viernes, 1 de enero de 2016

No avanza en su ejecución el Corredor Ferroviario Mediterráneo de Mercancías pese al incremento comercial


MURCIA.- El llamado Corredor Ferroviario Mediterráneo de Mercancías no termina de avanzar en su ejecución pese a las presiones del lobby Ferrmed sobre las correspondientes autoridades comunitarias ante las fuertes inversiones públicas que requiere la red ferroviaria transeuropea y la falta de claridad sobre la rentabilidad de los fondos dedicados necesarios. Ante el parón de las pretensiones de Ferrmed, se ha requerido a China como socio inversor interesado en las comunicaciones ferroviarias de largo recorrido entre Europa y Asia.

El comercio entre Europa y otros continentes está creciendo de forma sostenida cada año y Asia tiene un papel fundamental. Por ejemplo, en el año 2014 todos los transportes intercontinentales experimentaron crecimientos: un 5,2% entre Europa y Asia; 5,5% entre África y Europa y 4,8% entre Europa y América. Especialmente el comercio por vía marítima ha tenido un sustancial crecimiento y las proyecciones sugieren que eso continuará así aunque de una manera más intensa en torno a Asia. Y podría llegar al 80% de incremento entre Europa y Asia hasta el año 2050, particularmente por el intercambio entre la Europa del Este y el Mediterráneo.
Una tendencia añadida es que la actividad económica generada por el incremento del flujo comercial se concentra alrededor de las grandes ciudades y en las conexiones entre núcleos urbanos incluyendo las mayores ejemplos de estas conexiones: puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y terminales intermodales, algo que se ha tornado en vital en un mundo globalizado.
El impacto del comercio internacional y las redes principales de transporte en la competitividad de la Unión Europea ha sido motivo de análisis durante las últimas semanas de 2015 a instancias de Ferrmed (Promotor del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental) hasta concluir China que debe participar activamente como interesado en abrir "pasillos" y nodos logísticos en los que asentar su comercio con Europa.
Una conferencia al efecto evaluó las oportunidades de crecimiento en tres vectores globales: el vector Sur de Asia-Mediterráneo, que conecta China y Europa a través de Suez y los puertos mediterráneos, siendo la vía mas corta entre ambas potencias económicas; el vector Euroasiático, que tendría como "espina dorsal" el ferrocarril transiberiano, y el "vector Euler", que tiene como soporte fundamental el Gran Eje Ferrmed, que incluye el Corredor Mediterráneo.
"Justamente donde se cruzan estos tres vectores de crecimiento es donde existen las mayores posibilidades de desarrollo, como es el caso de las zonas del Mar del Norte y del Mediterráneo occidental», aseguran desde Ferrmed, que define las inversiones en 13.000 kilómetros de la red transeuropea vinculada a estos vectores por su elevado potencial de desarrollo.
Desde la Comisión Europea se piensa que China puede apoyar el desarrollo de las redes transeuropeas en el futuro, dado su dinamismo, y se debe animar a este país a que invierta en Europa. 

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