domingo, 17 de enero de 2016

'Ahora Murcia' reitera que urge mejorar la seguridad del túnel de Ronda Norte

MURCIA.- Ahora Murcia ha reiterado la necesidad de tomar medidas de manera urgente para que el túnel de Ronda Norte reduzca drásticamente su peligrosidad, ya que los accidentes de tráfico en este punto vienen sucediendo con regularidad. 

La formación municipal realizó ya una petición en este sentido a la Concejalía de Tráfico, recordándole, además, que ya hizo una solicitud similar el pasado 30 de noviembre, y que en este tiempo no se han realizado mejoras en este tramo de la ciudad y los siniestros han seguido ocurriendo.
La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, señala que "no hay justificación alguna para que no se tomen las medidas oportunas ante un problema que está claramente diagnosticado, cuya prolongación tiene evidentes y graves consecuencias, y que no se resuelve porque no existe la voluntad de hacerlo, algo que no es comprensible, ya que la integridad física de los ciudadanos debe de ser una de las primeras obligaciones de las autoridades".
La edil señala que desde la petición de Ahora Murcia del pasado 30 de noviembre "no se han subsanado las deficiencias existentes en la mediana, muros y firme de dicho túnel, ni puesto solución a la existencia de un vertido constante de agua que mantiene mojados los carriles de circulación en dirección a la autovía A-30".
Por ello, la formación municipal solicitó ayer que la Concejalía pida a su Servicio de Tráfico un informe técnico sobre la peligrosidad de dicho túnel, y las medidas que se deberían tomar para reducir la siniestralidad de su paso inferior.
La petición también incluye que se tomen, de manera inmediata, las medidas necesarias para subsanar las deficiencias del túnel, como ya se solicitó el pasado 30 de noviembre, y que se informe a Ahora Murcia de las actuaciones llevadas a cabo por la Concejalía en referencia a este asunto.

Obras previstas

Por otra parte, la Concejalía de Fomento va a realizar obras de asfaltado en distintas pedanías para mejorar la accesibilidad y el tránsito de vehículos.
A los trabajos que se están realizando en el Polígono Industrial Oeste, Sangonera la Seca, Aljucer, Torreagüera y Era Alta, se suman ahora los proyectos de acondicionamiento del cementerio de Nuestro Padre Jesús, calle Morera de Santiago el Mayor, la calle Francisco José Vicente Ortega de Alquerías, Plaza Alcalde Francisco Garnés de La Murta y calles Mariano Montesinos y Virgen del Carmen en Avileses.
Estos trabajos, que pertenecen a la partida presupuestaria de 2015, se encuentran actualmente tramitándose en el Servicio de Contratación.
En Espinardo se rehabilitarán y reforzarán los pavimentos que conforman el acceso al cementerio de Nuestro Padre Jesús que se encuentran deteriorados, tanto el pavimento rodado como el peatonal.
Por otra parte, también se pretende mejorar con este proyecto los accesos peatonales desde las distintas áreas de aparcamiento a la entrada al cementerio, reordenando y adecuando la señalización vial.
En estas obras, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, se invertirán más de 234.000 euros
Por su parte, la calle Francisco José Vicente Ortega de Alquerías posee un bulevar de 8,5 metros de ancho en el cual existe abundante arbolado cuyas raíces han provocado el deterioro tanto del pavimento peatonal como del rodado.  Por otro lado, las aceras existentes se encuentran muy bajas respecto de la calzada.
Lo que se propone es renovar tanto el pavimento peatonal como el rodado así como la sustitución de los alcorques existentes por un alcorque corrido con mayor anchura que el actual. En el pavimento rodado se realizará el saneo de las zonas dañadas por las raíces así como el asfaltado completo de la calle con un microaglomerado.
Se ejecutarán los vados peatonales necesarios para hacer la zona completamente accesible, así como la completa señalización horizontal y vertical de los mismos.
En cuanto a la calle Morera, vial principal del barrio de Santiago El Mayor donde existe una intensidad importante de tráfico tanto vehicular como peatonal, se realizarán los trabajos necesarios para que el trazado de la calle tenga continuidad, con sus pendientes hacia las aceras donde se recogerán las aguas de lluvia junto a los bordillos.
Igualmente se ejecutarán las aceras, desde las existentes junto al colegio hasta conectar con las existentes en la calle Delicias, y se pavimentará la calzada creando una vía de servicio entre la calle principal y las aceras, en la cual se habilitarán dos bandas de aparcamiento en línea.
El coste de estas obras supera los 97.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.
En la Plaza Alcalde Francisco Garnés de La Murta está previsto renovar el pavimento deteriorado a la vez que se mejorarán los aspectos estéticos de la plaza de acceso a la pedanía y el tráfico peatonal desde las distintas áreas de acceso a la misma.
Fomento invertirá en estas obras, que se extenderán durante dos meses, 69.000 euros.
Por último, la concejalía renovará el pavimento de las aceras de la calle Mariano Montesinos, y el pavimento asfáltico de las calles Mariano Montesinos y Virgen del Carmen de Avileses.
Asimismo se ejecutarán los vados peatonales necesarios para hacer la zona completamente accesible, así como la completa señalización horizontal y vertical de los mismos.
Este proyecto supone un coste de 88.000 euros y los trabajos durarán cuatro meses.

No hay comentarios: