miércoles, 13 de enero de 2016

'Ahora Murcia' pide el derribo de las construcciones "no legalizables" del campus de Los Jerónimos en la UCAM


MURCIA.- Ahora Murcia pide el derribo de las construcciones del campus de Los Jerónimos (UCAM) que el propio Ayuntamiento ha calificado de "no legalizables", que fueron levantadas en suelo de huerta no urbanizable de alto interés ambiental y paisajístico. 

La formación municipal también solicita la revisión del Plan Especial de la ampliación de dicho campus en la zona Norte. Ambas peticiones vienen justificadas ante el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Murcia y de la Consejería de Cultura, a raíz de las denuncias de Ahora Murcia, de que existen indicios de graves irregularidades urbanísticas en el campus de la universidad privada, en la pedanía de Guadalupe.
Ahora Murcia inició el pasado 5 de junio las denuncias de que el 27,91% de la superficie construida en la zona Sur del campus, y actualmente en funcionamiento, es suelo de huerta no urbanizable de alto interés ambiental y paisajístico, y que en los terrenos de la zona Norte regalados por el excalde Cámara al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza Pérez, están solicitando licencias para instalaciones que no cumplen con lo establecido en el convenio: que el uso de estas edificaciones debe de ser solo para equipamiento docente, y en ningún caso para negocios lucrativos y privados, como pretenden.
Durante estos meses, Ahora Murcia ha continuado aportando información a Fiscalía, hasta que finalmente el Ayuntamiento se ha visto obligado a emitir un decreto en el que reconoce que las actuaciones urbanísticas de la UCAM podrían tener consecuencias penales. Las acciones de la formación municipal también han propiciado que la Consejería de Cultura emita una resolución con medidas cautelares y exigiendo la revisión y adaptación del Plan Especial de la ampliación de dicho campus en la zona Norte, un plan que desde Ahora Murcia hemos pedido que se revise y anule por las graves irregularidades que contiene.
La concejala Angeles Micol señala que el Ayuntamiento de Murcia "se ha visto forzado a reconocer en la zona Sur del campus de Los Jerónimos actuaciones urbanísticas 'no legalizables', situación ante la que se ha visto obligado a pasar la información al Ministerio Fiscal por si hubiese actuación delictiva". 
La edil recuerda que "casi el 30% de la superficie construida en la zona Sur del campus es suelo de huerta no urbanizable de alto interés ambiental y paisajístico", sobre la que se han edificado construcciones "no legalizables", según reconoce en un decreto ahora el propio Ayuntamiento, por lo que Ahora Murcia solicita el derribo de estas edificaciones.
Respecto a la zona Norte del campus, la formación municipal exige que se revise "de forma urgente el Plan Especial de Ampliación de la UCAM, así como que se compruebe cuáles son las construcciones que pretenden levantar y los viales que planifican construir". Los terrenos de esta zona Norte fueron un regalo de suelo público de Cámara a Mendoza.
Micol apunta que "el uso de todos los edificios en estos suelos debe de ser, obligatoriamente, para equipamientos docentes, cuando en el Norte está previsto la construcción de centros de día y residencias de ancianos, ambos privados; aparcamientos, o una iglesia, mientras que en la zona Sur tiene establecida su residencia Mendoza, algo que, como explicamos, es ilegal".
La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, por su parte, subraya que todas estas actuaciones urbanísticas de la UCAM "han venido sucediendo sin que el PP, al parecer, se diera cuenta de absolutamente nada, algo que es totalmente imposible, ya que han planificado diversas infraestructuras en este área, además de que sus dirigentes han acudido a sus instalaciones en múltiples ocasiones durante todos estos años, y muchos de ellos han estudiado en esta universidad o han trabajado en ella como docentes".
Morales, de igual manera, denuncia "la complacencia de la oposición durante lustros con lo ocurrido en el campus de los Jerónimos, ya que, al parecer, tampoco han visto nada en todo este tiempo, por lo que han faltado a su deber de vigilancia y denuncia ante lo realizado o consentido por el Gobierno municipal y autonómico".

No hay comentarios: