miércoles, 16 de diciembre de 2015

'Navantia' culmina el proceso de puesta de quillas de los petroleros 'Suezmax'


CÁDIZ.- Navantia ha culminado el proceso de puesta de las seis quillas de los petroleros Suezmax que se van a construir en gran medida en el astillero gaditano de Puerto Real, y algunos bloques en Ferrol, para el armador Ondimar Transportes Marítimos LDA (sociedad naviera del Grupo Ibaizabal). 
 
Según ha explicado Navantia en una nota, así lo ha certificado la sociedad de clasificación Lloyd's Registers, dando cumplimiento a una de las obligaciones contractuales de que las puestas de quilla se produjeran antes de acabar el año 2015, para adecuarse a la actual normativa internacional en la construcción de este tipo de buques. 
Ha recordado que a primeros de diciembre Navantia y Ondimar firmaron el acuerdo de la estructura financiera del tercer y cuarto petrolero tipo Suezmax. Además, se trabaja para la consecución del quinto, que "se espera que se alcance en el primer trimestre de 2016, e incluso de un sexto a lo largo del próximo año". 
Los barcos se construirán en España a precio del mercado internacional, para este tipo de buques, "dando estabilidad a la carga de trabajo de Navantia, impulsando la creación de empleo y la industria nacional". Los contratos suponen el regreso con rentabilidad económica para la compañía a la construcción de petroleros después de casi dos décadas sin fabricar este tipo de buques. 
Ha detallado que el primero de los barcos se entregará a finales de 2017. La construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los cuatro primeros el volumen de mano de obra será de unos tres millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol y las empresas auxiliares. 
La consecución de contratos para la construcción de estos buques en el mercado global "está marcada por el precio y el plazo, dando por supuesto que la calidad es la requerida por la normativa y las sociedades de clasificación de buques", ha destacado la compañía. 
Navantia impulsa este modelo de negocio para poder competir en el mercado global ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado para las necesidades del cliente. 
Para lograr este contrato, Navantia recuerda que ha alcanzado un acuerdo con DSEC, división de ingeniería de Daewoo, que aporta su experiencia en la construcción de este tipo de buques, un diseño muy consolidado, y evita los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto. 
Finalmente, ha indicado que este tipo de barcos Suezmax se denominan así porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Sus magnitudes más destacadas son: peso muerto de 156.000 toneladas, 20.144 toneladas de acero empleado, 274 metros de eslora y 48 de manga.

Los estudiantes de la UMU responden ante la campaña viral de la UCAM en referencia al tema de las prácticas de Medicina

MURCIA.- En referencia a la campaña de protesta realizada por los estudiantes de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) con la difusión de un video donde denuncian que no puedan realizar prácticas en los centros públicos, Domingo Antonio Sánchez, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia se muestra rotundo: “Es un vídeo que, apelando a una argumentación emocional, ha demostrado un desconocimiento de la normativa establecida en el Real Decreto 420/2015, donde se establece, con toda claridad, que sólo debe haber un vínculo entre un centro sanitario y una institución académica. Se cumple y respeta en toda España y la Región de Murcia no puede ser una excepción”.

Ante los acontecimientos de las últimas horas, Sánchez asegura que “exigimos que se presente una resolución final sobre las vinculaciones entre las Universidades y las Áreas de salud, lo que evitará que ocurran inconvenientes como los ocurridos durante el pasado lunes en los hospitales de La Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía entre otros”. En este sentido, adelanta que “desde el Consejo se está poniendo en marcha un grupo de trabajo, conformado por todas las titulaciones afectadas, para ayudar a resolver toda la problemática relacionada con la organización de las prácticas clínicas”.
Se trata además de un tema que ha saltado a la palestra nacional, pues han sido varias las instituciones estatales que han trabajado en esta temática y se han posicionado al respecto.
Por un lado, la Federación Española de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA-Spain) aprobó en su seno, una declaración donde se apostaba por unas prácticas de calidad en la Universidad de Murcia. En el mismo se pedía “La elaboración de un convenio entre la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud que asegure a los estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad de Murcia la capacidad de realizar unas prácticas clínicas hospitalarias de calidad de acorde a un ideal de 5 de camas por alumno tal y como estipula la Federación Internacional para la Educación Médica. Y que bajo ningún concepto se reduzca el ya bajo ratio actual de 3,02 estudiantes/cama que tienen disponiendo de 6 hospitales”.
Por otro lado, el máximo órgano de representación de todos los estudiantes de medicina de España, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), también posee en un posicionamiento oficial que hace entregar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Educación, donde se refleja una clara postura al respecto. En el mismo, se enuncia literalmente que “ante la inminente aprobación del Real Decreto de creación, reconocimiento y acreditación de universidades y centros universitarios (RD 420/2015), solicitamos que en la base 5º artículo 4, cuando se refiere a la adscripción de una única universidad a un hospital universitario para la impartición de una misma titulación se haga sin excepciones y se priorice la adscripción de las universidades públicas a los hospitales públicos”.
Por su parte, el presidente de esta institución, Víctor Expósito Duque, apremia por poner fin al conflicto y sobre todo, finalizar con la resolución del mismo a través del cumplimiento de la Ley. Expósito asegura estar preocupado por los inconvenientes surgidos de la aplicación en la Región de Murcia del Real Decreto 420/2015, donde se establece que los centros sanitarios deban estar vinculados con una única institución académica y ha recalcado que “ya basta de utilizar a los estudiantes, cuando lo que está en juego es la calidad de las prácticas y la formación de los futuros médicos que, en un 90 por ciento, serán absorbidos por el sistema de salud”.
En este sentido, desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) refuerzan su sentimiento de tristeza ante la situación que se está viviendo y que se refleja en las acciones como las presentadas en el vídeo, donde se pone de manifiesto un desconocimiento real del problema y por ende, una manipulación del colectivo estudiantil.
Domingo A. Sánchez, su presidente, en relación a este tema alude la importancia del trabajo que se lleva a cabo desde el CEUM y otros órganos de representación universitaria y añade que: “Una representación estudiantil fuerte e independiente de las estructuras de poder de la Universidad y con formación y criterio sobre los temas que deben defender para garantizar lo mejor para sus compañeros, es clave para garantizar el futuro de los profesionales que se forman en la misma”.
Por último el CEUM pone a disposición a sus compañeros de la Católica las herramientas de las que dispone para que sean conocedores de la legislación vigente y puedan desde una independencia deseable, trabajar por sus estudiantes al igual que lo hace esta institución. 

El socialista Torralba alardea de una obra en Alumbres gestionada por el PP ante el Estado, denuncia el PP

CARTAGENA.- El portavoz popular Diego Ortega ha pedido al concejal socialista Juan Pedro Torralba que deje de atribuirse las obras que han empezado a ejecutarse en la calle Mayor de Alumbres con fondos del Ministerio de Fomento y a solicitud de los gobiernos populares en la junta vecinal y el Ayuntamiento de Cartagena.

"Yo sé que es triste no tener ningún mérito propio para hacer campaña electoral, pero con estas trampas el señor Torralba y sus compañeros del PSOE no demuestran ningún respeto por los vecinos de Alumbres a los que les quieren meter un gol, ha dicho Ortega.
"Que nadie se piense que estas obras son gracias a Torralba, son gracias al Gobierno que destina estos fondos, que es el gobierno de Mariano Rajoy", ha finalizado.

Espejo, del PP de Cartagena: "El PSOE recibe tan tranquilo el apoyo de un señor que compara al PP con los nazis"

CARTAGENA.- El portavoz popular en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, ha dicho esta mañana no entender "cómo el Partido Socialista recibe tan a gusto el apoyo de un señor que llama filonazi al PP". 

Espejo valoraba así las acusaciones del alcalde José López, que el martes usó la sala de prensa del Ayuntamiento para convocar una manifestación que él mismo reconoció electoralista, para pedir que no se vote al Partido Popular y para comparar la política sanitaria del PP con las políticas racistas de los nazis.
Espejo subraya que López se ha declarado votante entusiasta del PSOE y que en su campaña por los socialistas de Castejón hace cosas como comparar con los nazis al partido más votado por los cartageneros.
A preguntas de los periodistas, Espejo ha calificado de "disparate" el "cambio de criterio" de López, que en apenas dos semanas ha pasado de apoyar el plan de la Consejería para el Rosell, a alentar una manifestación contra ese plan y tachar de "filonazis" esas políticas sanitarias.
Francisco Espejo cree que estos bandazos son el resultado del "oportunismo político de este nuevo votante socialista".

El PP rechaza las más de 2.200 firmas recogidas en contra del subidón de impuestos en Lorca, según el PSOE

LORCA.- "Al Partido Popular le ha dado lo mismo la oposición de los más de 2.200 lorquinos que, con su firma, rechazaron la abusiva, injusta y escandalosa subida de impuestos que ahora, y de forma definitiva, el Equipo de Gobierno del Partido Popular aprobará haciendo uso de la mayoría absoluta que consiguieron en los jueces".

Así mismo lo ha denunciado esta mañana el viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, incidiendo en que el Partido Popular confirma su "cara dura" al presentarse a unas elecciones, asegura "prometiendo en su Programa Electoral que iban a bajar los impuestos, para una vez metido el voto en la urna, olvidarse de esa promesa, y mentir descaradamente a los lorquinos subiendo el IBI un 10%; las licencias de obra un 15%, y los servicios de cultura, deportes y estadística un 5%".
Por ello, Isidro Abellán asegura que en "el Partido Popular de Lorca, al igual que le ha pasado a Rajoy, han perdido la poca credibilidad que les quedaba y el poco respeto que le guardaban a los lorquinos, tanto a los que les votaron como a los que no".
En este sentido, Abellán ha insistido en que "al PP no solo le ha importado poco mentir a los lorquinos haciendo justo lo contrario a lo que prometían en campaña electoral, ahora también se saltan la voluntad de los más de 2.200 lorquinos y lorquinas que firmaron en contra de la injustificada subida de impuestos aprobada por el PP y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero".
De esta manera, según Abellán, la subida que aprobará hoy el PP en el Ayuntamiento de Lorca, y a la que se opone el PSOE, se suma a la treintena de subidas de impuestos de la era Rajoy, entre las que se incluyen las del IRPF, el IVA, las tasas universitarias o copago farmacéutico", confirmando que esta legislatura que ahora acaba en España "ha supuesto una pesadilla para la mayoría de los españoles".
Abellán insiste en que estas "sangrantes subidas de impuestos llegaron y llegan después de prometer el PP que bajarían los impuestos", por lo que advierte: "cuerpo a tierra; Rajoy vuelve a usar el mismo argumento para intentar ganar unas Elecciones; si gana el PP ya sabemos lo que hará".
"Lo más triste es que el PP seguirá amparándose en los dichosos convenios para intentar justificar la subida de impuestos; como si ellos no estuvieran gobernando cerca de 10 años en Lorca. Menos mal, que en el pasado pleno monográfico sobre los convenios urbanísticos, quedó bien claro que la mala gestión del PP los hace tan responsables, si no más, como el gobierno que los firmó", sentencia Abellán.
Isidro Abellán ha denunciado que el alcalde de Lorca "o miente o poco sabe de lo que habla", al asegurar queel debate del proyecto de presupuestos municipales para el año 2016 tendrá lugar, en un Pleno extraordinario, que se celebrará el próximo día 28, y que, según Jódar, dará tiempo para que entren en vigor el próximo 1 de enero.
Abellán ha indicado que "lo único que entrará en vigor el próximo 1 de Enero es su injusta, abusiva y escandalosa subida de impuestos a todos los lorquinos". 
"El alcalde se olvida que, desde la aprobación en el Pleno y una vez se publique en el BORM, los Presupuestos Municipales deberán ser expuestos durante 15 días hábiles, por lo que, insiste "o miente o no sabe lo que dice el alcalde, cuando asegura que podrán entrar en vigor el 1 de enero".
Por todo ello, desde el PSOE lamentan que, por andar más preocupados por la campaña del Concejal de Hacienda, la dejación de funciones del PP provocará que los presupuestos de 2015 vayan a ser prorrogados, en contra de los intereses de los lorquinos. "Aún no se ha ido a Madrid, y los lorquinos ya están pagando la irresponsabilidad del Sr. Gil, de querer acumular cargos, cueste lo que cueste", sentencia Abellán.

Especialistas en arquitectura romana se muestran impresionados con el estado de conservación del Anfiteatro de Cartagena


CARTAGENA.- El Palacio Consistorial acogió durante este miércoles 16 de diciembre la reunión del Comité de Expertos Internacionales, especialistas en arquitectura romana, anfiteatros romanos y temas patrimoniales, con la que se tratará de relanzar el proyecto de recuperación del Anfiteatro de Cartagena y que está organizada por los directores científicos de la excavación, Carmen Berrocal, que es además la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico Arqueológico, y José Pérez.

A este encuentro, que comenzó a primera hora de la mañana con una visita pormenorizada del yacimiento, asisten un buen número de expertos, el director del Instituto de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Alfonso Muñoz, así como técnicos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento.
Según Berrocal, esta es una oportunidad de conocer lo que se hace en otros anfiteatros, no solo de España, hay expertos de Segóbriga, Tarragona o Valencia, sino de otros países. También vino un especialista de Suiza, todos con un conocimiento previo muy importante.
El objetivo fue poner en común experiencias y elaborar un borrador que recoja las directrices para actuar de cara al futuro, el cual se irá puliendo en nuevos contactos. Entre los proyectos que llevamos en cartera, recordaba Carmen Berrocal, hay una intervención en 2016, una excavación puntual en tres zonas concretas, en cuya financiación queremos el 1,5 por ciento cultural, para lo cual hay que tener un Plan Director que la Comunidad Autónoma se comprometió a pagar.
Hasta el momento, los especialistas que se dieron cita en Cartagena se mostraron impresionados con el estado de conservación del Anfiteatro que, de la quincena de estos yacimientos que hay en España, es uno de los cuatro que tienen asociado Teatro y Anfiteatro y son monumentales, aunque el nuestro es el único que está sin excavar.
Berrocal también anunció que la idea es que desde el primer día, la excavación sea visitable, tenemos pensado incluso recuperar el Pabellón de Autopsias para dar información sobre el proceso y que la ciudadanía pueda ver cómo se va recuperando.

El Ayuntamiento de Cartagena comienza el proceso para la adecuación a la Ley de Memoria Histórica

CARTAGENA.- La Comisión Especial creada por el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena el 30 del pasado mes de julio se reunió este miércoles para la adecuación del Callejero y otros elementos de la ciudad a la Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Esta Comisión, tenía el mandato de elevar su dictamen antes del 31 de diciembre y quedó constituida el día 16 de septiembre.

En una de sus reuniones, se acordó el nombramiento de un Grupo de Expertos que han elevado la propuesta que hoy fue debatida y aprobada con los votos a favor de PSOE, MC y Cartagena Sí se Puede y con los votos en contra del PP. No asistió el representante de Ciudadanos, según destaca el Consistorio.
La propuesta elevada por el Grupo de Expertos analizó una petición realizada en su día por la Asociación de Memoria Histórica y propone, entre otras cosas, la retirada de bustos como el de López Pinto o Almirante Bastarreche y la retirada del nombre de plazas y calles de la ciudad y su término municipal como José Antonio Primo de Rivera, General López Pinto, etc.
Una vez debatido el dictamen de la Comisión en el próximo Pleno, se iniciará una segunda fase que consistirá en poner en marcha los procedimientos necesarios, con la participación de las instituciones afectadas y con la participación de los vecinos a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, para hacer efectivos los cambios aprobados.

El Gobierno regional critica que la manifestación de la Plataforma 'Salvemos el Rosell' tiene fines "electoralistas"

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha criticado que la manifestación convocada este jueves por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública 'Salvemos el Rosell' tiene "realmente fines políticos y electoralistas", con el fin de pedir "que no se vote al PP".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por este asunto, Arroyo ha destacado que el Hospital Santa María del Rosell "está ya abierto y ha aumentado sus servicios".
De hecho, recuerda que la consejera de Sanidad, Encarna Guillén presentó hace unas semanas un plan específico y funcional para el hospital, con el que "demostraba que el Gobierno regional se encuentra en una nueva etapa y que ha cumplido prácticamente con las reivindicaciones de todas las partes".
Asimismo, ha dicho que el Gobierno regional está centrado en ofrecer ese tipo de servicios en Cartagena, atendiendo a las peticiones de los colectivos de los cartageneros y de las comarcas, como La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón.
A su juicio, el Plan "está cumpliendo con las necesidades del Área II" y, además, ha permitido abrir 55 nuevas camas en el Hospital del Rosell y situar, precisamente, la ratio de camas por habitante en la mejor de toda la Región de Murcia, con 2,5 camas por cada mil habitantes.
Los nuevos servicios del Rosell "han permitido esa mayor capacidad, incorporando otros servicios innovadores", según Arroyo, quien recuerda que se han invertido 150 millones de euros en el hospital en los últimos cinco años.
De hecho, desde que se abrió la actividad en el Hospital de Santa Lucía, defiende que está siendo complementaria a la del Rosell, con 1.500 intervenciones de cirugía pediátrica y 4.500 pacientes de oncología beneficiados de los tratamientos de última generación, y casi 2,6 camas por cada mil habitantes.
"No ha motivos para una manifestación", según Arroyo, quien destaca que "se está trabajando" y los fines de la manifestación "son electoralistas, tal y como ha dicho el propio presidente de la Plataforma".

El PSOE critica que se siga gastando millones en limpiar una ciudad de Murcia "que sigue sucia"

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha asegurado este miércoles que los Presupuestos presentados por el concejal Roque Ortiz "no van a servir para acabar con el grave problema de transporte público en el municipio de Murcia".

"Nos gastamos, un año más, 18 millones de euros de las arcas públicas, de los cuales más de once van dirigidos únicamente a financiar el tranvía, un medio de transporte del que el 60 por ciento de la población, residente en pedanías, no se beneficia", ha lamentado.
Además, ha explicado Larrosa, a esto se une que el billete entre pedanías y centro "sigue siendo uno de los más caros del país, por no hablar de la falta de líneas y frecuencias en algunos puntos del municipio".
"El centro de Murcia sufre una congestión de tráfico diaria, que se vería aliviada con una red de transporte público en condiciones y con una apuesta decidida por la bicicleta, fomentando su uso y adecuando vías ciclables en el municipio".
Además, "son necesarios aparcamientos gratuitos en superficie de carácter disuasorio, vigilados y cuidados, que permitan descongestionar el centro", ha añadido el concejal socialista, quien ha incidido en la importancia del control de estos aparcamientos "para evitar la situación de abandono" que presenta, por ejemplo, el aparcamiento del Malecón.
Por otro lado, la concejala Maite Espinosa ha indicado que los Presupuestos del servicio de Limpieza viaria, entre los que se incluye el contrato de mayor envergadura del Ayuntamiento con casi 50 millones de euros anuales, "no distan de los que hubiera presentado el equipo anterior".
"Año tras año en las distintas encuestas a los ciudadanos sobre los problemas que más preocupan, siempre aparece en los primeros puestos la falta de limpieza. Algo paradójico teniendo en cuenta el alto coste del contrato con el servicio de limpieza", ha afirmado Espinosa.
A su parecer, "estamos asumiendo un coste importante para nuestro municipio por un servicio deficitario. Seguimos insistiendo en la optimización de los servicios que presta el Ayuntamiento y por ello hemos demandado la revisión de los grandes contratos. Algo se está haciendo mal y hay que resolverlo cuanto antes", ha añadido.
En cuanto al presupuesto de Servicios Comunitarios en pedanías, servicio perteneciente a la concejalía de Roque Ortiz, desde el Grupo Municipal Socialista se ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos que contempla que ese presupuesto sea gestionado directamente por las juntas municipales, "ya que los miembros de las juntas son los mayores conocedores de las necesidades de sus barrios y pedanías".
Además, "este año el retraso en la constitución de las juntas municipales ha tenido como consecuencia principal que no se tengan en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos las peticiones de inversión de las juntas", por lo que "reiteramos nuestra apuesta por la descentralización y que este dinero debería ser gestionado de forma directa", ha insistido Maite Espinosa.
Sobre los servicios de Seguridad, "existe una deficiencia importante en los Presupuestos ya que no se tiene en cuenta la inseguridad ciudadana que existe en el municipio y no se contempla ampliación de personal en el servicio de Policía", aunque sí en bomberos pero con un incremento escaso de 30 personas.
"La plantilla va envejeciendo y no se renueva a la velocidad que debería haberse hecho y son unos presupuestos nefastos en cuestión de seguridad, prácticamente no se contempla protección civil, un servicio esencial de apoyo a policía y bomberos que el Ayuntamiento debería fomentar", ha incidido el concejal del PSOE, Juan Vicente Larrosa.
"El abandono a las pedanías, no se queda sólo en el transporte, la dispersión del territorio en nuestro municipio precisa de una mayor dotación policial, ya que los agentes no siempre pueden llegar siempre con rapidez a todos los rincones del municipio con la falta de efectivos actual", ha indicado Larrosa, quien espera que se abra la comisaría de La Alberca cuanto antes, aunque se pregunta "cómo se dotará de personal si no se sacan plazas".

Lo que millones de españoles piensan / Ramón Cotarelo *

I. Indecente
Hay debates de la televisión que han pasado a la historia, que han hecho historia gracias a una palabra, una frase dicha en el momento oportuno, que cambiaron las tornas haciendo quien entró en el plató de virtual ganador saliera de perdedor y a la inversa. Cito dos entre los más célebres:

5 de mayo de 1974: el presidente de la República francesa, Valéry Giscard d'Estaing, a quien se acusaba de haber endeudado sobremanera el país, soltó al aspirante, el socialista François Mitterrand: "Usted es el hombre del pasado". Mitterrand le respondió "y usted es el hombre del pasivo". Ganador: en la subsiguiente segunda vuelta de las presidenciales: François Mitterrand.

28 de octubre de 1980: en un debate entre el aspirante a la presidencia Ronald Reagan y el presidente en funciones, Jimmy Carter, cuando este criticaba los errores y defectos de la política de su oponente como gobernador en relación con el programa Medicare, Reagan le cortó en seco con un "Vuelve usted a las andadas" (There you go again), que se ha hecho famoso en el mundo de la comunicación política. Ganador en las presidenciales una semana más tarde: Ronald Reagan.

No tengo dudas de que la expresión de Pedro Sánchez en el debate del lunes, el presidente debe ser una persona decente y usted no lo es hará historia, traerá cola y es muy posible que signifique un vuelco a favor de la campaña de los socialistas. Hasta de los resultados electorales. Incluso los peperos más acérrimos deben ser reticentes a votar por alguien a quien millones de españoles consideran "indecente" porque lo es, porque los sobresueldos, los trajes y viajes a cuenta de la Gürtel, los SMS a Bárcenas, los tratos con Rato, la obstrucción de la justicia, las mentiras sistemáticas lo han convertido en tal. Y porque, además, ya lo tiene interiorizado. No hay más que verlo ahora: es un zombi, camina como un autómata, está ausente. ¿Cómo no si ya sabe todo el mundo que es el peor presidente, el más corrupto, de la historia de la democracia?

II.- La contraprogramación de la 6ª.
El acierto de Sánchez no solo noqueó al presidente de los sobresueldos sino que desbarató la maniobra de la Sexta a cargo de Ferreras y Pastor. Estos intentaron contraprogramar su propio programa llevando de matute a Rivera e Iglesias para que machacaran a su gusto a los dos debatientes sin que pudieran defenderse. Querían dejar en los espectadores no la memoria del debate en sí mismo sino el juicio despreciativo y negativo que de él hicieron sus contrincantes, hablando como si no lo fueran. Esta maniobra es tan sucia que uno se pregunta si Sánchez y Rajoy sabían que estaban siendo observados de cerca e iban a ser inmisericordemente enjuiciados luego por sus adversarios, insisto sin posibilidad de responder.

Esa trampa de tan bajo estilo iba especialmente dirigida contra Sánchez por una razón muy sencilla. Toda equiparación, toda semejanza que se quiera establecer entre el PP y el PSOE perjudica al PSOE:
1º) Porque ese partido habrá hecho muchas cosas mal, pero está claro que no es corrupto y el PP, sí. 2º) Porque el PSOE es el único que ha erigido el Estado del bienestar en España siempre con la oposición del PP que lleva cuatro años tratando de destruirlo. Las demás izquierdas critican mucho, equiparan al PSOE con el PP, lo desprestigian, pero hasta la fecha no han hecho literalmente nada de nada más que hablar y estorbar. De ahí que su máximo interés sea tirar contra el PSOE. Y el asunto no es de hoy, ni de ayer. Viene de hace tiempo, como se ilustra en una foto en que se ve a Ferreras con Iglesias y Errejón en una cena planificando estrategias. Una foto que no pudieron evitar. Esa es la "nueva política" y el "periodismo comprometido": colegas organizando la acción. Con ese espíritu se dispusieron al preparar el debate del lunes, a demoler al PSOE, con el tedioso argumentario de "ellos son el pasado", "la vieja política" y nosotros somos guais.

Sánchez era pan comido. El PSOE no cuenta con ninguna cadena de TV, ninguna emisora de radio, ningún periódico de papel o digital, mientras que Rajoy dispone de una batería de medios impresos y audiovisuales y Podemos tiene una cadena de TV tan poderosa como la Sexta y un digital como Público. Si Sánchez tiene una expectativa de voto solo segunda a la del PP es por la fidelidad de sus votantes, porque carece de apoyo mediático. Es de chiste oír a los de Podemos que son el partido más atacado cuando es mentira porque el más vapuleado y con mucho es el PSOE.

Era pan comido, sí, y bastaba ver las caras de satisfacción de los tres amigos, Ferreras, Iglesias y Rivera. Se habían reunido para hacer unas risas sobre "el viejo mundo". Cours camarade, le vieux monde est derrière toi! hubieran podido decirse el uno al otro de haber leído algo más que Kant. Y, de pronto, Sánchez soltó la frase y todo se dio la vuelta. Los dos "comentaristas" se quedaron flotando en el aire de su inconsistencia. Ninguno de ellos fue capaz de reaccionar. Siguieron con la musicanga del fango y el cieno y el barro y el limo y el sursum corda. Al llamar indecente a Rajoy delante de casi diez millones de personas, cosa que ninguno de estos bravos de plató se ha atrevido a hacer, se puso en el centro del escenario y desplazó a los dos ocultos personajes a las tinieblas de las bambalinas.

III. Por fin, la oposición
Varias veces dijo Rajoy que, si tan malo era el juicio de Sánchez sobre él, debió presentarle una moción de censura y que él lo hubiera hecho. Seguramente será mentira, como todo lo que dice y no es preciso que Palinuro repita aquí lo que ya señaló ayer. El PSOE faltó gravemente a su deber de oposición en la legislatura anterior, presa de la estúpida y reaccionaria manía de Rubalcaba con los "pactos de Estado", desertó de su deber, abandonó a aquellos que estaba obligado a defender y estos anunciaron que ya no lo votarían más y empezaron a desertar. En efecto, lo hemos dicho muchas veces: ¿por qué vamos a votar por quien no nos representa ni defiende nuestros intereses ni se atreve a poner coto a la oleada de corrupción, pillaje, granujería que ha sido la X legislatura bajo la égida de Rajoy? ¿Por qué confiar en quien no tenido el valor de censurar al peor y más corrupto presidente de la historia de España sino que, al contrario, dio muestras de ser complaciente con él, si no cómplice?

Pero de repente, casi milagrosamente, Sánchez recuperó el valor, el coraje, la decisión y pasó al ataque en el plató de televisión, diciéndole a Rajoy lo que solo se había atrevido a insinuar una vez en una intervención parlamentaria ("yo soy un político limpio, señor Rajoy"). El lunes salió todo: la indecencia, los sobresueldos, los viajes gurtelianos, Bankia, Rato, Bárcenas. Ayer publicaba Sánchez Cuenca un artículo en Público, El balance de la legislatura (II): la anomalía democrática del PP, en donde se concluía que el gobierno del presidente de los sobresueldos es un fracaso de nuestro sistema político y una descomunal anomalía democrática. Desde luego. Hasta ahora la pregunta universal era: ¿cómo hemos podido llegar hasta aquí, a estar gobernados por una persona indecente al mando de un partido de presuntos malhechores que es casi una mafia? Y no había respuesta.

Pero fue soltar Sánchez la frase sobre el presidente indecente y todo ha cambiado. Decenas y decenas de tertulianos y periodistas afines a la derecha pasan ahora 24 horas sobre 24 tratando de salvar algo, de evitar el ludibrio y la vergüenza de defender a un presidente indefendible. Igual que los tres mosqueteros de la Sexta, el presentador y los geniales representantes de la "nueva política", de repente convertidos en tres antiguallas manipuladoras con su discurso -ese sí viejo y sobado- de que el PSOE y el PP son lo mismo. Un discurso que ya no compra nadie que tenga ojos en la cara y vea a Rajoy sonado de mitin en mitin, sin saber qué decir, recibido en provincias al grito de "¡Mariano sé fuerte!" mientras Sánchez va muy suelto, apoyado en los millones de españoles que, en efecto, pensamos que Rajoy no es decente y nos identificamos con quien lo dice alto y claro y no con los manipuladores que quieren torpedearlo hablando farisaicamente de fango y cieno.

Vamos que en cuatro días sería posible el siguiente escenario: el PSOE gana las elecciones, el PP queda por detrás de C's, Podemos el cuarto y la Unidad Popular consigue un muy buen resultado, cosa que Alberto Garzón se merece, por su trabajo, su entrega y la elegancia y nobleza de su comportamiento, alejado de todo juego sucio; y porque sus gentes están reaccionando con bravura. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED