martes, 19 de enero de 2016

'Ahora Murcia' alerta de las posibles consecuencias del convenio entre Ayuntamiento y Junta de Hacendados

MURCIA.- Ahora Murcia ha solicitado copia del convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento de Murcia y la Junta de Hacendados, para analizarlo y comprobar si el acuerdo puede amparar actuaciones que atenten contra la Huerta. La formación municipal explica que sus jurídicos y expertos estudiarán detenidamente el convenio para cerciorarse de que "no se busca dar patente de corso a la Junta para que pueda hacer las obras de entubamiento de acequias sin licencias". La plataforma ciudadana también va a solicitar la documentación correspondiente a la CHS .

La concejala Angeles Micol explica que la alarma de Ahora Murcia surge tras conocer que el acuerdo recoge que no es obligatorio para la Junta solicitar licencia municipal para "mejorar" las acequias, "sin olvidar que el currículo de esta institución no es precisamente tranquilizador, como tampoco lo es el del Consistorio en todo lo relacionado con la defensa de la Huerta y su patrimonio".
La edil recuerda que los problemas que ha tenido la Junta con el Ayuntamiento por la falta de licencias para las obras de entubamiento podría ser uno de los asuntos que tratara de 'resolver' este convenio: "El acuerdo podría buscar ser la solución a algo tan difícil de justificar como el entubado de acequias, que provoca la desaparición de la red de riego tradicional a cielo abierto y también del paisaje que genera".
Micol apunta que la Junta de Hacendados "es la única institución del municipio que actúa con impunidad, no se les exige cumplimiento alguno de la legalidad, algo que no debería ser así, y aún menos a la vista de su trayectoria, repleta de irregularidades y a menudo en el límite de la legalidad".
La concejala de Ahora Murcia recuerda que, "de facto, la Junta de Hacendados, con los sucesivos entubamientos y otras obras hidráulicas, lo que está llevando a cabo es un plan encubierto de modernización de regadíos, sin que se haya aprobado jamás dicho plan". Micol, además, denuncia que "resulta lamentable que el concejal de Urbanismo elija una institución como la Junta para presumir de su Plan de Acción de la Huerta, cuando esta misma Junta y sus mismos responsables han protagonizado una larga serie de graves atentados contra la Huerta. No hay que olvidar que el actual presidente de los Hacendados, Diego Frutos, ha sido su vicepresidente durante muchos años".
Entre estas "fechorías" cometidas por la Junta de Hacendados, con Frutos como corresponsable, se encuentran "la venta de caudales; el entubamiento de decenas de kilómetros de acequia; el derribo del molino de Oliver; la tala de los árboles de la acequia Pitarque; la desaparición de elementos hidráulicos emblemáticos, como la noria de Felices; el abandono de molinos o la inacción de un patrimonio de la humanidad como es el Consejo de Hombres Buenos".
"Sospechamos que la impunidad, la gestión opaca durante décadas y las prebendas obtenidas por parte de la Junta de Hacendados", indica Micol, "tienen que ver con el negocio que se ha montado en Murcia en torno al agua, que más bien parece una mafia, y que nadie se atreve a discutir".
La edil concluye afirmando que "es injusto que los requisitos que se exigen a cualquier ciudadano para realizar una obra, no se apliquen a una institución que cuenta con numerosos procedimientos judiciales abiertos y que ha recibido varias sanciones, tanto de la concejalía de Urbanismo como de la consejería de Cultura".

No hay comentarios: