MURCIA.- Ahora Murcia denuncia los graves desequilibrios en las inversiones
realizadas en los últimos años en las Costeras Norte y Sur, que no
encuentran justificación en la población que atienden y sí, en cambio,
en los intereses urbanísticos y privados de la zona Norte.
La formación
municipal explica que en los dos últimos años, el 71% del presupuesto
destinado a las Costeras ha sido asignado a la que da servicio a la zona
Norte, siendo la inversión en estos dos años de 261´46 euros por
habitante de las poblaciones de esa zona, pero el 29% de gasto en la
Costera Sur solo ha supuesto una inversión de 77´75 euros por habitante
de las localidades de ese área.
"Esto supone una clara discriminación
entre los habitantes del municipio, que según donde vivan reciben unas
inversiones muy distintas y disfrutan de unos servicios de calidad muy
dispar", explica la concejala portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales,
que recuerda que "la Costera Norte ya casi ha sido concluida mientras
que de la Costera Sur no se han ejecutado todavía ni la mitad de las
obras previstas".
La edil Angeles Micol, por su parte, puntualiza
que en el año 2014 el gasto total efectuado en las Costeras fue de
13.812.724 euros, de los que 9.757.061 euros se destinaron a la Norte
(71% del total de la inversión), y 4.055.662´73 (el 29% del total de la
inversión) euros a la Sur. En 2015, por su parte, la inversión total en
estas infraestructuras fue de 8.358.165 euros, de los cuales 5.931.604
se destinaron a la ejecución de la Costera Norte (de nuevo el 71% del
gasto total), mientras que la Costera Sur recibió 2.426.561 euros (de
nuevo el 29%).
Además, Micol explica que la Costera Norte es un
vial que dará servicio a las pedanías de Javalí Viejo, La Ñora,
Guadalupe, Espinardo, El Puntal, Churra, Cabezo de Torres, Monteagudo y
El Esparragal, que suman 60.002 habitantes, mientras que la Costera Sur
atenderá las necesidades de las pedanías de San Ginés, El Palmar, La
Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José, Beniaján,
Torreaguera y Los Ramos, que cuentan con un total de 83.362 habitantes.
Es decir, las dos Costeras van a dar servicio a 143.364 vecinos de
Murcia, de los cuales el 59% viven en las pedanías de la Costera Sur y
el 41% en las del Norte.
Cruzando estos datos, se concluye que la
Costera Norte atiende a 60.002 habitantes (un 41% del total) y ha
consumido el 71% del dinero gastado en estos últimos dos años, mientras
que la Costera Sur, que provee servicio a 83.362 habitantes (59%), solo
ha recibido el 29% de la inversión en este último bienio. O, dicho de
otro modo, como indica Micol; en los años 2014 y 2015 se invirtieron
261´46 euros por habitante de la Costera Norte y 77´75 euros por
habitante de la Costera Sur.
La portavoz Alicia Morales destaca
que además de estas importantes diferencias, se da el agravante de que
las pedanías de la zona Norte disfrutan de una buena alternativa a la
Costera, "la autovía A-7, ya que discurren de forma casi paralela",
mientras que para las localidades de la zona Sur, la alternativa a la
Costera "es la saturada carretera comarcal".
Morales también
apunta que la Costera Norte facilita el acceso a las nuevas zonas de
expansión urbanística del municipio previstas en el PGOU, donde han
confluido los intereses "privados y a menudo especulativos de empresas
como Summa inversiones (Cajamurcia) y Profusa en La Ñora; Inusuk
(propiedad de empresarios relacionados también con los grandes convenios
de la zona Norte) en Guadalupe; las empresas vinculadas a los convenios
de la zona Norte en Churra, Cabezo de Torres y El Esparragal; o una
mercantil relacionada con el conocido constructor López Rejas en Javalí
Viejo".
Por lo tanto, como recuerda la portavoz de Ahora Murcia,
"la Costera Norte está pensada, en buena parte, para dar servicio y
revalorizar las urbanizaciones situadas a sus márgenes, algunas de ellas
finalizadas a día de hoy, una mayoría sin terminar y otras paralizadas
debido a problemas económicos".
Morales destaca que otros grandes
beneficiados de las inversiones en la Costera Norte son "la universidad
privada UCAM, a la que facilitará su acceso y comunicación, y los
centros comerciales de la zona Norte: Nueva Condomina y Thader, El Tiro y
La Noria, que necesitan viales para facilitar el acceso y la afluencia
de clientes".
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