domingo, 27 de diciembre de 2015

El abogado gallego Manuel Núñez Arias amplía su querella contra Ramón Luis Valcárcel y otros, ahora por Corvera

MURCIA.- El abogado gallego Manuel Núñez Arias ha ampliado, con fecha del pasado 18 de diciembre, registrada el 21, su querella contra el ex presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso (PP) y otros por diversos presuntos delitos, cuyas diligencias previas nº 5249/15 corresponden al juzgado nº 9 de los de Murcia, y ha solicitado, en consecuencia, que se practiquen otras tres más a partir de otros tantos documentos aportados.

En concreto y, a través del procurador Fernando García Morcillo, en nombre de la empresa 'Inmonuar S.L.', el letrado vigués desea que se remita al juzgado, por parte de la Consejería de Fomento, toda la documentación del expediente de concesión y explotación del aeropuerto de Corvera a la empresa 'Sacyr'.
Que se oficie a la Consejería de Hacienda para que envíe a dicho juzgado justificación de avales, dinero entregado y obligaciones dinerarias presentes, derivadas de la construcción y explotación del aeropuerto de Corvera.
Y que se oficie al Ministerio de Fomento y Aena para que manifiesten cual es la situación actual del aeropuerto de Corvera, en Murcia, y cuáles son las causas técnicas o económicas que impiden su explotación y plena puesta en funcionamiento.
En su escrito de cuatro folios al juzgado murciano, el citado abogado le dice al magistrado:

"Que a medio del presente escrito vengo a ampliar la querella presentada y que dio lugara la apertura de las Diligencias citadas y todo ello en base a lo siguiente:

ÚNICO.- Que, según manifestábamos en la querella mencionada, la “trama piramidal” de corrupción urbanística en Murcia, tenía como punto de referencia la construcción y puesta en marcha de la Desaladora de Escombreras, y hay otro soporte esencial de esa trama, destinada a la especulación inmobiliaria masiva en la Región, como fue la construcción del aeropuerto de Corvera, donde se aúnan toda seria de irregularidades posibles al igual que ocurriera con la infraestructura ya denunciada de la desaladora.

La construcción de este aeropuerto, cuya actividad es nula y supuso cientos de millones del erario público de la Región, así como un dispendio difícil de justificar y asumir por una economía responsable, trataba de hacer de la Región, tal cual vemos manifestado en distintos medios como más adelante podremos probar, la” California Murciana”; sería este aeropuerto el que recibiera los contingentes de extranjeros fundamentalmente europeos que iban a instalarse en las macro urbanizaciones que se pretendían llevar a cabo, con el marco añadido de grandes hoteles, resorts y campos de golf.

Una vez que todo este desarrollo urbanístico exacerbado e incomprensible se ha venido abajo, nos encontramos con la cruda realidad de una inversión millonaria de cientos de millones de euros difícilmente asumibles y aprovechables por cualquier Administración; ello forma parte del despropósito y despilfarro de dinero público por parte de unos responsables políticos que eligieron a la carta a los destinatarios de esos fondos públicos.

Se presentan documentos que acreditan cuanto aquí manifestamos y que denuncian las irregularidades de las que no sólo nos hacemos eco sino que estamos dispuestos a afirmar que pueden ser corroboradas a la luz de la Justicia". 


Para apoyar sus peticiones, Manuel Núñez adjunta documentación basada en informaciones periodísticas no desmentidas, desde 2011 a 2015, del diario 'La Verdad' en diversas fechas, 'Diario Crítico' y web oficial de la CROEM.

El PSRM asegura que el PP no respeta a la Asamblea Regional ni a su presidenta

MURCIA.- El secretario de Comunicación y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha asegurado que el Partido Popular "no respeta la Asamblea Regional ni a su presidenta, Rosa Peñalver, que lleva a cabo una labor encomiable desde la pluralidad".

Ivars considera que el PP "sigue sin aceptar que no tiene mayoría absoluta en el parlamento autonómico y que lo que ahora toca es dialogar y entenderse con el resto de grupos parlamentarios". De igual modo, ha aseverado que Rosa Peñalver "es la mejor presidenta que podíamos tener en la Asamblea Regional".
Asimismo, el diputado socialista ha defendido la labor de la presidenta de la Asamblea quien "en apenas seis meses de labor ha acercado el órgano legislativo a la ciudadanía, ha abierto las puertas y lo ha hecho más plural".
Ivars ha recordado que el PP "se ha especializado en atacar a las instituciones, lo hizo Pedro Antonio Sánchez con los alcaldes socialistas intentando crear una campaña de desprestigio y ahora lo hace el portavoz del Grupo Popular con la presidenta de la Asamblea".
El diputado socialista ha señalado que lo que es una lástima "es tener un gobierno regional bajo sospecha permanentemente; prepotente, anclado en el pasado y sin capacidad para hacer política para las personas".

La Junta de Gobierno aprueba este lunes la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Cartagena 2020

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena celebrará este lunes su última reunión del año, presidida por el alcalde, José López, y que tendrá lugar, a partir de las 10.30 horas, en el Edificio Administrativo de San Miguel.

Entre los diferentes asuntos que figuran en el orden del día destaca la propuesta del alcalde para la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Cartagena 2020, que ha de presentarse ante las instituciones europeas antes del 12 de enero de 2015.
Se trata de un documento que es el resultado de meses de trabajo técnico y reuniones con colectivos, entidades sociales y contacto directo con la sociedad cartagenera, y que responde a las directrices y líneas que la Unión Europea y el Ayuntamiento consideran prioritarias, siguiendo la línea del crecimiento inteligente sostenible e integrador.
La EDUSI con la que Cartagena estará en disposición de incorporarse a esta senda de crecimiento europeo, ha sido dirigida y materializada por el gerente de la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena, S.A. y por el director de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo.
Viene articulada en torno a objetivos temáticos como inclusión social; economía baja en carbono; tecnologías de la información y las comunicaciones; o medio ambiente.
En el establecimiento de las iniciativas, con las que se optará a los fondos europeos dentro de los objetivos referidos, ha sido determinante el proceso de participación ciudadana contiGO, con el que, desde el Ayuntamiento, se ha permitido la participación directa y decisoria de ciudadanos y colectivos, que bien a través de la web municipal, bien por encuestas presenciales, han podido designar las cuestiones prioritarias en relación con el análisis de la situación del casco histórico del municipio que también han diagnosticado junto con los técnicos.
El plan de implementación Cartagena 2020 ha sido valorado en 18.750.000 euros, de los que el 20 por ciento debe ser atendido y cofinanciado con fondos municipales, 3.750.000 euros, según el calendario plurianual de ejecución que contempla desde el año 2016 al 2022, por lo que el municipio optará a 15 millones de euros en fondos europeos, el máximo al que puede optarse.
El objetivo municipal es "ambicioso", puesto que se trata de actuaciones que, en la medida que la situación económica municipal lo permita, se irán acometiendo a partir del año 2016, y la cantidad de fondos que se obtenga redundará en beneficio de las políticas de desarrollo sostenible e inclusión social que son prioritarias en la actualidad.
Así, entre las iniciativas que se han fijado para Cartagena 2020, que afectan al casco histórico de la ciudad, al tratarse de una convocatoria de fondos para desarrollo urbano, destacan las tendentes al uso de la bicicleta o las vinculadas a las tecnologías de la información o smart cities, que se vienen trabajando junto con la UPCT; la excavación del anfiteatro y recuperación del eje hacia la plaza del Lago; o iniciativas de inclusión social, tanto en el ámbito socio cultural, como de emprendimiento, destacando un plan de recuperación de viviendas en desuso o de acompañamiento a personas realojadas.
La EDUSI Cartagena 2020 ha sido presentada también la pasada semana a todos los grupos políticos, puesto que como ha indicado el alcalde, "no es un proyecto político, sino un proyecto ciudadano, que debe servir para abordar la problemática del casco histórico, pero también para irradiar el desarrollo sostenible y la inclusión social al resto del municipio, puesto que ni la estrategia ni la participación ciudadana terminan con este documento, sino que estamos en el comienzo de la Cartagena de la próxima década, un municipio para todos, del que sentirnos orgullosos y partícipes".

"Es una lástima que tengamos una presidenta de la Asamblea que no sea imparcial y haga política" (PP)

CARTAGENA.- Tras los primeros seis meses con una Asamblea Regional más plural, el portavoz del PP en el parlamento regional, Víctor Manuel Martínez, echa en falta cosas como un mayor diálogo a la hora de aprobar leyes como la reforma de la ley electoral o que la presidenta del parlamento, Rosa Peñalver, sea imparcial.

"Es una lástima que tengamos a una presidenta de la Asamblea que no sea imparcial y que se dedique a hacer política", ha afirmado después de que su grupo viviera durante estos seis meses situaciones que nunca antes se habían dado en dicha institución.
Martínez recuerda que el 'popular' Fernando López Miras ha sido reprobado en varias ocasiones por sus declaraciones en la tribuna y que hasta les llegaron a impedir que realizaran valoraciones. "La presidenta de la Asamblea nos pidió que no hiciéramos valoraciones sobre cómo se organizaban las semanas, la actividad de la Asamblea o el trabajo de los diputados. Esto está fuera de lugar y denota el carácter autoritario de esta persona", ha señalado el parlamentario regional.
Desde el PP advierten que la libertad de expresión va a primar "siempre" en su partido y que en la democracia "ha de primar el respeto a las opiniones del resto".
En respuesta a las declaraciones realizadas por la presidenta del parlamento regional sobre que en estos meses se había priorizado en el parlamento regional asuntos que interesan a los murcianos, el portavoz del PP considera que "falta a la verdad; ella ha visto cómo nuestro grupo quería que se reunieran las comisiones importantes para la gente".
Según ha expuesto, su grupo parlamentario había pedido en varias ocasiones que se reunieran comisiones como la de empleo, algo que solo sucedió una de las últimas semanas de actividad con la presencia de los representantes sindicales.
Aparte de eso, Martínez ha incidido en que el trámite de los presupuestos para el próximo año "llegó a bloquearse y ni siquiera podían venir los consejeros a explicar sus cuentas".
El 'popular' ha señalado que cuando acabe 2015 solo habrá dos parlamentos en España que no tendrán aprobadas las cuentas de 2016 y serán el de la Región de Murcia y el de Cataluña. Confía en que esta situación no se repita el año que viene porque "por encima de los debates políticos hay que tener un sentido regional de responsabilidad".
En cuanto a las comisiones de investigación, el popular ha señalado que "ningún parlamento de España tiene tantas comisiones de investigación como el de la Región".
A su juicio, en el parlamento regional no se pretende investigar, ya que, según dice, se han visitado algunas de las infraestructuras a investigar "sin tener la documentación de lo que hemos ido a visitar". Además, le resulta paradójico que "los mismos que presiden esas comisiones son los que han ido al juzgado a denunciar las causas".
El portavoz del PP en la Asamblea advierte que estos seis meses han sido "tremendamente ajetreados" y que los partidos "han pretendido escenificar y ganar en imagen más que en utilidad". Como ejemplo pone la reforma de la ley electoral, realizada en diez días en la que dice que echó en falta más participación ciudadana. "Fue una decepción, que todo lo que se había dicho de diálogo y participación ciudadana no se llevara a cabo en esa reforma", asegura.
Desde que se inició la novena legislatura, el PP ha registrado en la Asamblea Regional 429 iniciativas. Han presentado 161 mociones en pleno; 41 mociones para su debate en comisión, 168 preguntas para su respuesta en pleno, 41 interpelaciones y 4 proposiciones de ley. En el pleno han debatido 19 iniciativas y todas se han aprobado, según los datos facilitados por el partido.
En cuanto al próximo año, su portavoz espera que al no haber elecciones, todos los partidos sean capaces de entenderse "y rebajar el tono que ha imperado en las últimas fechas".
Martínez apuesta por continuar con la senda del consenso, ya que en esta legislatura se han aprobado más iniciativas por unanimidad que en la pasada y quiere que los grupos sean capaces de ponerse en el papel del otro "porque la sociedad es más diversa y heterogénea".
Los puntos clave del PP para el próximo año será la mejora de la financiación autonómica y el agua. "Primero tenemos que ver cómo queda la configuración a nivel nacional, pero nuestro caballo de batalla va a ser el agua y la financiación autonómica, hay que pelear por conseguir un mejor sistema de financiación", concluye Martínez.

Fomento pone en marcha 330 nuevos atraques en los puertos deportivos de la Región en 2015

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, ha puesto en marcha a lo largo de este año un total de 330 nuevos puntos de amarre en los puertos deportivos de la Región de Murcia.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, explicó que la obtención de nuevos atraques "ha sido posible gracias al desarrollo de obras de mejora y reordenación de los espacios portuarios, de modo que se han liberado determinadas zonas que se han destinado a dotar de nuevas líneas de atraque para las embarcaciones".
Estas actuaciones, señaló García-Ayllón, "han consistido en dotar de marinas secas y modificar las condiciones técnicas de diversas zonas marítimas, para que, sin ampliar el dominio público portuario, se habiliten nuevas áreas de atraques; algo fundamental para luchar contra los fondeos ilegales, problema que se produce especialmente en el Mar Menor, con unos 2.000 barcos amarrados al fondo marino".
El director general subrayó que esta iniciativa es una de las alternativas que propone el Gobierno regional, dentro de la ITI (Inversión Territorial Integrada) del Mar Menor, "para que esos barcos dejen de ocupar el espacio marino, dadas las negativas consecuencias que esos fondeos suponen para el medio ambiente y la seguridad de bañistas, así como para la navegación de embarcaciones".
De hecho, de los 330 nuevos puntos, 270 se encuentran en el Mar Menor, localizados en el puerto de Lo Pagán, que se amplía en 138 nuevos atraques, del puerto de Islas Menores (30) y Mar de Cristal (102), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
A estas infraestructuras se suma una marina seca con capacidad para 60 embarcaciones en el puerto deportivo de Mazarrón, para la mejora y ampliación de las instalaciones náuticas de la citada área marítima deportiva.
De los nuevos puntos de atraque, 192 han sido a consecuencia de la creación de marinas secas en Mar de Cristal (102), Mazarrón (60) e Islas Menores (30) y otros 138 de la reordenación de espacios interiores de las dependencias portuarias de Lo Pagán.
Este año 2015, se han realizado mejoras en los puertos deportivos de la Región por valor de 3,96 millones de euros. En concreto, se han llevado a cabo en las instalaciones deportivas de Águilas, con 434.000 euros; de Islas Menores, con 420.000 euros y una marina seca de 30 embarcaciones; y de Mazarrón, con 1.057.000 euros, y que ha supuesto la creación de la primera marina seca con estanterías de la Región de Murcia.
Además, están actualmente en marcha las obras en el puerto de Lo Pagán, con las que, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, se han logrado obtener 138 nuevos atraques reordenando espacios interiores de la dársena. De ese total, 88 se destinan a la náutica deportiva y 50 a la pesca.
Asimismo, el puerto deportivo de Mar de Cristal, con una inversión de 850.000 euros, verá ampliada su capacidad para albergar embarcaciones con la construcción de una marina seca que dotará a las instalaciones de 102 nuevos amarres, lo que permitirá aumentar un 85 por ciento la capacidad organizativa del puerto deportivo, que cuenta a este momento con un total de 120 unidades de atraques a flote.

La Corona necesita más biblioteca / Francisco Poveda *

La Corona es símbolo de unidad y permanencia del Estado y, según la vigente Constitución española, arbitra y modera el funcionamiento regular de las Instituciones. El Rey jura guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes así como respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. Pero además, la Constitución debe establecer una sociedad democrática avanzada en nuestro país, según los padres de la Patria que la consensuaron y redactaron para su aprobación en su momento por las Cortes Generales ya democráticas.
A partir de lo anterior, la sensación al menos de las burguesias periféricas ilustradas y empleadas en el tercer sector o el terciario avanzado es que Felipe VI ha perdido una gran oportunidad con ocasión de su segundo mensaje de Nochebuena a todos los españoles por no asumir el necesario liderazgo en un país inserto en la incertidumbre tras las elecciones del 20D y sometido de nuevo a tensiones territoriales, en presencia y en potencia, que requieren de inteligentes fórmulas flexibles y variadas que conjuren rupturas unilaterales de efecto inducido acumulativo en Galicia, País Vasco, Navarra y Cataluña para seguir casi seguro por Valencia y Baleares sin descartar concluir con Aragón y Canarias.
Por el bien de la Corona y del futuro de España, el contraste de pareceres sobre la forma y fondo de ese mensaje navideño debe servir de elemento de reflexión y análisis sobre el momento del proceso de todos los españoles hacia el objetivo constitucional de esa sociedad avanzada que el entorno del monarca en la Casa Real, o no parece tener claro del todo, o teme que lleve aparejado el cuestionamiento serio de la utilidad de la institución monárquica por incapacidad de adaptación del régimen del 78 a la tan diferente España del entrado siglo XXI.
Y, efectivamente, desde científicas convicciones monárquicas modernas en mi condición de castellano mediterráneo, me inclino porque eso sea así en tiempos tan utilitaristas por radicales, lo que no legitima que esta vez Felipe VI haya pensado más en conservar su testa coronada, algo importante para la continuidad de su dinastía, que en la urgencia del momento para España, que no pasa ni por la rigidez de posicionamientos personales u oligárquicos ni por el quebradizo dogmatismo constitucional, por lo que se juega en este envite la propia Corona si muestra una actitud de intransigencia e inmutabilidad. 
Y ese mensaje, a mi juicio, sí pone en riesgo a la monarquía al adolecer del más mínimo pensamiento estratégico por sus ideólogos y/o redactores palaciegos al considerarlos como equivocados en nuestro particular trance histórico. ¿Creía asi Felipe VI defenderse mejor de quienes claman un cambio de régimen o de quienes lo desean y no lo dicen desde dentro? ¿Quién o quienes son los que miran hacia atrás? Seamos serios porque nos jugamos mucho todos.
Creo que en La Zarzuela existe una excelente bodega para atender a los relevantes invitados que la frecuentan pero también tengo entendido que la biblioteca personal del monarca es muy exigua pese al impagable asesoramiento docto de la profesora Carmen Iglesias desde niño al actual rey de España. Poner los libros, para empezar, a la altura de la cantidad y calidad de esas botellas sería un acertado primer paso hacia la verdadera excelencia para evitar a la Familia Real cometer más errores de bulto por déficit de cultura general política e histórica.
Porque todas las revoluciones burguesas que en el Mundo han sido a partir de la Ilustración, desde la inglesa de Cromwell en 1648 hasta la americana de George Washington en 1763, pasando por la francesa de Robespierre en 1789, son producto de la falta de perspectiva de los luego perdedores por recluirse a la defensiva en sus viejas posiciones, lo que cargó de razones a quienes a fuer de pedir y no ser atendidos, optaron por abandonar a su suerte lo que ya no servía a sus sociedades respectivas en diferentes pero secuenciales momentos históricos.
Es preocupante, además, que el tradicional mensaje real sólo lo viesen esta vez  6,6 millones de espectadores cuando el pasado año fueron 8,2, lo que denota pérdida de interés en lo que pueda decir o plantear el actual Jefe del Estado pese a los momentos tan complejos por los que atraviesa España. No es ninguna buena señal, pienso, esa falta de confianza en las capacidades del mando como muy bien entiende Felipe de Borbón y Grecia en su calidad de militar de profesión. Y aquí se detecta, creo, otro fallo de información de calidad sobre el estado general de la Opinión Pública y como se percibe en la calle la Monarquía en su papel añadido de catalizadora hacia el Gobierno de turno de los principales anhelos sociales de gran parte de los españoles.
La neutralidad de la Corona está implícita en la Constitución pero le queda margen de maniobra hacia la no beligerancia que conlleva asumir el liderazgo en momentos tan excepcionales como los que estamos viviendo para evitar así un vacío espiritual de poder que impida una deriva como la ya experimentada en la I República española de 1873 en plena emancipación de nuestras colonias americanas, comenzando por Méjico y Argentina primero, y terminando con Filipinas, Cuba y Puerto Rico después, en el desastre nacional de 1898.
Mirar, pues, al pasado no tan idílico para no reconocer la quiebra del presente y hablar de cohesión nacional obviando su sustrato de cohesión social, concluye en un discurso agotado por muy oido desde los tiempos de Franco y suena a un patrioterismo cuartelero que no casa para nada con lo que se esperaba del paso del entonces Príncipe de Asturias por la prestigiosa universidad norteamericana de Georgetown, en Washington.
No se entiende, en consecuencia, que Felipe VI no reconozca en público el reto del cambio hasta decepcionar a la España más vigorosa aunque reciba el aplauso de la subvencionada y menos competitiva, acomodada por propio interés al actual estado de cosas, que vocifera a favor de una unidad y no por otra más justa por una mal entendida solidaridad nacional. Una oportunidad perdida, pues, de demostrar la utilidad de la Corona en semejante coyuntura si el discurso hubiese sido otro o no le hubiese sido impuesto desde La Moncloa, lo que tiene todos los visos.
Porque el Rey pareció apostar por una opción centralista al negar la actual realidad del Estado, donde coexisten varios sentimientos de españolidad, al cerrar el paso a una situación federal que pueda sintetizar la hoy innegable diversidad en una nueva organización política.
Si Felipe VI buscó una neutralidad formal pudo cosechar el efecto contrario creyendo así alinearse con la mayoría sin tener en cuenta que el cambio generacional afecta a todo el territorio y que quedar confinado en la España anterior alimenta la sensación, sino el convencimiento de los jóvenes, de irrelevancia práctica de la Monarquía como herramienta de salida de la situación hacia un futuro mucho más prometedor. 
¿Qué quería decir el monarca al hablar de pluralidad política pero no territorial; ser sensibles con el rigor, la rectitud y la integridad; cuáles son los intereses generales de España, los de quien; a qué compromiso ético, y de quién, se refería; qué es y cómo entiende él esa comunidad de afectos e intereses que mencionó? Basar un discurso en lugares comunes y muletillas innecesarias, para no decir nada en el fondo, y sin la más mínima alusión a la inaplazable reforma constitucional, no es desde luego defender de la mejor manera y prestigiar a su dinastía porque en lo que se va a desembocar, al final, es en un nuevo por inevitable proceso constituyente más pronto que tarde. 
Queda la duda de si, a partir de ahora, Felipe VI asume más democracia para resolver la crisis territorial apuntalando la tan cacareada unidad desde la diversidad, sensatez, prudencia y naturalidad en vez de disfrazarse de pompa y solemnidad, como otro error añadido más. Porque si, en vez de la unidad, la Monarquía simboliza la unicidad y queda reducida a un mal menor que sobrevive ante la desconfianza que suscita una república en manos de otros mangantes, ese riesgo de poder prescindir de ella en cualquier momento tampoco desaparece si deviene en irrelevante para el sentir del pueblo. Quizá ahí radique el miedo de la 'nomenklatura' a un referendum sobre la forma de Estado que, por otra parte, daría estabilidad por legitimidad a la Monarquía de resultar a su favor casi con toda seguridad de no seguir empeorando las cosas.
Desde Cataluña se le reprocha al Rey falta de sensibilidad con siete millones de catalanes por alejado de la ciudadanía desde una monarquía que entienden uninacional y unilingüistica y al que se le pide no ahogar los anhelos democráticos de una minoría que no puede imponerse.
Es de manual que la unidad de España que todos queremos no se asegura ignorando las pretensiones legítimas y democráticas de una parte significativa de españoles que no viven a gusto o cómodos en la actual construcción después de 37 años y plantean reformas para evitar mudarse. La incapacidad de la clase política para encauzar la situación no debe arrastrar nunca al Jefe del Estado ni obligarle a lanzar un bumeran contra esos nacionalistas minoritarios, que también son españoles, con el fin de arrojarles a las tinieblas para esconder el problema que no saben o no quieren resolver otros, hasta poner en un brete a Felipe VI.
Esta claro que el monarca se dejó, hasta aparecer como lo que nunca debe ser, y dar lugar a que se le reprochase dar lecciones de democracia sin haber sido elegido tras la desgranada retahila de obviedades y mitos, que ya no responden a realidad actual alguna, desde una sensación de aparente intransigencia por su parte, que conducía a destilar un mensaje negativo y pesimista sobre la suerte del Estado.
Las recientes elecciones generales las han ganado en su conjunto la izquierda y los nacionalistas, lo que presenta otra oportunidad para buscar un nuevo consenso en pos de la reforma constitucional desde el liderazgo que se le debe exigir a un monarca reinante por mucha inseguridad jurídica por inconcreción que rodee su sucesión y otros aspectos clave de su función arbitral y moderadora. 
Por eso el joven rey no apareció en televisión y radio como un líder y, por contra, sí como mensajero de terceros machacando sobre la unidad -¿contra quién?-, el interés general como vago concepto que no describió; sin menciones al papel disolvente de la corrupción y a sus principales víctimas: niños, mayores y los jóvenes, a quien se ha tratado de robar el futuro, y todo en un escenario, más de autoridad que el familiar propio de estas fechas, y como paralizado en torno al régimen del 78. Todo un paso atrás respecto al tampoco brillante mensaje de 2014 grabado aquella vez en su hogar de Zarzuela.
Un miembro del innegable cambio generacional escenificado en el 15M, como es el líder izquierdista Alberto Garzón, ha tenido que venir a resaltar la falta de conexión de Felipe VI con su pueblo y sus problemas cotidianos al hacer inaceptable esta Nochebuena el discurso de la derecha más antigua sobre una supuesta recuperación económica que casi nadie dice notar.
El Jefe del Estado no habló de reformas cuando muchos españoles lo esperaban ante la necesidad de deconstruir lo tornado en inútil para la mayoría para, a partir de ahí, construir una nuevo país en el que todos los pueblos de España estén dispuestos a vivir sin indecentes y sin indecencias. Tome nota don Felipe y lea estos días alguna de las suertes de sus antecesores en los siglos XIX y XX, y por qué, para cambiar de rumbo antes de que la dinámica histórica termine en un nuevo desastre por fragilidad adquirida.

(*) Periodista y profesor

El PSOE debe decidir si quiere nuevas elecciones / Pablo Sebastián *

El endiablado resultado de las elecciones generales del 20-D mantiene atrapados a todos los partidos políticos en sus trincheras y al día de hoy sin que se vislumbre un posible acuerdo. Sin embargo en el PSOE el mal resultado electoral está desembocando en una seria crisis por el control y liderazgo del partido entre el actual secretario general Pedro Sánchez y la presidenta andaluza Susana Díaz. Una descarnada lucha por el poder socialista que tiene como telón de fondo la posibilidad de un adelanto de nuevas elecciones generales en la próxima primavera.

Y esa y no otra es la primera incógnita que los dirigentes del PSOE han de desvelar antes de lanzarse a especular sobre posibles pactos para formar gobierno. Y algo parecido le ocurre a Podemos, que se oculta tras la pantalla del derecho de autodeterminación que les impone Ada Colau, pero que, a igual que el PSOE, están estudiando las ventajas y los inconvenientes de acudir a una segunda vuelta electoral.

De manera que si los socialistas no desean nuevas elecciones porque temen que Podemos los superen gracias al cerca del millón de los votos de IU, coalición que está en plena decadencia y camino de desaparecer o de unirse a las huestes de Pablo Iglesias, entonces ¿por qué ha roto Pedro Sánchez tan pronto sus relaciones con el PP?

Pues por dos cuestiones que son más personales que políticas: porque Pedro Sánchez llamó deshonesto a Rajoy en el debate final electoral, y ahora no puede pactar con quien considera que carece de honestidad. Y algo parecido le ocurre en lo personal a Susana Díaz porque ella no le perdona al PP que no se abstuviera durante su investidura en la Junta de Andalucía.

De manera que si en el PSOE excluyen definitivamente al PP y a solas con Ciudadanos no pueden gobernar, y también excluyen un acuerdo ‘a tres’ de PP, PSOE, Ciudadanos como lo propone Albert Rivera, entonces ¿qué les queda? Pues solo un pacto con Podemos para el que también necesitan a Ciudadanos y sobre todo necesitan que Pablo Iglesias esté a favor de aparcar el debate soberanista catalán, que este domingo se va a clarificar cuando se conozca la decisión final de la CUP para ver si por fin apoyan a Artur Mas para presidente de la Generalitat.

Si eso ocurre este país se puede encontrar con un gobierno soberanista catalán y un gobierno en funciones español, lo que sería un desastre para el interés general de España. Aun puede que también un acicate para que el PSOE rectifique sus posiciones y acepte algún tipo de pacto con el PP y Ciudadanos, lo que no les vendría nada mal porque si van a las elecciones anticipadas los socialistas lo pueden pasar muy mal.

E incluso verse sometidos a una nueva batalla interna porque, en ese caso, todo apunta a que Susana Díaz optaría en ‘primarias’ a ocupar la cabeza del cartel socialista, partiendo en dos el PSOE y enfrentada al secretario general.

El laberinto político en el que está inmersa la gobernabilidad española es diabólico porque no parece tener salida, al menos a corto plazo. En realidad solo falta por averiguar si Podemos no quiere elecciones –a lo mejor espera conseguir antes una reforma de la ley electoral-, y si Ada Colau le deja a Pablo Iglesias apartar el referéndum catalán.

Porque no parece que el PSOE quiera nuevas elecciones y porque los que no las quieren son los de Ciudadanos que se temen una recaída en beneficio del PP, sobre todo si Podemos se perfila como primer partido de la oposición, con lo que al final va a resultar que la posibilidad de una nueva ronda electoral solo la desean PP y Podemos.

Pero quien peor tiene la situación es el PSOE que, de la mano de Pedro Sánchez, ha empezado a decir no a todo el mundo, al PP, Ciudadanos y a Podemos, tiene en su interior una descarnada lucha de poder y temen la convocatoria de nuevas elecciones. Algo que debieron de aclarar en el día después de las elecciones y antes de rechazar los pactos con los demás. De ahí la tensión y el desconcierto que impera en la víspera de la reunión que los socialistas celebrarán este lunes en su Comité Federal.

(*) Periodista

Susana Díaz está conspirando / Marcello *

La bronca que está montando Susana Díaz en el seno del PSOE es de un tamaño descomunal. Y además no se le ha ocurrido a ella sola sino que todo apunta a que está empujada y animada por la vieja guardia de los socialistas –Felipe González y compañía-, la cúpula del Ibex o del poder económico y financiero del país, con la que la andaluza mantiene unas estrechas relaciones, e incluso puede que también animada por la Casa Real donde la presidenta andaluza tiene una buena entrada.

Y es bien posible que, desde que terminaron las elecciones generales del 20-D, el teléfono de Susana Díaz no haya dejado de sonar y ella no ha dejado de llamar. En primer lugar a los barones del PSOE que son de su cuerda para decirles que Sánchez ha fracasado y que se tiene que ir porque, ante el hundimiento del PP el 20-D, el PSOE no solo no ganó ni un solo escaño por encima de los 110 de Rubalcaba sino que perdió 20.

Y por ello Sánchez tiene que marcharse como hizo su homólogo inglés. Miliband, cuando Cameron lo derrotó. Y como hacen todos los líderes de los grandes partidos europeos cuando pierden unas elecciones.

Pero Sánchez no solo no se fue sino que se enfrentó de mala manera a los poderes fácticos negándose a un pacto con el PP, y ofreciéndose a Podemos como su compañero de viaje porque esa era la única tabla de salvación de Sánchez: llegar a La Moncloa de la mano de Iglesias y de Rivera. Lo que parece difícil de imaginar, entre otras cosas porque el que quiere llegar a La Moncloa desde la izquierda es Iglesias y para ello tiene que derrotar al PSOE y no encumbrarlo.

De manera que Sánchez lo tiene muy crudo y Susana muy claro. Y es bien probable que la andaluza no haya parado de conspirar desde el pasado día 20 para dar el golpe de mano en el PSOE buscando el adelanto electoral, como un atajo para echar a Sánchez del liderazgo socialista en una primarias. Sobre todo una vez que Sánchez aplazó el Congreso del partido que debía celebrarse en febrero.

En el móvil de Susana está dibujado el recorrido de su conspiración en las últimas horas, en las que probablemente se ha reunido en secreto con personas y autoridades que de saberse llamarían la atención. Y su golpe de mano en el PSOE contra Sánchez se aceleró el 20-D, pero a buen seguro que empezó mucho antes porque en el partido esperaban el fracaso. El golpe viene de lejos y en semejante conspiración están implicados personas e instituciones de dentro y fuera del PSOE. Incluso y por mucho que ahora ella diga que no hay que pactar con el PP, no hay que descartar que eso ocurra si Susana asume el liderazgo del PSOE y si hay nuevas elecciones porque ella, Susana Díaz, es carne de cañón para la gran coalición PP-PSOE.

Ella lo sabe y a buen seguro lo quiere aunque sin Rajoy. Y además hay muchos intereses políticos y fácticos de por medio que llevan tiempo soñando con esa solución.


(*) Pseudónimo de un conocido y maduro periodista cordobés


La trampa saducea / Ramón Cotarelo *

Hasta las elecciones catalanas de 27 de septiembre, Podemos mantuvo una nebulosa ambigüedad en lo referente a la autodeterminación de Cataluña. En el momento en que mayor claridad conceptual exhibió llegó a decir que el referéndum en las condiciones actuales era imposible a fuer de ilegal pero que, en cuanto se produjeran elecciones en España, de salir triunfadora la opción Podemos, habría un proceso constituyente en el que se podría hablar de todo, expresión críptica por la que se daba a entender que también podría considerarse la posibilidad de un referéndum de autodeterminacion en Cataluña. En resumen, de referéndum, nada, si, como cabía suponer, las elecciones en España tenían un resultado similar al que han tenido.

Aquellas elecciones del 27 de septiembre fueron un desastre para Podemos que quedó muy por debajo de Ciudadanos y perdió votos en relación a los que obtuvo sola su aliada IU en las de 2011. Una interpretación muy extendida achaca esa derrota a la negativa a pedir el referéndum. Puede ser así o no, pero, en todo caso, el partido parece creerlo pues ahora no solamente pide ese referéndum sin ambages y con total claridad sino que incluso lo pone como condición para negociar un hipotético gobierno de coalición con el PSOE. Del cero al infinito, Podemos reaviva su vieja reivindicación del carácter plurinacional de España y la consolida y hace viable exigiendo el famoso referéndum.

Palinuro lleva años pidiendo eso mismo, un referéndum de autodeterminación para Cataluña. No se entiende por qué pueden hacerlo los quebequeses en el Canadá y los escoceses en la Gran Bretaña y no los catalanes, aparte de la muy pintoresca razón de "porque España no es Inglaterra" o algo así de inteligente. Por este motivo se felicita de que Podemos ahora apoye el referéndum. Y de que invoque razones de una evidencia aplastante como que pedir un referéndum no es prejuzgar su resultado, puesto que puede haber dos: sí y no y los de Podemos piden el referéndum pero votar ellos "no" y luego, a esperar el resultado como decisión colectiva.

Algunos analistas, sin embargo, consideran que esta petición no es genuina, que viene impuesta por las confluencias con elementos nacionalistas, singularmente la de Cataluña En Comú Podem, la de Ada Colau, para la que el referéndum de autodeterminación es incuestionable. Podemos no las tiene todas consigo porque sigue creyendo que si aboga por el referéndum, perderá votos en España. Pero la presión de las convergencias periféricas, todas ellas dotadas de liderazgos fuertes, impide que se baje el tono de la exigencia. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de adherirse a la declaración de independencia del Parlament y en estas condiciones, el referéndum es lo menos que puede pedirse a quien sea respetuoso con la libertad. Por eso Podemos lo adopta y se lo pone de condición al PSOE.

Pero este tiene una reacción de una celeridad y una contundencia que los otros no esperaban. No es difícil ver que le han dado un arma poderosísima para ganar a su rival de la derecha en el terreno del patriotismo y piensa aprovecharla. Ahora, los grandes defensores de la unidad de España serán los socialistas porque no quieren ni oír hablar de referéndum de autodeterminación que equiparan torticeramente a la independencia. El PSOE antepone su idea de España a una fórmula negociada de solucionar sus problemas y en eso hace causa común con el PP para el que un referéndum de este tipo equivale a trapichear con la soberanía y la igualdad de los españoles. Se lo han puesto muy fácil para evitar negociaciones molestas.

Al darse cuenta Podemos de que ha propiciado el enroque nacionalista español del PSOE que ahora aparece como el centro entre el inmovilismo del PP y el caos de los círculos morados, matiza que, al fin y al cabo, la propuesta de referéndum es una entre muchas y que deben considerarse todas antes de emitir un juicio negativo. Cabe entender esta observación como un primer intento de recoger velas y no hacer del referéndum un requisito indispensable y así podría ser siempre y cuando no estuvieran ahí las confluencias, impidiendo que se prescinda de esta reivindicación.

Es decir, el referéndum se ha convertido en una especie de trampa saducea para Podemos pues, diga lo que diga sobre él, se encontrará en una situación difícil. Si dice que lo rechaza, se enemistará con sus amigos de En Comú y las demás confluencias y si lo propugna, con gran parte de su propio mundo, sus seguidores y votantes, sensibles al argumento de que autodeterminación es secesión.

A cada uno de los miembros de la hipotética negociación del PSOE y Podemos le parece que la condición del otro es una excusa para impedir que haya un acuerdo de izquierda ya que está puesta justo en la raya roja respectiva: si no se acepta el referéndum no puede haber negociación; si se impone el referéndum no puede haber negociación. La única diferencia que parece darse en esta simetría es que, en principio, los de Podemos dicen estar más dispuestos para unas nuevas elecciones que el PSOE. Pero es porque quizá no hayan calibrado bien el daño que puede hacerles en España la petición del referéndum. 
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

¿Quién es Susana Díaz? / José Luis Gómez *

Con la llegada de la Navidad, parece que la izquierda española decidió dejar de pelearse en público tras escenificar sus desacuerdos de fondo. Íñigo Errejón, de Podemos, declaró que aguardarán hasta que los socialistas se aclaren antes de iniciar cualquier negociación de cara a un gobierno alternativo al del PP de Mariano Rajoy. Con este telón de fondo, Susana Díaz Pacheco, la secretaria de la federación andaluza del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía no sin dificultades, dada su debilidad parlamentaria, parece querer cambiar de empleo, sin pasar por las urnas. 
 
Ni por las urnas de los socialistas, que han elegido secretario general a Pedro Sánchez en primarias abiertas, ni por las urnas de los españoles, que han elegido al líder del PSOE como alternativa a Mariano Rajoy, del PP, pero no a Díaz Pacheco, porque ni siquiera se presentó, al preferir quedarse disfrutando de su debilitado poder regional en Andalucía, donde, por cierto, hasta que ella heredó el sillón, los socialistas siempre habían obtenido grandes resultados.

Sin que haya justificado sus credenciales en España pero ante el entusiasmo de quienes, desde Madrid, disfrutan menospreciando a Pedro Sánchez, esta dirigente regional socialista se ha lanzado contra el líder de su partido, dando la sensación de que debe de tener algo personal contra él, ya que la argumentación política que utiliza es bastante ridícula. No sólo ignora la cultura de su partido, en cuanto al papel del Secretario General del PSOE, sino que se apropia de algunas de sus ideas para decir que son suyas.

Susana Díaz ha dicho que exige a Podemos que abandone el independentismo para dialogar, dando a entender que Pedro Sánchez se mueve en otras coordenadas, lo cual es doblemente falso, y de lo cual se desprende que o bien es una política ignorante o que sus palabras están teñidas de demagogia. 
 
Primero, porque Pablo Iglesias, el líder de Podemos, jamás se ha declarado independentista, sino que se ha limitado a defender con ahínco un referéndum sobre la independencia de Cataluña, partiendo de que él está en contra de la secesión. ¿Es acaso el conservador británico David Cameron un independentista por haber autorizado una consulta en Escocia? En segundo lugar, sabe de sobra que Pedro Sánchez, de manera reiterada, incluso en un debate televisado junto a Pablo Iglesias, descartó la consulta y propuso una reforma constitucional como vía para acabar con el conflicto catalán.

La secretaria de la federación andaluza del PSOE, con su habitual estilo, tal vez del gusto de algunos andaluces pero algo cargante para otras partes de España, ha manipulado la posición de Pablo Iglesias, mediante un discurso de brocha gorda, y ha utilizado argumentos de Pedro Sánchez contra la consulta, como quien descubre el Mediterráneo a estas alturas.

Cuando toque, Susana Díaz podrá optar a ser secretaria general del PSOE -si la próxima vez se atreve a presentarse y le votan sus compañeros-, y si algún día triunfa podrá ser finalmente candidata a la presidencia del Gobierno de España. Pero a día de hoy, su chusco asalto al poder socialista resulta tan inconsistente como fuera de lugar.
 
(*) Periodista