martes, 29 de diciembre de 2015

El PSRM lamenta que Rajoy "vuelva a despreciar a Murcia con la complicidad de Sánchez" por la ley de las renovables


MURCIA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que el acuerdo adoptado este martes en el Consejo de Ministros de iniciar los trámites de inconstitucionalidad de la ley regional de renovables "va en contra de los intereses de la Región de Murcia y es otro desprecio de Mariano Rajoy a los murcianos".

Además, ha añadido que con este acuerdo el Gobierno de España "demuestra que le importan más las grandes compañías del sector eléctrico que los ciudadanos".
Martínez Baños ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha advertido desde el pasado mes de junio al Ejecutivo regional de la intención del Gobierno de España de "presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Energía Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de Murcia, sin que el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez haya hecho nada para evitarlo".
En concreto, de lo establecido en el apartado 12 del artículo único, en el que se regula la posibilidad de la que los ciudadanos y las pymes produzcan la energía eléctrica que necesitan por medio de la modalidad denominada de autoconsumo. Igualmente, el diputado socialista ha comentado que esta ley "fue pionera en España y se aprobó por unanimidad en la Asamblea Regional al final de la anterior legislatura".
El diputado de la bancada socialista asegura que el Gobierno regional y el Grupo Parlamentario Popular "han mantenido un doble discurso con las energías renovables, en Murcia de apoyo al sector y en Madrid de sumisión al Gobierno del PP".
Por ello, considera que "la decisión de llevar esta ley ante el Tribunal Constitucional está tomada desde hace meses y la única exigencia del PP regional, con Pedro Antonio Sánchez y Teodoro García a la cabeza, fue pedir que no se anunciara hasta que pasarán las elecciones generales".
Asimismo, ha aseverado que el Grupo Parlamentario Popular mantiene desde hace meses "una posición de medida ambigüedad y sumisión a los intereses de las grandes compañías del sector eléctrico en la Asamblea Regional, absteniéndose cada vez que se ha pedido al Gobierno de España la defensa del sector de las energía renovables".
Martínez Baños ha recordado que la Asamblea Regional acaba de aprobar una Proposición de Ley de Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo, que se tramitará en los próximo meses en el Congreso de Diputados con "muchas posibilidades de ser aprobada", ya que en el Parlamento regional contó con el voto favorable del PSOE, Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP.
Para Martínez Baños, la tramitación de esta Ley y su aprobación en el Congreso "es la solución al recurso de inconstitucionalidad planteado por el Ejecutivo de Rajoy contra la ley de autoconsumo en la Región, ya que supondrá la regulación estatal del autoconsumo con balance neto para dar cobertura legal a la producción de energía eléctrica en viviendas, empresas o explotaciones agrícolas o ganaderas, entre otros".

El juzgado de lo mercantil disuelve 'Intersa' y abre su proceso de liquidación

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de los de Murcia ha acordado disolver la empresa Infraestructuras Terrestres, S. A. (Intersa), cesando en su función a sus administradores, y ha abierto la fase de liquidación la misma.

En un auto firmado el pasado 22 de diciembre, la jueza María Dolores de las Heras, explica que esta decisión se toma tras haber sido imposible constituir la Junta de acreedores de la misma, al no haber concurrido acreedores «que poseían créditos por, al menos, la mitad del pasivo ordinario del concurso».
Intersa Murcia, una de las empresas más relevantes del sector en la Región con intereses en la construcción, el mantenimiento y explotación de grandes infraestructuras y la promoción inmobiliaria, se ocupaba, entre otros, de la gestión del aparcamiento Entrevías de Alcantarilla; y en Murcia, del Centro Deportivo La Flota, del aparcamiento del Malecón –entre Inacua y el río Segura– y fue la constructora del edificio de oficinas JC1, también en Murcia.
La empresa se puso en manos del concurso de acreedores hace cuatro años, cuando la plantilla rondaba los 240 trabajadores, tras intentar sin éxito renegociar su deuda con bancos y acreedores.
En el auto también se declara vencidos «los créditos concursales aplazados y en su caso, la conversión en dinero de los que consistan en otras prestaciones».
La apertura de la fase de liquidación de la empresa se anunciará por edictos en el tablón de anuncios del Juzgado y el auto se 'colgará' en la web www.oficinajudicialmurcia.es.
Igualmente, la jueza acuerda inscribir en los registros en los que se hizo la inscripión de declaración de concurso, la apertura de la fase de liquidación de la compañía.
En otro punto, el auto insta a la Administración concursal a presentar «un plan para la realización de los bienes y derechos integrados en la masa activa del consursado».
El auto dictado puede impugnarse con un recurso de reposición en el plazo de cinco días desde que se conoce la sentencia, si bien el mismo no tiene «efectos suspensivos» de la misma.

'Cambiemos Murcia' denuncia que Urbanismo retrasa el Plan Especial del Malecón mientras concede licencias para nuevas construcciones

MURCIA.- Cambiemos Murcia sospecha que la dejadez en la redacción del Plan Especial del Malecón por parte del Ayuntamiento, y del entorno de protección que debe aprobar la Dirección General de Bienes Culturales, se está realizando a propósito a fin de que ciertos propietarios puedan urbanizar sin ningún tipo de trabas. 

Mientras se anuncia a bombo y platillo un plan de acción para la Huerta de Murcia, el Ayuntamiento es incapaz de detener la degradación de un bien de interés cultural tan emblemático como es el paseo del Malecón. A la mala conservación del monumento se suma la degradación de su entorno huertano característico, con anuncios y vallas publicitarias, acumulación de basura, postes y cableado, todo un listado contrario a las obligaciones marcadas por la Ley de Patrimonio. Pero lo que resulta más grave, debido a que es irreversible, es la transformación del paisaje de huerta en un entorno densamente urbanizado y banal sin ningún tipo de medidas de integración paisajística.
Ante esta situación, Cambiemos pide a la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta que no conceda nuevas licencias hasta la aprobación del Plan Especial y del entorno de protección, y que priorice la buena conservación del paseo y su entorno como potencial turístico y elemento integrador entre la ciudad y la Huerta.
Por otro lado, también va a exigir al Ayuntamiento como medida urgente la limpieza de todo el entorno y la retirada de carteles y vallas publicitarias en aplicación de la Ley de Patrimonio y la normativa municipal reguladora de la publicidad exterior.
Cambiemos Murcia ha podido comprobar el afloramiento de más construcciones al final de paseo del Malecón, a pesar de haberse solicitado en diversas ocasiones al Ayuntamiento la redacción del Plan Especial de Protección que debía de haberse aprobado en 2007, y la delimitación del entorno de protección a la Dirección General de Bienes Culturales.
A esto habría que añadir que en 2006 el equipo de gobierno municipal aprovechó la adaptación del Plan General a la Ley del Suelo para reducir en gran parte el suelo protegido de huerta en el entorno del paseo, así como el entubamiento de la acequia mayor de Aljufía para facilitar la construcción de varios chalés en su margen izquierda, la modificación para poder encajar la instalación del colegio concertado AYS y la colocación ilegal del aparcamiento disuasorio en una zona verde.
Para Cambiemos resulta sorprendente que ambas administraciones sean incapaces de velar por la buena conservación de este bien cultural, y sospecha que esta incomprensible dejadez se está realizando a propósito para favorecer que ciertos propietarios puedan urbanizar sin tener que atender a medidas de buena conservación del paisaje.

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que regula la Inspección de Educación en la Región

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se ordena y regula la Inspección de Educación en la Región. La nueva norma actualiza otras órdenes anteriores y se ajusta a lo establecido en la LOMCE, que incluye entre sus principios la evaluación del sistema educativo y la rendición de cuentas.

El decreto consta de cinco capítulos, cuatro disposiciones adicionales, dos transitorias y una final. El capítulo I determina su objeto, ámbito y fines, indicando que es competencia de la Administración educativa regional ejercer la Inspección Educativa sobre todos los elementos y aspectos del sistema educativo regional. Además establece que el órgano responsable de su ejercicio es la Inspección de Educación.
El capítulo II regula una serie de elementos básicos para el funcionamiento de esta unidad de la Administración regional: define sus funciones, concreta su participación en la evaluación del sistema educativo, dota a los Inspectores de Educación de la consideración de autoridad pública y de las atribuciones que son necesarias para el cumplimiento de sus funciones y define los procedimientos de actuación, que se concretan en visitas, actas e informes.
El capítulo III determina la estructura organizativa, con un triple criterio: jerárquico -al frente de la Inspección de Educación habrá un inspector jefe y cuatro inspectores jefes adjuntos-; territorial -se organiza en distritos de inspección, con un inspector coordinador cada uno-; y especializado -se crean los equipos de área, con un inspector coordinador al frente-.
Este decreto también dota a la Inspección de Educación de una comisión de dirección, órgano de asesoramiento sobre cuantos asuntos le sean transmitidos por el inspector jefe, además de una serie de mecanismos de coordinación para garantizar la uniformidad de criterio.
En el capítulo IV se regula el plan de actuación que, elaborado por el Inspector jefe y aprobado por el secretario general de la Consejería de Educación y Universidades, es el instrumento de planificación de todas las actuaciones de la inspección de Educación.
En el capítulo V se regula la formación, entendida como un derecho y un deber, así como la evaluación de los Inspectores de Educación.

'Cambiemos Murcia' exige la readmisión inmediata de los trabajadores despedidos por 'Juver'

MURCIA.- Cambiemos Murcia quiere expresar su apoyo a los empleados de Juver Alimentación, en huelga indefinida desde hace casi un mes para defender sus derechos laborales, y exige a la empresa la readmisión de los despedidos, la retirada de la ampliación de la jornada laboral y la recuperación de los beneficios sociales.

"La lucha de los empleados de Juver es la de todos los trabajadores y trabajadoras, con o sin empleo, de Murcia, por eso animamos a la ciudadanía a apoyarla económicamente a través de su caja resistencia en la cuenta ES53 3058 0354 1127 2001 8686. Además, queremos animar a formar parte de las concentraciones y manifestaciones como la que está teniendo lugar esta mañana frente a la fábrica, donde llevan acampados desde el primero de diciembre.
Como formación municipalista, que cuenta entre sus principios con la equidad y la justicia social, consideramos que la mal llamada "reestructuración de las condiciones de trabajo" de la empresa, no es otra cosa que un endurecimiento de esas condiciones y responde a una pérdida de derechos que es posible gracias a las reformas laborales aprobadas por el Partido Popular y el Partido Socialista.
A esto hay que unir nuestra clara repulsa por el despido de dos empleados que, según los sindicatos, tendrían como fin generar temor en el resto de la plantilla y dificultar el acuerdo con los representantes de los trabajadores.
En un contexto social en el que las familias necesitan un mayor apoyo, Juver aprovecha la situación para imponer condiciones injustas como la ampliación de la jornada laboral, que incluiría los sábados, y la disminución de los días de descanso hasta uno y medio, el aumento de la flexibilidad de esta misma jornada, que pasaría a 444 horas/año, y la eliminación de los beneficios sociales".

Declaración de impacto favorable para los cambios en la central térmica de Escombreras

MURCIA.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha formulado informe de impacto ambiental del proyecto de modificación de la central térmica de ciclo combinado de El Fangal, en el Valle de Escombreras, en Cartagena.

La resolución, que aparece publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que "no es previsible que la modificación propuesta vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que no se considera necesaria la tramitación prevista en la ley".
Añade el acuerdo que la declaración de impacto ambiental aprobada en su día fijaba un caudal instantáneo de 21,5 metros cúbicos por segundo para el vertido asociado a las necesidades de aguas de refrigeración de la central.

La Región de Murcia cerrará 2015 con una subida del 3,7% en el PIB

MADRID.- La economía de la Región de Murcia acabará 2015 con un crecimiento del 3,7 por ciento, según el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), que cifra en el 3,1 % la subida media de la economía española para este ejercicio.

Según el informe de estimaciones mensuales del crecimiento del PIB regional elaborado por CEPREDE, La Rioja es la región más dinámica en el año 2015 con un crecimiento del 4,9%.

Junto a la Rioja, Baleares -con un aumento de su PIB del 4,1 %- será la única región que presente tasas de crecimiento superiores al cuatro por ciento.

Este organismo prevé que sean ocho las regiones que presenten tasas de crecimiento superiores a la media e inferiores al cuatro por ciento, entre las que se encuentra Murcia.

Este grupo de comunidades lo encabezan Aragón, con una predicción de crecimiento del 3,9 %, junto a País Vasco y Murcia, ambas con un 3,7 %.

Además, con un crecimiento de su PIB de al menos un 3,5 % para 2015 aparecen Navarra (3,6%), Comunidad Valenciana (3,5%) y Extremadura (3,5%).

Las dos últimas regiones que se sitúan por encima de la media nacional son Cantabria y Castilla y León, ambas con un crecimiento de un 3,2%.

Madrid y Cataluña, por su parte, comparten en 2015 un crecimiento exactamente igual que el del conjunto de las regiones.

Dentro de las regiones con un crecimiento inferior a la media encabeza Asturias (2,9%), seguida de Andalucía (2,4%), Castilla-La Mancha (2,3%), y Galicia (2,2%), mientras que cierran el crecimiento para 2015 las Islas Canarias (1,7%) y Ceuta y Melilla, ambas con un 1,5 %.

El alcalde socialista de Lorquí, Joaquín Hernández, presidente de la Federación Murciana de Municipios


MURCIA.- El alcalde de Lorquí, el socialista Joaquín Hernández, ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) para esta legislatura en sustitución del exprimer edil de Murcia, Miguel Ángel Cámara, del PP, que lo fue durante los últimos 20 años, desde 1995.

La vicepresidencia primera estará ocupada por el alcalde de Cartagena, José López, de Movimiento Ciudadano, que gobierna aliado con el PSOE, que asumirá la alcaldía la segunda mitad de la legislatura, y la segunda vicepresidencia, por el de Lorca, Francisco Jódar, del PP, que lo hace con mayoría absoluta.

De la comisión ejecutiva formarán también parte las alcaldesas de Jumilla, Juana Guardiola (PSOE); San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez (PP), y Moratalla, Candi Marín (IU-V), que cederá el bastón de mando en la segunda parte de la legislatura a Jesús Amo (PSOE).

También figuran en ella los primeros ediles de Alcantarilla, Joaquín Buendía (PP); Cieza, Pascual Lucas (PSOE), al que apoyan IU-V y Podemos; Mula, Juan Jesús Moreno (PSOE), y Ulea, Víctor Manuel López (PP).

Tras la elección de esta lista consensuada, el nuevo presidente de la FMRM ha destacado entre sus objetivos el saneamiento de las cuentas de esta asociación y la solución al problema de la asunción por parte de los ayuntamientos de los denominados gastos "impropios" que deberían ser sufragados por otras administraciones públicas, estatal o autonómica.

"El municipalismo tiene que tener transversalidad en todas las acciones políticas de la comunidad autónoma y de España, porque no puede ser que los ayuntamientos, la primera administración, que siempre está dando la cara en primera línea, seamos siempre los que vayamos cargando con todo el trabajo que a veces no nos corresponde", ha señalado.

También ha destacado el alto consenso alcanzado en la elección de una ejecutiva en la que están representadas todas las sensibilidades.

Por su parte, el vicepresidente segundo ha comentado que lo importante es que todos los ayuntamientos, "independientemente de su color políticos, estén unidos para que sus reivindicaciones prosperen y sus necesidades sean cubiertas".


La Federación de Municipios de la Región de Murcia, es una asociación constituida por los Municipios y demás Entidades Locales de aquélla que voluntariamente lo decidan, de acuerdo con lo previsto en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local y en la Ley de Régimen Local de la Región de Murcia.
 
Los fines de la Federación de Municipios de la Región de Murcia son:
 
a) El fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales. 
 
b) La representación, defensa y promoción de los intereses de las Entidades Locales ante las Instancias Políticas, Administrativas, Judiciales y Particulares, con legitimación para promover y ser parte en cuantos litigios afecten a dichos intereses. 
 
c) El desarrollo y consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y solidaridad entre los Entes Locales. 
 
d) La promoción y realización de estudios para el mejor conocimiento de los problemas y de las circunstancias en que se desenvuelve la vida local. 
 
e) La actuación encaminada al mejor funcionamiento de los servicios públicos que por sus características sean comunes a todas las Corporaciones Locales.

La ley sobre el autoconsumo de la Región de Murcia, termina en el Tribunal Constitucional

MADRID.- El Consejo de Ministros ha solicitado del presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos, relacionados con el autoconsumo, de la ley de Murcia que modifica la ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la misma Comunidad.

Según consta en la referencia del Consejo celebrado hoy, la regulación que lleva a cabo la Ley de la Región de Murcia en materia de autoconsumo suscita problemas de constitucionalidad al incidir en las competencias estatales.
El conflicto, detalla la nota, se produce en varios puntos.
El primero, las condiciones para considerar una instalación como aislada en la red ya que la norma estatal dice que es el Gobierno el que establece las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones con autoconsumo.
El segundo las modalidades de autoconsumo ya que, explica el Gobierno, corresponde a la Ley del Sector Eléctrico, y no a la regulación autonómica, la definición de las posibles nuevas categorías de instalaciones.
Y el tercero, sobre la fijación de las condiciones técnicas y administrativas que deben cumplir las instalaciones para ser consideradas como aisladas del sistema eléctrico o como instalaciones de intercambio de energía.
Es una cuestión, concluyen, que corresponde también en exclusiva al Estado y no a la potestad normativa de las comunidades autónomas.

Hallan niveles de época romana en las excavaciones de la Muralla de Tierra de Cartagena

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha visitado este martes la zona de la Muralla de Tierra para reconocer el terreno y ver cómo se está trabajando en las nuevas excavaciones. Actualmente se procede a la limpieza y la excavación, y en la parte de arriba se están encontrando incluso niveles de época romana.

En el recorrido ha estado acompañado de Carmen Berrocal, coordinadora municipal de Patrimonio Histórico Arqueológico, y de María Comas, directora general de Bienes Culturales.
En primer lugar, Carmen Berrocal ha destacado que una vez que se han hecho las catas se ha comprobado que la muralla "se conserva mucho mejor de lo que se pensaba".
El proyecto trata de revalorizar, en la zona occidental del Monte Sacro, un elemento patrimonial que siempre ha tenido adosadas una serie de construcciones. La coordinadora ha comentado que al hablar del concepto de Muralla de Tierra "ahora deberemos decir Primera Muralla de Felipe V o Muralla de 1721".
Berrocal ha explicado que apenas llevan una semana trabajando, pero tienen pensado elaborar un proyecto de actuación integral próximamente para todo el conjunto.
Aún no han terminado la intervención arqueológica, por lo que es difícil establecer ya un presupuesto ya que desconocen la altura que tiene la muralla. Sin embargo, la coordinadora de Patrimonio ha definido que algunos de los temas que no faltarán serán la aplicación de productos de consolidación de la muralla, así como la posibilidad de una musealización del entorno y del refugio de la Guerra Civil.
Por su parte, la directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha resaltado el apoyo que ofrece a Cartagena por parte de la Comunidad, y ha comentado que se busca también financiación privada en proyectos como el del anfiteatro romano. Ha afirmado que mostrarían igualmente su apoyo a un proyecto para pedir la medida de Fomento del 1 % cultural.
El alcalde de Cartagena, José López, ha hecho hincapié tanto en la colaboración de la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, como de María Comas y del secretario general de Cultura, José Vicente Albaladejo.
López ha explicado que están trabajando en dejar diáfana la plaza y a partir de ahí comenzar la primera parte de desescombro y de excavación. Se está proyectando ya abrir unas ventanas en los paneles que rodean la Plaza del Lago para que pueda ser visto desde primero de año por los ciudadanos.

Las ventas del comercio minorista aumentan un 1,9% en noviembre en la Región de Murcia

MURCIA.- La ventas del comercio minorista aumentaron un 1,9 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de noviembre, frente al crecimiento del 4,2 por ciento de la media nacional.

El índice creció en todas las comunidades, y el aumento en la Región es el tercero menor de los registrados, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, que creció en todas las comunidades, registró en la Región de Murcia un aumento de un 1 por ciento, siendo, asimismo, el quinto menor por CCAA.

Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen sus reservas en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 466 hectómetros cúbicos, al igual que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 208 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 43 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (423 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 40,8 por ciento de su capacidad total.
En el conjunto nacional, el año 2015 se cerrará con los embalses al 55,6 por ciento de su capacidad total y 31.121 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, lo que representa una disminución de -46 hm3 (el -0,1% de la capacidad total de los embalses) con respecto a los niveles de la semana anterior, con variaciones entre -28 hm3 en Ebro. La reserva total embalsada es de 31.121 hm3 frente a los 39.350 del año anterior.
La reserva del Júcar, Segura y la del Tajo son las que se encuentran en niveles más bajos con el 36,4%, 40,8% y 44 % de su capacidad respectivamente. Y el Ebro al 61,6%.

La sequía fluvial no siempre es escasez de agua / Francisco Turrión *

 En muchas partes del mundo una sequía fluvial equivale a una falta de agua para beber y regar, y distintas zonas de la Península Ibérica no son excepción a esta norma: concretamente, aquellas que se asientan sobre terrenos impermeables (granitos, pizarras, arcillas y margas). Son precisamente éstas, las más favorables para hacer embalses y pantanos. 

Pero otros territorios sí son una clara excepción a esta regla: aquellos formados por sedimentos calcáreos (calcarenitas, calizas y dolomías) y detríticos (arenas y gravas). En ellos, estratos solubles y porosos, en muchos casos de varios centenares de metros de espesor, almacenan gran cantidad de agua subterránea. Una parte de ésta se drena en los ríos (lo que se denomina Escorrentía Subterránea) y otra se infiltra en profundidad, fluye por el interior de la tierra y finalmente emergen en el mar (Infiltración o Recarga). 

El levante peninsular, por ejemplo, es una excepción a esta regla, por la presencia de esos sedimentos permeables en la mayor parte de su territorio y forma parte de lo que hemos denominado la "España permeable".

Estos estratos permeables conforman acuíferos superpuestos que albergan varios cientos de miles de millones de metros cúbicos de agua. Ya solo la cuenca del Segura, almacena 100 mil millones de metros cúbicos en estos embalses subterráneos (según el IRYDA y el IGME).

En todas las sequías habidas en la cuenca del Segura desde los años 70 hasta hoy, se han hecho pozos estatales para paliar este déficit de agua fluvial. Así, podemos recordar la de mediados de los año 80, donde los nuevos pozos se centraron en las vegas del Segura de Molina y Murcia; la de mediados de los 90, cuando se construyó la batería de pozos del Sinclinal de Calasparra y finalmente la 2004-2009, cuando se perforaron un centenar de pozos profundos y se puso en marcha la BES (Batería Estratégica de Sondeos de Sequía) en las vegas media y baja del Segura y en las inmediaciones del río Mundo en Hellín, Albacete. (En estos momentos ambas en funcionamiento parcialmente).

En esta última ocasión, se movilizaron hasta cien millones de metros cúbicos anuales de agua subterránea extraída por estos nuevos sondeos con destino a compensar la falta de caudal fluvial del Segura y del trasvasado desde el Tajo, ambos en mínimos históricos. 

La BES bombeó únicamente recursos renovables (no reservas de agua) y cuenta con tres declaraciones de impacto ambiental favorable (DIA): una para los pozos de la provincia de Albacete, otra para los de Murcia y otra para los de Alicante.

Gracias a la aportación al sistema hídrico de este importante volumen de agua subterránea y de algún otro de pozos particulares en "Encomienda de Gestión", los regadíos tradicionales del Segura y los del Trasvase no sintieron los efectos de esta sequía, pues el agua seguía corriendo por el río, por canales y acequias.

Una prueba de ello, de que la "sequía fluvial" de mediados de la década pasada en dicha cuenca, la más severa registrada hasta la fecha, no perjudicó al regadío de la región de Murcia ni a su industria agroalimentaria asociada (manipulados de productos hortofrutícolas, conservas, bebidas envasadas y cárnicas), pilar básico de su economía, se ve en el gráfico semilogarítmico que muestro a continuación, de elaboración propia con datos del INFO, ICEX y CHS



Representa la evolución año a año de la facturación de este sector en exportaciones al mundo (en millones de euros) frente a los recursos disponibles de agua fluvial del Segura y del trasvase del Tajo en millones de metros cúbicos (hm3) durante el periodo 2000-2014, que incluye el de la sequía antes comentada.
Se ve como, a pesar del descenso a menos de la mitad de los recursos de agua fluvial durante los años 2006, 2007 y 2008 (de 1.000 hm3 a poco más de 400 hm3), la facturación por exportaciones no dejo de crecer con respecto a los años anteriores. (Eje de ordenadas logarítmico).

Como se aprecia, en el año 2007, por ejemplo, las aportaciones del Tajo a la cuenca del Segura fueron de solo 219 hm3 (la mitad del valor medio) y el conjunto, sumando las propias del Segura, de 431 hm3 (también aproximadamente la mitad de la media). 
Pues bien, podemos concluir que con menos de la mitad de agua fluvial en 2007, la región de Murcia facturó por exportaciones 100 millones de euros más que cuando tenía el doble de agua fluvial disponible, por ejemplo en 2004. 
¿Con qué agua se cubrió ese supuesto déficit? En mi opinión, principalmente con agua subterránea propia de la cuenca del Segura aportada por los citados pozos de sequía. Pues en aquel momento no estaban construidas las desaladoras del Plan AGUA.
Estos otros recursos de agua "no fluviales", mejoran o optimizan la gestión del conjunto del sistema: pues, en muchos casos, los pozos se perforaron junto a las acequias y las zonas de riego de las vegas media y baja del Segura, con lo que las pérdidas por trasporte son mínimas (no así en el caso del agua superficial desde los pantanos de cabecera). Al igual que las pérdidas por evaporación, pues en los embalses superficiales se evapora del orden del 20% del agua almacenada y en los embalses subterráneos prácticamente ninguna.
Para terminar, después de analizar este gráfico y recordar lo vivido en aquella "sequía fluvial" 2004-2009; y sobre las recientes noticias catastrofistas de la nueva sequía que se avecina en el levante peninsular para este próximo año 2016, pienso que no dejan de ser, cuando menos, puro teatro.

(*) Hidrogeólogo

Crisis, crisis y más crisis tras el 20-D / Melchor Miralles *

El resultado de las elecciones del 20-D, en cualquier país de tradición democrática, supondría un problema menor que conllevaría un acuerdo para formar Gobierno con cualquier fórmula de las muchas que caben. En esta España nuestra de la descomposición de un régimen que va a acabar con casi todo ha supuesto un desastre cuyas consecuencias aún desconocemos. Y pueden ser múltiples, variadas y de gravedad extrema.

Crisis en Cataluña, donde Artur Mas, que destroza todo lo que toca, ha conseguido, después de dividir a la sociedad catalana, dividir a la CUP, ante la que se ha arrodillado. Como en su partido y en Juntos por la Corrupción no hay huevos para enviarle a su casa definitivamente para poder salir todos los catalanes del pozo, y en la CUP tampoco se han atrevido, por ahora, pese a que el espectáculo de las votaciones no arrojó mayoría a su favor, todo depende ahora de la cúpula directiva de los antisistema, que por ahora siguen sosteniendo a la banda del 3% y los ajustes gruesos. Veremos qué pasa tras las campanadas, no es descartable que haya nuevas elecciones, pero me malicio que se sacarán un conejo de la chistera y se formará un gobierno surrealista para pillar a España con el pie cambiado y sin Ejecutivo, y con los dos grandes partidos a la gresca.

Crisis en el PSOE, donde la guerra se libra ya a campo abierto y en varios frentes. Parecía que el gran asunto era la política de pactos post electorales, ante el empecinamiento de Sánchez en el acuerdo con Podemos y otras fuerzas independentistas. Pero la pelea es ahora a muerte por el liderazgo del partido, entre los fieles al líder derrotado el 20-D y las huestes de Susana Díaz, que cuentan con una infantería más robusta.

El Comité Federal de ayer fue el más tenso que se ha vivido en el PSOE en muchos años y Pedro Sánchez pende de un hilo. No se sabe aún cuando se celebrará el Congreso, pero con Felipe González y el Ibex 35 entre bambalinas, la lideresa andaluza está dispuesta a todo, y se barrunta un final nada feliz para el candidato que ha cosechado el peor resultado electoral del socialismo desde las primeras elecciones de la democracia.

Y crisis en el PP, larvada, porque mientras Rajoy mande tampoco hay huevos en Génova para dar un paso al frente. Tampoco sabemos cuándo habrá Congreso, aunque se están vulnerando los estatutos desde hace medio año, pero cada vez son más quienes creen que Rajoy debe dar un paso a un lado para poder conformar Gobierno al menos con la abstención de Ciudadanos y de un PSOE, que en ese caso, derribaría a Sánchez para colocar a Susana Díaz y encontrar una salida que no lleva a unas elecciones que en Ferraz aterran.

Veremos si los Reyes Magos nos traen regalo en forma de Gobiernos mínimamente estables o aparecen con carbón en forma de elecciones en Cataluña y en España. Veremos si Rajoy y Sánchez acreditan solvencia en la hora undécima y posibilitan una salida que a día de hoy es complicadísima. Veremos si la CUP es coherente o si la banda del 3% se sale de nuevo con la suya y empiezan la desconexión, que durará poco hasta que les desconecten a ellos.

O sea, que crisis, crisis y más crisis tras el 20-D. Es lo que tiene haber aguantado tantos años en manos de unos políticos de tercera que han reventado las costuras del sistema después de que muchos de los suyos reventaran la caja llevándoselo crudo. Y el personal, lampando. Y padeciendo la crisis mientras quienes nos han metido en ella se irán de rositas a sus retiros dorados.

(*) Periodista

Primero Cataluña, luego el PSOE y después el PP / Pablo Sebastián *

Todo queda en suspenso y suspense hasta después de las campanadas de fin de año y una vez que la CUP destape el puchero donde acaban de hacer artes malabares para conseguir un empate imposible que debía de haber liquidado a Artur Mas, porque no hubo mayoría a su favor. Y que se ha convertido en la excusa para que los jefes de la CUP se pasen al lado oscuro del 3% de Convergencia y de los duros ajustes del último de los gobiernos de CiU.

Primero será, pues, la crisis catalana y la resolución de la incógnita de si hay presidente de la Generalitat -Artur Mas o Neus Monté- antes del día 10 de enero. O si al contrario se convocan unas nuevas elecciones autonómicas para el mes de marzo.

Y una vez levantado el velo catalán entraremos de lleno en la crisis del PSOE para ver si se convoca o no el Congreso del PSOE en febrero que es la fecha oficial. Y, llegado el caso, para comprobar si Pedro Sánchez sigue como líder o si finalmente desembarca Susana Díaz al frente del PSOE siguiendo el guión diseñado por Felipe González y la cúpula del poder económico a fin de lograr, con el tiempo y una caña y con o sin la presencia de Rajoy al frente del PP, la esperada por todos ellos ‘gran coalición’.

Es decir una vez aclarado el liderazgo del PSOE entraremos en la crisis del PP, partido que también debería convocar en febrero su Congreso que lleva ya más de seis meses de retraso. Y veremos si con Congreso -como lo pide Aznar ‘en abierto’- o sin el y ‘cerrado’ como lo pretende Rajoy, el líder supremo y actual presidente del gobierno en funciones, decide retirarse del liderazgo del PP. Algo muy difícil de imaginar en Mariano Rajoy.

Ahora bien si los mismos poderes fácticos que empujan a Sánchez se vuelcan contra Rajoy en ese caso Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Núñez Feijoo o Pablo Casado –como lo propone Aznar- podrían ser los candidatos a la sucesión de Rajoy. Y, a partir de ese momento, se vería si el nuevo líder del PP consigue pactar con la nueva lideresa del PSOE –Soraya y Susana son las preferidas del poder económico- camino de la ‘gran coalición’.

De momento habrá que esperar a ver que decide la CUP y después ya veremos lo que ocurre en el PSOE donde el Comité Federal le ha atado las manos a Pedro Sánchez para que no intente pactar con Podemos si previamente no retira su proyecto referéndum de autodeterminación en Cataluña, una rectificación que Iglesias no puede aceptar porque se la ha impuesto Ada Colau.

De manera que la negociación PP-PSOE para pactar ahora no existe. Y tampoco la posibilidad de un pacto Sánchez-Iglesias, por lo que habrá que esperar a que cambien los líderes del PSOE o del PP para ver si los nuevos dirigentes organizan la ‘gran coalición’, o si por el contrario van hacia unas elecciones generales anticipadas.

Y ¿qué pinta Ciudadanos en todo esto? Pues más bien nada porque sus 40 diputados no tienen capacidad para investir a nadie presidente del Gobierno. De manera que solo les queda esperar y rezar para que no se convoquen elecciones anticipadas porque a ellos probablemente no le serían muy favorables si, como se piensa, en ese caso los protagonistas serían Podemos y el PP.

O sea hay que esperar los acontecimientos que se van a suceder con más intensidad a partir de la festividad de los Reyes Magos –o ‘Magas’- cuando sepamos que ocurre en Cataluña y lo que puede pasar en el PSOE. Y algo más adelante veremos lo que ocurre en el PP. Mientras tanto el gobierno de Rajoy seguirá en funciones hasta que apruebe la investidura de un nuevo presidente del Gobierno.

¿Y el Rey? Pues cabe imaginar que el Rey Felipe VI empezará con sus consultas a los dirigentes políticos después de Epifanía. Ahora bien el monarca no deberá proponer la investidura de ningún candidato a la presidencia del Gobierno si no tiene la garantía de que logrará los apoyos necesarios para pasar la prueba y para gobernar. Y será solo cuando se produzca la primera votación de investidura cuando cuente el tiempo de dos meses para la convocatoria de nuevas elecciones si ninguno de los candidatos a presidente consigue ganar la votación. Lo que al día de hoy y visto el panorama tampoco se puede descartar.

(*) Periodista

Viento del Sur / Ramón Cotarelo *

Innegociable. In-ne-go-cia-ble.

¿Ven ustedes como el problema catalán (y vasco y gallego) no era el problema catalán (ni vasco, ni gallego) sino el problema español? Aquí hay un partido español, el PSOE, que no se habla con otro partido español, Podemos, a causa del referéndum catalán que este último propugna. ¿Por qué lo propugna, siendo un partido español? Porque es de izquierda, digan sus jefes lo que digan. Pero esta es una larga historia. En un primer momento, desconocedor de la profundidad de la cuestión pero asustado de las consecuencias electorales negativas en España si echaba mucho cuerpo fuera en este asunto, Podemos intentó trampear. Se dio una castaña en las elecciones catalanas de 27 de septiembre. 
 
Giro radical de 180º y defensa del referéndum catalán probablemente sugerido, si no impuesto por su confluencia con En Comú, de AdaColau, que gobierna un ayuntamiento adherido a la declaración de independencia del Parlament, aunque con su abstención. Presidir algo que propugna algo sobre lo que te abstienes es hazaña que dejaría bizco a Maquiavelo. Lo demás de Ada Colau tiene este mismo grado de certidumbre. A día de hoy nadie sabe qué opina en concreto sobre el proceso de la independencia. Por si acaso, defiende el referéndum de autodeterminación, cosa tampoco tan arriesgada pues lo propugna el 70% de los catalanes. Y, con ella, su aliado en En Comú Podem, Pablo Iglesias.

Pero Iglesias no se presenta a las elecciones en Cataluña sino en España y en España, eso del referéndum unilateral de autodeterminación no se ve con buenos ojos. Más bien al contrario, con ojos asesinos. El PSOE, cuyo presidente rivaliza con Aznar a ver quién saca la bandera más grande, no quiere ni oír hablar de Podemos mientras este no abjure de su herejía referendaria y haga la correspondiente penitencia. Es un problema típicamente español: hacer a alguien abjurar de una idea en un auto de fe. Rajoy, el de los sobresueldos, jefe del otro partido dinástico, sí habla con Iglesias pero es porque le merece menos consideración que a Sánchez. La prueba es que, cuando lo recibió, no salió a su encuentro a las puertas de La Moncloa, como hace con los caballeros, Sánchez por ejemplo. Un caballero español que se niega a hablar con la Antiespaña.

Pues, nada, gente de Podemos, bienvenidos al club de los malditos, como Palinuro, con quienes las gentes imperiales no hablan, porque están empeñados en respetar el derecho de los catalanes a decidir por su cuenta lo que quieren ser. Eso en España está muy mal visto porque los catalanes tienen que ser lo que los españoles quieren que sean. Y punto. De nada sirve argumentar que si los escoceses y los quebequeses han podido decidir por su cuenta, lo mismo pueden hacer los catalanes. De nada argumentar que si en unas elecciones libres casi dos millones de ciudadanos de un total de siete millones de habitantes han votado por opciones independentistas, algo habrá que hacer al margen de ignorarles o decirles que se callen o algo peor. En realidad de nada sirve argumentar nada. La posición española, compartida como una piña por PP, PSOE y C's es que de referéndum nada. Y punto. Que para eso tienen la sartén por el mango, o sea, el BOE, las Cortes, los tribunales, la Iglesia católica, intelectuales orgánicos a punta pala, centrales y sucursalistas, los servicios secretos, la policía, la guardia civil, el ejército.

Aquí nadie habla de autodeterminación porque no. Un problema típicamente español. Cuando haya que hablar, ya será tarde. Como siempre.

El PSOE niega la palabra a Podemos si este no abjura. Por otro lado, Sánchez no tiene intención, dice, de pactar con el PP. Pues si Podemos no se echa para atrás en lo del referéndum, Sánchez tiene que permitir un gobierno del PP de alguna manera o habrá nuevas elecciones. Unas nuevas elecciones que, según parece, pillarán al PSOE en pleno drama shakesperiano de asesinato de Duncan-Sánchez, a manos de Lady Macbeth-Díaz. Nadie creería que en los comités federales explotaran las pasiones con la furia de las tragedias, pero así es. Ciegos por sus rencillas personales, sus intereses creados de caciquillos y sus ambiciones personales, los barones y la baronesa dejan inerme la fortaleza ya muy derruida del PSOE cuando más falta hace que esté mandada por alguien que controle su retaguardia, que no es el caso.

Añádase a ello la complicación catalana, que no es menuda. Tanto si la CUP finalmente inviste a Mas como si hay nuevas elecciones en Cataluña, la situación en el conjunto de España no puede ser más comprometida. Nadie al mando y con un sobresueldos amortizado en La Moncloa que solo sirve para balbucear a quien quiere escucharle (poca gente ya) que le corresponde gobernar porque así se ha hecho siempre desde que el mundo es mundo: quien gana las elecciones, cáspita, gobierna. Nadie se toma ya la molestia de explicarle la complejidad de la situación. En su momento se irá con la misma falta de dignidad con la que ha desgobernado estos cuatro años.

Bien, y del ultimatum del PSOE a Podemos (porque es un ultimatum) ¿qué? Iglesias puede renunciar al referéndum o no. Ambas opciones merecen reflexión.

Si renuncia al referéndum (y ahórrese toda monserga de que va a intentar convencer al PSOE porque el PSOE cree que no le interesa dejarse convencer) podrá hacer una coalición de izquierdas con los socialistas, quién sabe, incluso gobernar algún Ministerio. No es asaltar el cielo, pero sí un cachito. Y, en el caso de que no quepa formar coalición de izquierdas y haya que ir a nuevas elecciones, tendrá un buen punto de enganche en el electorado español aunque seguramente perderá todo el catalán y la amistad con Ada Colau y, con la amistad, la obediencia de los miembros de la confluencia En Comú Podem que, aunque los medios al servicio de Podemos la consideren propia, no lo es y tendrá grupo parlamentario aparte.

Si no renuncia al referéndum, bien claro está, adiós el gobierno de coalición de izquierdas. Bueno, dirán los morados, siempre hemos sabido que, en el fondo, el PSOE es la pareja de baile del PP y Sánchez el alter ego de Rajoy, como antes lo fue Rubalcaba. Si no gobierna el PP, habrá elecciones. Podemos mantendrá su alianza catalana y se enfrentará a una difícil tarea en España, en concreto, la de hacer pedagogía del derecho de autodeterminación de las naciones del Estado español. Para esta tarea, Podemos puede contar con Palinuro, firme defensor del derecho de los catalanes a decidir por su cuenta. No es que sea mucho por cuanto el pobre Palinuro carece de los potentes altavoces mediáticos al servicio de Podemos, aunque le augura que, si mantiene el referéndum catalán, los perderá

Que un referéndum de autodeterminación no prejuzga el resultado, que se puede votar "sí" o "no" y que Podemos, sin dudarlo un instante, votará "no", no es suficiente para que el PSOE levante el veto. Solo se admite la abjuración: referéndum vade retro. Palinuro, en cambio, ve con simpatía esta fidelidad a los principios. Si Podemos tuviera además el valor de declararse republicano y propugnar el restablecimiento del último régimen legítimo que ha habido en España, la República, Palinuro aplaudiría emocionado y si, por último, se propusiera separar definitivamente la Iglesia del Estado y obligar a la primera a financiarse por su cuenta cumpliendo con sus obligaciones fiscales, como una asociación privada más, Palinuro también se compraría una corbata morada, como el Rey, aunque no se la pondría salvo el miércoles de ceniza.

¿Qué posibilidades tiene Podemos de salir ganador en unas elecciones en España si defiende el referéndum catalán, la República y la separación de la Iglesia y el Estado, es decir, si se presenta con un programa de izquierda?

En realidad, muchas, si se tiene en cuenta que el PP es un partido amortizado por la corrupción y el fabuloso desgobierno que ha producido, empezando por la ruptura de España, que le es achacable. Y más aun si también se advierte que el PSOE, habiendo desaparecido en Cataluña, País Vasco y Madrid, en realidad no existe y queda reducido a un partido de ámbito regional andaluz (si acaso) a las órdenes de esta inenarrable señora de cirios y procesiones cuyo altísimo concepto de sí misma no es compartido por nadie más en el mundo. Nadie.

Atrévase Podemos a intentarlo, a defender los derechos pisoteados de una minoría nacional que los defiende pacífica, democrática, dignamente. A lo mejor los españoles tienen más confianza en la nación española que los políticos dinásticos que se llenan la boca con su nombre pero no la respetan. Y, en último témino, más vale intentar ganarlo todo que no unos cuantos escaños con los que cambalachear coaliciones más o menos fugaces.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Hacen falta herramientas geopolíticas para entender lo de Cataluña / Antonio Sánchez-Gijón *

Los focos de tensión nacionalista o separatista que se extienden intermitentemente por el norte, nordeste y este de España, desde Cabo Finisterre hasta comarcas meridionales de la Comunidad Valenciana, además de las Baleares, evidencian los condicionantes geopolíticos propios de una geografía poco dotada para facilitar la unidad orgánica de los pueblos que se asientan sobre sus fragmentados espacios. Mantenerlos unidos es muy difícil, como atestiguan numerosos acontecimientos remotos y actuales.

En Europa, hay otros es­pa­cios geo­po­lí­ticos poco fa­vo­ra­bles a la unidad de las so­cie­dades que sobre ellos se asien­tan. Por ejem­plo, Alemania. Y por muy dis­tintas que sean las ca­rac­te­rís­ticas fí­sicas de su cons­ti­tu­ción geo­grá­fica res­pecto de las de la Península, la geo­grafía ha de­ter­mi­nado con igual fuerza su des­tino his­tó­rico. En el caso de España, me re­fe­riré a su tem­prana unidad po­lí­tica (finales del siglo XV) y en el caso de Alemania a la con­se­cu­ción de esa unidad casi cuatro si­glos des­pués.

Antes de se­guir con el ar­gu­mento, vayan unas notas sobre los es­pa­cios geo­grá­ficos de una y otra na­ción. La Península Ibérica es un in­menso (en tér­minos eu­ro­peos) te­rri­torio cuyas re­giones se ha­llan se­pa­radas por ca­denas de mon­tañas, y largas fajas de te­rri­to­rios poco fa­vo­ra­bles al asen­ta­miento hu­mano, que la re­co­rren de este a oeste, y otras menos ex­tensas que son fe­races y fa­vo­ra­bles, pero pe­ri­fé­ri­cas.

Estas con­di­ciones de­ter­minan la apa­ri­ción de en­ti­dades po­lí­ticas se­pa­ra­das, si no enemi­gas, que son además re­la­ti­va­mente po­bres en re­cur­sos. En el te­rri­torio pe­nin­sular sólo hay un rio na­ve­ga­ble, en un corto tre­cho, el Guadalquivir, el cual sólo ju­gará un papel his­tó­rico im­por­tante a partir del XVI. Una ca­dena de mon­tañas se­para a España del con­ti­nente eu­ro­peo, los Pirineos, que sólo ofrecen dos pasos más o menos am­plios en sus ex­tremos este y oeste, que los pue­blos asen­tados sobre ellos quieren guardar para sí, con mucho celo.

Una ex­tensa costa pro­por­ciona a los te­rri­to­rios al­gunos puertos na­tu­rales que los abren a los trá­ficos hacia los cuatro puntos car­di­na­les. El ac­ceso a las di­fe­rentes fa­chadas ma­rinas es otro factor ad­verso a la uni­dad, pues cada una de ellas mira pre­fe­ren­te­mente a los reinos y seño­ríos que se si­túan en las ori­llas opues­tas, no entre ellas. Alemania se ha cons­truido sobre un es­pacio en­cua­drado por el Rin al este, la ver­tiente norte de los Alpes y los Montes Metálicos al sur, y a lo largo de va­ria­bles lí­mites a lo ancho de vastas lla­nuras que se ex­tienden desde el mar del Norte a los con­fines de Polonia, y que hasta la pri­mera mitad del s. XX to­caban los de Rusia en el en­clave de Prusia Oriental. Posee además ríos na­ve­ga­bles y puertos sobre las rutas co­mer­ciales más im­por­tantes de Europa.

Mientras España sólo fue ocu­pada total o casi to­tal­mente por ro­ma­nos, vi­si­godos y ára­bes, y sólo ha su­frido una in­va­sión tran­si­toria mo­derna de al­guna im­por­tan­cia, la de Napoleón, Alemania ha sido in­va­dida por mul­titud de pue­blos: ro­ma­nos, francos hu­nos, po­la­cos, li­tua­nos, sue­cos, ru­sos, aus­tria­cos, etc,, y ha sido ocu­pada in­nu­me­ra­bles veces por ejér­citos ex­tran­je­ros. Sus pla­ni­cies del norte son un co­rredor ideal para cual­quier ejér­cito in­va­sor. Los vec­tores geo­po­lí­ticos de Alemania le lle­vaban a gue­rras con Francia por el Rin, con Rusia y Polonia por las lla­nuras orien­ta­les, con Suecia y Dinamarca por el Báltico, y con Austria por la he­ge­monía sobre toda Alemania.

Roma y Francia en las his­to­rias de España y Alemania
¿Qué fac­tores geo­po­lí­ticos de­ter­mi­naron que la unidad po­lí­tica de España se pro­du­jera a fi­nales del siglo XV, y la de Alemania casi cuatro si­glos des­pués? Estas son las di­fe­ren­cias que lo ex­pli­can. Respecto de España, Roma (que, no se ol­vide, tenía la po­testad de in­vestir los reyes como so­be­ranos le­gí­ti­mos) operó en sen­tido ge­ne­ral­mente fa­vo­rable a la unidad de los reinos es­paño­les, en razón del pro­pó­sito común de la lucha contra el Islam, lucha ex­ten­dida por todo el frente me­di­te­rrá­neo, del que de­pendía la se­gu­ridad y pros­pe­ridad de los es­tados pon­ti­fi­cios.
En cuanto a Alemania, el in­terés de Roma fue, desde la di­vi­sión del im­perio ca­ro­lin­gio, la de­bi­li­ta­ción de los em­pe­ra­dores ale­manes por su pre­ten­sión de ex­tender sus do­mi­nios a Italia. Clave de la po­lí­tica pon­ti­ficia era el flan­quea­miento de Alemania por cuenta de un gran reino, el de los fran­cos, que am­bi­cio­naba el do­minio de las dos ori­llas del Rin.

Francia y sus Reyes cris­tia­ní­simos son, ade­más, clave en el desa­rrollo geo­po­lí­tico de los reinos es­paño­les. De modo casi cons­tante, la Corona de Aragón cho­caría con los reyes fran­ceses por razón de las disputas por el do­minio sobre la Provenza y la Saboya oc­ci­den­tal, más tarde cir­cuns­critas al Rosellón, París tenía un fuerte in­terés po­lí­tico en apoyar a Castilla frente a la Casa de Aragón y su brazo na­val, el con­dado de Barcelona. Cuando éste se dis­puso a ex­tender su do­minio sobre los reinos ita­lianos (Sicilia, Cerdeña, Nápoles), la enemiga de Francia fue inexo­ra­ble, y ten­dría su punto de choque ar­mado en el Rosellón y Nápoles.

Pero re­to­memos el ar­gu­mento que trata de ex­plicar la pronta unidad po­lí­tica de los reinos es­pañoles y la tardía unión ale­mana. La España cris­tiana está for­mada por reinos re­la­ti­va­mente po­bres, y además son mu­chos. La unidad tiene que bus­carse de­li­be­ra­da­mente, porque la com­pe­tencia por el botín árabe, por sí sola, lleva a gue­rras in­ternas en la Cristiandad pe­nin­su­lar. Hay vo­luntad cons­tante en el reino de Castilla por con­sumar la Reconquista.

Desde prin­ci­pios del s. XIII, sus reyes fijan sus am­bi­ciones en Andalucía, que está ahí, al sur de Sierra Morena. A estas al­turas del tiempo, Francia lleva dos si­glos in­flu­yendo sobre Castilla: la orden de Cluny in­tro­duce en el reino el rito ro­mano y el arte gó­tico, el ré­gimen seño­rial francés ins­pira al cas­te­llano, la po­lí­tica ma­tri­mo­nial de los dos reinos afianza in­tereses co­mu­nes, etc.

Castilla man­tiene su de­signio de re­con­quista a través de la vo­luntad de tres re­yes: Alfonso VIII, Fernando III e Isabel I, cada uno ins­pi­rador de un de­signio de­ci­sivo: con­quistar la cuenca del Guadiana, la del Guadalquivir y el Reino de Granada, res­pec­ti­va­mente. El ma­tri­monio de Isabel con Fernando de Aragón es el fruto de un pro­yecto cas­te­llano a largo plazo: co­locar en el reino de Aragón un rey de la casa cas­te­llana de Trastámara. El Compromiso de Caspe es un acon­te­ci­miento que los na­cio­na­listas ca­ta­lanes de­ploran con toda su alma. El tras­tá­mara Rey Católico no es pre­ci­sa­mente el héroe de la his­to­rio­grafía na­cio­na­lista ca­ta­lana.

Designio y vo­lun­tad, en su co­rres­pon­diente marco geo­po­lí­ti­co
He atri­buido un ‘designio’ a los reyes de Castilla y Aragón. Esa pa­labra in­dica un pro­pó­sito de la vo­luntad y un cálculo de la razón sobre lo que es po­sible o ne­ce­sario hacer para con­se­guir un ob­je­tivo geo­po­lí­tico de má­xima im­por­tan­cia. En los casos de las co­ronas de Castilla y Aragón, ya están in­di­cados más arriba: la re­cu­pe­ra­ción para la Cristiandad de los ricos te­rri­to­rios ára­bes.

A fi­nales del XV se pro­dujo además algo muy im­por­tante: un re­di­seño de la po­lí­tica in­ter­na­cional de los reinos es­paño­les, que su­puso un ver­da­dero ‘renversement’ de las alianzas de Castilla, con­se­cuencia de su unión con Aragón, pues ése era el cálculo que guiaba al prín­cipe ara­gonés Fernando con su ma­tri­monio con Isabel. Castilla, o si se pre­fiere decir ahora España, pondrá parte de su te­soro y de sus hom­bres a de­fender el im­perio ita­liano con­quis­tado por Aragón, lo que abrirá dos si­glos de enemiga y gue­rras entre los reyes es­pañoles y los fran­ce­ses, y que sólo se ce­rrará en 1700, cuando el duque de Anjou sea ele­vado por el Habsburgo Carlos II al trono de España. Hecho que, si hemos de creer a los na­cio­na­lis­tas, re­sultó ca­tas­tró­fico para Cataluña.

Estos acon­te­ci­mientos pro­yec­tan, de la forma que ve­remos en otro mo­mento, su som­bra, o si se pre­fiere su in­fluen­cia, sobre los acon­te­ci­mientos ac­tua­les, y ex­plican en gran parte el origen del con­flicto plan­teado por el se­ce­sio­nismo ca­ta­lán. Me re­fe­riré en otro ar­tículo a esta co­ne­xión. Es la parte más in­tere­sante de esta his­to­ria. Pero vol­vamos a Alemania: allí tam­bién está pre­sente el de­signio de la uni­dad, como con­se­cuencia im­pre­vista de las gue­rras na­po­leó­ni­cas. Pero hacía falta rea­li­zarla. Y se rea­liza, como en el caso de la unidad es­pañola, por la vo­luntad y el de­signio de un per­so­naje po­de­roso y ex­cep­cio­nal, el can­ci­ller Otto von Bismarck, y tam­bién como en España, re­sul­tado de una serie de gue­rras ‘geopolíticas’ (contra Austria y contra Dinamarca), hasta que Bismarck gal­va­niza la vo­luntad de los ale­manes en favor de la unidad me­diante la vic­toria sobre el em­pe­rador fran­cés, Napoleón III, en 1870, y la re­cu­pe­ra­ción de te­rri­to­rios del Rin per­didos ante Francia. Con la pro­cla­ma­ción del II Reich Bismarck logra una cumbre his­tó­rica de Alemania.

Así pues, la geo­grafía y la vo­lun­tad, tanto de in­di­vi­duos como de pue­blos, “hacen” la his­toria que nos toca vi­vir. Los orí­genes de lo que nos pasa en re­la­ción con Cataluña viene ex­pli­cado ad­mi­ra­ble­mente en un libro re­ciente: “Cataluña y el ab­so­lu­tismo bor­bó­ni­co”, de Roberto Fernández, Premio Nacional de Historia 2015. Lo co­men­taré cuando lo acabe de leer, y les trans­mi­tiré al­gunas de sus claves para ex­plicar el origen del con­flicto.

(*) Periodista

Resumen de Confidenciales

Martes con la gobernabilidad en el limbo en medio del bochinche en el PSOE al empezar a calar la rotundidad de los números: que con 90 diputados y los peores resultados de la historia Pedro Sánchez no podía mantener la cara de ganador. Ahora sus propios barones lo dan por amortizado. Casi todas la portadas coinciden en esta introspección del PSOE.
Tampoco avanza la investidura en Cataluña y ya se oyen voces cercanas a Artur Mas que se decantan por las nuevas elecciones para no sufrir más humillaciones de la CUP.
Otros focos de actualidad: los más de 130 incendios en el Norte; la venta de más de un millón de coches por primera vez desde 2008; las comisiones de los bancos por uso de cajeros; y la subida hoy del salario mínimo un 1% en el último Consejo de Ministros del año.
21-D
ABC: Susana Díaz maniobra para relevar a Sánchez en marzo. La Razón: Los barones preparan la sucesión de Pedro Sánchez para marzo: quieren un Comité Federal el 9 de enero para convocar el Congreso y elegir un nuevo secretario general; creen que no habrá acuerdo con Podemos y buscan un ’líder renovado’ en caso de que se repitan las elecciones (Ainhoa Martínez). Otro titular: Iglesias avisa de que no renunciará a la consulta soberanista. Otro titular: Rajoy elevará la presión para la ‘gran coalición’ ante la división en Ferraz. Expansión: La unidad de España, foco de los pactos.
El País: El PSOE se divide por los intentos de un sector para relevar a Sánchez: el partido impone un congreso y descartar a Podemos; el comité federal exige que Iglesias renuncie al referéndum antes de iniciar un diálogo (Anabel Díez). Otro titular: Iglesias y Rivera se suman a la presión sobre los socialistas. Eldiario: Pedro Sánchez a los barones que quieren acelerar su relevo: 'Anteponen los intereses del PSOE a los de España' (Irene Castro). Otro titular: La dirección del PSOE se da por vencedora ante la rebelión de los barones. Cuarto Poder: Los barones socialistas ponen fecha de caducidad al mandato de Pedro Sánchez (Luis Díez).
El Economista: Rajoy, dispuesto a ofrecer a Sánchez un Gobierno con ministros del PSOE: advierte de que el bloqueo puede frenar el crecimiento económico y el empleo (José María Triper). Otro titular: El choque entre PSOE y Podemos por Cataluña apunta a otras elecciones: los socialistas se niegan al referéndum (Cristina Alonso). Libertad Digital: Pedro Sánchez asume la línea roja de Susana Díaz para sobrevivir a primavera: estalla la guerra fría en el PSOE (Ketty Garat). Otro titular: Rajoy reitera que quiere ser presidente y el PP presiona con la ‘gran coalición’ (Pablo Montesinos).
El Mundo: PP, Podemos y C’s aprovechan la crisis del PSOE para presionar a Pedro Sánchez (Marisa Cruz y Marisol Hernández). Confidencial Digital: Ex ministros socialistas reciben llamadas de Moragas para que apoyen un pacto de legislatura PP-PSOE. Otro titular: Aviso de Felipe González a Pedro Sánchez: la reforma electoral que propone Pablo Iglesias acabará con el PSOE; convertir las autonomías en circunscripción castiga el voto socialista en el ámbito rural y en pequeñas poblaciones.
La Vanguardia: Sánchez resiste el pulso de los barones por abrir la sucesión e intenta mantener su hoja de ruta en un PSOE fracturado (Juan Carlos Merino). Otro titular: Rajoy no se inmuta y aboga por una gran coalición al estilo alemán o francés: el presidente del PP recibe el No de Iglesias y Rivera, y aumenta la presión sobre el PSOE (Carmen del Riego). El Periódico: Sánchez dice a los barones que no dará un paso atrás: pulso en el Comité Federal. Otro titular: Iglesias blande el miedo a una gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos (Iolanda Mármol). Otro titular: Rivera pide a Sánchez que ceda y permita gobernar a Rajoy (Gemma Robles).
Periodista Digital: Albert Rivera Rivera no descarta entrar en un gobierno de coalición: 'Tenemos la necesidad de que el PSOE mueva ficha'. Diario Abierto: Iglesias reitera a Rajoy que ‘ni por activa ni por pasiva’ apoyará un nuevo Gobierno del PP. Semanal Digital: Los barones más fuertes del PSOE ponen contra las cuerdas a ‘Pedro el breve’. Vozpopuli: El PSOE da por acabado a Sánchez pero le permite que explore llegar a Moncloa (Federico Castaño). Otro titular: Sánchez culpa a Zapatero: 'No se puede recuperar el crédito en cuatro años'. Otro titular: El PP desgastará a Sánchez hasta que apoye la investidura de Rajoy (José Alejandro Vara). OKdiario: Pedro Sánchez culpa a 'la herencia de Zapateo” del mal resultado del PSOE (Nuria Val). El Confidencial: Susana Díaz alcanza el punto de no retorno para despejar su futuro político en Madrid (Isabel Morillo).

CATALUÑA
La Vanguardia: El avance electoral gana peso en CDC tras el fiasco para la investidura: Junts pel Sí no hará más ofertas a la CUP y avista elecciones; la oposición pide a Mas que deje de esperar el apoyo de los anticapitalistas (Josep Gisbert). El Mundo: Junts pel Sí rechaza subir la oferta a la CUP y mantiene a Mas. Expansión: La CUP logra lo que quiere: inestabilidad y desorden. ABC: La CUP baraja apoyar con la mitad de sus diputados a Mas y aun así evitar su investidura (Janot Guil). El País: La CUP inicia un largo plan asambleario para su fallo final sobre Mas: el partido radical decide el sábado si vuelve a votar la investidura (Miquel Noguer).
El Periódico: Mas no desempata: la oposición culpa del bloqueo al líder convergente; Junts pel Sí mantiene la candidatura del president a pesar de la votación de la CUP; Campuzano rompe la ley del silencio en CDC y pide cambio de aliados o elecciones; el resultado imposible fue posible. Libertad Digital: Mas descarta convocar elecciones y se espera al veredicto final de la CUP (Pablo Planas). Economía Digital: Los intelectuales de Mas le urgen a que rompa con la CUP y convoque elecciones: el entorno del president se harta de las 'humillaciones' de los antisistema (Leonor Mayor).

ECONOMÍA
Capital Madrid: Ya están aquí las rebajas: los compradores hacen cola…, y los parados también (José Sánchez Mendoza). Cinco Días: Festín de compras: las ventas en el periodo navideño crecen a un ritmo del 10%; Barcelona y Madrid lideran el incremento del consumo; El Corte Inglés marca tendencia en la financiación a sus clientes; Amazon y Primark, los nuevos grandes fenómenos; cerca de 50.000 contratos más para afrontar las próximas rebajas; superado el listón de un millón de coches vendidos este año. El Confidencial: España pincha y apenas reduce sus precios frente a la UE pese a la caída de salarios (Carlos Sánchez).
El Economista: El precio de los servicios básicos baja por primera vez en la crisis: luz, gas, butano, agua, peajes y tasas aeroportuarias caen; suben telecos y seguros (Eva Díaz y Alberto Vigario). Expansión: Baja la retención del IRPF: así quedarán las nóminas en enero. El Periódico: El crédito crecerá por primera vez en seis años (Pablo Allendesalazar). El País: Más de un millón de coches vendidos por primera vez desde 2008 (Lluís Pellicer). Otro titular: La debilidad del euro impide que la caída del crudo se refleje en las gasolinas (Cristina Delgado).

EMPRESAS
Capital Madrid: Bruselas se lo pone difícil a Telefónica pero al menos se cubrirá con un canon: 2016 condicionado por el entorno económico y la regulación en banda ancha fija, y el panorama se complica con un Gobierno en funciones y una situación política inestable (Julián González). El Confidencial: Bill Gates y Soros acuden a la ampliación de FCC pese a las pérdidas acumuladas (Agustín Marco). Cinco Días: El G7 de Abengoa solicita a otros bancos que inyecten liquidez. El Economista: Felipe Benjumea deposita en la Audiencia Nacional la fianza de 11,4 millones por Abengoa, pero pide una rebaja. Europa Press: Acciona cuantifica en 296 millones como mínimo la compensación si el Govern anula la adjudicación de ATLL. Vozpopuli: El 'lobby del ladrillo' presiona en Bruselas para que Rajoy quite el monopolio a REE (Baltasar Montaño).

SECTOR FINANCIERO
Expansión: ¿Cuáles son los bancos que ofrecen más cajeros gratis a sus clientes? (J. Zuloaga y A. Roa). El País: Bankia cobrará 0,98 euros por sacar dinero a los no clientes. Europa Press: Santander, BBVA y Caixa cobrarán entre 1,85 y 2 euros por el uso de cajeros a no clientes. Otro titular: El Banco de España exige a Santander y BBVA un colchón de capital del 0,25%. Cinco Días: Drago Capital irrumpe en la promoción residencial en la Costa del Sol. Otro titular: Popular cobra 1,5 euros y BBVA 1,8 euros a los no clientes por usar sus cajeros (Ángeles Gonzalo Alconada). Capital Madrid: Exigencias de solvencia 2016: ancho para Bankinter y estrecho para Caixa Ontinyent dentro de un aprobado general para la banca española por el BCE tras el patinazo de la EBA (José Luis Marco).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: El ex socio de Urdangarin, Diego Torres, intenta implicar a la Casa Real con nuevos 'mails'. El Español: Los Pujol usaron el Katrina de coartada para cobrar comisiones; las pruebas del saqueo (III): Justificaron parte de los 700.000 euros que les pagó FCC con inspecciones terrestres y aéreas de los efectos del desastre. La UDEF considera inverosímil que ni Jordi Jr. ni su testaferro realizaran ese trabajo (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Acuerdo de mínimos; la gobernabilidad no puede ser rehén de tensiones internas en el PSOE’. Félix de Azúa en el mismo diario: ‘Goyesca: ha bastado una birria de elecciones para que los impares chicos de Podemos se descubran separatistas por inspiración del pajarito de Maduro; en la izquierda española está brotando una fauna del siglo XIX que nos autoriza a pedir que cambien lo de Podemos por Identifiquemos’. Editorial en El Español: ‘El PSOE decide cocinar a Sánchez en la parrilla de Podemos: los barones permiten al líder explorar pactos, pero le imponen condiciones inasumibles para Iglesias a sabiendas de que fracasará en el intento’.
Editorial en El Mundo: ‘Sánchez está atrapado entre dos opciones imposibles: todo indica que Sánchez se va a estrellar en los dos caminos que propone, ya que su voto en contra de la investidura de Rajoy impedirá que haya nuevo Gobierno y su intención de pactar con Podemos está condenada al fracaso’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Fracaso colectivo: el comité Federal del PSOE concluyó con una tregua tácita entre el secretario general y la presidenta de la Junta de Andalucía y sus poderosos aliados’. Editorial en El Periódico: ‘Las opciones de Pedro Sánchez’. Editorial en La Razón: ‘Un nuevo PSOE sin Pedro Sánchez’.
Editorial en La Vanguardia: ‘Despegue del crecimiento; la economía española ha cerrado un año de intenso crecimiento, superior al 3%; la incertidumbre que se abriría podría minar a medio plazo el actual clima de confianza en el que se sustenta el consumo y la inversión, los dos grandes motores de la actividad. El riesgo es grande’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘El PSOE ante su abismo: el miedo a Podemos hace perder a los socialistas una semana decisiva para aparecer ante la sociedad como posible alternativa de poder’. Pilar Rahola en el mismo diario: ‘El show: ya no somos un país en el umbral de la independencia bajo el foco internacional, ahora somos una especie de engendro marciano con gente rarírisma que se dedica a cargarse ella solita las oportunidades que había creado’.
Editorial en ABC: ‘El PSOE contra sí mismo: el futuro del PSOE está en manos ajenas, nacionalistas y extrema izquierda’. Editorial en Libertad Digital: ‘En manos del Partido Socialista: Sánchez tiene en su mano otorgar estabilidad a la Nación en un momento particularmente grave de su historia, pero es de temer que no siga esa senda sino la del sectarismo frentepopulista’. Gonzalo Cortizo en Eldiario: ‘La gran mentira del PSOE’. Javier Benegas en Vozpopuli: ‘Podemos ya había ganado: el panorama es simple. Pedro Sánchez está muerto políticamente, sin posibilidad de resucitación. Y Susana Díaz es el único recambio’. Ferran Brunet en El Economista: ‘El riesgo político y la degradación de España: sin gran coalición, España se malogrará y hasta lo imposible será probable'.