viernes, 15 de enero de 2016

Resumen de Confidenciales

Viernes con la higiene de los parlamentarios como como conversación política, y con la acumulación de datos sobre presunta financiación ilegal de Podemos. Las portadas y grandes titulares se reparten en especial en tres grandes bloques: Cataluña con las declaraciones del nuevo president y el préstamo de cuatro escaños del PSOE al soberanismo para formar grupo en el Senado; presentación de iniciativas en el Congreso y cálculos para la formación de coaliciones; y la petición de cárcel por parte de Anticorrupción por las tarjetas black de Caja Madrid.

Otros ejes informativos: impacto por la presentación del ImaginBank de CaixaBank; el plan del Santander avanzado por Sky News para crecer en Reino Unido con la compra de oficinas de RBS; tiras y aflojas sobre Wanda y sus planes en Madrid; y acuerdo de IAG con Latam para compartir rutas y destinos.

ECONOMÍA
El Confidencial: España no cumplirá con el déficit 'por décimas' a la espera de nuevo Gobierno (Carlos Sánchez). El País: Bruselas rechaza de entrada dar más plazo a España para el déficit: el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis dice que con el PIB español creciendo al 3% 'no hay justificación económica' (Claudi Pérez). Cinco Días: Guindos dice que sólo el crecimiento genera confianza.

EMPRESAS
Expansión: Alianza entre IAG y Latam para impulsar su negocio entre Europa y Sudamérica. Otro titular: Forestalia y Grupo Jorge se llevan 500 MW de la subasta de renovables (M.Á. Patiño). Invertia: Previsión: IAG ganará un 55% más en 2015 por el petróleo, con un potencial del 82% (E. Ruiz-Hidalgo). El Mundo: El parón político frena el plan exterior de Aena (César Urrutia). Vozpopuli: La banca acorrala otra vez a Pérez: exige nuevas garantías por ACS (Raúl Pozo). Otro titular: Alarma en 'El Mundo': las presiones de sus dueños italianos obligan a iniciar un plan de reestructuración (Rubén Arranz).
Cinco Días: Abengoa confía en que los bonistas le inyecten hasta 200 millones. Otro titular: Forestalia se lleva más de la mitad de la subasta renovable sin prima (Carmen Monforte). El Economista: Benjumea sólo tendrá el 3% de Abengoa tras la reestructuración: la familia fundador allegó a tener el 57,48%.

SECTOR FINANCIERO
El Periódico: CaixaBank quiere captar a ‘Millennials’ con ImaginBank (Olga Grau). Capital Madrid: La incertidumbre política pone en cuarentena el capital riesgo, que no acaba de despegar: las firmas españolas tiran del negocio ante la ausencia de grandes operaciones, porque aunque hay mucho dinero para invertir y buenas oportunidades, se difieren las decisiones (Quesada Vargas). Otro titular: Fainé no se va de compras como FG y crea su propio banco móvil en España: CaixaBank presenta por todo lo alto Imagin Bank para los 'Millennial', los clientes jóvenes, mientras el BBVA compró a finales de noviembre el 29% de Atom Bank por 64 millones de euros (José Luis Marco).

Expansión: Blesa y Rato se enfrentan a penas de cárcel por las tarjetas: Anticorrupción los acusa de apropiación indebida; las penas que pide el Fiscal para los imputados por las 'tarjetas black', uno a uno. El Mundo: Anticorrupción deja a Rato y Blesa a un paso de la cárcel: 182 años de prisión para 'la casta' (Carlos Segovia). Vozpopuli: La ruleta de las 'black': ¿por qué el fiscal pide 6 años al ideólogo, 4 y medio al heredero y 2 al repartidor de visas? (Ángela Martialay). Otro titular: Demanda contra el Santander por la venta de Altamira al fondo Apollo (Nicolás M. Sarriés). El Español: El Gobierno echa una mano a Rato y Blesa en las 'tarjetas black': aplica al exministro una atenuante por haber devuelto parte del dinero, contrariamente al Ministerio Público (Carlota Guindal y Antonio Delgado).

El Confidencial: El BdE revoluciona las cuentas de la banca con otro modelo de provisiones: los resultados de los bancos al cierre del primer semestre deberán incluir dotaciones en su balance para cubrir la pérdida esperada de toda su cartera de crédito; la circular entrará en vigor el 4 de junio (José Antonio Navas). Cinco Días: El móvil une a la banca: las entidades preparan una plataforma común de pago para junio; competirá con la de Vodafone, único operador que ha abierto su sistema; el Banco de España y las patronales están impulsando el proyecto. Otro titular: ImaginBank aspira a captar 500.000 jóvenes en dos años.

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: La Udef dice que Irán 'financió ilegalmente' 72.000 euros de la campaña de Podemos en las municipales (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Norman Foster demandará a Wanda por romper el contrato del Edificio España (Antonio José Chinchetru). Otro titular: El embajador pide a Cifuentes que le ayude a parar el veto de Carmena a las inversiones chinas (Nuria Val). El Confidencial: La productora de Pablo Iglesias infló facturas hasta un 1.700% para canalizar el dinero de Irán (Ángel Villarino y José María Olmo).

Esdiario: Iglesias presume de su negocio con Irán en un vídeo que no querrá ver (Benjamín López). La Razón: Irán financió un documental de apoyo a Podemos en la campaña de las autonómicas: se lo encargó a 360 Global Media, que paga 600.000 euros al año al partido (A. Bartolomé). Confidencial Digital: Financiación de Podemos: la UDEF plantea una comisión rogatoria a Irán; pedirán facturas y documentos para comprobar si el dinero enviado a Pablo Iglesias por su trabajo en HispanTV ha ido al partido.

El Español: Carmena amenaza con quitar el Cervantes de Plaza España: la alcaldesa preguntará mediante un cuestionario si hay que conservar o desplazar el monumento, justo en la celebración de los 400 años de la muerte del escritor (Peio H. Riaño). Europa Press: Cifuentes dice al embajador chino que la región no quiere perder inversiones como la de Wanda en el Edificio España. Economía Digital: El caso de la estafa a Luis del Olmo tiene un segundo acusado: el locutor denuncia a un colaborador de Rogelio Rengel, ex editor de Don Balón, como supuesto colaborador necesario (Josep Maria Casas).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘El grave error de ayudar al separatismo en las instituciones’. Otro editorial: ‘Petición de cárcel para Rato por las tarjetas black’. Editorial en El Español: ‘Cuando el Gobierno ‘rebaja’ las penas por las tarjetas black’. Editorial en La Razón: ‘ El PSOE debe apoyar un acuerdo en las Cortes por la unidad de España’. Editorial en ABC: ‘El PSOE, al auxilio de los separatistas’. Otro editorial: ‘Podemos no se aplica sus lecciones éticas’. Editorial en OKdiario: ‘Un préstamo al diablo: el favor a ERC y CDC en el Senado denota que el secretario general del PSOE prefiere poder y Presidencia, aunque sea a cualquier precio, a un gran pacto de Estado entre fuerzas constitucionalistas que desbloquee la ingobernabilidad de España’.

Editorial en El País: ‘Otegi y los demás: las bazas de la izquierda abertzale para las elecciones de octubre. Juan Claudio de Ramón en el mismo diario: ‘Un consejo para el PSOE: cree que las urnas han dicho cambio; viendo el resultado, un variado conjunto de impotencias, más bien parece que han dicho pacto’. Editorial en Cinco Días: ‘ImaginBank abre el camino al futuro’. Otro editorial: ‘Objetivo, sostener el crecimiento: el INE reveló ayer que la confianza empresarial ha descendido en el primer trimestre del año, tras encadenar 11 trimestres de alzas’. Editorial en El Periódico: ‘Las tareas del nuevo Govern’. Miquel Giménez en El Plural: 'Salvar al soldado Mas; claves para entender la estrategia de los convergentes y sus socios'.

Editorial en Libertad Digital: ‘Podemos: el envés siniestro de la astracanada: el proyecto político de Pablo Iglesias y compañía oscila entre la ópera bufa y el socialismo totalitario’. Percival Manglano en el mismo medio: ‘Carmena impide resolver el misterio de su patrimonio: a la hora de la verdad, la tan cacareada transparencia que prometió Manuela Carmena brilla por su ausencia y aún quedan aspectos clave por aclarar’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Albert Rivera, éxito como negociador’.

Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Cuando el PSOE tenía tres grupos parlamentarios: el Partido Socialista dispuso de una enorme ventaja competitiva frentea a Adolfo Suárez durante los años transitivos’. Manel Manchón en Economía Digital: 'La promesa de Mas que podría cambiar el tablero; ¿Quién puede confiar, otra vez, desde Madrid, en Cataluña? ¿Y quién puede confiar desde Barcelona en Madrid? Ahora es el momento'. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'FCC, adiós a sus orígenes; ¿cómo será la constructora en un futuro inmediato? Española, no…'.

No hay comentarios: