lunes, 11 de enero de 2016

El nuevo presidente de la Generalitat mantiene su reto al Estado / José Hervás *

La elección del nuevo presidente de la Generalitat por el Parlamento catalán, Carles Puigdemont, no solo ha servido para solucionar el grave problema que planteó su predecesor, Artur Mas, sino que viene a agravarlo.

Tras des­tacar que su pro­grama reitera el que había pre­sen­tado su pre­de­ce­sor, Artur Mas, en el Pleno de in­ves­ti­dura del 9 de no­viem­bre, ha aña­dido que lle­vará a cabo sus prin­ci­pales pro­yec­tos, como no po­dría ser de otra forma. Y ha ape­lado a la épica de las pa­la­bras jus­ti­fi­cando su pro­yecto ale­gando que “no es tiempo para co­bar­des”.

A través de un nuevo Gobierno de la Generalitat cons­ti­tuido en base al pacto al que han lle­gado en las úl­timas horas Junts pel Sí y la CUP, ha en­fa­ti­zado que "tenemos que em­pezar a ca­minar a la luz de la de­cla­ra­ción del 9N para ini­ciar el pro­ceso de cons­ti­tu­ción de un es­tado in­de­pen­dien­te".

Según estas de­cla­ra­cio­nes, Carles Puigdemont man­tiene el reto al ac­tual Estado de Derecho al con­firmar el pro­yecto que aprobó el Parlamento de Cataluña para al­canzar la in­de­pen­den­cia, pese a que este pro­yecto ya lo anuló el Tribunal Constitucional.

Además tiene pre­visto llevar a cabo el pro­yecto con ra­pi­dez. Quizás es una de las exi­gen­cias de la CUP, como le ha re­cor­dado en su in­ter­ven­ción Anna Gabriel, su por­ta­voz. Cuando le ha re­cor­dado que es la CUP la que ha fa­ci­li­tado que el pro­yecto pueda se­guir ade­lante, le ha ma­ti­zado que tendrá que ha­cerse en un plazo de 18 me­ses. Antes de estas ad­ver­ten­cias, otro dipu­tado de la for­ma­ción an­ti­ca­pi­ta­lista y an­ti­sis­tema, Benet Salellas, se había jac­tado nada menos que de haber ‘enviado a la pa­pe­lera de la his­to­ria’ a Artur Mas.

Un ca­len­dario que ha acep­tado Puigdemont, quien para que no quede ningún lugar a duda ha ase­gu­rado que con­ti­nuará con el pro­yecto hacia la in­de­pen­den­cia, ha pre­ci­sado que para lo­grarlo sigue ade­lante el pro­ceso para aprobar una Constitución ca­ta­lana, una Hacienda pro­pia, un Banco Central ca­talán y una Seguridad Social de Cataluña.

Todo ello les lle­vará a la crea­ción de un Estado propio a partir del cual pa­sarán a ne­go­ciar di­rec­ta­mente con los or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les. Tan cerca ve el nuevo President el punto final de este pro­ceso, que ha lle­gado a ha­blar de ne­go­ciar di­rec­ta­mente ya con las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias cues­tiones tan pre­cisas como la po­lí­tica agraria común que las normas co­mu­ni­ta­rias re­servan solo a los Estados.

Los re­pre­sen­tantes de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña, Catalunya Si Que es Pot y Partido Popular ca­talán le han ad­ver­tido de la ile­ga­lidad que sig­ni­fica este pro­ceso. Sin duda el más duro a la hora de ex­presar su en­fren­ta­miento al pro­grama ex­pre­sado por el nuevo líder con­ver­gente ha sido el re­pre­sen­tante del Partido Popular.

Xavier García Albiol, ha ini­ciado su in­ter­ven­ción con la misma frase con la que la ha ce­rrado: “ni usted ni nadie ini­ciará ningún pro­ceso de rup­tura de Cataluña con el resto de España”.

Después de que in­ter­vi­niera el líder del PP en el Parlamento ca­ta­lán, el pre­si­dente del Gobierno ha sido tam­bién ta­jante: "el Gobierno no va a dejar pasar ni una sola ac­tua­ción que vaya en contra de la ley".

Con este com­plejo pa­no­rama sur­gido de la elec­ción del nuevo pre­si­dente de la Generalitat, la bolsa es­pañola arranca este lunes con la vista puesta tanto en la eco­no­mía, en los mer­cados chi­nos, en la co­ti­za­ción del ba­rril de pe­tró­leo, pero sobre todo en la lec­tura que hagan los mer­cados de la elec­ción de este nuevo President.

(*) Periodista

No hay comentarios: