vanguardia: 'Por e-mail: hubiera sido oportuno recibir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell'.

Editorial en Cinco Días: ‘Empleo, renta, inflación y demanda: la crisis contrajo un 7% el PIB y más de un 20% el empleo, con una pérdida acumulada de más de tres millones y medio de ocupados desde 2008 a finales de 2013’. Otro titular: ‘La firme apuesta de Bankia: constituye una nueva vuelta de tuerca en la guerra por captar clientes que vive el sector financiero’. Alexandre Muns en el mismo diario: ‘Una hoja de ruta para Europa y España’.

No hay comentarios: