viernes, 18 de diciembre de 2015

Comienzan las obras cautelares de conservación de la Catedral Antigua de Cartagena a iniciativa del Obispado


CARTAGENA.- La Diócesis de Cartagena ha comenzado las obras cautelares para garantizar la seguridad de los restos de la Catedral Antigua de la ciudad portuaria, de forma que este emblemático monumento pueda ser visitado a partir del próximo año 2016.

Estas actuaciones de conservación, dirigidas por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, se están realizando a instancias de la Consejería de Cultura y Portavocía y suponen un paso más hacia la restauración de la Catedral Antigua, que está declarada Bien de Interés Cultural. Las obras tendrán una duración aproximada de un mes.
La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, ha visitado este viernes la catedral junto al vicario episcopal de Cartagena, José Abellán, y explicó que "estas actuaciones son fruto de la fluida y constante colaboración entre el Gobierno regional y la Diócesis de Cartagena para garantizar la conservación y recuperación de parte del patrimonio histórico regional".
Noelia Arroyo añadió que "se atiende una demanda de gran parte de la sociedad cartagenera que pedía recuperar un espacio tan emblemático como la Catedral Vieja para poder ser visitado y disfrutado, tanto por los ciudadanos de la Región como por quienes nos visitan", y aseveró que "se une así a otros monumentos como el Teatro Romano, que es el museo de la Región que más visitantes recibe".
Los técnicos han comenzado los trabajos en el interior de la Catedral Vieja y se acometerán también diferentes acciones en los muros exteriores, para solucionar desconchados y desprendimientos originados por la falta de material y evitar de este modo la posible caída de elementos sueltos.
Entre las medidas previstas en el interior se encuentra la retirada manual de restos con riesgo de desprendimiento y la reparación y consolidación superior de muros perimetrados y pilastras, con ejecución de un mortero de protección contra depósitos. Asimismo, se realizará el rejuntado y retocado, recuperando la volumetría de los elementos decorativos
La tradición considera la Catedral de Cartagena una fundación del apóstol Santiago, hacia mitad del siglo I después de Cristo, no obstante se desconoce la fecha de su construcción. Sí se sabe que fue reconstruida en el siglo XIII, tras las reconquista de la ciudad por el entonces príncipe Alfonso (Alfonso X el Sabio) y que estaría incluida en el recinto defensivo del Monte de la Concepción.
La fachada exterior, tal como la conocemos hoy, data de principios del siglo XX y es obra de Víctor Beltrí, realizada en estilo neorrománico. La reforma que hizo en el interior es de tono goticista, con ángeles modernistas en los capiteles y las columnas. Más que de una reconstrucción se trata de una nueva construcción en la que se englobaron algunas capillas barrocas y la torre.

Mendoza se encuentra con una querella criminal interpuesta por el colectivo 'No te prives'

MURCIA.- Jesús Costa Gómez, presidente del Colectivo No Te Prives, de Murcia, ha presentado ante los Juzgados de Murcia con la asistencia de su asesoría jurídia Carmona y López Abogados solicitud de Conciliación Previa a la Interposición de Querella Criminal frente a don José Luis Mendoza Pérez por las declaraciones realizadas durante el acto de inicio del curso académico 2015 en la UCAM. 

El Colectivo No Te Prives se siente gravemente dañando al considerar que se trata de un posible delito de odio  dado que sus declaraciones homófobas  al decir en su discurso que “el mal llamado matrimonio homosexual es una abominación a los ojos de Dios”  promueve e incita al odio, la discriminación y rechazo hacia todas aquellas personas que mantienen relaciones homosexuales. 
Dado que  no es el único acto en el que ha realizado manifestaciones de esta índole como se ha visto recogido en distintos medios de comunicación, entendemos que estas intolerables manifestaciones reiteradas son denunciables ya que se “fomenta el odio hacia un grupo determinado de personas por su orientación sexual”. 
El Colectivo No Te Prives ya denunció estos hechos con nota de prensa ante los medios el 12/11/2015 "al igual que lo hicieron todos los partidos políticos de la región mostrando su rechazo a las declaraciones y pidiendo un arrepentimiento público al igual que lamentando que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que se encontraba presente en el acto no hiciera ningún comentario de reproche en dicho acto ni ninguna manifestación posterior dada la gravedad de los hechos denunciados, hecho éste que reprochamos y también criticamos por la responsabilidad de su cargo para defender los derechos de las colectividades". 
"El matrimonio igualitario es un derecho recogido en nuestro ordenamiento jurídico desde hace diez años que goza de todas las garantías legales, que ha sido ratificado  por el Tribunal Constitucional y asumido con total normalidad en la sociedad española es por este motivo y por el hecho de que don José Luis Mendoza no ha pedido perdón por sus reiteradas manifestaciones en este periodo de tiempo es por lo que ha decidido a este colectivo a tomar las pertinentes medidas legales con la intención de que se retracte de sus comentarios y pida perdón públicamente".

Ivars (PSRM): "Pedro Antonio Sánchez es el mayor icono de un político sin decencia"


MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE en la Región de Murcia, Emilio Ivars, ha asegurado que Pedro Antonio Sánchez retuerce la realidad para beneficio propio de su partido, en relación a las declaraciones del presidente de la Comunidad Autónoma en las que relacionaba la agresión Mariano Rajoy con la campaña electoral.

"Sánchez se ha convertido en un claro ejemplo de esa política barriobajera, de esa política de fracasados, de presidentes acabados y bajo sospecha permanente", ha remarcado.
Según Ivars, el presidente murciano debe pedir disculpas a todas las personas a las que ofende con su afirmación. "No es digno de un representante de todos los murcianos y murcianas afirmar que el puño que golpeó a Rajoy está lanzado por los que realizan declaraciones".
El dirigente socialista ha afirmado que Sánchez es un político capaz de buscar una justificación política a una agresión, que para nada parece estar relacionada con la campaña electoral.
"A lo mejor lo que pretende Pedro Antonio Sánchez es conseguir que estemos callados, que no digamos lo que la mayoría de los españoles piensan", ha concluido.

'Ahora Murcia' denuncia que las cuentas de 'Urbamusa' son "contradictorias y poco fiables"


MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que las cuentas de Urbamusa son "contradictorias y poco fiables", y pide que se dote a Intervención Municipal de más medios "materiales y humanos" para que pueda realizar un control más efectivo sobre la actividad de esta empresa pública. 

Las declaraciones de Ahora Murcia han tenido lugar a propósito de la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales, celebrada este mediodía y en la cual la interventora ha presentado el informe de ejecución presupuestaria del tercer trimestre.
El concejal Luis Bermejo señala que estas cuentas de Urbamusa solo pueden explicarse "debido a errores contables o a que las cifras estén maquilladas". El edil explica que la empresa pública "cerrará el ejercicio con un resultado positivo que no refleja la actividad real de la empresa". 
En concreto, "si los resultados de la mercantil reflejaran solo su actividad real, habría unas pérdidas escandalosas, lo que ocurre es que se ha inflado mucho su facturación". Bermejo señala que Urbamusa factura 600.000 euros, pero ya solo sus gastos de personal son de 1,5 millones, "lo cual no es asumible por ninguna empresa".
Ante esta situación, se hace necesario "un control más efectivo por parte de Intervención Municipal, para lo cual es preciso reforzar el servicio con más medios materiales y más personal", estima el concejal.
En esta Comisión, además, Ahora Murcia ha votado en contra del proyecto de presupuestos para 2016 presentado por el PP, por considerar, explica Bermejo, que no refleja las prioridades de los murcianos: el empleo, los servicios sociales y la inversión pública. "Estos presupuestos solo sirven para mantener las políticas privatizadoras del PP en manos de unas pocas empresas", denuncia el edil.
Por otra parte, hoy también se ha reunido la Comisión de Pleno de Empleo, Derechos Sociales, Educación y Cultura, en la cual no ha sido aprobada la rectificación del Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento. Ahora Murcia, a través de su concejala y portavoz, Alicia Morales, también ha votado en contra de esta propuesta del PP, que es un requisito legal y que pasará a debatirse en el próximo Pleno. La edil señala que para aprobar una medida así, "es necesario disponer de toda la información con antelación suficiente, para estudiarla detenidamente y votar en consecuencia".
 En cualquier caso, Morales destaca que Ahora Murcia es la única formación que ha solicitado la información por adelantado, "pero apenas hemos tenido tiempo para analizarla". La concejala también recuerda que su grupo viene pidiendo desde junio "el inventario municipal de los bienes muebles e inmuebles", sin recibirlo. "Si Ballesta dice que apuesta por la colaboración en el Ayuntamiento y la transparencia, debería facilitar la labor de la oposición al máximo", concluye Morales.

'Cambiemos Murcia' propone dedicar a las juntas municipales un 8% del presupuesto


MURCIA.- Para el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos, dedicar a las juntas municipales un 4% del presupuesto del Ayuntamiento de Murcia es "irrisorio si queremos que en los barrios y pedanías se haga política y se cumplan las competencias recogidas en el Reglamento de Participación Ciudadana". 

Para invertir esta situación, a través de una de sus enmiendas, la formación municipalista pretende aumentar la partida de las juntas hasta que suponga el 8% del presupuesto, como se estableció en el Pleno de septiembre.
"Proponemos suprimir una partida para contratos con otras empresas, lo que supondría que desde los barrios y pedanías se gestionarían 5.000 millones más", ha explicado el edil. "En esta legislatura han cambiado las dinámicas y las personas que han entrado a formar parte de las juntas tienen ganas de trabajar, por eso pensamos que para lograr la regeneración democrática la macroconcejalía de Pepe Guillén debería dedicar un papel más importante a la descentralización".
En cuanto a Parques y Jardines, con más de trece millones de euros, sigue subiendo la inversión en otra de las contratas que afecta de manera importante al presupuesto, "a pesar de que el servicio no es el mejor, sobre todo en pedanías". Además, en Información al Ciudadano "se van otros tres millones de euros, otra vez en una empresa externalizada, cuando con personal propio del servicio del Ayuntamiento se podría cubrir esta función".
En relación con el proyecto de presupuestos, Cambiemos Murcia ha votado en contra en la Comisión de Asuntos Generales al entender que no ha habido un mínima intento de consenso por parte del Partido Popular. "El concejal de Hacienda no ha tenido en ningún momento intención de reunirse con nosotros", ha comentado Ramos.
A juicio de la formación, "no son de recibo las dificultades que han tenido que superar los grupos de la oposición para hacer propuestas". Tan solo había dos días para presentar enmiendas, no se contaba con un formato de enmiendas y no había información de las partidas vinculadas.
Cambiemos Murcia ha pedido al Equipo de Gobierno que deje sobre la mesa el presupuesto y que en enero se organicen reuniones temáticas por concejalías, "para desarrollar unos presupuestos aceptables para todos".

El PSOE critica el incumplimiento de Ballesta y Guillén del acuerdo de Pleno para destinar el 8% del presupuesto a la gestión directa de las juntas municipales

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso ha asegurado este viernes que el alcalde de Murcia, José Ballesta, y su equipo no creen en las juntas municipales ni en la descentralización, "algo que quedó demostrado con el retraso en la constitución de las juntas municipales y que vuelve a quedar patente al incumplir el acuerdo de Pleno y destinar sólo un 3,32 por ciento del total del presupuesto a la gestión directa de las juntas municipales y de distrito".

"Guillén debe explicar por qué se salta el mandato del Pleno municipal y destina menos de lo acordado, que era un 8 por ciento. Es una falta de respeto a la corporación municipal y a los vecinos y vecinas de las pedanías y barrios", ha indicado Ayuso, quien ha anunciado que los presupuestos alternativos que defenderá el Grupo Socialista abordan esta y otras cuestiones prioritarias.
En cuanto a Transparencia, el concejal del PSOE ha lamentado que "toda la transparencia de la que presume el señor Guillén se traduce en mostrar mucho a Ballesta inaugurando belenes y haciendo discursos, lo que dista mucho de ser una transparencia real", y ha criticado que las redes sociales del Ayuntamiento de Murcia se utilicen para hacer propaganda del alcalde y que los Presupuestos no recojan la renovación de la página web para hacerla más accesible y transparente.
Ayuso ha recordado, además, que "ha existido opacidad en torno a las cuentas de las juntas municipales, con destrucción de documentos y formateo de ordenadores", por lo que ha instado a Guillén a que apueste de verdad por la transparencia facilitando la labor de los pedáneos y de sus equipos.

'Ucomur' pide una ley de pagos para garantizar el cobro de los servicios de las cooperativas



MURCIA.- La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, Ucomur, quiere que los partidos políticos atiendan la demanda que existe en la sociedad de apostar por este modelo empresarial, más participativo, que genera empleo, fomenta la innovación, el desarrollo local y la cohesión social; y en el que priman las personas por encima del capital y los beneficios se redistribuyen.

Por este motivo, quiere conocer el compromiso real de las formaciones políticas respecto a varios grandes temas. El primero es la necesidad de que los mecanismos de participación en el actual diálogo social se amplíen a todos los actores socioeconómicos que contribuyan a generar riqueza y empleos, como es el caso del cooperativismo y la economía social. La organización considera que el sector debe estar presente en todas aquellas reuniones donde se debatan y planteen políticas generales y también específicas de empleo, sociales, educativas, de innovación, de internacionalización, de industria y empresariales, así como participar en todos los foros donde se elaboren medidas para el desarrollo económico y social del país y de la Región y que contribuyan a mejorar la competitividad de estas empresas.
Asimismo, reitera la necesidad de un Pacto por el Empleo que contemple la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa que actúan en el mercado, así como para incentivar la contratación, el emprendimiento, la innovación y el crecimiento de la economía.
Otra de sus propuestas tiene como objetivo garantizar el respeto del principio de libertad de actuación empresarial, independientemente del estatuto que tenga cada empresa. Esto implica adoptar las medidas adecuadas para eliminar las barreras de naturaleza legal, administrativa o burocrática que impiden o limitan el desarrollo de las cooperativas.
Por otro lado, Ucomur insiste en la necesidad de que se incluyan cláusulas sociales en el pliego de condiciones de los concursos públicos para que los contratos no vayan exclusivamente a las empresas en función de una variable económica y los criterios de contratación se basen en compromisos efectivos de creación de empleo estable, desarrollo local, cohesión social y responsabilidad social corporativa.
También demanda que se apruebe una Ley de Pagos que asegure el cobro del producto o servicio. Así, recuerda que la viabilidad y supervivencia de muchas empresas depende en estos momentos de que stus clientes, entre los que se incluyen las administraciones públicas, paguen sus servicios y productos y se garantice que no haya impagos.

APESE y COAG piden que desaparezca la reserva de caza del arrui de Sierra Espuña


TOTANA.- La Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña (APESE), que representa a un tercio de la propiedad del ámbito del Parque y la Reserva de Caza de Sierra Espuña, ha reiterado hoy, en la reunión de la Junta de la Reserva de Caza, que se confirman en su petición ante la Junta Rectora del Parque celebrada hace varias semanas; de que solicitan la desaparición de la Reserva de Caza, así como que se declare al arruí especie exótica e invasora y que se proceda a su eliminación progresiva de todo el territorio de la Región de Murcia, única comunidad autónoma española  en la que esta especie alóctona ha sido indultada y autorizada a permanecer. 

A la vez, se ha calificado de estrepitoso fracaso el protocolo de actuación sobre el arruí, puesto en marcha por medio ambiente hace año y medio, como lo acredita el que, según se ha informado en la junta, el censo de arruí presente en el Parque y la Reserva supera un 180% el límite autorizado como máximo (852 cabezas en lugar de las 300 máximas legalmente establecidas) a pesar de que dicen haber abatido más de 1.000 ejemplares en el último año.
En los mismos términos de apoyo a la desaparición de la Reserva de Caza se ha manifestado el presidente de la Unión de Agricultores del Bajo Guadalentín (COAG), que ha informado de que el Consejo Regional de COAG ratificó el jueves por unanimidad el apoyo a la desaparición de la Reserva de Caza del arruí.
APESE también ha apoyado la propuesta del Presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y alcalde de Aledo, de que el Parque Regional de Sierra Espuña sea convertido en Parque Nacional, para revalorizar la imagen de Sierra Espuña y favorecer la marca Sierra Espuña como destino de turismo de naturaleza, aunque ello pudiese suponer la desaparición de la Reserva de Caza.
El Presidente de APESE ha reconocido que hay un nuevo talante y una nueva disposición en los responsables de la caza en Sierra Espuña y en la Región, a la vez que ha agradecido la amplia información facilitada al respecto. Pero ha asegurado que los propietarios privados no van a participar ni colaborar en la gestión de la caza de Sierra Espuña, mientras no se resuelvan previamente las indemnizaciones a las denuncias por los daños a los cultivos que no han sido atendidas en los últimos diez años. 
A la vez han manifestado que hasta no se emita el informe al Gobierno regional sobre la compatibilidad entre el Parque y la Reserva de Caza de Sierra Espuña -que según el decreto regulador del Parque se debía de haber emitido en 1999, ¡hace dieciseis años!-, no van a colaborar en la gestión de la caza del arruí en Sierra Espuña.
El Presidente de APESE ha agradecido que el presidente en funciones de la Junta de la Reserva, haya dejado en suspenso el plan de explotación y caza del arruí para las campañas 2015-2016 (que se inicia en enero) y 2016-2017; hasta tanto no se alcance un posible consenso entre las partes interesadas en los próximos meses. Por lo que -consideran desde APESE- es prácticamente imposible que se pueda cazar el arruí en la campaña 2015-2016, que finaliza el próximo mes de abril.
El representante de los propietarios se ha comprometido a celebrar una sesión informativa con los propietarios afectados, para que los responsables de medio ambiente y de la Reserva, expongan los distintos proyectos y alternativas y escenarios de la Reserva Regional de Caza en el futuro, siempre que previamente se haya comprometido el pago a los propietarios de las indemnizaciones pendientes por daños de los últimos diez años.

El PSOE de Lorca exige al PP que adecente y dé uso a la Casa del Capitán


LORCA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha vuelto a denunciar el estado de abandono en que el se encuentra la Casa del Capitán.

Antonio Navarro ha recordado que estas instalaciones, fueron rehabilitadas en 2009 con subvención a cargo del Plan E, por un importe de 300.000 euros. Sin embargo, pese a la importante inversión que se hizo para la rehabilitación de este inmueble, "todavía, y ya han pasado más de seis años, no se ha dado uso a esas instalaciones". 
Dejación que, según el edil socialista "ha provocado su deterioro progresivo, así como ha permitido que su entorno se convierta en lugar de peregrinación de visitantes sospechosamente poco habituales de la zona".
Es por ello por lo que Antonio Navarro ha declarado que se trata de una situación "inadmisible" tener abandonadas estas instalaciones, precisamente "al tiempo" añade "que el Ayuntamiento de Lorca tiene alquilados costosos locales, que suponen un altísimo coste anual a todos los lorquinos".
Para finalizar, Antonio Navarro ha exigido al Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca que adecente y ponga en uso de forma inmediata esas reformadas instalaciones.

La Junta Electoral de Zona de Lorca suspende cautelarmente un acto del equipo de Gobierno del PP que podría vulnerar la LOREG


LORCA.- La Junta Electoral de Zona ha suspendido cautelarmente un acto organizado por el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca, que podría infringir el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

El acto, denominado “Presentación   de  la  Estrategia   de Desarrollo Urbano Sostenible”, tenía previsto celebrarse ayer jueves a las 19.30 en el Salón   de   Actos   del   Centro   de Desarrollo Local  con la presencia del alcalde de Lorca, Francisco Jódar. En dicha  convocatoria, el equipo de Gobierno del PP pretendía difundir proyectos relacionados con la zona histórica de Lorca subvencionados por el Gobierno de España y cofinanciados por fondos FEDER.
Tal y como recuerda Unidad Popular-Izquierda Unida en su denuncia, esa presentación pública contraviene los apartados 2 y 3 del artículo 50 de la LOREG por los que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”.
Para Unidad Popular-Izquierda Unida el evento, sufragado por todos los lorquinos, tenía un fin puramente electoral, a través del cual el PP pretendía burlar la ley y vulnerar los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales.
Para los representantes de la coalición, esto supone “una agresión al buen funcionamiento democrático” y exige al PP que se ajuste a las reglas del juego con el objetivo de que los próximos comicios se desarrollen con normalidad.

El Ayuntamiento de Lorca tacha de lamentable que IU quiera tirar por la borda el trabajo para lograr 15 millones de euros para recuperar el casco histórico


LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha considerado "totalmente lamentable que Izquierda Unida esté poniendo todos los medios para evitar que el equipo de Gobierno presidido por Francisco Jódar consiga 15 millones de euros para la recuperación del casco histórico de la ciudad, anteponiendo sus intereses partidistas a los del municipio".

Jódar ha transmitido "la tremenda preocupación del Consistorio lorquino porque incomprensiblemente un concejal de IU ya se opuso a la solicitud de estos fondos en la reunión de presentación de la iniciativa a los grupos políticos, pero es que ayer impidió la realización de una reunión en la que se pretendía que los técnicos municipales explicaran a los colectivos del municipio las líneas en las que se está trabajando y recabar sus iniciativas".
El primer edil ha recalcado que "lo que denunció ayer IU para que no se realizara era un encuentro en el que se quería escuchar a los colectivos sociales de Lorca, fomentando la participación ciudadana en el diseño de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de la zona antigua de Lorca, ya que la convocatoria de ayudas para poder optar a los fondos FEDER considera fundamentales estos procesos en los que tener en cuenta la opinión y las aportaciones de las entidades". No era ni más ni menos que lo mismo que se ha estado haciendo estos días, sin que dicha formación política pusiera ninguna pega, en cientos de municipios de todo el país gobernados por partidos de todos los colores como Sevilla, Alcalá la Real, Marín,  ayer mismo en Villena y hoy en Chiclana, o días atrás en Cartagena y Águilas, municipios con los que Lorca tendrá que competir ahora con esta desventaja por este motivo para lograr los fondos EDUSI.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Lorca ha querido hacer el proceso de elaboración del proyecto más participativo de la historia de la ciudad, pudiendo cualquier ciudadano realizar desde el 2 de diciembre y hasta el domingo la aportación de sus ideas y la votación de las líneas de actuación que se pretenden ejecutar si se logra la financiación.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Lorca subraya que "la posición de Izquierda Unida sobre este asunto pone en serio riesgo la consecución de esta financiación europea, por lo que este partido político ya ha quedado rotundamente deslegitimado para realizar en un futuro cualquier crítica sobre la situación en la que se encuentra el conjunto histórico artístico y los barrios de San Pedro, San Juan, Santa María y San Lázaro que el Gobierno municipal quiere que se beneficien de esta inversión".
Del mismo modo Francisco Jódar ha manifestado que "este partido político ha demostrado que no cree en los verdaderos procesos de participación ciudadana, por lo que deben desterrar esas dos palabras de sus discursos".
No obstante, el Ayuntamiento ha puesto en su web www.lorca.es a disposición de todos los colectivos que lo deseen una carta tipo de adhesión a la petición de la financiación europea para esta estrategia, que competirá con las que presenten otros municipios de la región para lograr unos fondos que tendrá que distribuir el próximo Gobierno de España, en el que la edil ha confiado "que IU no tenga nada que ver porque si no ya sabemos que el resultado sería que no llegaran más fondos a Lorca".
Por último, Jódar ha agradecido "a las entidades que están respaldando esta petición, a los técnicos municipales que vienen trabajando desde hace meses en esta iniciativa y ha insistido en que desde el Ayuntamiento seguiremos luchando porque continúen llegando millones de euros para mejorar la calidad de vida de los lorquinos, por muchas piedras que nos pongan en el camino y a pesar de que haya partidos que consideren que lo que es bueno para Lorca es malo para ellos".

Pedro Sosa: "Las acusaciones del alcalde de Lorca contra IU-Verdes sobre el casco histórico son indecentes"

LORCA.- El coordinador local de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Pedro Sosa, ha calificado de "indecentes" las declaraciones del alcalde, Francisco Jódar, en las que acusa a esta formación de oponerse a la recuperación del casco histórico de la ciudad y "poner en serio riesgo" la consecución de financiación europea para la realización que este proyecto.

Sosa ha lamentado la manipulación del primer edil de una denuncia "que no tiene nada que ver con la regeneración del casco histórico" y sí con la vulneración de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que ayer pretendió cometer el Partido Popular. En ese sentido, ha recordado que la Junta Electoral de Zona decidió suspender cautelarmente un acto convocado por el alcalde porque "hay evidencias de que contravenía lo dispuesto en la legislación electoral".
"Jódar se equivoca si cree que vamos a mirar para otro lado mientras el PP quebranta la igualdad de oportunidades entre los diferentes partidos y se salta a la torera la legislación vigente en beneficio propio", ha manifestado el líder de Izquierda Unida-Verdes Lorca.
Pedro Sosa ha puesto en evidencia las dificultades del alcalde del PP para acatar con humildad los acuerdos de la Junta Electoral de Zona, algo que empieza a ser "preocupante". 
"Lo normal hubiera sido pedir disculpas y respetar las reglas del juego democrático", ha dicho. Sin embargo, "Jódar prefiere cuestionar la acción de la justicia, manipular los hechos e insultar a la inteligencia colectiva acusando a IU-Verdes de algo que es radicalmente mentira", asegura.
Sobre la regeneración del casco histórico, Sosa le ha recordado al alcalde las múltiples iniciativas y mociones de Izquierda Unida-Verdes al respecto, "que el Partido Popular ha ignorado sistemáticamente" a lo largo de casi una década. Sobre ello, ha señalado que "los lorquinos y las lorquinas conocen perfectamente el interés histórico de nuestra formación para solucionar uno de los problemas más graves de la ciudad", por lo que las declaraciones de Jódar le hacen caer "en un profundo ridículo". 
 "No hace ni dos meses que nuestro portavoz en el Grupo Municipal, Pepe Murcia, volvió a exigir que el dinero del Banco Europeo de Inversiones que aún está sin malgastar sirviera para empezar a restaurar el corazón histórico de la ciudad", ha recordado Sosa. En la misma línea, ha tildado de "absurdez" acusar a Izquierda Unida-Verdes de poner en riesgo subvenciones para esta actuación, "cuando la responsabilidad de obtener dichos fondos recae en la mayoría absoluta que ostenta el PP en el Pleno Municipal".
Por último, Pedro Sosa ha lamentado el "nerviosismo" y el tono "agrio" que desprenden últimamente las declaraciones de Jódar y que ha achacado al estrés de compatibilizar sus responsabilidades como primer edil y como diputado en la Asamblea Regional. Por ello le ha pedido que renuncie a uno de los dos cargos porque "Lorca no merece un alcalde a media jornada" incapaz de asumir la presión como muestra su constante pérdida de papeles.

El Día Internacional del Migrante culmina con la lectura de un manifiesto en el Palacio Consistorial de Cartagena


CARTAGENA.- A lo largo de este mes de diciembre se han llevado a cabo una serie de actividades con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra hoy a nivel internacional y que ha culminado con un manifiesto que se ha leído a las puertas del Palacio Consistorial de Cartagena.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, han sido dos de las protagonistas de esta lectura en la que han querido conmemorar a todas esas personas que abandonan su hogar, a veces obligados, en busca de mejorar su situación de vida. Castejón ha destacado que 'tenemos que trabajar para promover la cultura de la acogida, y no la cultura del rechazo, y que debemos luchar contra el racismo y la hostilidad para buscar juntos una gran riqueza cultural'.
En el acto ha habido presencia de distintas asociaciones como Alraso, Accem, Fundación CEPAIM, Murcia Acoge o la Asociación Columbares, entre otras, de las que ha habido representación también en el manifiesto. 
Desde las organizaciones se ha defendido que 'emigrar es un concepto que tiene mucho sentido en el mundo global en el que vivimos', y han hablado de la necesidad de 'tratar a los migrantes y a los refugiados como al resto de personas y que ningún Estado pueda dejar de reconocerles sus derechos'.
Para terminar, la vicealcaldesa ha hecho un llamamiento a los cartageneros para que acudan el sábado 19 de diciembre a la marcha solidaria en favor de los refugiados que se celebrará en la explanada del puerto, con una duración prevista de una hora y media. La carrera comenzará a las 10.30 horas.

El cartagenero José Enrique Delgado ya está al mando de la flota de la OTAN


CARTAGENA.- Un contralmirante español, el cartagenero José Enrique Delgado Roig, es desde hoy viernes Comandante de la Agrupación Permanente de la OTAN n°1 (COMSNMG-1), mando que hasta la fecha, recaía sobre el portugués Alberto Manuel Silvestre.

El acto de relevo de mando se ha celebró este mediodía en el muelle de cruceros del puerto, donde los tres barcos que integran la agrupación, uno español, otro portugués, actuaban como testigos mudos.
A partir de ahora, el Norte de Europa será la zona de actuación de la agrupación dirigida por Delgado Roig, realizando labores de apoyo en el Báltico y en el Mar del Norte.

Cartagena salió a la calle para manifestarse por el 'Rosell'


CARTAGENA.- Con el objetivo de defender que el hospital del Rosell sea centro de referencia, junto al Santa Lucía, del Area 2 de Salud, anoche salió a la calle la manifestación organizada por la plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, en la que participaron más de medio millar de ciudadanos.

Entre ellos estaban el alcalde de Cartagena, José López, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, acompañados por otros alcaldes de la comarca y representantes de los grupos municipales de Cartagena Sí Se Puede y Ciudadanos, además de otros líderes políticos de la Región y responsables de numerosos colectivos y entidades.
Acompañados de cánticos y pancartas, los manifestantes se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento, y juntos hicieron el recorrido hasta la Asamblea Regional, donde una enfermera leyó un manifiesto sobre los motivos de la convocatoria de la manifestación y se reivindicó un mejor trato para Cartagena en cuestiones sanitarias y de atención primaria. Una manifestación que transcurrió sin altercados y finalizó sobre las diez de la noche.
El líder regional de C's, Miguel Sánchez, destacó durante la marcha que «la apertura total del Rosell está garantizada ahora mismo al 100% por PSOE, Podemos y Ciudadanos».

Murcia, segunda región con más afiliados extranjeros en el régimen agrario

MADRID.- Murcia es, tras Andalucía, la comunidad autónoma española con mayor número de extranjeros afiliados de media el pasado noviembre al sistema especial agrario de la Seguridad Social, con 39.119 personas, mientras que al del mar están adscritos en la comunidad murciana 116 no nacionales.

En toda España, la afiliación media de extranjeros al régimen del mar en noviembre bajó el 7,34 % respecto al mes anterior, con 4.163, y supone el 0,26 % del total de afiliados a la Seguridad Social (1.621.458 personas, -0,75 %), según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El número de afiliados extranjeros al sistema especial agrario subió el 3,4 %, con 196.362 personas inscritas, de las que 130.189 pertenecen a países no comunitarios y 66.174 eran de Unión Europea (UE); en el sector de la pesca, 3.154 son de países extracomunitarios y 1.009, de la UE.

La mayor parte de los afiliados extranjeros en agricultura están inscritos en los registros de Andalucía (71.501 afiliados), seguidos de la Región de Murcia (39.119) y de la Comunidad Valenciana (32.912), con la mayor parte de los dados de alta en la Seguridad Social.

De entre los comunitarios, el grueso procede de Rumanía, con 53.683 afiliados, mientras que entre los extracomunitarios destacan los marroquíes, con 70.238 inscritos.

En el sector pesquero, Galicia lidera la afiliación foránea, con 1.203 personas inscritas en sus registros de la Seguridad Social, seguida por Cataluña (721), Canarias (533), Andalucía (371) y País Vasco (332).

Una gran parte de los afiliados procedentes de países de la UE son de Portugal (347), en tanto la mayoría de los originarios de países foráneos afiliados al sector pesquero son de Marruecos (945).

El PSOE vota en contra del dictamen de Presupuestos porque llevará al Pleno del Ayuntamiento de Murcia su proyecto alternativo

MURCIA.- El PSOE ha votado en contra al dictamen de los Presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2016 que hoy se ha presentado en la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales, "porque queremos que sea el próximo miércoles, durante la celebración del Pleno, donde se realice el debate de nuestra enmienda a la totalidad que contempla un Presupuesto alternativo", indicó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras.

Por otra parte, el PSOE quiere expresar su preocupación porque en la reunión de hoy la Intervención General Municipal haya presentado el informe de fiscalización plena posterior del ejercicio 2011, "lo que a nuestro juicio pone de manifiesto que algo grave está ocurriendo en nuestro Ayuntamiento cuando se nos presenta la fiscalización de las cuentas de hace cuatro años. El Gobierno del Partido Popular no puede permanecer al margen de esta situación".
José Ignacio Gras se mostró sorprendido porque la Intervención ha puesto de manifiesto la escasez de medios personales para realizar su trabajo, "lo que dice muy poco acerca de la eficiencia que debe presidir la gestión económica de una institución tan importante como es nuestro Ayuntamiento", declaró. "La ciudadanía se merece que sus gestores públicos dispongan de los medios adecuados para realizar estas tareas de supervisión y fiscalización, con el fin de garantizar la confianza".
En cuanto a la enmienda a la totalidad que el PSOE llevará el próximo miércoles al Pleno, Gras ha recordado que ser hace "desde un sentido de la responsabilidad, el realismo y como columna vertebral de una alternativa de gobierno factible para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, de sus barrios y pedanías".
La enmienda contempla de manera detallada la redistribución de las partidas económicas para incrementar de inversiones en barrios y pedanías a cargo de las Juntas Municipales y de Distrito, así como un aumento de la dotación en política social, el fomento del empleo, la defensa del patrimonio cultural, natural y turístico del municipio de Murcia, y el compromiso por un crecimiento sostenible y armónico para un nuevo modelo de ciudad, con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.
"Los concejales y concejalas socialistas no estamos dispuestos a dejar pasar la oportunidad que ofrece el debate de los Presupuestos para responder, desde la responsabilidad y el realismo, a los anhelos, deseos y las esperanzas de cambio que la ciudadanía expresó el pasado 24 de mayo", concluyó Gras.

Los murcianos acudirán a votar en una jornada con temperatura "agradable"


MURCIA.- Los ciudadanos de la Región de Murcia acudirán a votar el próximo domingo en una jornada con temperatura "agradable" y unas pocas nubes "altas". De forma excepcional, solo se registrarán previsiblemente algunas brumas o nieblas matinales en las zonas del litoral y el campo de Cartagena.

Así lo ha hecho saber hoy el meteorólogo y portavoz de la Delegación Provincial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, quien ha destacado que en la jornada del sábado entrará viento de levante, lo que hará bajar los termómetros "un poco", aunque seguirán estando cuatro o cinco grados centígrados por encima de lo normal.
Así, es posible que las primeras horas de la mañana estén marcadas por la presencia de brumas o nieblas en la costa, sin descartar bancos de nubes, pero no se prevé que se extiendan por el resto de la Región.
Al mediodía, la Aemet prevé cielos predominantemente despejados con la presencia de alguna nube alta de la que "no nos vamos a enterar", ha señalado Bañón, quien prevé que se superen los 20 grados también por la tarde.
En general, se trata de una situación anticiclónica que da continuidad a la situación meteorológica que se ha dado en los últimos días en la Región de Murcia.

Adios, Mariano; adios, Pedro / Ángel Montiel

A Mariano Rajoy le queda un mes en la presidencia del Gobierno, el mismo tiempo aproximadamente que a Pedro Sánchez en la secretaría general del PSOE. Esto, claro, siempre que se cumpla el vaticinio de las encuestas. Si el líder socialista no se acerca a los cien diputados y queda al pairo de las decisiones de otros sin que la suya pueda resultar decisiva, el PSOE buscará de inmediato un rápido repuesto, y puede hacerlo fuera del nuevo grupo parlamentario. Aun en el caso de que se creara una situación intratable para acuerdos entre afines y sólo propicia para un Gobierno PP-PSOE es obvio que ninguno de sus respectivos líderes actuales podrían firmar un pacto, pues los ciudadanos ya conocen lo que cada uno piensa sobre del otro: para Sánchez, Rajoy es un político indecente, y para Rajoy, el socialista es un miserable. 

Salvo caso de guerra mundial o aterrizaje masivo de extraterrestres agresivos no se entendería que compartieran Gobierno. Tampoco parece posible ni siquiera un acuerdo de investidura en que Ciudadanos facilitara la continuidad del PP si quien ha de liderar el Gobierno es Rajoy. El binomio ya indestructible Rajoy-Bárcenas no podrá sostenerse en situaciones de debilidad política en que los populares precisen el concurso de otros. El gallego, si no obtiene mayoría absoluta, lo que resulta quimérico por mucho que se equivocaran las encuestas, o se acercara notablemente a ella, está fuera de juego. Lo sabe desde hace tiempo y, en consecuencia, ha emitido las señales para su sucesión -en el PP los líderes se relevan a dedazo del antecesor-, y es claro que las llaves quedarán en manos de Soraya Sáenz de Santamaría. 

Del terremoto de la crisis y del germen del 15M, que hizo de vehículo para la indignación de las clases medias esquilmadas, el resultado más palpable es la aparente pulverización del bipartidismo, si bien resisten sus pilares como fuerzas mayoritarias, siempre atendiendo a la unanimidad de las sucesivas encuestas. Pero la convulsión, con ser espectacular, no esconde que el fraccionamiento de las opciones políticas reproduzca el esquema anterior sin apenas variaciones en el pulso general entre izquierda y derecha. 

De hecho, tanto Ciudadanos como Podemos han ido 'centrándose' a cada lado del espectro político hasta el punto de parecer, salvadas las distancias, bises del PP y del PSOE, aunque con mejoradas armas y, como se dice, sin mochilas, salvo las reliquias de sus pronunciamientos fundacionales en que, sobre todo Podemos presentaba una faz de recambio radical que, paradójicamente, lo alzó a la cima de las encuestas mientras su posterior 'moderación' en busca de un electorado sostenido lo ha reducido en ellas a cuarta fuerza política. En definitiva, hasta ahora nada sustancial o estructural se ha movido en el país aparte de la ruptura del bipartidismo que se predice. La prueba es que en la Región de Murcia, aun veinte años después de la era PP, con su conclusión en ineficacia y corrupción, todavía las encuestas otorgan a ese partido la mitad o casi del reparto de escaños que corresponden a la circunscripción. Algo se ha movido, pero las estructuras permanecen intactas, digo.

Claro que habrá víctimas colaterales. Rajoy tendrá que marcharse para propiciar la gobernabilidad, y Sánchez deberá hacerlo si no puede justificar los resultados del PSOE. Pero si PP y Ciudadanos no alcanzan para crear una mayoría estable, no quedará otra fórmula que 'la gran coalición', un ensayo insólito en España, pero que será bien visto por los acreedores y por la UE. Aun así, el PSOE lleva en su programa la reforma de la Constitución, lo que exigiría, si es impulsada en la nueva legislatura, un referéndum y la convocatoria de nuevas elecciones a su conclusión, de manera que el periodo legislativo que comenzará el domingo resultará inestable y quedará incluso no sólo por la dispersión del bipartidismo. 

Y lo grave es que en situaciones de cambio sistemático y de grandes transformaciones parece preciso que aparezcan líderes al frente de partidos fuertes y compactos que puedan girar el timón con autoridad. El periodo político inmediato se caracterizará por una crisis económica sin rematar, sobre indicios de nuevas convulsiones económicas internacionales, el problema catalán en carne viva, la Constitución abocada a retoques sustanciales, la amenaza yihadista en estado permanente y una ciudadanía en estado de alerta sobre una clase política que se empeña en desautorizarse a sí misma. ¿Hay líderes y discursos transversales tras ellos capaces de afrontar, con diálogo y consenso, pero también con firmeza democrática, lo que se nos viene encima? Mejor dejar la pregunta en el aire.

Lo que parece claro es que quienes llegan a esta fase agotados o desdibujados deberán pasar por lógica natural a la reserva. Y protagonizarán la actualidad acontecimientos de los que no se habla. Tal vez la 'gran coalición'.

La población de arruís de Sierra Espuña quedará en 300 ejemplares en 2017

MURCIA.- La población de arruís de Sierra Espuña pasará de casi 2.000 ejemplares a poco mas de 300 tras su caza autorizada hasta abril de 2017, informa la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Este departamento ha propuesto hoy a la junta rectora de esa reserva regional de caza la caza recreativa de 412 hasta mayo de 2016 y de otros 126 hasta abril de 2017 para equilibrar su población, en cuya gestión la consejería había matado ya este año hasta septiembre 1.435, con lo que en la actualidad quedan 852.
Se encuentran en el parque regional y los montes periféricos de la Muela (Alhama), Tercia (Lorca), Chichar (Totana), Madroño-Cambrón y Pedro Ponce (Mula).
En el plan de gestión de esta especie alóctona también conocida como muflón del Atlas norteafricano, desde donde fue introducido, lo que acarrea críticas tanto de los ecologistas como de los agricultores, han participado más de 50 personas ligadas a la investigación y el estudio de estos ungulados.
Ha sido puesto a disposición de todos los componentes de la junta consultiva de la reserva de caza y tras su análisis se tomará una decisión consensuada en las primeras semanas de 2016.

La Universidad de Murcia aprueba el proyecto de presupuestos 2016 por 204,4 millones


MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado este viernes la propuesta de Presupuestos para el próximo ejercicio, que se elevan a 204,4 millones de euros, con un incremento sobre los de este año del 10,91 por ciento.

Las grandes cifras de estos Presupuestos y sus objetivos han sido presentados por el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud, José María Abellán, que los ha calificado de "moderadamente expansivos" y que ha aconsejado prudencia en su ejecución por las incertidumbres que puedan aparecer en la economía internacional.
Abellán ha explicado que entre los objetivos que se propone cumplir el equipo rectoral figuran los de estabilización y promoción de las plantillas del profesorado y personal investigador y del personal de administración y servicios y la ampliación de las becas y de la participación estudiantil.
También se encuentran los que perseguirán el fomento de la transferencia y de la investigación, reforzar la internacionalización de la Universidad, intensificar la innovación y formación del profesorado y del personal de administración y servicios y el fomento de la actividad cultural.
La mejora del presupuesto destinado a centros y departamentos y la renovación de las infraestructuras físicas y tecnológicas de la institución son otros dos de los objetivos propuestos, según han informado fuentes de la institución docente en comunicado de prensa.
El vicerrector ha explicado que el crecimiento de los Presupuestos ha sido posible gracias, en gran parte, al plan de financiación plurianual suscrito con la Comunidad Autónoma.
La propuesta de Presupuestos pasará ahora al Consejo Social de la Universidad de Murcia, que es el órgano encargado de su aprobación definitiva.

'Escaños en Blanco' aspira en la Región a movilizar el voto de protesta para echar políticos "a la calle"

MURCIA.- El partido Escaños en Blanco aspira a movilizar y aglutinar por primera vez el voto de protesta y el descontento con la política y las instituciones en la Región de Murcia para materializarlo en asientos vacíos en el Congreso de los Diputados y en el Senado, según ha hecho saber su cabeza de lista por la Comunidad, Gonzalo Navarro.

Y es que este partido sólo tiene un punto en el programa: dejar vacíos los escaños que consiga renunciando a sueldos y subvenciones, tal y como ha explicado Navarro, quien tiende la mano a todos aquellos ciudadanos críticos con todas las opciones políticas y que en unas elecciones escogen voluntariamente el voto en blanco, el nulo o la abstención como forma de protesta.
"Todos ellos tienen derecho a que su opinión sea tenida en cuenta en igualdad de condiciones que el resto", defiende Navarro, quien explica que este argumento no lo esgrime solo Escaños en Blanco, sino que aparece recogido en el artículo 14 de la Constitución Española.
Ahora, votando a Escaños en Blanco, estos ciudadanos "tendrán la posibilidad de que su postura sea tenida en cuenta y, si ningún partido les representa, ningún partido pueda ocupar su escaño (su parte de representación parlamentaria) quedando vacío durante toda la legislatura", destaca el candidato.
Con ello, Escaños en Blanco pretende introducir las voces críticas dentro del parlamento español, "haciendo perder poder económico y político a los partidos para presionarles y se vean forzados a cambiar de actitud para recuperar la confianza del ciudadano".
"Al igual que todos tenemos un jefe que si lo hacemos mal nos echa a la calle, ahora el ciudadano podrá poner el político que le gusta, pero también quitar políticos si no le gusta ninguno", destaca Navarro. Todo esto se traduce gráficamente en que, cuanto peor sea la calidad de nuestros políticos, "más escaños vacíos habrá en los parlamentos". En definitiva, se trata de "devolver la auténtica soberanía al ciudadano".
No obstante, el proyecto de Escaños en Blanco es mucho más amplio, y propone impulsar una reforma de ley electoral que permita equiparar el valor del voto de todos los votantes, ya que "tenemos una de las leyes electorales más injustas de Europa, que ha provocado que el voto de un ciudadano llegue a valer hasta 9,5 veces el de otro" (los interesados pueden obtener más información en la web 'http://www.reformaleyelectoral.org').
Navarro confía en cosechar un buen resultado en las elecciones del próximo domingo y, de hecho, el partido tiene "muy buenas expectativas" en la Región de Murcia. De hecho, cada vez que los miembros de esta formación salen a informar a la calle, la gente les anima a continuar y se suman cada vez más voluntarios.
"Realmente todos somos voluntarios y hacemos esto altruistamente", puntualiza Navarro, quien encontró la motivación para dar un paso al frente en política en el lamentable panorama laboral que ha empujado a muchos de sus compañeros a tener que emigrar.
Y es que, en su etapa como jugador profesional de balonmano, Navarro ha tenido que ver cómo prácticamente todos sus compañeros han tenido que emigrar en la última década para poder seguir practicando su deporte a nivel profesional, con el consiguiente deterioro de la competición española y el grave perjuicio del exilio forzado para esos jugadores.
Como Ingeniero industrial, Navarro ha vivido "tres cuartos de lo mismo", ya que la gran mayoría de sus compañeros de universidad han tenido que salir de España para poder ejercer su profesión y tener un futuro. "He visto como se ha recortado en Sanidad, Educación, ... prácticamente en todo, menos en política", asevera.
"Yo tengo la enorme suerte de poder trabajar en España y me siento en la obligación de mandar un mensaje claro a nuestros políticos con mi candidatura y con mi voto: así no nos representan".
Por ello, estima "necesaria y urgente" una reforma de la Ley Electoral y una separación real de poderes para que desde el exterior se vuelva a confiar en España y los españoles "tengamos una clase política acorde con las generaciones de españoles mejor formados de la Historia de este país".

Fallece en Madrid el empresario y abogado Jesús Samper, actual propietario del Club Real Murcia


MURCIA.- El empresario y abogado Jesús Samper, dueño y presidente del Real Murcia desde el año 1998, ha fallecido esta madrugada en Madrid, su ciudad natal, tras haber permanecido ingresado en un hospital para ser tratado de una enfermedad que finalmente ha acabado con su vida a la edad de 65 años. Samper fue hospitalizado hace un par de semanas por un problema de rentención de líquidos, según se informó en aquel momento, que ha devenido ahora en fallo renal y posteriormente multiorgánico, según fuentes del club.

Así lo ha indicado el propio club en un comunicado en el que se detalla que "toda la familia del Real Murcia Club de Fútbol SAD se une en el dolor por esta pérdida repentina e irreparable".
Jesús Samper Vidal, abogado de profesión, nació en la capital de España el 28 de agosto de 1950, y presidió el grupo Santa Mónica, con el que entró de lleno en el fútbol. Antes de llegar al Real Murcia fue secretario general de la Liga de Fútbol Profesional y hace 18 años aterrizó en el club grana, al que transformó en sociedad anónima deportiva.
Bajo su mandato el conjunto murcianista, que ahora es el líder del grupo IV de Segunda División B, ascendió un par de veces a Primera División y se construyó el estadio Nueva Condomina, inaugurado en 2006. Desde hace varias semanas estaba ingresado en un hospital de Madrid víctima de la enfermedad que ha puesto fin a su vida, aunque no se esperaba que el desenlace fuese tan rápido. La retención de líquidos es un trastorno metabólico que consiste en la acumulación de agua u otras substancias en el organismo.
De hecho hasta hace unos días se especuló con que acudiría a la junta general de accionistas del club prevista para hoy mismo, aunque luego se apuntó que sería su hermano y también directivo de la entidad, Juan Antonio Samper, quien la presidiría. La reunión ha sido aplazada.
En la mayoría de los casos la retención de líquidos se debe a un problema que subyace detrás y acompaña a diversas enfermedades del corazón, riñones y aparato digestivo.
La gestión de Samper al frente del Murcia ha sido criticada por gran parte de su masa social e incluso se han conocido movimientos por parte de varios aficionados y empresarios para hacerse con sus acciones.
'El motor que impulsó el nacimiento de la Liga de Fútbol Profesional'. Así ilustra el perfil que despide la patronal de los clubes a Jesús Samper, cuyos restos mortales serán incinerados mañana sábado en el crematorio de La Almudena a las 16,40 horas.
Por expreso deseo de la familia, el velatorio y duelo se producirá en la más estricta intimidad. Su familia transmitió su más sincero agradecimiento por las numerosas condolencias y muestras de afecto recibidas durante toda la jornada.
Samper fue secretario general de la Liga entre 1983 y 1996. Abogado, fue un dirigente histórico para el fútbol español pues elaboró los primeros estatutos de la Liga que aprobaron en 1984 y que dieron lugar al nacimiento oficial de este organismo el 26 de julio de 1984.
LaLiga, tal y como se conoce su marca hoy en día, le recuerda en su web donde se anuncia que habrá un minuto de silencio en su memoria en la próxima jornada de Primera y Liga Adelante y también por las víctimas de los atentados del pasado viernes día 11 de diciembre en Kabul (Afganistán).
LaLiga “lamenta su pérdida y quiere expresar su más sentido pésame a su familia y allegados”. Además, recuerda que Samper fue secretario general del organismo entre 1983 y 1996 y recalca que “fue una de las figuras más importantes” de su historia, “elaborando los primeros estatutos que se aprobaron en el año 1984 y que dieron lugar a su nacimiento oficial el 26 de julio de 1984″.
Jesús Samper Vidal, se convirtió en 1998 en el máximo accionista del Real Murcia CF y tres años después asumió su presidencia. Bajo su mandato el Murcia se transformó en sociedad anónima deportiva, consiguió dos ascensos a Primera División (2003 y 2007) y se construyó el estadio Nueva Condomina, inaugurado en 2006.
Hace dos campañas, el Real Murcia finalizó cuarto en la Liga Adelante y disputó el ‘play-off’ de ascenso, pero después de no conseguir subir a la máxima categoría, LaLiga le descendió administrativamente a la Segunda División B por sus problemas económicos.
Desde la RFEF, su secretario general, Jorge Pérez Arias durante el sorteo de la Copa del Rey celebrado hoy en Las Rozas, tuvo un recuerdo para Jesús Samper y en los tuits oficiales la Federación le recordó con su imagen y un crespón negro en señal de duelo.
La RFEF también mostró su pesar por la pérdida de uno de sus miembros de la Junta Directiva. “La Real Federación Española de Fútbol, su presidente Ángel María Villar y la Junta Directiva desean trasladar a toda la familia de Jesús Samper Vidal su más sentido pésame por el fallecimiento de quien en la actualidad era presidente del Real Murcia CF”, señaló la federación.

La Guardia Civil recupera cinco ánforas con más de 2.000 años de antigüedad en Águilas y Mazarrón


MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Águilas, ha recuperado cinco ánforas y fragmentos de las mismas que datan del periodo comprendido entre los siglos II a.C. y II d.C. Las piezas recuperadas, que provienen del fondo marino de las costas murcianas, han quedado depositadas en los museos arqueológicos de Águilas y Mazarrón.

La operación 'Dressel' está enmarcada en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', puesto en marcha por la Guardia Civil y que ha llevado consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector, según explica la fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.
La Guardia Civil inició la investigación tras detectar que, en Águilas, varias piezas de atrezo y coleccionismo con un supuesto alto valor arqueológico iban a ser ofertadas de forma inminente en una sala de subastas. Tras obtener todos los indicios necesarios, los investigadores han intervenido justo a tiempo para frustrar la venta de los objetos históricos y, de ese modo, incorporarlos al Patrimonio Histórico de la Región de Murcia.
Paralelamente a la investigación, la Benemérita realizó una segunda actuación, enmarcada también en la operación, al contactar con el poseedor de otras piezas de elevado valor histórico, quién, voluntariamente, ha entregado a los investigadores otras dos ánforas, debido a que desconocía que su tenencia podría constituir una infracción administrativa.
Otras restos de ánforas, también con elevado valor histórico, han sido incautadas por la Guardia Civil en Mazarrón, tras ser entregados voluntariamente por sus poseedores.
Las ánforas incautadas han sido depositadas en los respectivos museos arqueológicos de Águilas y Mazarrón donde, tras ser restauradas para su óptima conservación, se expondrán al público. Su estado de conservación es relativamente bueno y se estima que en un breve espacio de tiempo podrán exponerse en las instalaciones municipales.
Según los Servicios Arqueológicos de Mazarrón, la topología de las Dressel 20 halladas en la operación pudiera corresponderse con las que ya fueron entregadas, en septiembre de 2014, por decomiso de restos cerámicos de ánforas romanas en Mazarrón por parte de la Guardia Civil, también depositadas en el Museo Arqueológico Municipal de Mazarrón denominado 'Factoría Romana de Salazones'.
La Guardia Civil ha elaborado los correspondientes informes que han sido remitidos al Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), que determinará las posibles sanciones que les pudieran corresponder a las personas relacionadas con las ánforas recuperadas.

El tráfico en la autopista Cartagena-Vera se dispara un 7,10% en los diez primeros meses del año


MADRID.- La red de autopistas de peaje registró un aumento de su tráfico del 6,38% en los diez primeros meses del año, cuando contabilizó la circulación de una media de 17.759 vehículos diarios, según datos oficiales del Ministerio de Fomento. La autopista Cartagena-Vera creció un 7,10 por ciento.

En caso de que se mantenga esta tendencia al alza en los dos últimos meses del año, las vías de pago encadenarán en 2015 su segundo ejercicio consecutivo de aumentos de tráfico, tras el desplome registrado durante la crisis.
No obstante, la intensidad media diaria de tráfico (IMD) de las autopistas aún está lejos del máximo de 23.255 usuarios que se anotaron en 2002, ejercicio en el que además la red de vías de pago era de la mitad respecto a la actual, que suma unos 2.550 kilómetros de longitud.
En cuanto a las ocho autopistas que actualmente están en concurso de acreedores y en riesgo de quiebra, saldaron los diez primeros meses del año con un crecimiento de tráfico del 7%, superior por tanto al aumento medio del conjunto de la red.
Todas las vías en problemas ganaron usuarios, salvo la Madrid-Toledo, que registró un descenso del 11,5% y apenas contabiliza unos 768 vehículos diarias, y la Ocaña-La Roda, en la que cayeron un 1,1%, hasta los 3.027 usuarios al día.
En cuanto a las autopistas radiales de Madrid, la R-3 Madrid-Arganda elevó un 12,8% su tráfico entre los pasados meses de enero y octubre, la R-5 Madrid-Navalcarnero lo elevó un 9,20%, la R-4 Madrid Ocaña un 5,5% y la R-II Madrid-Guadalajara, un 5,2%.
De su lado la autopista que une la capital con el aeropuerto de Bajaras contabilizó un incremento de tráfico del 6,1% y la que enlaza Cartagena y Vera, del 7,10%.

Los diez posibles pactos de Gobierno / Pablo Sebastián *

El cierre de la campaña electoral de las elecciones generales, las mas inciertas y trascendentes para España desde el inicio de la transición, coincide con el estreno mundial del nuevo episodio de Star Wars, El Despertar de la Fuerza que nos da pie para subrayar la ya imparable ‘fuerza’ del cambio político en España y del principio del fin del ‘lado oscuro’ del bipartidismo PP-PSOE. El que ha ganado a pulso el vuelco que se avecina y debería conducirnos a un tiempo nuevo dotado de pactos de gobierno y reformas democráticas que pongan en valor el inicio de una segunda transición.

El cambio de relación de fuerzas políticas que llegarán al Parlamento es imparable y anuncia la recuperación del centro político a favor de Ciudadanos y en menoscabo del PP y la división de la izquierda en dos bloques integrados por PSOE y Podemos. Lo que sin duda obligará a unos pactos de Gobierno marcados por las afinidades programáticas e ideológicas, pero sin descartar acuerdos transversales que se pondrán en marcha nada mas comenzar la legislatura.

Por ejemplo, en la elección del presidente del Congreso y del Senado donde la llamada ‘mayoría del cambio’ podría imponer en ambas Cámaras unos presidentes ajenos al PP, por mas que resulte el partido mas votado. Y algo similar podría ocurrir mas adelante en organismos reguladores del Estado (CNMV, Banco de España,Tribunal de Cuentas y CNE), empezando por RTVE donde la manipulación política del PP ha sido evidente.

Otra cosa bien distinta serán los pactos de Gobierno posibles a partir del 21-D donde va a resultar muy difícil un acuerdo mayoritario de 176 diputados que garantice la estabilidad de la legislatura. A este respecto vamos a recordar diez opciones que creemos son factibles:

-PP en solitario. En caso de que supere los 130 escaños y con el apoyo externo, directo o indirecto -por la abstención- de Ciudadanos o PSOE, según los temas o leyes, es al día de hoy casi imposible de imaginar.
-PP-PSOE. La llamada ‘gran coalición’ al estilo de Alemania, es la que hoy cuenta con menor apoyo social. Con Pedro Sánchez no es posible pero puede que si lo sea con Susana Díaz.
-PP-Ciudadanos. Es una opción de derecha-centro factible siempre y cuando entre los dos sumen los mencionados 176 escaños, aunque algunas encuestas dicen que no alcanzarán la mayoría absoluta y que necesitarían que otro partido minoritario se les sume. La presencia de Rajoy en la Presidencia podría ser vetada por Ciudadanos.
-Ciudadanos-PP. Sería una alternativa, similar a la anterior, de centro-derecha, en la que el PP le ofrece al partido minoritario Ciudadanos la Presidencia del Gobierno en favor de Albert Rivera, para evitar así que pacten con el PSOE. El modelo por injusto que parezca se ha probado con éxito en algunos países de la UE.
-PP-PSOE-Ciudadanos. Es la ‘súper gran coalición’ con más de 200 diputados y capacidad de llevar a cabo una reforma constitucional. Estaríamos ante una especie de gobierno de ‘salvación nacional’ para abordar la crisis de la economía, el paro, el desafío catalán, la reforma de la Constitución y de la ley electoral, entre otras cosas. Esta coalición puede estar presidida por un independiente como ocurrió en Italia con Mario Monti.
-PSOE-Ciudadanos. Sería una coalición del izquierda-centro presidida por Pedro Sánchez pero necesitará apoyos por fuera, bien de Podemos, o de PNV, CDC, CC e IU, al menos en la investidura, y luego en puntuales reformas legislativas.
-Ciudadanos-PSOE. Es similar a la anterior, pero de centro-izquierda con la Presidencia en manos de Albert Rivera, aunque tenga menos votos y escaños que el PSOE. Es un modelo (como el Ciudadanos-PP) que tiene antecedentes en la UE y en la vida municipal española. Con el que el PSOE entraría en el Gobierno e impediría el pacto Ciudadanos-PP. En todo caso también necesitaría de algún apoyo externo.
-PSOE-Ciudadanos-Podemos. Es la coalición de ‘mayoría del cambio’, favorable a la reforma constitucional, de la ley electoral y otras leyes, como Educación, Justicia, Seguridad y de pactos económicos y sociales. Podría convertirse en un ‘pacto constituyente’ con reformas pactadas en un estricto calendario para el plazo de dos años y luego disolver las Cortes y convocar elecciones con la nueva ley electoral. El presidente del Gobierno del tripartito podría ser Sánchez, Rivera o una persona de relevancia nacional e internacional del centro-izquierda (José Borrell).
-PSOE-Podemos. Es la coalición preferida por votantes de izquierda pero necesita de otros apoyos progresistas, aunque puede que más radicales como IU, ERC, BNG, Mareas, Compromís, En Común. No será fácil que llegue a los 176 escaños.
-PSOE-Podemos y nacionalistas. Esta opción, federal o confederada, se articularía en torno a los partidos nacionalistas con la intención de reformar el modelo territorial del Estado. En ella, además de Podemos podrían participar CDC, PNV, ERC, IU y BNG.

Hay un dato esencial a la hora de valorar los posibles pactos en los que pueden participar el PP y el PSOE como lo es el hecho determinante de que cualquiera de estos dos partidos que no entre en el Gobierno va a sufrir una dura crisis interna, motivo por el que necesitan tocar poder y llegar al gobierno como primera o segunda fuerza del pacto.
Naturalmente también existe el riesgo de que los pactos hallados no logren completar la legislatura, lo que obligará a convocar elecciones anticipadas. E incluso que esas nuevas elecciones sean obligatorias a partir de marzo de 2016 si en dos meses no se ha logra la investidura de un jefe de Gobierno. En ambos casos España correrá el riesgo de la incertidumbre y la inestabilidad política –temidas en los mercados y en la Unión Europea- que dañarán la situación social y económica del país.
Igualmente conviene subrayar que en este tiempo será importante la función moderadora del Rey Felipe VI que será quien proponga a las Cortes el candidato, o sucesivos candidatos, a la investidura como el nuevo presidente del Gobierno. ¿Quién será? Nadie al día de hoy está en condiciones de acertar.

(*) Periodista

http://www.republica.com/el-manantial/2015/12/18/los-diez-posibles-pactos-de-gobierno/

‘The Wall Street Journal’ cree que el futuro de Europa depende del 20-D / José Oneto *

Con una desagradable sensación de frustración y de vergüenza generalizadas, se ha entrado en el tramo final de la campaña electoral que termina este viernes a las doce de la noche para dar paso al sábado de reflexión, y a este domingo decisivo en el que el resultado parece estar tan abierto que puede pasar cualquier cosa. La brutal agresión del miércoles al presidente del Gobierno en Pontevedra, que parece que estaba preparada hasta tal punto que es posible que se haya escogido a un menor lleno de odio para diluir muchas responsabilidades, ha enrarecido el signo de la campaña, puede tener algún tipo de influencia en el resultado final y tiñe todo de una sensación de violencia que nunca se había dado antes, aunque se trate de un hecho aislado del que no se deben sacar consecuencias políticas apresuradas, y sobre todo políticas.

Con un resultado tan abierto y tan incierto como el que se presenta este domingo, cualquiera que quiera sacar rédito político tratará de calentar, aún más, el ambiente que se ha creado para llevar el agua a su molino. Hay que destacar que el Partido Popular ha dado el grave incidente como cerrado y, el propio Rajoy, en un comportamiento que le honra, ha considerado la agresión por olvidada, ha anunciado que no piensa presentar denuncias y ha querido olvidar todo, hasta el punto que ha seguido el programa de la campaña con normalidad, hizo el mitin el mismo miércoles en La Coruña, y este jueves se ha desplazado a Barcelona, donde tras una reunión con empresarios se ha trasladado a Bruselas para asistir al último Consejo Europeo del año.

Lo que en las primeras informaciones aparecía como una bofetada, y así se contaban en las redes sociales y en los resúmenes de los digitales, se convirtió al difundirse el vídeo en una agresión insólita al presidente del Gobierno, algo que nunca se había producido en la historia democrática del país y que hoy, después de dar la vuelta al mundo, sigue apareciendo en todos los medios, especialmente en las televisiones por la crueldad y fiereza de las imágenes. Lo que fue un puñetazo de una violencia insólita, pudo haber causado daños muy superiores a la ruptura de unas gafas y a un moratón en la mejilla.

Ese moratón en el rostro ha acaparado las imágenes de los telediarios de toda Europa y del mundo, igual que en su momento las ocupó la agresión que sufrió el primer ministro italiano Silvio Berlusconi en Venecia, durante otra campaña electoral que tuvo como efecto la subida de la intención de voto por encima de lo que anunciaban las encuestas, por el llamado efecto ‘empatía’ con el agredido. Aunque de la agresión se ocupan los medios más influyentes del mundo, la atención está puesta en lo que puede pasar en España el domingo. Sólo hay que examinar tres medios de influencia decisiva como son The Wall Street Journal, Financial Times y The Economist para darse cuenta de la preocupación que hay sobre el futuro de España. Es decir de la incógnita que supone los llamados partidos emergentes, aunque son muchos los medios, como The Economist, que en su último número dice que si ellos pudieran votar, votarían por Ciudadanos. Los principales medios apuestan claramente por un gobierno Partido Popular-Ciudadanos.

El gran temor, lo que llaman la pesadilla de Rajoy, es que pueda pasar en España lo que ha ocurrido en Dinamarca y Portugal: que no están gobernando los dirigentes y partidos más votados, sino que quien está gobernando es la oposición, lo que Rajoy está llamando y repitiendo como “coalición de perdedores”, una coalición perfectamente constitucional que responde al esquema de cualquier país con democracia parlamentaria. The Wall Street Journal, con un cierto punto de exageración titula que “el destino de Europa, estará en manos de los votantes españoles este domingo”, y asegura que las posibilidades de que Rajoy permanezca en el poder ” podrían depender de si logra o no forjar una alianza con Ciudadanos“. Para el periódico de los grandes grupos económicos del mundo, los mercados aplaudirían ese acuerdo. No obstante, Rivera ya ha dicho que no formará Gobierno con Rajoy, convirtiendo la supuesta corrupción de Rajoy y su partido en el centro de su campaña. Así, Rivera podría verse tentado a entrar en una alianza a tres con los socialistas y Podemos, similar a la que el mes pasado llevó a los socialistas portugueses al poder. “Este resultado, sin duda”, dice, “alarmaría a los mercados” .

“Pero una alianza electoral poco definida sería inestable por definición, siendo poco probable que realizase reformas, y casi con seguridad querría subir los impuestos y el gasto, lo que podría reavivar las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda. Esto es preocupante para un país que necesita 400.000 millones de euros en deuda del sector público y privado el año que viene”. Más prudente es Financial Times, que se extraña de que nunca antes hayan tardado tanto los españoles en decidirse a estas alturas de la campaña, ni nunca antes tantos votantes hayan dicho que están dispuestos a abandonar sus antiguas lealtades políticas y optar por un partido diferente. “El número de españoles que se debaten entre el PP y Ciudadanos, se sitúa en 1,4 millones. Hay un millón cien mil entre el PP y los socialistas y otro millón cien mil que no puede decidirse entre los socialistas y Ciudadanos. Ellos forman la gran incógnita que no sólo se cierne sobre las elecciones del domingo, sino sobre el futuro político de España. También son un reflejo de las convulsiones sociales y económicas que ha sufrido España y que han hecho tanto por corroer las antiguas lealtades”.

La solución definitiva, el domingo…

(*) Periodista

La nostalgia preventiva / Ángel Montiel

Le llaman volatilidad, pero se trata de una modalidad de la nostalgia. La volatilidad es un ir y venir, un mareo. Hay quien, harto del PSOE, se masturba la oreja con lo que escucha a Podemos, y quien envidia la soltura de Ciudadanos frente a esa pesadez inmovilista del PP. Y, por momentos, se atreven a dar el salto, a romper. Pero una vez tomada la decisión, analizada fríamente la coherencia del plan, sienten una sensación de vértigo. Escuchan la sintonía del PP -tachán, tachán, tatatatachán-, a la que han sido fieles una legislatura tras otras y sufren el frío de no estar allí haciendo palmas. 

El nuevo hogar, pongamos Ciudadanos, se les antoja incierto, más complejo, habitado por razas desconocidas, con mentalidades menos cosificadas; hay hasta quienes llegan desde la izquierda, y aunque compartan la letra, traen otra música. Es un mundo más inaprensible, menos cómodo. Ocurre lo mismo en el salto desde el PSOE a Podemos: en el primero se está fenomenal, sobre todo en las posiciones críticas, se puede vivir en la satisfacción insatisfactoria; el socialismo se fortalece en la queja sobre sí mismo. Pero pasar a Podemos es pisar arenas movedizas, y conlleva el esfuerzo de reconstruir un ideario en el que se combina la recuperación de esquemas abandonados tal vez demasiado alegremente con planteamientos nuevos que no obedecen a reglas clásicas. 

Renunciar a votar al PP aunque sea con la nariz tapada o al PSOE con indiferencia a su insustancialidad y su pijoprogresismo no es tan fácil, pues quienes dan ese paso sufren de inmediato un síndrome de nostalgia preventiva que les hace añorar el nido tradicional incluso antes de abandonarlo definitivamente. Es lo que los expertos llaman volatilidad, un fenómeno que puede sorprender, a la hora de la verdad, con la consecuencia del regreso despavorido al lugar de partida. Debe ser esta la razón de que las encuestas detecten tan alto número de indecisos y el vaivén, por días, de un Podemos que, dicen, ahora remonta tras ir supuestamente cayendo en picado, o de un Ciudadanos que ahora se estabiliza o va a la baja tras ser el único de los cuatro puntales que se percibía en ascenso. O de esa IU que se daba por desaparecida y que vuelve a asomar con resultados muy discretos, pero que, a diferencia de UPyD, pronostican su supervivencia. 

Hay muchos que han superado el miedo al abandono del hogar y ya nunca más volverán a reconocerse en el PP o en el PSOE, al menos mientras éstos no se refunden, así como otros que, ajenos hasta ahora a la política, irrumpen en ella atraídos por las nuevas formaciones que ofrecen otra visión sobre la cosa pública. Pero los indecisos, esa categoría que, según el CIS, constituye casi la mitad del electorado podrían estar debatiéndose entre la valentía, el riesgo, la oportunidad o la temeridad de apostar por los partidos nuevos frente a la presión de la nostalgia por desatarse de sus espacios reconocibles, el lugar en el mundo que hasta ahora mantenían. El cuadro que señalan algunos analistas, derivado de las encuestas, establece modalidades muy diversas en el bloque de los indecisos. Los hay entre PP y Ciudadanos, PSOE y Ciudadanos, PSOE y Podemos, e incluso entre PP y PSOE y hasta Podemos y Ciudadanos. Y aunque algunos de estos fragmentos sean escasos no hay que desdeñarlos, dado que estamos ante unas elecciones extremadamente competidas.

A este respecto, alguien que sabe de estos asuntos, me refresca algunas cifras: del censo electoral de 36 millones y medio de votantes, y tomando en cuenta el 69% de 2011, los indecisos supondrían hoy diez millones de electores. En teoría, el partido que más compite en las dudas por parejas es Ciudadanos, pues lo hace tanto con el PP como con el PSOE, de modo que su capacidad de extracción respondería a una cantera más amplia. Sin embargo, también es posible suponer que un decantamiento final por la parte tradicional de la disyuntiva, de acuerdo con esta teoría de la nostalgia inmediata o preventiva, podría dejarlo más tocado de lo que adelantan las previsiones.

De momento, el primer sondeo tras el debate a dos, publicado por El Periódico de Andorra -donde el Grupo Zeta coloca sus encuestas ante la inexplicable prohibición de hacerlo en medios nacionales- señala que «PP y PSOE bajan en intención directa de voto, el partido de Pablo Iglesias se acerca a los socialistas y Ciudadanos sigue desinflándose». Estamos a estas horas, pues, si atendemos a esta evolución, en una fase expansiva de la 'voluntad atrevida', pero como la volatilidad es tan acusada no sería extraño que otros acontecimientos -pongamos por caso el brutal y repugnante atentado de anteayer contra Rajoy- puedan activar el efecto de la nostalgia preventiva, frenar la onda y provocar retornos a la zona de confort. Las placas tectónicas se desajustaron hace algún tiempo. Desde entonces el movimiento es incesante y, por tanto, también la incertidumbre.