martes, 22 de diciembre de 2015

La Región de Murcia, la que más, cerró octubre con un déficit de 2,05%, por encima del objetivo del 0,7%


MADRID.- El déficit del Estado se situó en 27.523 millones de euros hasta noviembre, lo que supone el 2,55% del PIB, un 22,2% menos que el mismo periodo del año anterior, mientras que el déficit del conjunto de las administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas y Seguridad Social) se situó en 36.934 millones de euros hasta octubre, el 3,42% del PIB y un 9,8% menos que en igual periodo de 2014, según los datos del Ministerio de Hacienda. 

Las comunidades autónomas cerraron octubre con déficit, siendo el de Murcia del -2,05%, la más 'incumplidora'.
Todas las comunidades autónomas redujeron su déficit hasta octubre en un 5,9%, hasta un total de 12.595 millones de euros, el 1,17% del PIB, pero muy por encima del objetivo del 0,7% para el conjunto del año.
Por comunidades, los saldos más negativos correspondieron a Murcia (-2,05%), Cataluña (-2,02%) y Comunidad Valenciana (-1,72%). También superaron el objetivo de 2015 (-0,7%), Extremadura (-1,52%), Aragón (-1,44%), Andalucía (-1,15%), Castilla-La Mancha (-0,99%), Madrid (-0,96%), Castilla y León (-0,80%) y Cantabria (-0,74%).
Cumpliendo el objetivo de déficit se situaron Baleares (-0,20%), La Rioja (-0,24%), País Vasco (-0,29%), Canarias (-0,32%), Asturias (-0,46%), Navarra (-0,49%) y Galicia (-0,56%).

Miguel Sánchez (C's) exige la "inmediata dimisión" del alcalde de Molina de Segura (PP)

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, ha pedido hoy "inmediata dimisión" del alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, del PP, por estar imputado en un "presunto caso de corrupción política".

Sánchez ha hecho estas declaraciones en relación a la investigación de Contreras y de su exedil de Urbanismo Luis Gestoso por prevaricación en la permuta de unos terrenos para la construcción de una escombrera municipal.

Ha criticado que mientras Contreras siga en su cargo, el PP vuelve a incumplir el acuerdo alcanzado con su formación para permitir la investidura del presidente de Murcia y la formación de su Gobierno, está en "connivencia con la presunta corrupción política" y "no tiene intención de regenerarse".
"No está en el ADN del PP la regeneración", ha reiterado.

El PP recrimina a López su falta de capacidad para elaborar un nuevo presupuesto en Cartagena

CARTAGENA.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cartagena ha anunciado esta mañana su voto en contra del proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno local porque no reduce las medidas contra el paro, olvida la reactivación económica y castiga al turismo.

"El desempleo debe ser el objetivo número uno del Ayuntamiento, pero López y Castejón se han olvidado del paro a la primera oportunidad que han tenido. Han bajado un 20 por ciento el gasto en políticas de empleo y se han negado a ampliar los beneficios para la creación de puestos de trabajo. Sus primeros presupuestos no son, ni de lejos, los que necesita Cartagena", ha dicho Diego Ortega, portavoz adjunto popular.
Ortega ha recordado que la Agencia de Empleo acaba de perder cientos de miles de euros para formar a desempleados por mala gestión y el Gobierno ha sido incapaz de poner remedio a ese error transfiriendo más fondos municipales. "Si el Gobierno hubiera hecho los deberes, la Agencia de Empleo tendría entorno a un millón más que el año pasado, pero en vez de un millón más tenemos medio millón menos para lucha contra el paro y eso no tiene defensa ninguna".
El portavoz ha dicho que el Gobierno podría haber corregido su error en el presupuesto, "podían haberlo hecho, pero no han querido. Prefirieron gastar fuerzas en poner excusas y culpar a otros en vez de emplear ese tiempo en buscar soluciones y ampliar el dinero para formación".
Ademas, Diego Ortega ha señalado que "en la Comisión hemos reprochado al Gobierno la ausencia total de participación en contra, una vez más, de una promesa concreta realizada por el alcalde y la vicealcaldesa".
Ortega denuncia que López y Castejón se han negado a ampliar las políticas de apoyo a la inversión para el empleo. El presupuesto no recoge ni una iniciativa nueva y sólo figuran a favor de la activación económica los beneficios fiscales que el Partido Popular estableció en la última legislatura. "No se puede hacer el presupuesto que necesita Cartagena limitándose a copiar los de la legislatura anterior. Nosotros no lo hubiéramos hecho. Nosotros tenemos ideas nuevas para la nueva legislatura, muchas las hemos propuesto en el pleno y todas ella las ha rechazado el Gobierno. Es asombroso que rechacen nuestras ideas nuevas y copien las antiguas y, además, la copien mal".
El portavoz popular afirma que "esa sequía de ideas es igual de alarmante en el resto del presupuesto. Se han limitado a cambiar los nombres de las concejalías y a coger el lápiz para pasar dinero de unas partidas a otras y hacer muchos recortes difíciles de justificar" .
Entre los recortes, los populares destacan la reducción de fondos a eventos turísticos de Cartagena, en otra acción contra el empleo y la reactivación económica.
El portavoz popular ha recordado que la bajada en los gastos de los que presume el nuevo gobierno no responde a un ahorro, sino que proceden en realidad de la revisión a la baja de los contratos que se han producido de forma automática por la bajada del IPC.
"No han bajado el gasto prometido, como tampoco han bajado los impuestos que prometieron. Sólo en el IBI urbano hay medio millón más de impuestos donde López prometió ocho millones menos. Lo prometió él hace seis meses y ahora quiere que lo olvidemos".
Ortega ha explicado que "la permanente crítica al estado de las arcas municipales no es más que una excusa para tapar su estafa del IBI. Prometieron una bajada imposible y ahora se escudan en una deuda que en realidad es menor que la que esperaban y está por debajo de la media de los municipios de nuestro tamaño".
El representante popular en la Comisión ha pedido al Gobierno datos exactos sobre las economías que se generan por las jubilaciones y los gastos previstos por altas. "El Gobierno sigue negándose a decirnos cuánto cuestan a los cartageneros todos los coordinadores y directores que han estado nombrando y es importante saber cuánto supone sobre el presupuesto".

'Cambiemos Murcia' denuncia vertidos de 'Emuasa' junto al Reguerón

MURCIA.- La vocal de Cambiemos Murcia en la pedanía de Algezares, Isabel Muñoz, ha puesto una denuncia en el Seprona de la Guardia Civil por un posible delito contra el medio ambiente y la salud pública debido a las obras que Emuasa está realizando en una línea de alcantarillado junto al canal del Reguerón.

"Los vecinos llevan varios días viendo cómo se inundan las tierras con un lodo negro y aguantando un olor insoportable que ha ennegrecido las persianas y paredes de las viviendas más próximas", ha asegurado. Ante la inquietud generada, los técnicos que estaban realizando las obras les dijeron "que el lodo era bueno para el suelo puesto que servía de abono y el olor no era perjudicial".
Al parecer, para arreglar una fuga en la carretera de Tiñosa se ha cortado el paso de las aguas residuales en Algezares, lo que ha hecho que rebosen lodos y aguas fecales que han inundado la zona. Se trataría de aguas residuales procedentes de Sangonera, El Palmar y La Alberca que están contaminando el suelo y las aguas del nivel freático y de la acequia.
Según la formación municipalista, Emuasa está realizando las obras a través de otra empresa y, "quizá por mala planificación", no se están tomando las medidas necesarias para evitar los vertidos puesto que se repiten casi todos los días. A esto se une que en su mayor parte el suelo afectado directamente pertenece a fincas expropiadas por Fomento, "encontrándose en la actualidad muy abandonadas y sin posibilidad de denuncia por parte de los propietarios puesto que parecen tierra de nadie".
Los ediles de Cambiemos Murcia en el Ayuntamiento van a solicitar información y solicitarán a las concejalías con competencias que se realicen las obras sin causar molestias a los vecinos y cumpliendo con las normas ambientales y sanitarias.
También pedirán que la empresa responsable limpie la zona afectada y que Fomento mantenga en buenas condiciones las tierras expropiadas junto al Reguerón, ya que su estado de total abandono está ocasionando una degradación de toda la zona.

Obras del AVE se adjudican sin BOE a la misma empresa que construyó el Auditorio de Puerto Lumbreras

CARTAGENA.- El diputado regional por Podemos, Óscar Urralburu, ha calificado de "ridícula" la situación en la que se encuentra el tema del AVE en Murcia y de "engaño y simulacro" el acuerdo alcanzado por el Partido Popular y Ciudadanos

De hecho, ha asegurado que "todo ha sido una trampa, un engaño, para dilatar el proceso tras las elecciones", y ha continuado incidiendo en que Podemos es el único partido que avisó de que "era una chapuza técnica y jurídica destinada a convertirse en un anzuelo electoral". De ahí que Podemos no se sumase al "papel mojado" que firmaron Pedro Antonio Sánchez y Miguel Sánchez, "un acuerdo sin ningún fundamento ni fiabilidad y que lleva camino de convertirse en un nuevo esperpento regional.".
El portavoz del grupo parlamentario en la Región de Murcia ha resaltado que las obras del puente de los Garres, que no aparecen en ningún BOE, están adjudicadas a la misma empresa que construyó el auditorio de Puerto Lumbreras, por lo que "Podemos se compromete a llevar a los tribunales a los responsables de este desaguisado si se acaban ejecutando estas obras".
Asimismo, Óscar Urralburu ha subrayado la idea de que el consejero de Fomento "debería ser cesado de su cargo y ser revocado por los ciudadanos por sus sistemáticos incumplimientos" en el proyecto de soterramiento del AVE. Además, ha añadido que el gobierno del Partido Popular, de Pedro Antonio Sánchez, no tiene "ni seriedad ni responsabilidad".
En este sentido, Urralburu ha puesto de manifiesto que cuando un gobernante "incumple sus promesas, este debe poder ser revocado por la ciudadanía porque ha traicionado a la gente".

C's exige la dimisión del alcalde de Molina de Segura y critica al PP por "no tener intención de regenerarse"

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha exigido este martes la dimisión del alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, imputado por un presunto delito de prevaricación en el caso del proyecto Escombrera del Panderón de los Giles.

Sánchez ha criticado al PP por "incumplir de nuevo" el acuerdo de investidura en el que se comprometía a separar "de inmediato" a cualquier cargo público o de partido, a imputados por corrupción política hasta tener la resolución completa del procedimiento judicial. 
"A día de hoy hay un alcalde imputado por corrupción política que sigue sin dimitir", ha advertido.
Ha exigido "tolerancia cero" contra la corrupción política y ha criticado al PP por "ser un incumplidor que ha demostrado que no tiene ninguna intención de regenerarse y que la limpieza institucional no está en su ADN".
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, ha dicho que el PP "está cumpliendo con sus compromisos" y que si no fuera así, no se explicarían los 56.000 nuevos apoyos que han conseguido tras las elecciones de mayo. "Eso es fruto de que hay un trabajo, de que hay hechos y hay un cumplimiento de lo que prometimos a los ciudadanos de la Región de Murcia", ha asegurado.
Además, ha señalado que los ciudadanos también han sabido diferenciar entre lo que es corrupción política y "los posibles errores administrativos que se tienen que determinar posteriormente en los juzgados". Martínez ha pedido dejar actuar a la justicia para que sea ella si se es o no culpable.

El Gobierno regional amplía el plazo de prórroga para el acuerdo de extinción de la desaladora de Escombreras

MURCIA.- El Gobierno regional, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha dado el visto bueno a la autorización de ampliación del plazo de prórroga para el acuerdo de extinción de la sociedad Desaladora de Escombreras, S.A.U. hasta el 31 de diciembre de 2016, al objeto de disponer de plazo suficiente para llevar a cabo las actuaciones que se están realizando actualmente.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha explicado que, el proceso para la extinción de la sociedad estaba prevista para la fecha límite del 31 de diciembre de 2015 porque "se pensaba que se iban a tener esas asociaciones disueltas". Sin embargo, en vista que no se ha resuelto todavía y por no incumplir ese plazo y tener un "problema de trámite", se ha prorrogado la fecha.
El objetivo es mantener "la hoja de ruta que está prevista en torno a la desaladora", según Arroyo, quien ha explicado que esta prórroga es "simplemente un procedimiento" que "no tiene ninguna importancia". El objetivo es que se puedan seguir las actuaciones previstas antes de que se extinga esa sociedad, pero "no cambia nada", según ha explicado Arroyo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Un juez de Cartagena archiva la querella del exalcalde Alonso contra el alcalde López al no hallar ni injurias ni calumnias

CARTAGENA.- El magistrado del Juzgado de Instrucción n° 2 de Cartagena, Jacinto Areste, comunicó el pasado viernes la denegación de la apertura de juicio oral, así como el archivo de la querella interpuesta en 2012 por el ex alcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, actualmente imputado en la trama de corrupción 'Púnica', contra el entonces concejal portavoz de MC, José López, hoy alcalde de Cartagena.

En 2012, Alonso se personó en una causa contra López acusándole de un delito de calumnias e injurias sobre su persona. La Justicia decreta el archivo de la querella, no apreciando delito, tal y como antes determinó la Fiscalía, y entendiendo que las relaciones entre Barreiro y los hermanos Alonso son más que evidentes, y que López únicamente se limitó a realizar declaraciones a título informativo y valorativo, amparado en el derecho constitucional de libertad de expresión.
Este anuncio coincide en el tiempo con la noticia de los jugosos beneficios obtenidos por José Antonio Alonso y su hermano Agustín en sus labores de intermediación en la compraventa de terrenos para la construcción de la macrourbanización 'Novo Carthago'. De este modo, se ha conocido que los hermanos Alonso obtuvieron dos millones de euros recibidos en diversos pagos, entre 2002 y 2006, procedentes de la promotora Hansa Urbana, de diversos vendedores de terrenos, así como de otros intermediarios.

 Sobre un posible delito de calumnias, «el querellado se limita a las insinuaciones de trato de favor por la alcaldesa en beneficio del querellante» en negocios urbanísticos; y sobre el de injurias, «todo parece indicar que cuando el querellado vincula al querellante con determinadas empresas lo hace con la convicción fundada de que está en lo cierto, sin que en las inexactitudes en que pueda haber incurrido al distribuir papeles en un entramado de empresas, pueda apreciarse mentira consciente o desprecio de la verdad».

Estos son dos de los principales argumentos que el titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Cartagena, Jacinto Aresté, ha expuesto en el auto por el que rechaza la petición del exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso de abrir juicio oral contra el edil de Movimiento Ciudadano (MC) y actual alcalde, José López, y por el que archiva también la querella que aquél interpuso en 2012, según avanzó hoy 'La Verdad'.

En esa resolución dictada el viernes y comunicada ayer a las partes, el juez razona que en la campaña electoral de las municipales de 2011 y ya como edil, López no atribuyó a Alonso un solo hecho concreto de relevancia penal. Y añade que, teniendo en cuenta que la Fiscalía no vio indicios de delito en las alusiones a Barreiro y que ésta descartó acusar como perjudicada, «no se puede sostener razonablemente que no hay indicios de criminalidad en las referencias» a la exalcaldesa «y a la vez que, en cambio, los hay» en las que hizo de Alonso.

La resolución del juez implica archivar la imputación del alcalde por injurias y calumnias. La medida puede ser recurrida ante el juez y ante la Audiencia Provincial. Alonso reclama para López dos años de cárcel, su inhabilitación para cargos públicos, una multa de unos 21.000 euros y una indemnización de un millón de euros.

Dimite el director general de Universidades por motivos personales

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia aprobó este martes el cese, a petición propia y por motivos personales, de Luis Javier Lozano como director general de Universidades e Investigación, "agradeciéndole los servicios prestados", según informa la Comunidad Autónoma en un comunicado. La persona que lo sustituirá en el cargo todavía no ha sido designada.

Luis Javier Lozano es profesor titular de Universidad Politécnica de Cartagena desde 2002. Entre 2008 y 2012 fue director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Politécnica. Llegó a la Consejería de Educación cuando el ahora presidente regional sustituyó en el puesto a Constantino Sotoca, en junio de 2013. Ahora volverá a sus clases en la UPCT.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, dio el visto bueno a la autorización de ampliación del plazo de prórroga para el acuerdo de extinción de la sociedad Desaladora de Escombreras, S.A.U. hasta el 31 de diciembre de 2016.
Además, autorizó hoy un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en materia estadística. El objeto es establecer la acción conjunta, en cuanto a estadística agraria, ganadera y de pesca, para llevar a cabo la recogida de información en explotaciones agrarias, establecimientos, empresas industriales y mercados de productos agrarios, así como la grabación y validación de los mismos, para la ejecución de los programas de estadística.
En virtud de este acuerdo, la Consejería realizará las operaciones estadísticas precisas acordadas entre ambas partes para su entrega al Ministerio, para lo que dispondrá de los recursos materiales y humanos necesarios. Por su parte, el Ministerio realizará el tratamiento, depuración, integración y difusión de las operaciones estadísticas realizadas por la Consejería.
El convenio será financiado por el Ministerio, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2015, por lo que abonará a la Comunidad 49.961 euros que se destinarán a la ejecución de las citadas operaciones estadísticas.
El Consejo de Gobierno aprobó también un convenio entre el Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico, y la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, para producir, actualizar e intercambiar información geográfica en el ámbito regional.
El objetivo es coordinar acciones entre la Administración central y la autonómica en materia de información geográfica, de manera que se optimice la calidad de la producción cartográfica oficial y su utilidad como servicio público. Se trata de garantizar la producción de información cartográfica y geográfica de forma coordinada y eficiente, y la combinación de datos geográficos de diversas fuentes para que puedan ser compartidos entre los integrantes del Sistema Cartográfico Nacional.
Con este acuerdo se llevará a cabo el mantenimiento y coexplotación de la Red de estaciones permanentes del sistema global de navegación por satélite (GNSS) en la Región, constituida por 12 puntos, que proporcionan un servicio de posicionamiento de alta precisión en el territorio regional. También se mantendrá la red geodésica nacional, que permite determinar la latitud, longitud y elevación, mediante sistemas GPS, y la red de nivelación de alta precisión en la Región.
De igual modo, se cooperará en la formación y actualización de la información geográfica de referencia y de las bases topográficas nacional y de la Región, así como de la base de datos de CartoCiudad, y se coeditará el mapa autonómico y se colaborará en el desarrollo del Plan nacional de observación del territorio.
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con el Ministerio de Defensa para la formación en conducción segura con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo y en los desplazamientos. Se trata de disminuir los riesgos derivados de la movilidad, promoviendo conductas seguras mediante técnicas que permitan afrontar situaciones de emergencia.
El acuerdo establece que el personal de la Administración regional pueda recibir formación en esta materia tanto para turismos convencionales como de vehículos industriales y todoterreno.
En concreto, en los cursos participarán el Ministerio de Defensa, a través de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF), el Parque Móvil Regional y la Escuela de Formación e Innovación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Este convenio se enmarca en el Código de Buenas Prácticas de la Administración regional, el Modelo de gestión eficiente de la flota automovilística de la Comunidad y en el Plan de movilidad y seguridad vial de la Administración regional.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha ratificado además el acuerdo suscrito entre la Administración regional y las organizaciones sindicales representadas en la Mesa sectorial de Administración y servicios sobre la modificación de la dependencia orgánica y funcional de los puestos de vigilantes de seguridad adscritos al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
Mediante este acuerdo, determinado personal que desempeña puestos de trabajo de vigilancia de seguridad en el IMAS pasará a depender de la Dirección General de Patrimonio e informática de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
El objetivo es centralizar en la Dirección General de Patrimonio e Informática y, en concreto, en su Servicio de Seguridad, los puestos de trabajo que ejercen las funciones atribuidas a la Comunidad en materia de vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones.
La medida se enmarca en la política de racionalización administrativa, que persigue obtener un modelo de Administración regional de máxima eficacia y eficiencia, promoviendo la unidad en la gestión de los servicios públicos.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el acuerdo, de carácter excepcional, para el abono de indemnizaciones a tribunales para la adquisición de títulos de embarcaciones de recreo, satisfaciendo así el interés público que comporta su obtención con el objetivo de garantizar un adecuado uso de estas embarcaciones.
Así, destacan los exámenes teóricos para la adquisición de los títulos de Capitán de Yate, Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Navegación Básica y Patrón de Moto Náutica A y B en la tercera convocatoria de 2015. El gasto que supone las indemnizaciones a los integrantes de estos tribunales es de 900 euros.

Bernabé dice que siete operadores muestran su interés en pujar por el aeropuerto de Corvera

MURCIA.- Un total de siete operadores aeroportuarios, entre ellos Aena, han mostrado su interés en pujar por el aeropuerto de Corvera, según dice el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Francisco Bernabé.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bernabé ha confirmado que, tal y como la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo públicamente, Aena es uno de los siete operadores que ha manifestado su interés en concursar por las instalaciones del aeropuerto de Corvera.
En este sentido, el consejero ha reconocido que el periodo electoral ha ralentizado las gestiones en torno al aeropuerto, ya que "ha estado todo el mundo centrado en campaña", pero ahora "hay voluntad de retomar" el asunto, que "está bastante avanzado".
Ha recordado que el Gobierno regional ya ha ganado el pleito contra Aeromur y ha pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que entregue a la Comunidad "la posesión de las instalaciones".
Una vez que la Comunidad esté en "plenas condiciones de poder licitar la infraestructura", Bernabé cree que "va a ser cuestión de muy poco tiempo que se pueda firmar ese acuerdo; siempre partiendo de las premisas que están habladas, porque hay que salvaguardar los intereses de los trabajadores".
En este sentido, ha indicado que todos los trabajadores del aeropuerto que quieran trasladarse al de Corvera se respetarán todas sus retribuciones y derechos, según el pliego de condiciones, Además, ha indicado que "habrá que indemnizar a Aena por las inversiones pendientes de amortizar que les queden en el aeropuerto de San Javier por las mejoras que ha hecho en los últimos años".
Bernabé ha confirmado que la Comunidad Autónoma ya cuenta con las primeras estimaciones del estudio económico-financiero del plan de negocio del aeropuerto, cuyas conclusiones finales serán aportadas el 30 de diciembre por la empresa consultora encargada de su realización.
En primer lugar, los consultores consideran que las cuatro opciones de gestión barajadas, la más conveniente para los intereses de la Región de Murcia es optar por el sistema concesional tras analizar todos los escenarios, que también contemplaban la venta, crear una sociedad mixta o incluso la gestión directa a cargo de la Comunidad.
Los consultores consideran que el sistema concesional es el ideal, dado que "ofrece las mayores garantías para la puesta en funcionamiento de la infraestructura y el retorno de la inversión realizada.
Recuerda que los consultores realizaron una lista con los 74 principales operadores aeroportuarios y, de ellos, seleccionaron a 20 que por su ubicación geográfica, su experiencia o su capacidad de gestión se consideraron "los más idóneos".
De esos 20 operadores, Bernabé explica que ocho ya han dicho que no estaban interesados, mientras que otros cinco todavía no han respondido a día de hoy a la propuesta enviada, pero las siete restantes sí han confirmado que van a pujar por la gestión del aeropuerto.
De estas siete empresas, según el consejero, cinco de ellas van a presentar sus ofertas y consideran imprescindible que se cierre al tráfico civil el aeropuerto de San Javier; mientras que dos han asegurado que se van a presentar "sea cual sea el escenario en el que se encuentre el aeropuerto de San Javier en el momento de la concesión".
De estos siete operadores, cinco son europeos, uno es americano y el restante norteafricano, según Bernabé, quien ha señalado que el tipo de retribución económica que se considera ideal para realizar el plan de negocio es un sistema mixto en el cual se abonen dos cánones, uno fijo y otro variable en función del número de pasajeros.
En cuanto al variable, el pliego fijará un mínimo y, a partir de ahí, serán las ofertas de los licitadores los que fijen la cantidad más alta. La mejor oferta será la que tenga más puntos, destaca Bernabé.
El canon fijo, por su parte, vendrá dado por las condiciones establecidas por los técnicos de la Consejería de Hacienda en atención a dos factores: por un lado la duración de la concesión, tendiendo en cuenta que hace falta una concesión mínima de 25 años para recuperar la inversión.
En segundo lugar, se tendrá en cuenta el cuadro de amortización del préstamo de 182 millones de euros que se suscribió para pagar la infraestructura.
El plan de negocio prevé que en 2025, el aeropuerto de Corvera tendrá un flujo de pasajeros en el escenario más optimista, de 3,5 millones al año, y en el más pesimista de 2,5 millones de pasajeros. Esto arroja una media de tres millones de pasajeros al año, lo que supone "triplicar la actual demanda de usuarios que tiene el aeropuerto de San Javier".
"Con lo cual, se ve claramente la sustancial mejora que para las capacidades turísticas de la Región va a suponer la puesta en marcha del aeropuerto de la Región", ha subrayado.

El PSOE quiere que Pastor sea declarada persona 'non grata' en la Región tras aplazar la reunión de la sociedad 'Murcia Alta Velocidad'

CARTAGENA.- PSRM, Podemos y Ciudadanos (C's) han calificado esta mañana en la Asamblea Regional de "impresentable" el aplazamiento de la reunión de la sociedad Murcia Alta Velocidad, postpuesta, según ha informado el PP, al 14 de enero.

No obstante, hay algunos grupos como el socialista que ya ha expresado su deseo de que la ministra de Fomento sea declarada persona 'non grata' en la Región. Según su portavoz, Rafael González Tovar, que se suspenda la reunión "es una tomadura de pelo para la Región y una vergüenza".
Asimismo, han recordado que el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno regional anunciaron la modificación del proyecto actual de las obras del soterramiento y la llegada del AVE "y esto no es una realidad".
En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, para quien esta situación "es rara". Sánchez ha recordado que la reunión iba a celebrarse antes de las elecciones, pero se pospuso a después de los comicios y que "justo después de estos, se suspende" y ha insistido en que el PP "incumple un acuerdo firmado porque es un partido incumplidor y no es de fiar".
Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha señalado que en su día ya dijeron que "era una reunión trampa" y que prevían que se dilataría en el tiempo. A su vez, ha advertido que si se iniciaran las obras del puente de vehículos en la Senda de Los Garres "acabaría en los tribunales porque no existe respaldo legal ni presupuestario a esto".
Desde el Grupo Parlamentario Popular, su portavoz, Víctor Manuel Martínez, ha dicho que se está "cumpliendo con lo previsto". El popular ha justificado el aplazamiento de la reunión debido a un "imprevisto" y ha insistido en que en ningún momento se habló de un aplazamiento sine die. "La reunión será el 14 de enero y el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez va a conseguir que la Alta Velocidad llegue a la Región".
En cuanto a las acusaciones de Podemos, el popular ha desmentido que se vaya a cometer una ilegalidad. "Nadie duda de la legalidad con la que va a llegar la Alta Velocidad a la Región", ha añadido.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden cuatro hectómetros cúbicos en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 466 hectómetros cúbicos, cuatro menos que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 199 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 54 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (412 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 40,8 por ciento de su capacidad total.
Esta semana la reserva ha perdido 31 hectómetros cúbicos en el Ebro mientras que la cuenca del Tajo ha ganado 8 hectómetros cúbicos.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al al 44 por ciento, el Tajo; Segura, al 40,8 por ciento; Júcar, al 36,3 por ciento; y Ebro, al 62 por ciento.

Los electores cómplices de la corrupción del PP / Apunte de Argárico *

Los resultados electorales del pasado 20D en la Región de Murcia no cabe reinterpretarlos con normalidad democrática porque están viciados en origen y denontan el pésimo estado moral de menos de una cuarta parte de todos los murcianos respecto a su dependencia final de caciques de nuevo cuño, mafias, clanes y redes clientelares al peor estilo de la renovación canovista, multiplicado en cantidad y calidad ese despreciable sistema tan denostado en los manuales y libros de Historia Contemporánea de España. 

Porque una cosa está más que clara: la corrupción no termina de actuar del todo como un efecto deslegitimador del PP murciano y su Gobierno autónomo porque aún conserva una mayoría, aunque no sea absoluta, en torno al 40% del actual cuerpo electoral murciano (5 de 10 escaños) que acudió este domingo a las urnas (721.461, el 71,87% de 732.331 electores, sumados los 4.492 murcianos que votaron en blanco, 0,45%, y los 6.378 votos nulos, 064%).

Llegando al fondo de las cosas y con todo lo que circula hoy la información en un lugar tan pequeño e intercomunicado como es la Región de Murcia, por otra parte territorio relativamente tan atrasado políticamente hablando como se ve, se pudiera considerar a gran parte del electorado, no tan residual todavía del PP, como cómplice pasivo de su estructural y genética corrupción, por muy ignorante que se sea, después de haber acreditado suficientemente en los últimos veinte años este partido en Murcia como estructura de intereses devenida, por cierto bastante de extrema derecha, su excelencia manipuladora desde la mentira como método y eje de su estrategia, más una total falta de ética política y de moralidad pública, que tampoco le ha impedido renovar sus tres senadores posibles de cuatro por circunscripción (al regir aquí el sistema electoral mayoritario en vez del proporcional) y contribuir así a la mayoría absoluta del hoy patético Rajoy en la Cámara Alta, con lo que el PP puede impedir la necesaria y urgente reforma constitucional y no evitar por tanto la inestabilidad de la Corona y tampoco poder encauzar de ese modo los temas vasco, gallego y catalán que ahora amenazan objetiva y seriamente la unidad de España en el futuro cercano.

Sin embargo, parece no haber bastado esta vez la corrupción destilada y probada en Torre Pacheco, Águilas, Librilla, Totana, Abanilla, Archena, Alcantarilla, Molina, Fuente Álamo, Caravaca, San Javier, Mazarrón, Aledo, Villanueva del Segura, La Unión, Pliego, Murcia, Cartagena y Puerto Lumbreras, nada menos, para recibir en las urnas un castigo  definitivo, hasta conseguir terminar con su burla hacia una sociedad murciana que ahora vemos masoquista y postrada en parte ante una banda que se jacta de tener controlada a la Justicia y gozar de una patente de corso muy similar a la esgrimida por los delincuentes de cuello blanco en otros ámbitos y ejemplarmente en la isla de Sicilia.

Con un presidente actual de la Región cuestionado ya en un tercer procedimiento judicial como es el payaso político hoy en San Esteban; con su padrino y europarlamentario, desde hace meses con un pié en Comisaría y objeto de estudio en Fiscalía; ex-consejeros y diputados declarando ante la Policía, fiscales y jueces, algunos tras ser esposados, y con veinte alcaldes y decenas de concejales implicados en casos de descarada corrupción política, hasta acabar en la cárcel algunos de ellos pese a su aforamiento como diputados regionales, para 293.546 murcianos (40,44% de votantes) hasta el pasado domingo no era todavía suficiente para retirarles su apoyo. Bien que la Región tiene un millón y medio de habitantes, de los que 992.924 (100%) tenían derecho a voto, y los que aún votaron al PP significan una muy exigua tercera parte del censo a la que se podría adjetivar como cómplice y definir como base de la pirámide de intereses inconfesables en que ha tornado este partido bajo el poder, ahora en la sombra, del inicial monigote de otros siempre ocultos, que era el otrora extremista e infelíz Valcárcel.

Los pocos votos de más recibidos por los socialistas respecto a las elecciones generales de 2011 (147.524 esta vez, un 20,32%, y 2 escaños), los 50.000 añadidos de Ciudadanos (128.294, un 17,67%, y dos escaños) y los 30.000 más de Podemos (110.o89, un 15,16%, y un solo escaño) en relación a los pasados comicios autonómicos y municipales del 25 de mayo, y la pérdida de tan solo 180.000 votos por parte del PP en cuatro años con todo lo que ha trascendido sobre los métodos de este partido en la Región de Murcia y la secuencia de hechos delictivos que apuntan a sus dirigentes y a una veintena de alcaldes, aparte de los deméritos de todos los demás contendientes, significa que los murcianos distan mucho de la España más puesta en el siglo XXI y que no están en condiciones de afrontar lo que se aventa, pudiera ser que hasta por cierto complejo de inferioridad mezclado con mucho de impotencia para alcanzar el protagonismo perdido desde los tiempos gloriosos de don Juan de la Cierva y Peñafiel, diputado y seis veces ministro, nacido en Mula, y destacado dirigente del partido de Maura.

Porque hace tiempo, pero hoy especialmente, la sociedad murciana es absolutamente irrelevante en España - somos tan solo el 2,5% del territorio nacional en todo- al conocerse desde el resto del país como domesticada y anestesiada por los nuevos caciques que controlan aquí el PP con la total y absoluta anuencia de Rajoy a cambio de su más ciega e interesada lealtad, y que han cargado a esa sociedad, que encima aplaude al menos en un 25%, con un déficit público galopante y una deuda pública consiguiente que ya resulta impagable y cuya permanente renovación está haciendo aún más ricos a quienes la prolongan y a quienes la financian.

Esa falta del más absoluto respeto democrático a los murcianos y murcianas no es patrimonio exclusivo del PP porque el PSRM también tiene mucho que ocultar si recordamos su gobierno de la Región en la primera parte de la Transición con los Hernández-Ros, Collado y María Antonia Martínez de turno, de los que nada tiene que envidiar la no tan politicamente casta Susana, por encubridora de grandes corruptos en Andalucía, ni muchos actuales dirigentes del PSOE en otras partes de España. Aunque lo de Murcia y la más que cutre y ramplona 'dinastía Tovar' también explica a la perfección que el PSRM haya dejado de crecer electoralmente en varios comicios recientes al derivar en pura bazofia política sus listas electorales en nuestra región, con muy contadas excepciones. Es un dato irrefutable que el PP ha sido hegemónico esta vez de nuevo en Murcia, Cartagena y Lorca, como siempre desde 1995, aunque haya pasado del 64% de apoyo electoral en 2011 al 40,44% anteayer.

Pero por lo que se ve, y muy bien se ha denunciado ayer desde las filas de UPyD (5.418 votos, o,75%), la corrupción no computa prácticamente nada en los recientes procesos electorales en la Región de Murcia al observar como el PP mantiene su hegemonía en el municipio de Murcia y los de Lorca y Cartagena, los tres más poblados y decisivos al albergar el mayor número de electores, al menos que consideremos consecuencia de su rechazo a esa corrupción los 271.463 (27,04%) murcianos que optaron por la abstención hasta situarse en número muy por delante del PSOE (147.524 votos, 20,32%) y a continuación del PP (293.546 votos). Cabe esa posibilidad aunque esa abstención ha terminado, igualmente, por beneficiar a los corruptos al no engrosar la cosecha de otro partido de centro-derecha como Ciudadanos, absolutamente limpio hasta el momento, y al producirse una de las participaciones más bajas del país en porcentaje (72,96%).

Porque lo que resulta una paradoja, a la que el PSRM ha contribuido netamente sin duda, es que una región históricamente de sociológica identidad progresista lleve más de veinte años confiándose a opciones de derecha o centro, como ahora se ha visto con el tirón de partida dado por Ciudadanos en la Región si bien a costa de un PP al que sirve de muleta como perfectamente se ve en la Asamblea Regional, hasta superar en sólo seis meses en cuanto a apoyos a un Podemos que sigue sin existir como estructura en los principales núcleos de la Región de Murcia y que, esta vez, ha fallado en todas las grandes áreas urbanas, especialmente en Cartagena, con la excepción del municipio de Murcia, de donde a duras penas ha podido arrancar uno de los diez escaños en liza y a muy alto precio en votos (110.089 exactamente) frente a los 58.709 que ha necesitado el PP, aunque Podemos haya crecido en 30.000 votos respecto al 25-M a costa del PSRM e IU (22.710 votos, el 3,13%).

Queda clara, sin embargo, la falta de consideración de los principales partidos con los electores murcianos al elaborar unas listas rellenas de figurantes de nulo o escaso perfil profesional, magro currículo y sin bagaje que garantice, no ya unos conocimientos políticos elementales, sino cierta independencia de criterio muy por encima de la disciplina de partido o parlamentaria a favor de Murcia. Con niñatos/as distribuidos en casi todas las candidaturas (PP, PSOE, Podemos y Unidad Popular) a falta de un empleo o de parados de larga duración como en otra (C's), en la próxima legislatura poco puede esperar la Región de esta caterva de melones sin escrúpulos que van a lo que van sin excepciones. 

De ahí la brutal cifra de abstencionistas esta vez ante el panorama desolador y la absoluta falta de garantías por incompetencia de los ilustres desconocidos que aparecían en todas las papeletas por ayunos de unas referencias vitales mínimas aunque acompañados, en casos, de politicastros sospechosos, por no decir presuntos, en lo que también resulta una suerte de pulso al electorado murciano por aquello de más de lo mismo y del malo conocido. Y estoy pensando de nuevo en el PP.

Lo que no se entiende bien con todo lo dicho, ni se justifica tampoco, es como 293.546 murcianos han dado un cheque en blanco a la evidente manzana podrida que es el partido gobernante en Madrid y Murcia, y más aún cuando Rajoy ningunea y deja a la Región prácticamente sin inversiones en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 por no hablar de su vergonzoso comportamiento con los afectados por los terremotos de Lorca y del Memorándum del Tajo-Segura que ya no garantiza solidariamente desde el Estado las necesidades hídricas de nuestra agricultura regional; con un AVE, que ya veremos si es un tren de alta velocidad o de velocidad alta, que no termina de llegar por Cuenca-Alicante ni soterrado ni en superficie; con un aeropuerto de Corvera obstaculizado siempre sibilinamente por Madrid (Fomento y Defensa) desde los tiempos de José María Aznar en La Moncloa y que no tiene visos de abrir con un mantenimiento sostenido en el tiempo sin un previsible fuerte déficit de explotación; y con una desaladora de Escombreras, sangría para muchos años de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que es el paradigma del saqueo del PP de Valcárcel a los impositores murcianos.

 Y cuyas responsabilidades penales y patrimoniales estan pendientes de depurar en unos tribunales de Murcia algo remisos a encausar a quien tantos y grandes favores particulares ha hecho a jueces clave, al menos tres por ser justo con el resto aunque no todos absolutamente limpios de pecados veniales, que no necesitan confesión pero sí propósito de enmienda cara a los nuevos tiempos que trae el irreversible cambio generacional acelerado en todo el espectro político y parlamentario como reflejo del mismo en la sociedad española y desde donde emerge una nueva clase dirigente sumamente castigada de entrada por los efectos de la crisis.


(*) Pseudónimo de un periodista senior independiente

El vértigo de que todos ganen / Ángel Montiel

Los políticos son incapaces de sustraerse a reproducir en la noche electoral la caricatura de que todos han ganado, sean cuales sean los resultados de sus respectivos partidos. En la calle, este es uno de los motivos de chanza, ya convertida en tópico. Pero, ojo, a veces es verdad. En la noche del 20D, en lo que se refiere a la Región de Murcia, todos ganaron.

Todos ganaron, sí, pero hubo un único vencedor: El PP. No hay discusión. Es verdad que perdió tres diputados respecto a 2011, pero esa fecha queda muy lejos; después, han sucedido cientos de miles de cosas, y el ´corte´ comparativo real se ha de establecer en las elecciones municipales y autonómicas de hace medio año. Respecto a ellas, el PP ha experimentado una notable recuperación en votos, ha vuelto a colorear de azul el mapa de la Región y ha salvado los cinco diputados en que había establecido su marca para la ocasión. Éxito total. Y contra todas las adversidades, empezando por la que constituye el goteo incesante de noticias sobre malas prácticas, corrupción e ineficacia que gravan los bolsillos de los administrados. La lectura interna sobre ese cambio de tendencia respecto al revés del pasado mayo puede atribuirse a la capitalización de la imagen del partido por Pedro Antonio Sánchez, el oportuno repuesto que quitó de enmedio, en el escaparate social, a Valcárcel, aunque no del todo todavía en la organización. También es posible que presentar de pantalla a un candidato de refresco como Teodoro García para disimular ciertas incalificables componendas en la candidatura haya facilitado las cosas. Tanto, que el PP no sólo ha conseguido colocar cuatro diputados por Murcia, sino también, de rondón, a una diputada mallorquina. 

Y claro que Podemos ha ganado las elecciones en Murcia. Es la segunda vez en el historial de las generales desde la Transición en que un partido de la izquierda más allá del PSOE coloca un diputado en la Carrera de San Jerónimo. La ocasión anterior, en la noche de los tiempos, fue por un solo voto en disputa con el PSOE (Pedro Antonio Ríos, IU), pero en esta, Podemos ha tenido un respaldo sobrado e iba directo a por el segundo diputado. Que la izquierda-izquierda alcance representación en esta Comunidad ha sido algo tan quimérico durante tantos años que, conseguido ahora, no puede ser considerado menos que una heroicidad.

En cuanto a Ciudadanos, es obvio que ha triunfado al aumentar ostensiblemente su convocatoria electoral respecto a las autonómicas, relevar a Podemos como tercera fuerza política y agrandar su espacio en las principales zonas urbanas de la Región. También este éxito puede tener su interpretación local, que valida la política de su líder parlamentario regional, Miguel Sánchez, tan controvertido pra algunos, pero tan efectivo. Es decir, la combinación de una actitud colaborativa con la exigencia máxima en el cumplimiento de lo pactado en la investidura de ese Gobierno. 

El éxito del PSOE -mantener el tenderete de dos diputados y un senador, y persistir como segunda fuerza política frente a ´los nuevos´- es más bien amargo, porque tras él se esconde un fracaso estrepitoso que podría haber tenido consecuencias mucho peores y que presumen un futuro desolador si no se produce una revisión profunda del calado de una refundación. Los resultados revelan la fragilidad en que se asentaba el falso ´crecimiento´ en las autonómicas -menos votos y más diputados- y la fugaz coloración en rojo de una veintena de Ayuntamientos que ahora ha sido virada al azul. Sobrevive alguna franja de acendrada tradición socialista, inmune a vaivenes, y el voto se localiza en las zonas periféricas, fuera de los principales núcleos urbanos. Éxitos así exigirían la dimisión, en la misma noche electoral, del líder regional del partido, pero éste hizo bien en no caer en la tentación, pues previamente ya se había ocupado de taponar cualquier alternativa, de modo que una dimisión ahora sería peor remedio que la enfermedad. 

Todos ganan. Cierto. Pero unos más que otros.

Réquiem por Albert Rivera / Marcello *

Albert Rivera está perdido entre la niebla que inunda el panorama de la política española. Sabe mucho de Cataluña pero España aún le queda grande y no conoce los laberintos del poder. Y, aunque presume de sus 40 diputados como un gran éxito, lo cierto es que entre sus votantes y militantes existe una notable decepción porque se esperaban muchos más y el propio Rivera se había colocado en las últimas semanas en el segundo lugar del ranking político nacional y se quedó en el cuarto.

Y lo que es peor: Albert Rivera ha perdido el 20-D la ‘llave’ o la bisagra de la gobernabilidad. Porque sus 40 diputados no son decisivos para nada, voten a favor, en contra o se abstengan. Y porque puede que en esta ocasión Albert haya podido dejar escapar la gran oportunidad de su vida, el tren que lo podía acercar a la puerta de la presidencia del Gobierno de España. Pero Rivera es muy joven y si no comete errores importantes aún tendrá otra oportunidad.

Desde luego si sigue diciendo que Ciudadanos solo va a estar sentado en los bancos de la Oposición va listo. Para empezar porque para que exista la Oposición hace falta una investidura y luego un gobierno, de lo contrario habrá nuevas elecciones anticipadas. Y ¿cómo se va a pactar la investidura a presidente del Gobierno de un líder político si el PSOE y Podemos anuncian su voto en contra de Rajoy, y Podemos no quiere que Sánchez sea el presidente del Gobierno?

Vamos a ver, pero ¿no hay nadie en Ciudadanos que conozca las más elementales normas y aritméticas del juego político español? Si Albert quiere liderar a su partido en los bancos de la Oposición del Congreso de los Diputados tendrá que aprobarse la investidura de un presidente, de lo contrario no habrá legislatura sino elecciones anticipadas. Y para evitar esa situación y unas nuevas elecciones que serian pésimas para Ciudadanos, Rivera debe hacer más cosas que estar sentado a ver qué ocurre.

Por ejemplo: proponer una gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos con un independiente -un Mario Monti a la italiana- en la presidencia; ofrecer C’s a Pedro Sánchez un pacto de investidura de centro-izquierda, que sume 130 escaños (siete más que el PP), a ver qué hace entonces Rajoy con su discurso de que España necesita un gobierno constitucionalista y estable. Pues ahí tendría uno y, en ese caso, que lo vote o se abstenga el PP y los deje gobernar.

 O ¿acaso cree Rivera que el PP y Rajoy son los únicos que están legitimados para defender los intereses de España? Y ¿no es cierto que Rajoy tiene responsabilidades políticas en la corrupción del PP? Como puede pedirle Rivera a Rajoy que dé un paso atrás y deje que otro candidato del PP se postule para la investidura a ver si así Sánchez le deja gobernar.

Existen múltiples opciones o fórmulas alternativas para forjar la gran coalición con los tres partidos -PP-PSOE-Ciudadanos- en el Gobierno, o con apoyos externos. Con o sin Rajoy en la presidencia, con un turno de dos presidentes de PP y PSOE por dos años, etcétera. Además en estos pactos tripartidos ¿por qué no puede Ciudadanos aspirar a un turno de Presidencia, como ocurre con otras minorías y gobiernos en la UE?

Se ha pasado Rivera la campaña ofreciendo ‘pactos de Estado’ a granel sobre cualquier política u ocurrencia y ahora, cuando está en juego la estabilidad política, la salida de la crisis, el desafío catalán -que a lo mejor acaba uniendo a los constitucionalistas-, a los de Ciudadanos y su líder Rivera no se les ocurre nada, porque están deprimidos por el resultado electoral y porque han perdido ‘la llave’ de la gobernabilidad.

Y ahora se dará cuenta Albert del gravísimo error que cometió en el cierre de campaña cuando anunció la disposición de C’s de abstenerse para favorecer la investidura de Rajoy. Los votantes progresistas del centro político, a los que C’s abandonó de manera flagrante durante la campaña con sus disquisiciones sobre la guerra de Irak y la violencia de género, salieron despavoridos de C’s y bien regresaron al PSOE o a Podemos. Y los del centro derecha se dirían: para eso votamos al PP.

Y buena culpa de ello la tiene la falta de un buen equipo de campaña electoral, la debilidad de los mensajes: el lema ‘la ilusión’ era infantil . Mucho mejor ‘el motor del Centro’ o ‘El Despertar de la Fuerza del centro’. Y Albert falló en los debates jugando al hombre bueno -un ZP- y poniéndose de perfil, ‘yo no entro al y tú más en lo de la corrupción’ dijo renunciado a tan grave lastre del PSOE y del PP.

Y además Rivera anda rodeado por sus ‘amistades peligrosas’ de la extrema derecha mediática -los presuntos y falsos ‘liberales’- que lo han jaleado y ‘manoseado’ como el nuevo PP. Y él, oportunista, se dejó querer. También en esto de la comunicación los de C's tienen todavía mucho que aprender.

Y decimos todo esto a Albert Rivera desde el respeto y reconocimiento de lo mucho bueno que ha hecho en la defensa de la vida democrática, las libertades y la unidad de España. Pero lo cortés no quita el derecho a una crítica constructiva -o ‘asesoramiento al poder’, dicen los sabios- porque creemos en la necesidad de un centro político, un espejo limpio en el que muchos españoles se puedan mirar.

Ciudadanos puede serlo, tiene una base sólida de 40 diputados para empezar pero siempre que no haya elecciones anticipadas porque en ese caso el espejo se les puede romper, y entonces -como le ocurrió a UPyD- tendremos que entonar un definitivo réquiem. Éste que ahora le avanzamos solo es provisional. Un aviso a navegantes porque la mar está muy revuelta y se puede encrespar.

(*) Pseudónimo de un conocido periodista cordobés

La 'casta' a palos / Pablo Sebastián *

Cada oveja con su pareja, dice el juego de observación de las fichas pares a localizar. Pues en esas estamos en España mientras siguen por las bravas públicas y contradictorias declaraciones sobre la investidura de un nuevo presidente del Gobierno. Rajoy exigiéndole a Sánchez que apoye su investidura para que España no caiga en el caos, y Sánchez diciéndole no a Rajoy, imaginamos que porque considera que Rajoy y el PP no son honestos. Mientras tanto Susana Díaz intentando mover la silla a Sánchez y Aznar haciendo todo lo posible para liquidar a Rajoy.

Empecemos por Susana Díaz que no cesa de meter la vara andaluza en las ruedas del carro de Pedro Sánchez y está loca por venir a Madrid para presentarse en la cabeza del cartel del PSOE en caso de elecciones anticipadas en 2016. Por ello dice la señora que el PSOE no debe pactar un gobierno con el PP ni con Podemos, lo que nos conduce a elecciones anticipadas porque, en contra de lo que ella afirma, es imposible hacer Oposición si no hay Gobierno.

Y si el PSOE y Podemos votan en contra de la investidura de Rajoy, o de otro candidato del PP, no habrá gobierno ni tampoco oposición. Y ese será su momento para medirse a nivel nacional con Podemos a los que ella presume haber derrotado en Andalucía. Y por supuesto también con el PP a los que ganó en el Sur, pero por solo un escaño. No lleva razón Susana porque ella en el Sur, donde recibió herencias de varias mayorías absolutas, ha perdido muchos votos y ahora depende de los apoyos de Ciudadanos. O sea que más prudencia doña Susana.

Ahora bien en el caso de unas elecciones anticipadas puede que el PP cambie a Rajoy por otro candidato o candidata, como Soraya Sáenz de Santamaría, con lo que ya tendríamos en las cabeceras del cartel del PSOE y del PP a dos mujeres, las ‘niñas bonitas’ del Ibex, a Soraya y a Susana, una morena y una rubia como en la Verbena de la Paloma. Pero tampoco está claro que la candidata sea Susana porque podría serlo con más motivos Alberto Núñez Feijoo.

Ahora bien para frenar a Susana Díaz el pobre de Pedro Sánchez ha decidido aplazar el Congreso del PSOE que previsto para febrero, de la misma igual manera que Rajoy ha aplazado el Congreso del PP -que lleva meses de retraso- para impedir las maniobras de Aznar. Y en ambos partidos empiezan a crujir las cuadernas y huele a motín. Y de una manera muy especial en el seno del PP donde ya son muchos los barones que empiezan a estar hartos del autoritarismo de Rajoy y de su bonita colección de seis fracasos electorales: europeas, andaluzas, municipales, autonómicas, catalanas y generales.

Hasta el punto que alguno de ellos podrían sublevarse desde el bunker de FAES –con Cayetana en el rol de Agustina de Aragón-y dar un golpe en el seno del PP enfrentándose pública y personalmente con Rajoy. Y todo ello con Aznar de muñidor lo que en Moncloa no deben desdeñar. Mientras que un golpe en el PSOE tampoco se puede descartar.

Y en los dos casos de crisis internas en el seno del PSOE y del PP, como en el proceso de negociaciones de investidura que ahora se inician, los protagonistas en cuestión presumiendo todos ellos de defender no ya su legítima y taimada ambición sino ‘el bien de España. ¡Por España!

Menudo espectáculo nos está ofreciendo la clase política, ‘la casta’, del bipartidismo moribundo. Todos a la greña, incapaces de pactar, ¡por España!, y decididos a liquidar a sus directos adversarios internos y externos a la primera oportunidad.

Y mientras tanto Pablo Iglesias sonriendo como El Gato de Cheshire y dispuesto a comerse a Alberto Garzón como si fuera un ratón para meter los más de 922.000 votos de IU en la alforja de Podemos y así desbancar al PSOE del liderazgo de la izquierda hasta convertirse en primer partido nacional. Ahora bien y que conste en acta: Iglesias quiere que ahora gobierne Rajoy y por eso le ha puesto a Sánchez la línea roja del referéndum catalán; además le ha tomado el pelo a los nacionalistas porque sabe que el referéndum y la reforma constitucional (el PP ya tiene la mayoría de bloqueo) son imposibles. Lo único que pretende Iglesias es hundir al PSOE e imitar a Tsipras, lo demás son fuegos de artificio para ganar tiempo y esperar su oportunidad.

(*) Periodista

Rajoy, no. La banda, tampoco / Ramón Cotarelo *

Vamos de resaca. Las declaraciones de la noche electoral del quinteto de perdedores repetían todas que en España se había abierto una nueva era. Una exageración patente a la vista de unos resultados que en todos los casos eran, cuando más, mediocres. Cada vez que oigo lo de la nueva era pienso si no será más un nuevo ere.

 En el caso del PP y el PSOE, el batacazo es evidente y no requiere explicación. En ambos casos, el peor resultado desde 1982. En el de Podemos y Ciudadanos, también mal, pero se requiere una explicación porque nada hay más embustero y engañoso que un político intentando disfrazar de éxito una derrota. Tanto Podemos como Ciudadanos habían puesto el listón altísimo. A Podemos llegaron a vaticinarle los sondeos hace once meses el 28% del voto y se ha quedado en el 12,66. A Ciudadanos, hace un mes, se le auguraba más del 20% y ha llegado al 13,93%. Los dos pueden decir lo que quieran, y lo hacen y pregonan con la desfachatez de los políticos del viejo elixir, pero lo cierto es que sus resultados han sido mediocres y que, una vez más, puede decirse que ellos no han ganado las elecciones sino que son los otros quienes las han perdido.

En el caso de Podemos, la marrullería de sus dirigentes requiere una aclaración para que no sigan tratando de engañar a la gente. Tanto ellos como sus amigos en los medios dicen que han obtenido 5.184.778 votos y 69 escaños. Ambos datos son falsos. Podemos ha tenido 3.177.923 votos y 42 escaños. Los demás votos y escaños son de sus "confluencias",  En Marea (Galicia), con 407.983 votos y 6 escaños, En Común Podem (Cataluña) 927.940 votos y 12 escaños y  Compromís Podem (Valencia) con 670.932 votos y 9 escaños. 

Cada una de estas opciones comprende múltiples organizaciones y está dirigida por una personalidad carismática en su respectivo territorio: Beiras en Galicia, Colau en Barcelona y Oltra en Valencia. Para hacernos una idea, solo En Marea, además de Podemos, participan Anova y Esquerda Unida, así como diferentes alianzas y agrupaciones ciudadanas, en En Comú Podem Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo y Barcelona en Comú. Todas estas organizaciones, que no son Podemos, tienen sus votos y sus diputados. 

Sin ir más lejos, los que correspondan a las Izquierdas Unidas de Galicia y Cataluña, ¿a quién irán a parar, a Podemos o a Unidad Popular-IU? Y eso sin contar el lío que ya está organizándose sobre si esta variedad de organizaciones tendrá distintos grupos parlamentarios o no. Tampoco es difícil barruntar que tan abigarrado gentío será fuente de conflictos, enfrentamientos y problemas, como suele suceder con la verdadera izquierda. Eso son futuribles, cierto. Lo que no es futurible es que Podemos no tiene los votos ni los escaños que dice tener, que está apropiándose lo que no es suyo, como hace con todo, para disimular su obvio pinchazo electoral.

Vamos ahora a los propósitos que formulan los santos del retablo de El País. Rajoy, el de los sobresueldos, quiere formar gobierno, pidiendo el apoyo del PSOE y C's o, cuando menos, su abstención. Está en su derecho, pero no parece comprender que, con cuatro años de incompetencia, desgobierno, corrupción y latrocinio a sus espaldas y de los que es principal responsable político, todo el mundo está deseando perderlo de vista. Incluso en su partido en donde están convencidos de que es un lastre ignominioso. 

Hasta el encizañador mayor del Reino, Aznar, ha aparecido a fin de dar una patada en salva sea la parte a su ungido, aunque formalmente lo apoye para formar gobierno. Rajoy no es solamente un absoluto inútil sino también una vergüenza para su partido y su país que debió haber dimitido hace años. Si el PSOE, absteniéndose, permite que gobierne el presidente que más baja valoración ha tenido en la historia reciente, el que más ha agredido a los sectores débiles de la sociedad, los parados, dependientes, jóvenes, mujeres y jubilados, cavará su tumba. La idea de que deba gobernar el partido más votado es típica de una mentalidad franquista: de acuerdo con la Constitución solo puede gobernar el partido que tenga más apoyos parlamentarios. Para garantizarlo está la moción de censura constructiva y, mientras no derogue la Constitución, el de los sobresueldos tendrá que tragarla.

El PSOE no puede sino votar "no" a Rajoy. Después, ya tiene otras opciones porque él sí que puede formar parte de todas las coaliciones. Lo que sucede es que todas ellas tienen veneno. Una Gran Coalición (que será lo que Frau Merkel aconseje al PP) en España no sería tan bien recibida como en los países de Europa central y quizá provocara una crisis entre los socialistas. La única posibilidad de justificarla ante su propia militancia (y con la inclusión de C's) sería un gobierno de salvación nacional, para hacer frente al secesionismo catalán. Sería un error garrafal, pero es más verosímil que una Gran Coalición sin más excusa que la estabilidad institucional. Los socialistas pueden asimismo posibilitar un gobierno del PP con una persona distinta de Rajoy y su abstención. Eso equivaldría a abrir una etapa de inestabilidad y, al final, las elecciones nuevas serían inevitables.

También es posible mirar a la izquierda. Lo malo es que ninguna combinación de partidos de izquierda llega a la mayoría absoluta. La única posibilidad sería contar con el apoyo de los independentistas catalanes, lo cual apunta a una situación casi patafísica: un gobierno de España apoyado por dos partidos (CDC y ERC) comprometidos con la independencia de Cataluña. La campaña antisocialista acusados de vendepatrias no se haría esperar. En todo caso, esta posibilidad es remota porque no es que el PSOE esté dispuesto a pactar con partidos independentistas sino que no quiere ni oír hablar de referéndum de autodeterminación en parte alguna de España, que sería lo mínimo que le pediría ERC y con razón. Al menos con la misma razón que tenía el PSOE cuando en los años setenta reconocía ese derecho, en lugar de apuntarse servilmente al "una, grande libre" de la vieja oligarquía monárquica española.

Podemos aún no se ha enterado de que no ha ganado las elecciones y ha quedado en tercer lugar con 42 diputados y los flecos que le correspondan de las confluencias periféricas. Por eso Iglesias hace declaraciones verdaderamente cómicas como que admitirá nuevas elecciones "si no tiene éxito en su ronda de contactos", como si pudiera influir en algo en la formación de gobierno. Otra cosa será en apoyar o dejar de apoyar al que se forme. Aquí ya impone el referéndum de autodeterminación en Cataluña como condición para apoyar al PSOE. Palinuro aplaude la petición. Debió hacerla en las elecciones plebiscitarias de 27 de septiembre, en lugar de andar zascandileando. Ahora ya probablemente es tarde en Cataluña pero, además, es altamente improbable que el PSOE la haga suya. Debiera, si tuviese algo más de inteligencia y quisiera recuperar el terreno perdido en Cataluña, pero no lo hará porque está dominado por el espíritu nacionalista español excluyente típico de reaccionarios como Rubalcaba, Leguina o Bono. Si esta condición no se cumple y no hay coalición de Podemos y PSOE, no habrá alianza de la izquierda.

Ciudadanos ha perdido la escasa pátina de novedad y frescura que presentaba y el resultado electoral revela que no pasa de ser una organización de incierta procedencia, dudosa financiación, con toques de falangismo y anarcocapitalismo típico de la FAES. Su margen de actuación, con 40 diputados se limita a favorecer un gobierno del PP, el partido en el que Rivera militaba hace unos años.

Unidad Popular-IU, con sus dos diputados, no sale ni en los reportajes porque su opinión es irrelevante. Debiera entrar en un gobierno de coalición de izquierda, no por sus escaños, sino por una cuestión de principios sobre todo ahora que, reducido a la mínima representación, el PCE no puede hacer ya mucho trastorno y el país debiera encontrar algún medio de aprovechar un hombre como Garzón. No estamos tan sobrados de políticos honrados e inteligentes.

Para el caso de que el PSOE y Podemos llegaran a un entendimiento, el apoyo de los diputados catalanes independentistas es esencial pues, sin él, no habrá gobierno en España. El precio es conocido de sobra: el famoso referéndum. Y, la verdad, es difícil entender por qué el PSOE se niega rotundamente a dar tal paso. El temor de que, de propugnarlo, se pierdan elecciones en España no pasa de ser un supuesto que ya ha sido desmentido por Podemos. Hacer pedagogía con el carácter plurinacional del país y respetarlo reconociendo el derecho de autodeterminación de las naciones que lo componen no debiera ser tan complicado. Podemos lo ha hecho y no le ha ido tan mal.

En todo caso, de no constituirse gobierno en el plazo fijado por la Constitución, habrá que ir a elecciones nuevas. Es curioso que lo que se trata de evitar a toda costa en Cataluña acabe produciéndose en España. La prueba de que, a pesar de toda la fanfarria de la nueva era, en Podemos están escocidos con los resultados electorales es que, en el fondo, quieren repetir suerte en unas elecciones nuevas, a ver si, por fin, superan al PSOE y suplantan a la vieja socialdemocracia, que es su verdadero objetivo. Otra cosa es que lo consigan. No hay programa de manipulación de la Sexta, planeado con los del núcleo irradiador en un restaurante que ponga fin a 135 años de historia de un partido que puede tener un momento bajo pero los ha tenido muy altos.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED