domingo, 20 de diciembre de 2015

En la Región de Murcia, con el 100% escrutado, el PP baja a 5 diputados y el PSOE mantiene 2; C's, 2 y Podemos solo 1


MURCIA.- En la Región de Murcia, con el 100% de votos escrutados sobre los 732.331 emitidos (72,96%), el PP baja a cinco diputados --tres menos que en 2011, que obtuvo ocho--, frente a los dos que mantiene el PSOE, dos que consigue Ciudadanos y uno Podemos. UP-IU y UPyD no logran representación en el Congreso de los Diputados ni el Senado, donde el PP conserva sus tres escaños de 2011 y el PSOE también mantiene el suyo.

Congreso

Para el Congreso, el PP logra el 40,44 por ciento de los votos (293.546); el PSOE el 20,32 por ciento (147.524); Ciudadanos el 17,67 por ciento (128.294) y Podemos el 15,16 por ciento (110.089).

La participación alcanzó el 72,96 por ciento, 2,85 puntos menos que la de las generales anteriores, y la abstención el 27,04 por ciento con sus 271.463 votos.

Los nuevos diputados del PP son Teodoro García, Juan Vázquez, Isabel Borrego, Andrés Ayala y Ascensión Carreño. Y del PSOE, María González Veracruz y Pedro Saura. Los de C's, Miguel Garaulet y José Luis Martínez. Y de Podemos, Javier Sánchez.

Senado

En la Región de Murcia, con el 99,95 por ciento de votos escrutados de los 727.578 (72,52%) emitidos, PP y PSOE conservan sus tres y un senadores, respectivamente. Según estos resultados, ninguno de los otros partidos que se han presentado a estos comicios por Murcia consiguen representación en el Senado.

El PP obtiene 815.972 votos (116.01%) y el PSOE 418.290 (59.47%) respectivamente. La participación ha sido del 72,52%, 1,37 puntos menos que en las elecciones generales de 2011, y la abstención ha sido de 275.692 (27,48%) electores.

Los nuevos senadores serían, por el PP, Pedro José Pérez Ruíz; Pilar Barreiro Álvarez y Fulgencio Gil Jódar y, por el PSOE, Juan Luis Soto Burillo.


El alcalde de Cartagena, José López (MC), mostrando que vota al PSOE 


¿Quiénes son los diputados?

Teodoro García Egea (PP): nació en Cieza (Murcia) y tiene 30 años, es secretario de área de Tecnología del PP de Murcia e ingeniero de Telecomunicaciones. Fue diputado de la pasada legislatura y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados.
Juan María Vázquez (PP): nació en Águilas en 1964. Licenciado en Veterinaria y Catedrático de Medicina y Cirugía Animal, ha sido secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha participado en la elaboración de la Estrategia Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2020, el Plan estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación 2014-2017 y en el documento de trabajo de Horizonte 2020, como director general de investigación científica y técnica en el Ministerio de Economía y Competitividad entre 2012 y 2014.
Isabel María Borrego (PP): Palma de Mallorca (1968). Es licenciada en Derecho y máster en derecho de la Construcción y del Sector Inmobiliario. En noviembre de 2011 fue elegida diputada nacional en el congreso de los diputados por la circunscripción de las Islas Baleares y actualmente es secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Andrés Ayala (PP): Cartagena (1952). Licenciado en Derecho. Fue secretario general de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas, así como diputado nacional desde la VII Legislatura.
Ascensión Carreño (PP): ingeniero de Obras públicas, especialidad en Obras Hidráulicas, y con estudios de Arquitectura Técnica y Master en Medio Ambiente y Energías Renovables. Fue concejal de las áreas de Mujer, Juventud, Educación, Cultura y Tercera Edad en el Ayuntamiento de Alguazas (1995-2000). Diputada de la X Legislatura (2011-2015)
María González Veracruz (PSRM): licenciada en Bioquímica, diputada en la última legislatura. Anteriormente fue diputada regional desde 2007 a 2011. Es secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Pedro Saura (PSRM): diputado de la VIII y X legislaturas. Es doctor en Economía y profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Murcia.
Miguel Garaulet (C's): licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, ha desarrollado su carrera profesional en empresas de telecomunicaciones y en los últimos años se ha convertido en emprendedor. Afiliado desde 2014, fue el candidato que mayor número de avales logró en las primarias.
José Luis Martínez González (C's): licenciado en Geografía e Historia por la desarrollar varias empresas de servicios informáticos. Es coordinador en Águilas de Ciudadanos desde diciembre de 2014, ciudad en la que reside.
Javier Sánchez Serna (Podemos): licenciado en Filosofía y he realizado un máster en Sociología Aplicada en la Universidad de Murcia.

¿Quiénes son los senadores?

Pedro José Pérez (PP): miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP, quien fue alcalde de San Pedro del Pinatar de 1999 a 2007, y senador en las cuatro últimas legislaturas.
Pilar Barreiro (PP): nacida en 1955, licenciada en Derecho, fue portavoz adjunta del grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Regional y portavoz del PP en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos. Es alcaldesa de Cartagena desde 1995 y diputada nacional por Murcia desde 2008.
Fulgencio Gil Jódar (PP): Lorca (1972). Licenciado en Derecho, fue concejal del Ayuntamiento de Lorca 1999-2003 y en la actualidad jefe de gabinete del alcalde de Lorca 2007-2015.
Juan Luis Soto (PSRM): es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y Máster en Derecho Deportivo. Además, es abogado en ejercicio y asesor deportivo en diferentes federaciones y entidades deportivas y en clubes de fútbol, así como miembro de la Asociación Española de Derecho Deportivo.

La participación a las 18.00 horas en la Región de Murcia es del 59,30%, 4 puntos menos que en 2011

MURCIA.- La participación en las elecciones generales de 2015 hasta las 18.00 horas en la Región de Murcia se sitúa en el 59,30 por ciento con el 99% de las mesas analizadas, según los primeros datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior, 'http://www.resultadosgenerales2015.interior.es'.

En 2011, la participación a la misma hora fue del 63,36 por ciento, por lo que la participación en estas elecciones generales supone 4 puntos menos que hace cuatro años.

Las exportaciones de la Región de Murcia a Canadá se duplican en los últimos cinco años

MURCIA.- La cifra de exportaciones de las empresas de la Región de Murcia a Canadá  pasó de 18,2 millones de euros en el año 2009 a 27,7 millones en 2014, lo que supone un crecimiento del 51,5 por ciento en apenas cinco años.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) prepara una misión comercial centrada en la alimentación gourmet y ecológica y el vino, "dos sectores al alza en el país norteamericano y en los que los productos de la Región ya tienen una importante presencia", según constató el director del Info, Javier Celdrán, que señaló que el objetivo es consolidar esta tendencia".
Javier Celdrán recordó que "la calidad contrastada de los productos regionales, unido a la creciente tendencia hacia los productos sanos y naturales, representan una oportunidad para el sector agroalimentario de la Región". Canadá, con 37,5 millones de habitantes, es el cuarto mercado que más productos ecológicos demanda. El responsable del Info explicó que "más de la mitad de los canadienses consume productos ecológicos al menos una vez por semana, lo que da una idea de su preocupación por la calidad".
Entre los productos que más están creciendo en el mercado canadiense y que representan una oportunidad para las empresas murcianas, se encuentran vinos, azafrán, pimentón, arroces, aceite de oliva, quesos, conservas y otros productos gourmet.
Respecto al vino, el  incremento de las exportaciones de las bodegas de la Región entre los años 2013 y 2014 ha sido del 44,5 por ciento, con un volumen actual de ventas de 6,02 millones de euros, de los que 5,9 millones corresponden a vinos con Denominación de Origen. La tendencia hacia las marcas 'premium' es una de las características del mercado del vino en Canadá. En el país norteamericano se consumen 15 litros por habitante al año.
El sector del vino presenta en Canadá otra particularidad: el mercado de bebidas alcohólicas está regulado totalmente por el gobierno de cada una de las 13 provincias existentes en el país. El monopolio más importante es el de la provincia de Ontario, que importa, distribuye y comercializa bebidas alcohólicas a través de más de 630 tiendas.
En este sentido, el Info cuenta con un consultor en el país que actúa como gestor y que está elaborando una agenda de visitas y entrevistas con las autoridades responsables de esta distribución, destinada a las empresas bodegueras de la Región interesadas en entrar en el mercado canadiense, y que esta semana participaron en un encuentro de trabajo en la sede del Instituto.
Al respecto, está previsto que las empresas murcianas viajen a Canadá en los próximos meses para llevar a cabo entrevistas y contactar con distribuidores y agentes, una figura imprescindible con la que las bodegas deben contar para que les represente ante los monopolios provinciales correspondientes. Esta misión se inició en junio de 2014, cuando ocho empresas bodegueras canadienses, dos de cada una de las cuatro provincias más importantes del país (Ontario, Québec, Alberta y la Columbia Británica), viajaron a la Región de Murcia para visitar algunas de las bodegas más relevantes, como Casa de la Ermita, Carchelo, Daniel Alba, Luzón o Bodegas del Rosario.
"La evolución de las exportaciones a Canadá ha sido muy positiva en estos últimos cinco años", valoró el director del Info. Durante el pasado año, 184 empresas de la Región exportaron sus productos al país, y llevaron a cabo un total de 1.879 operaciones comerciales. Javier Celdrán señaló que "el objetivo del Info es seguir trabajando para consolidar la presencia de los productos de la Región en este y en otros mercados internacionales", y concluyó asegurando que "la actividad exportadora contribuye a aumentar la competitividad de las empresas y al desarrollo económico de la Región".

El índice bursátil español 'Ibex-35' abrirá mañana sin temor al resultado electoral

MADRID.- La Bolsa española abrirá mañana lunes con los resultados de las elecciones del domingo sobre la mesa, algo que no preocupa en exceso al mercado, que no contempla la posibilidad de que España dé marcha atrás en las reformas emprendidas sea cual sea el signo del Gobierno.

La probabilidad de que el nuevo escenario político tras las elecciones generales vaya a asustar a los mercados financieros es muy reducida, explica Álvaro Sanmartín, economista jefe de la gestora MCH Alinea, entre otras cosas porque "los mercados saben que el margen de maniobra real con el que contará el nuevo gobierno para hacer políticas económicas heterodoxas es muy reducido.
Salvo que el resultado electoral sea "inesperadamente complicado", indica Ramón Forcada, director del departamento de análisis de mercados Bankinter, el Ibex-35 debería comenzar a recuperar atractivo a partir de la segunda mitad de enero, una vez eliminado el lastre que le ha supuesto la incertidumbre electoral.
En su opinión, es "altamente improbable un escenario caótico", y el desenlace "será más constructivo de lo que se espera, ya que en la vida sólo hay dos escenarios desastrosos: la muerte y los impuestos".
En el mismo sentido se pronuncia Alfonso de Gregorio, director de Gestión de Gesconsult, que reconoce que el Ibex 35 parte con cierta desventaja frente a otros índices, pero no necesariamente debido a las elecciones generales.
El analista apunta como factores que han perjudicado al mercado español, entre otros, los resultados en el sector bancario, elemento fundamental de la bolsa española.
Asimismo, la exposición de algunas de las grandes compañías del Ibex 35 a Latinoamérica, en especial a países en apuros como Brasil, así como "eventos nacionales" como la situación de Abengoa, que en algunas sesiones lastró al índice de referencia español notablemente en comparación con la evolución de indicadores como el EuroStoxx.
También atribuye algo de peso a las elecciones en Cataluña, si bien esto habría afectado sobre todo a la prima de riesgo de España y a su diferencial con la de Italia.
Aparentemente, prosigue De Gregorio, el riesgo del triunfo mayoritario de un gobierno con políticas económicas "heterodoxas" se ha diluido bastante, o al menos eso es lo que parece que está cotizando ahora mismo el mercado.
Y es que la economía española tiene "mejor aspecto y perspectivas que hace unos meses", al tiempo que la percepción desde fuera de nuestras fronteras también es ésa, aunque sí es cierto "que algunos inversores extranjeros han manifestado puntualmente que están esperando a ver el resultado de los comicios antes de entrar en España o de aumentar su exposición al país".
Desde la gestora del grupo AXA, Jean-Alexandre Vaglio considera que las coaliciones más probables después del domingo, PP-Ciudadanos o PSOE-Ciudadanos no afectarán de forma negativa a los mercados, aunque admite que a medio plazo sí existe el riesgo de que no prosigan "las reformas adicionales que España necesita para asegurar un mayor potencial de crecimiento".
Desde Alinea MCH, Álvaro Sanmartín recuerda además que España "se encuentra todavía inmersa en el procedimiento de déficit excesivo previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", lo que hace que las instituciones europeas vayan a seguir estando "muy encima de las decisiones de política económica que se tomen en nuestro país".
Los vientos de cola que ahora mismo benefician a la economía española, añade, son tan importantes que tendrían que pasar cosas muy extrañas como para que se pueda producir un cambio brusco en el escenario macroeconómico a corto plazo, que es lo que de verdad preocupa a los inversores.

El invierno llega a Murcia el próximo martes de madrugada

MADRID.- La estación invernal llegará el próximo martes, 22 de diciembre, a a Murcia las 5.48 horas (hora peninsular española) por estar en el hemisferio norte, al tiempo que en en el hemisferio sur se iniciará el verano. El invierno durará 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2016, cuando comenzará la primavera, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Ministerio de Fomento. 

El inicio de la estaciones viene dado, por convenio astronómico, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más austral.
El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. Por eso, a esta circunstancia se le llama también solsticio ('Sol quieto') de invierno. En ese instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.
El día del solsticio de invierno es el de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, cuando el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al astro la causa de que el planeta se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica y, por lo tanto, la duración de esta estación sea la menor.
El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI, esta estación se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), con su inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003.
Las variaciones de un año a otro se deben al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).
Si se llama coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, este martes va a ser la jornada de menor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que el año 2015 fue el 21 de junio).
Hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo, lo que depende mucho de la latitud del lugar, ya que es nula en el ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente, es en la Antártida donde algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el astro es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.
Se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto, pero no es así porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y porque el eje del planeta está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de esa elipse.
Ello también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol se pone más pronto es el 8 de diciembre, mientras que el día en que saldrá más tarde será el 5 de enero de 2016.
Por estas fechas se da también el máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, un fenómeno conocido como perihelio. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo 2 de enero, con una distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (4 de julio de 2016).
Por otra parte, durante la noche del 8 al 9 de marzo habrá un eclipse total de Sol, que será visible en Sumatra, Borneo, Islas Célebes y el océano Pacífico, y será visible parcialmente en el este de Asia, Australia y el Pacífico, con lo que no podrá seguirse en España.
En cuanto a los planetas, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles al amanecer, y Urano al atardecer. La primera lluvia importante de meteoros será la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se producirá en torno al 3 de enero.
Los fenómenos astronómicos de mayor interés durante el invierno pueden seguirse en fechas cercanas a la luna nueva (10 de enero, 8 de febrero y 9 de marzo), salvo cuando se pretende observar este satélite.

La participación hasta las 14.00 horas cae cuatro puntos en la Región respecto a 2011

MURCIA.- La participación en la Región de Murcia en la jornada electoral hasta las 14:00 horas es de un 38,5, una cifra cuatro puntos por debajo de la registrada a la misma hora en los comicios de 2011 (42,5%), según datos oficiales.

En concreto, la participación en la Región de Murcia se situó en el 38,52 por ciento con el 100 por ciento de las 1.631 mesas analizadas, según este primer avance, frente al 42,50 por ciento registrado en las elecciones a las Cortes Generales de hace cuatro años.
La participación en la jornada electoral en el conjunto del país es de un 36,94%, una cifra inferior en un punto a la que se registraba en la anterior jornada electoral de 2011, cuando a esta misma hora de la tarde era de un 37,88%.
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han ofrecido una rueda de prensa en el Centro de Datos en la que han informado de que a esta hora del día de hoy la participación de los llamados a las urnas en las elecciones generales es de un 36,94%.
De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio del Interior en su página web, en la jornada electoral de los comicios generales de 2011 la participación llegaba a esta hora a un 37,88%, un total de 12.990.129 de votantes.

Los apoderados de los partidos en las mesas electorales perciben un aumento de la participación en la Región

MURCIA.- En la Región de Murcia los colegios electorales llevan desde las nueve de la mañana recibiendo a electores. Poco a poco, cada vez más animados a medida que se acerca el mediodía, pero sin grandes colas en la mayoría de los colegios.

En casi todos los colegios electorales los más madrugadores han sido los trabajadores de Correos, que han pasado a entregar los votos por correo a los presidentes de las mesas electorales.

La mañana, que despertaba fría, ha animado a algunos electores ha salir pronto de casa para depositar su derecho al voto. "Con este frío no hay quien esté en la calle", comentaba un elector en Espinardo.

Para algunos, a pesar de la experiencia que dan los años, este sigue siendo un día especial: "Yo me pongo nerviosa con casi todo, también para votar", explicaba una mujer a su salida de un colegio de Santa María de Gracia.

En muchas localidades, como en Cartagena, los apoderados de los partidos políticos perciben que en estas elecciones habrá una mayor participación que en comicios anteriores, a juzgar por cómo ven el ritmo de votaciones.

Los casi 600 colegios electorales de la Región de Murcia abren sin incidencias

MURCIA.- Los 579 colegios electorales de la Región de Murcia han abierto este domingo sin incidencias y han permitido la constitución de las 1.631 mesas que lo integran, según ha afirmado el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, quien ha destacado la normalidad de la jornada hasta el momento.

En la Delegación, ha explicado, se ha instalado el dispositivo a través del cual los 672 representantes de la Administración "hacen un seguimiento de la jornada electoral y comunican las incidencias que se puedan producir eventualmente".
Al mismo tiempo, Sánchez-Solís ha hecho un llamamiento al más de millón de murcianos que pueden ejercer su derecho al voto, 3.269 más que en los comicios autonómicos y municipales del pasado mes de mayo, para que acudan a sus colegios a votar.
Finalmente, ha concluido trasladando un recuerdo solidario y de apoyo al norte de España, fundamentalmente a Galicia y Asturias, por las "difíciles" jornadas que están viviendo como consecuencia de los incendios declarados.

Javier Sánchez (Podemos): "El país ya ha cambiado y ahora se trata de que el Parlamento refleje ese cambio"

MURCIA.- El candidato de Podemos al Congreso de los Diputados, Javier Sánchez, ha calificado de "histórica" la jornada electoral de este domingo, "nos atrevimos a soñar y llegamos a este 20 de diciembre apoyados y arropados por el calor de la gente".

"El país ya ha cambiado, y ahora se trata de que el parlamento sea el reflejo de esta nueva época", ha subrayado momentos antes de ejercer su derecho al voto.
"Se vote lo que se vote", Sánchez ha pedido que la gente participe para demostrar en las urnas "que somos un país maduro y que también puede apostar por el cambio", ha añadido.

Martínez Bode (UP-IU), confiada en que darán la sorpresa y será una jornada de "cambio"

MURCIA.- La cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Magdalena Martínez Bode, ha expresado este domingo su confianza en que la formación que lidera Alberto Garzón "dará la sorpresa" en esta jornada electoral de "cambio".

Tras ejercer su derecho al voto, ha asegurado que estará pendiente durante toda la jornada en ese cambio que "viene en este país".
"Esta jornada, ha concluido, se plantea con mucha ilusión, muchas ganas, recibiendo el calor de los compañeros".

Sotomayor (UPyD): "Tenemos la conciencia muy tranquila"

MURCIA.- El número 1 por Murcia de las listas al Congreso por UPyD ha ejercido su derecho al voto en Urbanización Torre Guil, situada en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, pasadas las 11:30 de la mañana.

Tras depositar su papeleta Sotomayor ha asegurado que en UPyD "tienen la conciencia muy tranquila" y están muy orgullosos de la campaña realizada "a pesar de los escasos medios" con los que han contado.
El candidato ha lamentado el gran peso que tienen en estos comicios los líderes nacionales de los partidos y ha destacado la necesidad de que los electores conozcan a los candidatos por su provincia y "el trabajo que realizan cada uno de ellos".
Jose Antonio Sotomayor también ha destacado la amplia participación que, a su juicio, se está registrando esta mañana y ha afirmado que hoy "los ciudadanos son los que tienen que manifestarse".

González Veracruz (PSOE) anima a los murcianos a decidir "con todas sus fuerzas"

MURCIA.- La cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Murcia, María González Veracruz, ha animado a todos los murcianos a decidir "con todas sus fuerzas" lo que desean para la Región y para España a partir de este lunes.

González Veracruz, que ha hecho estas declaraciones tras ejercer su derecho al voto, ha destacado la importancia de que una generación como la suya "tome parte" del cambio, y ha puesto como ejemplo a su partido, con una candidatura que aúna experiencia y juventud.
"Hoy deciden los murcianos y las murcianas y espero que lo hagan con todas sus fuerzas, porque se trata de unas elecciones decisivas, en donde el panorama está mas abierto que nunca", y donde cada voto "podría ser decisivo".
El nuevo arco parlamentario, ha defendido González Veracruz, requerirá "nuevas formas de hacer política" y también "altura política", por eso ha destacado la importancia de que los murcianos decidan "lo que van a querer para el día siguiente" de las elecciones.
"Las redes sociales son parte de la revolución que ha supuesto en nuestra sociedad la comunicación y el PSOE siempre ha estado ahí desde el principio", ha indicado, al tiempo que añadía que en un día como hoy "son claves" para seguir la evolución de la jornada electoral.

Teodoro García (PP) anima a una alta participación por la "importancia" de estos comicios

CIEZA.- El cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Teodoro García, ha resaltado este domingo la importancia de la participación en esta jornada electoral para el futuro del país y de la región.

El candidato número uno al Congreso de los Diputados por el PP, Teodoro García, ha ejercido su derecho a voto sobre las 10.30 horas en el colegio público Cristo del Consuelo de Cieza.
Allí ha recordado que durante toda la campaña electoral se ha dicho que son las elecciones más importantes y él mismo considera que "son especialmente importantes".

Garaulet (C's) pide una alta participación en la jornada electoral de hoy

MURCIA.- El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por la Región, Miguel Garaulet, ha animado a todos los ciudadanos a ejercer este domingo su derecho a voto y ha pedido una gran participación en la comunidad, ya que sería una forma de decir al resto del país que los murcianos quieren participar y apostar "por una España mejor'.

Garaulet, que ha sido el candidato que más ha madrugado para ir a votar --sobre las 9.30 horas--, ha resaltado que esta jornada es "un día importante", no solo "para aquellos que participamos en los comicios como partido político, sino para toda la ciudadanía de la Región de Murcia".
Ha insistido en que la participación de todos, "porque si la Región de Murcia da un alto índice de participación demostraremos al resto del país que queremos participar, que tenemos ganas de apostar por una España mejor".
"Independientemente del color que sea, pero que vengan a votar, y que lo hagan en libertad", ha insistido, al tiempo que ha argumentado que la participación "es sinónimo de madurez política".
Garaulet estuvo acompañado por el secretario general de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez, y ambos pasarían la jornada electoral -tras ejercer su derecho a voto respectivamente- a acompañar y dar ánimos a los casi mil apoderados que tienen en las mesas.

Fallece el catedrático Juan Estremera, ex director del Instituto 'Alfonso X el Sabio' de la ciudad de Murcia

MURCIA.- Poco después de este mediodía se ha celebrado en el Tanatorio de Jesús la despedida al que fuera catedrático de Lengua y Literatura en Enseñanza Media, Juan Estremera Gómez, fallecido ayer a los 84 años.

Ex-director del Instituto de Enseñanza Media 'Alfonso X el Sabio' tuvo cierto protagonismo social en la ciudad de Murcia a partir de la década de los 70-80 del siglo pasado por su estilo de cambio y por su personalidad singular en el mundo docente y, ya jubilado, mantenía una actividad intelectual selecta en publicaciones académicas de la Región de Murcia aunque desde que en abril de este mismo año quedó viudo de su esposa, Fuensanta Saura Mendoza, su vida social quedó restringida a lo estrictamente literario aunque, cada vez, con menor frecuencia.
En mayo de 1965 obtuvo por oposición la Cátedra de Literaratura en el Instituto de Elche después de haber ejercido como profesor becario en Murcia, en el 'Alfonso X', a cuya época corresponde la fotografía.
Sus hijos (Fuensanta, Juana-María, Patricia, Juan-Wenceslao, y Virgilio Estremera Saura); hijos políticos (Santiago, Fulgencio, Lucía y María Teresa); nietos, su hermana Julia y un grupo de amigos, compañeros, ex alumnos  y discípulos le han despedido hoy con una misa de corpore insepulto.
En la revista etnográfica 'Cangilón', donde ejercía de jefe de Redacción, (http://cangilon.regmurcia.com/revista/N12/N12-08.pdf) el profesor Estremera escribió su último artículo publicado y conocido.

(En la imagen del claustro del 'Alfonso X' en 1960, el entonces profesor becario Estremera es el más alto de la última fila, en el centro)

A partir de hoy / Ramón Cotarelo *

Aquí mi artículo de hoy en elMón.cat. Es una reflexión sobre el voto en las elecciones generales, pero desde la perspectiva catalana y, más concretamente, independentista. Dicen muchos partidarios de la independencia que no merece la pena votar en las generales de un Estado vecino. Confunden el presente con un futuro deseado. Es posible que España y Cataluña lleguen a ser Estados vecinos; de momento, son el mismo Estado y, si unos no votan por considerarse ajenos a lo que la votación dirime, otros lo harán en su lugar y el resultado será mejor o peor, pero nunca satisfactorio para los abstencionistas. Quieran estos o no, no solo las generales, también las otras consultas tiene influencia en Cataluña. Incluso algo tan aparentemente lejano como las autonómicas andaluzas de marzo de 2014. ¿Cómo? Sencillamente: fue la primera vez que se presentaba allí un partido catalán unionista, Ciudadanos, que obtenía un resultado discreto pero significativo. Posteriormente, en las elecciones catalanas de 27 de sptiembre de este año, ese partido multiplicó por más de dos sus diputados en el Parlament, hasta llegar a 25 y convertirse en la segunda fuerza política catalana. Claro que las demás elecciones en España -sobre todo las generales- influyen decisivamente en Cataluña. Precisamente porque todavía no son dos Estados vecinos.

A continuación, el texto en versión española:

Fin de ciclo

Hoy, domingo, se cierra un ciclo de un año tumultuoso con cuatro elecciones y se abre otro nuevo. El que se cierra comenzó con las elecciones andaluzas de marzo, siguió con las municipales y autonómicas de mayo, luego con las catalanas de septiembre y las generales de hoy consagrarán lo que a todas luces puede verse ya como un cambio sustancial y por varios conceptos del Estado español. En realidad, el cambio se inició en el año anterior, 2014 en los dos puntos más conflictivos del endeble equilibrio de la segunda restauración: el sistema español de partidos en las elecciones europeas de mayo de 2014 con la repentina emergencia de Podemos y la relación de Cataluña con el resto del Estado con la consulta de noviembre y la afirmación de un acto de soberanía catalán que encarriló el proceso hacia la independencia.
El resultado de las elecciones generales españolas hará cristalizar estos cambios que se han ido acumulando y nos interesan a todos.

Hay un parecer bastante extendido entre los independentistas catalanes en el sentido de que lo que pase en España no es ya relevante para Cataluña, que es un país distinto. No es cierto. Si lo fuera en verdad, los catalanes no podrían votar en unas elecciones españolas, como no pueden hacerlo en las francesas. Precisamente, para ser un país distinto, hay que votar en esas elecciones. Y que se consiga esta finalidad dependerá en buena medida de cómo se reaccione ahora y de si se entiende o no esa retroalimentación mutua entre España y Cataluña. Un par de ejemplos lo aclarará:

En las elecciones europeas de 2010, en efecto, emergió un partido nuevo, Podemos, con el que nadie contaba en España, que puede ser determinante en el Estado pero también en Cataluña. Configura una oferta peculiar y única, que no es propiamente de tercera vía, pero se le asemeja. Aunque afirma reconocer el derecho a decidir sin ambages (lo que lo separa de los otros partidos unionistas a la vieja usanza), quiere implementarlo vía referéndum (lo que lo separa de los partidos independentistas), siendo imposible que ignore que, en realidad, jamás podrá poner en marcha ese referéndum porque el gobierno español, cualquier gobierno español, no lo permitirá. Es decir, propone una medida radical sabiendo que no va a salir. Y tiene una altísima intención de voto en Cataluña y en Barcelona en concreto que solo puede ir en detrimento de las opciones independentistas.

El segundo ejemplo hace referencia a las elecciones andaluzas de marzo de 2014, aparentemente algo muy apartado y ajeno al debate en Cataluña. Sin embargo, esas elecciones fueron el bautismo de fuego de un partido catalán unionista que por primera vez salía del marco autonómico y obtenía un resultado muy apreciable. La consulta actuó como unas primarias para Ciudadanos que, aun teniendo un resultado desastroso en Cataluña en las municipales de mayo, emergió a su vez, sorpresivamente, con 25 diputados en las plebiscitarias catalanas de septiembre, es la segunda fuerza en el Parlament y aspira a condicionar la política catalana en los próximos tiempos.

Obviamente, mientras las cosas sigan como están, todo influye en todo.

Salvo contadas y muy específicas circunstancias, la abstención no es por lo general una buena opción. Quien calla, otorga y si alguien no vota, otros sí lo hacen e influyen en el resultado en sentido favorable a sus intereses. Si el voto independentista tiene sentido en Cataluña, también lo tiene en Madrid y por las mismas razones. El debate en la CUP sobre la abstención no se entiende muy bien. En el orden de preferencias de esta organización, la independencia nacional y la emancipación social ocupan indistintamente el primer lugar en idéntico nivel de prioridad. Así como no se desaprovecharía ocasión alguna de hacer avanzar el objetivo de la transformación social, no puede ignorarse la que apunte a un avance de la independencia nacional. Sobre todo teniendo en cuenta que se presentan dos partidos independentistas, uno conservador y otro más radical. No es enteramente congruente estar con la CUP y no votar la opción independentista más radical, como tampoco lo es votar por un partido que, en el fondo, no es independentista.

El nuevo ciclo es una oportunidad única para Cataluña, una que nunca se ha visto en el pasado y es posible que no se vea en muchos años en el futuro en el caso de que esta se desaproveche. La conjunción de un gobierno independentista en Cataluña con la falta de un gobierno o la existencia de uno débil en Madrid abre una posibilidad extraordinaria para compensar la desigualdad y el desequilibrio estructurales que se dan en las relaciones entre Cataluña y el Estado. En aquella hay un gobierno que, según la legalidad vigente, es de segundo orden y competencias muy limitadas pero que cuenta con la fuerza de un respaldo popular mayoritario. El Estado cuenta también con un apoyo popular mayoritario (siempre es así cuando se trata de recortar las alas de Cataluña) y un aparato legal, militar, judicial, administrativo, represivo apabullante que, sin embargo, será menos efectivo si está dirigido por un gobierno sin mayoría parlamentaria o por ningún gobierno.

Esa es la oportunidad catalana para afianzar un nuevo ciclo en el Estado. Desaprovecharla no constituyendo un gobierno en Cataluña y yendo a unas elecciones anticipadas en marzo que, a juzgar por la fuerza de Ciudadanos y Podemos, son de resultado muy incierto, será incurrir en una enorme responsabilidad.

Sea de quien sea esa responsabilidad.




La foto fija de verdad
 
Esta noche, a partir de las 22:00 o las 23:00, ya tendremos una primera instantánea de cuáles serán los rostros que poblarán el espacio mediático y hablarán desde el podio del poder en los próximos tiempos. La portada de El País ilustra las colas que se harán para votar con una foto de otra cola para comprar lotería. La excusa es la proximidad de las fechas, pero lleva el evidente mensaje subliminal de que el cumplimiento del derecho y el deber del voto es como si a uno le tocara la lotería. Quién sabe si el gordo.

Las elecciones, eso que los medios llaman "el festival de la democracia", son decisiones colectivas a las que se llega agregando las individuales por cientos de miles o millones. Esas decisiones colectivas, procesadas luego a través de diversas formas de mediación, dan forma al gobierno del país, el que, en principio, ejecuta las decisiones de la mayoría parlamentaria.

Los últimos sondeos antes de que cayera la guillotina de la semana anterior auguraban unas composiciones de las representaciones que prácticamente imposibilitaban la formación de ningún gobierno. Como el interés despertado por esta convocatoria es tan alto, durante la semana de carencia han seguido difundiéndose por las redes unos sondeos llamados andorranos, que han contribuido a calentarlas notablemente con un chisporroteo de contrabando demoscópico, sobre todo a raíz de una encuesta que daba las dos mayorías más elevadas a Podemos y el PSOE y dejaba los lugares tercero, cuarto y quinto a PP, C's y Unidad Popular-IU. Hasta los de Anonymous se han hecho presentes prometiendo información muy perjudicial para C's y Podemos, solo con ánimo de fastidiar, se supone. Pero no se ha cumplido la promesa.

De ser cierto aquel sondeo, quiza fuera posible un gobierno tripartito de izquierda, que podría adoptar varias formas, como uno de tres partidos o de uno solo con apoyo parlamentario de los otros dos, como en Portugal. Coincidiría la realidad con los deseos de Palinuro, cosa siempre grata.Lo primero que este gobierno habría de dilucidar sería la presidencia. Dos líderes pero una sola presidencia. Una pena que España no sea una república como la de Roma que podía nombrar dos cónsules. A veces hasta eran tres los que ejercían el mando en los triunviratos. Es de suponer que el criterio sea el de la cantidad de escaños: aquel que tenga más diputados será el presidente y el otro candidato podría aceptar un ministerio en el gobierno o mantenerse personalmente al margen para no desmerecer su dignidad. De lo que hay que cuidarse aquí es del narcisismo.

Lo importante de un gobierno tripartito de la izquierda será la intensa labor derogatoria del primer momento. Hay que deshacer la reforma laboral del PP, derogar directamente la LOMCE y deshacer una miriada de normas de distinto rango por la que quienes ganaron las elecciones pusieron el país a su servicio. Rehacer la legislación de seguros, la ley de montes y la de costas, retocar la Hacienda, retornar al Pacto de Toledo, restituir la hucha de las pensiones, reformar la legislación sobre medios públicos audiovisuales, revocar lo legislado en el sector sanitario, etc. Ha sido mucho lo que ha destruido un gobierno del PP con mayoría absoluta.

En materia de corrupción seguramente habrá una competición entre las dos fuerzas políticas por saber cuál propone las medidas más eficaces y  más rápidas. Y también en cuestión de organización administrativa, que se hará a base de informatizar la totalidad de la administración y subir a la nube toda la información que los ciudadanos puedan requerir sin poner en peligro la seguridad nacional.

En cuestión de relaciones exteriores, en especial en la Unión Europea, no es probable que haya coincidencia completa, aunque sí un acuerdo amplio. Los dos partidos quieren negociar con la Troika, lo que significa que no se parte de un rechazo cerrado y excluyente lo que, en realidad quiere decir que Podemos ha moderado sus primeras intenciones. Como cabe esperar, las relaciones del PSOE con Podemos radicalizará algo al primero y moderará al segundo. 

Lo difícil, por no decir imposible, será el acuerdo en la acción de gobierno en Cataluña. Allí en donde Pablo Iglesias promete un referéndum de autodeterminación en un plazo casi perentorio, su aliado en el gobierno, el PSOE, se niega incluso a hablar de referéndum. Que documentos anteriores del partido reconocieran el derecho de autodeterminación, no quiere decir nada. De referéndum, nada. Eso quiere decir que los independentistas seguirán adelante con sus planes y que, de no mediar alguna propuesta nueva y eficaz, habrá un punto de colisión en un futuro no lejano. A lo mejor ese es el momento en que alguien propone un gobierno de salvación nacional, compuesto por el PP, el PSOE y C's; y se produce. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La suerte está echada / Melchor Miralles *

La suerte está echada. Esta noche sabremos si las encuestas estaban en lo cierto, y terminaremos la jornada electoral por primera vez en la democracia sin saber quien formará Gobierno, o si la sociometría no ha acertado y algún partido obtiene una mayoría suficiente. Hoy tendremos que estar atentos a la diferencia entre la lista más votada y el resto, sí, pero también a los escaños que puedan sumar unos y otros, afines o menos afines, para conformar una mayoría. Lo que no se discute es que es la noche electoral más apasionante de la democracia.

Ya nos contaba ayer Pablo Sebastián, nuestro director, los diez posibles pactos post electorales. Cuatro partidos pelean el voto, y la victoria o la derrota va a tener una significación muy diferente para unos y otros. Podemos y Ciudadanos no se presentaron a las últimas generales, por lo que el resultado de ambas formaciones va a ser bueno. PP y PSOE pueden afrontar desde esta noche, si los resultados son malos para ellos, severas crisis internas. Todo apunta que a partir de mañana comenzarán semanas de mucha intriga y negociación secreta entre partidos, para poder investir al presidente del Gobierno y para poder armar una legislatura gobernable. El resultado de las elecciones se ventilará después en los despachos y en los reservados de los restaurantes, y ojito que a esto es a lo que dicen no los ciudadanos.

Si se confirman los pronósticos, el resultado de estas elecciones será que los españoles le dan un mandato a los partidos para hacer las cosas de otra forma, para que la política cambie. O sea, un mensaje de hastío de la vieja política, de mayorías absolutas o pactos con nacionalistas a cambio de dinero.

Yo, qué quieren que les diga, presto menos atención al fulanismo, a qué mayorías puedan conformarse. Y tengo dudas de que vaya a ser posible afrontar a fondo la regeneración que necesita España urgentemente. Que es acabar con este régimen en el que unos pocos políticos y empresarios de fuste deciden sobre nuestra vida y nuestra hacienda al margen del Parlamento. Renacer la división de poderes. Acabar con el control político del Poder Judicial. Establecer un sistema de contrapesos y controles que impida el despotismo del Ejecutivo y sus cuates. Colocar en la Administración a funcionarios que trabajen para el Estado por su méritos, no al servicio del Gobierno que toque. Reformar la ley electoral, el reglamento del Congreso, la ley de financiación de los partidos. Establecer controles y sanciones severas para los corruptos después de elaborar planes preventivos contra ellos. Resolver el problema territorial con sentido común y valentía. Elaborar una ley de educación que acabe con el desastre del sistema fracasado tras tantos años de gobiernos de PP y PSOE. Una Hacienda Pública que salga del agujero en el que la ha colocado Montoro y con funcionarios que cumplan con su obligación sin que los políticos la utilicen como arma contra el adversario y los discrepantes. Una sanidad pública que vuelva a ser una de las mejores de la Unión Europea.

Esta campaña electoral tan mediática no la han aprovechado los partidos para decirnos que España quieren construir. Cada debate, cada mitin ha estado centrado más en el reproche al adversario que en la exposición de un proyecto para nuestro país. PP y PSOE han estado centrados en el “y tú más” y Ciudadanos y Podemos han pecado quizá de inexperiencia mirando más hacia atrás que hacia delante.

Veremos que sucede. La suerte está echada, pero no sabemos con que resultado. La experiencia me dice que caben las sorpresas, y las hemos vivido ya. Por lo tanto, esperemos unas horas, no vaya a ser que los pronósticos no sirvan para nada.

(*) Periodista

El voto decisivo / Alberto Aguirre de Cárcer *

Más de 36 millones de españoles, más de un millón en la Región de Murcia, están llamados hoy a las urnas para elegir a sus representantes para el Congreso de los Diputados y el Senado en las elecciones más abiertas de la democracia. Si las encuestas se acercan a la realidad es muy posible que incluso tras el recuento de los votos no sepamos esta noche quién gobernará España hasta 2020. Cuatro fuerzas (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) despuntan en todos los sondeos de una cita electoral donde va a ser clave el nivel de participación en las urnas para que cristalicen las opciones de unas y otras formaciones. 

En juego está la gobernabilidad del país en un momento clave en lo político y en lo económico, lo que exigirá de la mayor responsabilidad a todas las formaciones para alcanzar acuerdos que garanticen la estabilidad necesaria y los consensos para hacer frente a los grandes desafíos del país, desde la recuperación del mercado de trabajo al órdago separatista planteado por el Ejecutivo catalán. También le va mucho a Murcia en este envite porque son múltiples los retos regionales que dependerán de la implicación del próximo Gobierno de la nación.


La campaña electoral más mediática y focalizada en la personalidad de los principales líderes quedó atrás. Todo está dicho. Las propuestas de calado que debían haberse planteado tuvieron su oportunidad de ser expresadas. Solo emergió como consenso unánime el convencimiento de que estos comicios son trascendentales. Ahora la responsabilidad se traslada a los españoles porque ha llegado el momento de decidir con el voto nuestro futuro inmediato. No acudir a las urnas es una opción legítima, pero implica una renuncia al más preciado derecho democrático. 

Hoy cada persona inscrita en el censo cuenta con la potestad de expresar su parecer a través de las diversas posibilidades que le ofrecen las dos urnas. Unos tendrán su voto decidido desde siempre, habrá quien elija candidato por exclusión, otros se inclinarán por el partido que le inspire más confianza en estos momentos y también habrá quien haga uso del voto en blanco para expresar su disconformidad con todas las formaciones. Pero cuanto más alta sea la participación, más legitimadas saldrán las dos Cámaras representativas y mayor será la responsabilidad que asumirán nuestros representantes de cara a la ciudadanía.


El recuento de esta noche dejará en el aire durante las próximas semanas muchas dudas sobre la gobernabilidad del país. La victoria de la primera formación, cualquiera que sea, será insuficiente y los cuatro principales partidos han sido opacos o ambiguos en sus políticas de alianzas. Pero otras muchas incógnitas quedarán despejadas este mismo domingo. Sabremos hasta qué punto ha resistido el bipartidismo el pujante ascenso de las nuevas formaciones o si las expectativas de Ciudadanos y Podemos que suscitaban los sondeos eran un espejismo demoscópico. Lo habitual es que, salvo catástrofe manifiesta, todos los partidos hagan una lectura positiva de los resultados, pero es muy probable que algunos líderes nacionales salgan hoy tocados de esta cita electoral. 

No solo es una prueba de fuego para los dos grandes. A tenor de los sondeos, IU y UPyD se juegan hoy el ser o no ser en la política española. Con los resultados en la mano también podremos calibrar los desplazamientos ideológicos de la sociedad española, los efectos de las múltiples opciones de izquierda en la distribución del voto, la opinión del electorado sobre las distintas coaliciones formadas tras las municipales y las autonómicas, el nivel de desgaste del PP en sus principales feudos tras cuatro años de gobierno y la respuesta del electorado a las propuestas separatistas. 

Si ha sido intensa la larga precampaña, todo indica que aún más lo serán las próximas semanas en un escenario político fragmentado que será inédito en nuestro país tras cuarenta años de democracia. Probablemente asistimos al nacimiento de un tiempo nuevo donde el pacto ya no será una opción, sino una exigencia ineludible para la gobernabilidad del país. Hoy se decide todo, voto a voto.

(*) Periodista y director de 'La Verdad'


El presupuesto del Ayuntamiento de Lorca reserva 2,5 millones para las condenas de los convenios urbanísticos


LORCA.- Los presupuestos municipales de Lorca para 2016, que serán debatidos en el Pleno extraordinario del próximo día 28 y que entrarán en vigor en la segunda quincena de enero, consignarán 2,5 millones de euros para el pago de las condenas judiciales por el incumplimiento de convenios urbanísticos.

El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, dijo que esa es la cantidad que el Ayuntamiento devolverá el año que viene a promotores urbanísticos por los convenios firmados hace diez años para construir residenciales que no se han ejecutado, dando cumplimiento a recientes fallos judiciales. 
El Consistorio conseguirá una parte de ese dinero, 1,8 millones de euros, a través de la recaudación de impuestos municipales, algunos de los cuales, como el IBI o el de construcciones, se han revisado al alza. Esta subida fue aprobada en otro pleno extraordinario, con el voto en contra de toda la oposición, PSOE, IU y Ciudadanos.
Además, Gil anunció que los presupuestos, que serán presentados a mediados de la próxima semana, incluirán la concertación de un préstamo bancario por 12,8 millones de euros con el que eliminar el remanente negativo de tesorería. Con ese dinero, Economía y Hacienda pretende liberar más recursos para gasto social e inversiones, mantener el período de pago medio a proveedores y bajar los impuestos. 
El Consistorio ya había conseguido rebajar desde 2007 el remanente negativo de tesorería (resultado de la acumulación de ejercicios presupuestarios liquidados con déficit) de 33 millones a los 12,5 actuales, una cantidad que sigue generando tensiones de tesorería y que Gil ha decidido eliminar.

Solo ocho de cada cien murcianos en el extranjero piden votar para las elecciones generales de mañana domingo

MURCIA.- El aumento del censo en Murcia para los comicios legislativos de este domingo en 31.110 personas con respecto al de 2011 se ve compensado con la incomparecencia a las urnas de 25.708 de los 27.934 potenciales votantes residentes fuera de España, pues solo han pedido emitir su sufragio ocho de cada cien de ellos.

1.031.728 electores de la Comunidad Autónoma componen el censo para las elecciones del 20-D, cuando habrá 4.893 miembros en las mesas de los 579 colegios electorales de los 45 municipios, según la Delegación del Gobierno la Región.
Del total del censo de Murcia, 1.003.794 son residentes en España (23.718 más que en 2011) y el resto (7.392 más), en el extranjero.
Por procedencia, destacan quienes podían votar por el sistema de voto rogado desde Francia, 8.174, seguidos de los de Argentina (4.468) y Brasil (2.858).
Por continentes, en Europa vive el 51 % de los electores murcianos en el exterior; en América, el 46 %, y en África, Asia y Oceanía, el 1 % en cada uno, respectivamente.
En este último continente hay registrados 151 murcianos con derecho a voto: 142 en Australia -donde uno de ellos, de 103 años, es el más longevo que ha pedido emitir su sufragio-, 8 en Nueva Zelanda y 1 en Timor Oriental.
Solo 2.226 residentes en el extranjero han solicitado participar en los comicios, lo que representa el 7,7 por ciento del total.
Como en todas las convocatorias, Murcia, con 312.625; Cartagena, con 151.577; Lorca, con 58.529; Molina de Segura, con 47.867, y Alcantarilla, con 29.559, son los municipios con mayor número de electores, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Ojós, con 498, y Ulea, con 727.
El Gobierno movilizará en la Región a 800 policías nacionales y 1.024 guardias civiles.