miércoles, 6 de enero de 2016

La Armada celebra en Cartagena la Festividad de la Pascua Militar y anuncia nueva carena para los tres 'S-70' en activo


CARTAGENA.- El Almirante Jefe de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, ha presidido esta mañana, en representación de Su Majestad el Rey, los actos celebrados en Cartagena con motivo de la Festividad de la Pascua Militar.

En el Salón del Trono de Capitanía General ha tenido lugar la recepción oficial, a la que han asistido representantes de distintas instituciones civiles y militares, así como todos los Comandantes de buques y unidades de la Armada con base en Cartagena, y una comisión de Oficiales, Suboficiales y personal de Marinería y Tropa de otras unidades de las Fuerzas Armadas.
Además, una compañía mixta de honores ha realizado un desfile militar frente al edificio de Capitanía General.
La Fuerza estaba constituida por Escuadra de Gastadores, Banda de Música, Cornetas y Tambores de Infantería de Marina, una sección del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 del Ejército de Tierra, una sección del Ejército del Aire procedente de la Base Aérea de San Javier y otra sección de la Armada con personal del Tercio de Levante.
El acto castrense congregó a centenares de personas en la calle que no han querido perderse esta tradicional celebración, que fue implantada por el Rey Carlos III el 6 de enero de 1782 como prueba del entrañable aprecio a las tropas hispano-francesas que, tras siete meses de asedio, recuperaron la ciudad de Mahón de manos de los ingleses.
El Rey ordenó que las autoridades reuniesen a las guarniciones para transmitirles en su nombre su más efusiva felicitación en este día de los Santos Reyes Magos, que pasaría a llamarse "de la Pascua Militar".

Carena extraordinaria para los S-70

Manuel de la Puente anunció, tras el acto castrense, que la Armada prevé hacer en 2017 una quinta gran carena extraordinaria en Navantia a los submarinos de la serie S-70 que aún tiene operativos: 'Galerna', 'Mistral' y 'Tramontana' (el 'Siroco' (S-72) fue dado de baja en junio de 2012), ante los retrasos acumulados en la construcción de sus sustitutos, los S-80, alargando así la vida útil de estos tres sumergibles por otros cinco años.
El 'Galerna' (S-71) sería el primero para esa nueva gran carena; en 2018, lo haría el 'Mistral' (S-73) y, en 2019, otra vez el 'Tramontana' (S-74), precisamente ahora en su cuarta carena en los astilleros militares de Cartagena desde principios del pasado mes de septiembre, por un importe de 42,9 millones de euros.

No hay comentarios: