martes, 15 de diciembre de 2015

El Gobierno central transferirá mañana 419 millones adicionales del FLA a la Región de Murcia


MADRID.- El Gobierno central transferirá este miércoles a la Región de Murcia 419 millones de euros extras del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dentro de los 7.889 millones de esta partida para las comunidades autónomas adheridas al fondo. Así lo confirmó este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro durante un acto electoral con empresarios. 

Aunque el pasado 20 de noviembre, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó adoptar medidas adicionales para garantizar en Cataluña la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general y reforzar los controles de los fondos extras de financiación, finalmente, esta comunidad recibirá también este miércoles la cantidad que le corresponde, 3.034 millones.
Consideraba entonces el Gobierno que, en las semanas anteriores, se produjo una sucesión de acontecimientos en Cataluña que podían derivar en riesgo para el interés general, en referencia a la declaración de independencia del Parlamento catalán.
Sin embargo, días después, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que se pagaría el dinero del FLA ordinario a Cataluña, porque esa comunidad ya cumplía los requisitos de incorporarse al sistema de facturas electrónicas y del informe que tiene que remitir sobre el cumplimiento del resto de sus obligaciones.
Los 7.889 millones de euros extras para las comunidades, de los que 5.439 millones son del FLA y 2.449 millones del Fondo de Facilidad Financiera, se abonarán íntegramente y sin fraccionar mañana.
A través del FLA, además de la cantidad asignada a Cataluña, la Comunitat Valenciana percibirá 1.471 millones; 421, Castilla-La Mancha; 419, Murcia y 91 millones, Cantabria.
Por el Fondo de Facilidad Financiera, Andalucía percibirá 614,42 millones; Aragón, 280,82; Asturias, 81,36; Baleares, 163,59; Canarias, 48,09; Castilla y León, 56,99; Extremadura, 200,67; La Rioja, 27,06; Galicia, 62,41, y Madrid, 834,07 millones.

El Tribunal Supremo rechaza un recurso manchego contra una decisión de la CHS sobre 24 sondeos

MURCIA.- El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presento contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) que respaldó la decisión de la Confederación Hidrográfica de encargar la explotación de 24 sondeos al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).

La sentencia impone el pago de las costas a la parte recurrente, aunque las limita a 4.000 euros para cada una de las demandadas, la propia Confederación y el citado sindicato.
Afirma el Alto Tribunal que el TSJ, en su resolución de diciembre de 2013, rechazó la demanda que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha había planteado al estar disconforme con el convenio de encomienda de gestión firmado por el Scrats y el órgano de cuenca.
Por dicho acuerdo, el sindicato quedaba encargado de la explotación de 24 sondeos y del aprovechamiento de las aguas extraídas para riego.
Al rechazar el recurso, el TS rechaza el argumento de la Junta de que esa encomienda de gestión fue acordada sin que la misma tuviera cobertura legal alguna.
Al respecto, el Alto Tribunal comenta que sí la tenía, ya que el acuerdo cita expresamente el artículo de la Ley de Aguas que le sirve de cobertura.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobará el presupuesto municipal 2016 el día 28

LORCA.- El alcalde, Francisco Jódar, confirmó que el debate del proyecto de presupuestos municipales para el año 2016 tendrá lugar, en un Pleno extraordinario, que se celebrará el próximo día 28. Jódar negó que los presupuestos de 2015 vayan a ser prorrogados, y reiteró que se aprobarán antes de que acabe el año y que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

En las últimas semanas el concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, había reconocido que los presupuestos, que ya estaban elaborados, habían empezado a ser revisados para tener en cuenta las sentencias judiciales que obligan al Consistorio a devolver dinero a promotores inmobiliarios por convenios urbanísticos fallidos.
La afirmación del alcalde en cuanto a fijar la fecha del Pleno presupuestario viene a ser la réplica a las críticas de IU-V que acusa al equipo de gobierno de lentitud en hacer llegar a los partidos de la oposición la documentación necesaria, para su análisis y enmiendas.
El concejal de IU José García Murcia censura la «lentitud» del edil de Economía, Fulgencio Gil, para elaborar los presupuestos y dice temer que en esas cuentas públicas «sigan primando los ajustes, se incremente el pago de la deuda, y se siga regateando el dinero para la prestación de los servicios al ciudadano»
Según García Murcia, el gobierno local del PP «vive preso del momento» y le demanda «presupuestos diferentes, atrevidos, e innovadores, que marquen una nueva tendencia en la política económica municipal», pero también que cumpla el compromiso de diálogo y consenso que el concejal Gil alcanzó al inicio de la legislatura.
García Murcia también anunció que su grupo ha presentado enmiendas a las ordenanzas fiscales aprobadas provisionalmente el 26 de octubre, entre ellas una bajada del tipo impositivo del IBI al 0,50 y la congelación de las tasas en los servicios culturales.

Alcalde de Cartagena: «No nos importa que nos tachen de electoralistas por la protesta del Rosell»

CARTAGENA.- El alcalde Cartagena, José López (MC), ha dejado claro hoy que "no nos importa que nos tachen de electoralistas por una manifestación, que se realiza a pocos días de las generales del 20-D, pero nos vemos forzados dado el grave problema sanitario existente", justificó.

A esta postura se sumaban también el alcalde de La Unión y el primer teniente de alcalde de Torre Pacheco, en ambos casos alegando que con la salud de los ciudadanos "no se juega y la puesta en marcha del Rosell como segundo hospital general del área 2 es imprescindible para que la sanidad funcione en el Campo de Cartagena".
Por su parte, la concejala socialista de Cartagena, Obdulia Gómez, destacó el trabajo que desde el PSOE se está llevando a cabo en la Asamblea Regional para que el Gobierno murciano "incluya en los presupuestos para el año próximo partidas destinadas a la reapertura total del Rosell, ya que en el proyecto que se ha presentado no figura ninguna dotación para ello".
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha organizado para este jueves una manifestación en defensa del Rosell en la que se darán cita los alcaldes de Cartagena, La Unión, Torre Pacheco y Fuente Álamo. Partirá a las 20.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento.

Los líderes africanos piden eliminar las ayudas agrícolas en los países desarrollados

NAIROBI.- Líderes africanos reclamaron hoy en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se eliminen los subsidios agrícolas en los países desarrollados y que limitan las exportaciones de productos básicos africanos.

"Los agricultores africanos sencillamente no pueden competir contra los elevados subsidios que reciben los agricultores de los países desarrollados", manifestó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, durante la inauguración de la cumbre que se celebra esta semana en Nairobi.
"La agricultura es especialmente importante para África, para el crecimiento de su economía y para crear empleo, pero las distorsiones en este sector han contribuido a deprimir totalmente su potencial", lamentó.
Para el mandatario, la décima reunión de la OMC representa una oportunidad "para erradicar estas distorsiones y dotar a la comercio global de un objetivo de desarrollo".
En la víspera de que su país ingrese de forma oficial en la OMC, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, pidió avanzar durante las negociaciones de Nairobi hacia "un comercio igualitario" que garantice "la prosperidad de todos los pueblos"
"En estos pocos días, podemos contribuir al mundo que todos queremos, la África que queremos, la OMC que queremos", subrayó.
El secretario general del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Mukhisa Kituyi, compartió esa misma línea al pedir que la OMC abrace el objetivo de fomentar un desarrollo sostenible, especialmente entre sus miembros menos aventajados.
"Hoy, en Nairobi, tenéis la oportunidad de decir que la comunidad comercial puede hacer desvanecer la pobreza extrema en el mundo", aseveró.
Kituyi, al igual que los mandatarios que tomaron la palabra durante la ceremonia de apertura de la cumbre, celebró el "éxito" de la Cumbre del Cambio Climático (COP21) clausurada la pasada semana en París, en lo que calificó del "renacimiento del multilateralismo".
Para el director de la OMC, Roberto Acevêdo, la cumbre de Nairobi debería "inspirarse" en el acuerdo alcanzado en París, si quiere llegar "más alto, más lejos".
La cumbre ministerial de la OMC en Nairobi congregará durante toda la semana a cerca de 4.000 delegados de 162 países.

El murciano García-Legaz aboga por abrir los mercados agrarios de forma equilibrada

NAIROBI.- El secretario de Estado español de Comercio, el murciano Jaime García-Legaz, abogó hoy por continuar abriendo los mercados agrarios "de forma equilibrada", con la colaboración de los países que han experimentado un desarrollo en el sector durante los últimos años.

Tras la inauguración de la décima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), explicó que España asumirá la postura de Europa durante la cumbre, que comenzó con perspectivas "no muy halagüeñas" de alcanzar un gran acuerdo para avanzar en la liberalización del comercio mundial.
García-Legaz considera que, aunque es necesario seguir evolucionando en la apertura de los mercados agrarios, ha de hacerse "de una forma equilibrada y garantizando que todo el mundo pone su granito de arena".
"Lo que queremos es que todos abramos nuestros mercados, que efectivamente eliminemos barreras al comercio, pero, al mismo tiempo, que también hagan un esfuerzo aquellos países que han cosechado un desarrollo importante en los últimos años", indicó.
Valoró la "profunda" reforma que Europa ha hecho de su Política Agraria Común (PAC), que le permite acudir a esta cumbre "con una posición cómoda".
"Hay otros países que no han hecho sus deberes. Nosotros hemos hecho esfuerzos muy grandes en términos de subsidios a las exportaciones", dijo, en relación a la petición de los Estados africanos de eliminar estas ayudas para facilitar la venta exterior de sus productos.
El secretario de Estado aseguró que los europeos han reformado "profundamente" los subsidios a la producción agraria para hacerlos compatibles con las normas de la OMC, mientras que "otros países desarrollados fuera de Europa quizás no están por esa misma labor".
"Quizás el mensaje crítico va dirigido no tanto a Europa como a otros países desarrollados", aclaró.
Así, pidió que todos los Estados desarrollados "hagan ese mismo esfuerzo que ha hecho antes Europa" y que las naciones en vías de desarrollo "también asuman su parte de responsabilidad en el sistema multilateral de comercio".
Respecto a las negociaciones que comenzaron hoy, García-Legaz advirtió de que un fracaso podría "poner en cuestión" el sistema multilateral de comercio y a la propia OMC "como institución capaz de producir resultados en términos de liberalización".
"Estamos en un punto muerto que, salvo sorpresa de última hora, nos va hacer a todos reflexionar sobre dónde estamos y sobre si son necesarios cambios profundos en la propia OMC", abundó.
Todavía hay posturas "encontradas" entre bloques de países miembros, sin que se hayan producido avances en los últimos meses ni semanas, indicó García-Legaz.
Si no hay acuerdo, será "un fracaso adicional de la OMC, que en 14 años habrá sido incapaz de ofrecer un resultado razonable de una Ronda como la de Doha", añadió.

'Navantia' finaliza la primera 'jacket' para el parque eólico marino Wikinger

FERROL.- Navantia ha completado hoy, en el astillero de Fene (La Coruña), el montaje de la primera de las estructuras tipo 'jacket', de las 29 que se están construyendo en las instalaciones de As Pías para el parque eólico marino Wikinger de Alemania, por encargo de Iberdrola.

El contrato, firmado en diciembre de 2014, comprende la fabricación de 29 de las 70 'jackets' que conforman el parque eólico germano, además de la subestación eléctrica y su conexionado en aguas del mar Báltico, que están encargadas a los astilleros que Navantia tiene en Puerto Real (Cádiz), según un comunicado de la empresa pública española.
Navantia ya ha iniciado el montaje de las siguientes estructuras tras la finalización hoy de la primera, seis meses después de su inicio, "cumpliendo con los plazos previstos", tal y como ha confirmado Raúl Rico, director del proyecto, que ha subrayado la importancia de elementos auxiliares como el andamio autoportante -no apoyado a una fachada-, "el más alto fabricado en España hasta la fecha".
La construcción está siendo desarrollada por 650 empleados directos de Navantia, de los cuales 150 se están fabricando, por medio de Windar en Avilés (Asturias), los pilotes que sujetan cada una de las estructuras.
Si todo avanza según lo previsto, la primera 'jacket' saldrá del astillero de Fene en una barcaza rumbo a Sassnitz (Alemania) en junio 2016 y, a continuación, se enviarán las 28 restantes de cuatro en cuatro en siete buques de gran tamaño antes del mes de agosto del mismo año.
El delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Delgado, ha manifestado su "satisfacción" con el trabajo de Navantia, que emplea a alrededor de 800 operarios auxiliares.

El PSOE exige unos Presupuestos para 2016 que contemplen la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia

MURCIA.- Los concejales del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso y Susana Hernández, han criticado el "inmovilismo" reflejado en los Presupuestos presentados esta mañana por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, y la concejal de Derechos Sociales. 

Para el Grupo Municipal Socialista, los presupuestos de estas áreas siguen la línea de los presentados ayer en Comercio, Empleo y Cultura, y muestran el continuismo y la falta de adaptación a las necesidades del municipio de unos Presupuestos que no son los que necesitan los ciudadanos y ciudadanas de Murcia.
Enrique Ayuso, responsable del seguimiento de los temas relacionados con Urbanismo, ha lamentado que los "presupuestos presentados por el equipo de Gobierno de Ballesta no luchan contra su principal problema: la necesidad de revisar el Plan General de Ordenación Urbana de forma integral". 
Ayuso ha recordado los casos de Joven Futura, Puente Tocinos, Umbra, Nueva Condomina o Polígono de la Paz, "que prueban esa necesidad de revisión del Plan que ponga fin de un modo definitivo a la especulación urbanística y propicie un nuevo modelo de crecimiento urbano en el municipio".
El edil del PSOE también ha explicado que es necesario que "se acometa la defensa de la poca Huerta que queda, yendo más lejos de meras actuaciones puntuales que, siendo necesarias, no son las únicas que hay que realizar". En este sentido ha explicado que el Grupo Socialista ha presentado una enmienda a los Presupuestos para destinar 200.000 euros en 2016 a los primeros trabajos para la revisión del Plan General.
El concejal del Grupo Municipal Socialista también ha denunciado la falta de un apoyo decidido a la movilidad sostenible en Murcia con la construcción de nuevos carriles bici interconectados. Ayuso ha explicado que "el PP de Murcia debería hacer menos campañas de promoción de la imagen personal de Ballesta con anuncios vacíos y más por el crecimiento ordenado y sostenible del municipio", por lo que los socialistas pedirán que se destinen 100.000 euros de los presupuestos al apoyo a las empresas que apuesten por la movilidad en bicicleta.
Por su parte, la concejala Susana Hernández ha recomendado al equipo de Gobierno que acepte la enmienda a la totalidad de los Presupuestos que presentará el PSOE, "por el bien de los murcianos y murcianas, especialmente por las miles de familias en el municipio que necesitan de unas mejores políticas sociales dotadas de la inversión suficiente".
"Los datos de pobreza y riesgo de exclusión social en nuestro municipio son alarmantes, lo suficientemente graves como para que los Presupuestos que presenta el PP dieran más protagonismo a la política social y la ayuda a las familias que peor lo están pasando", ha indicado Susana Hernández, quien ha añadido que el Grupo Socialista incluye en sus Presupuestos alternativos una reorganización de las inversiones "que permite poner el acento en algo tan vital como son los derechos sociales y la lucha contra la pobreza".
"La política social debe ser un pilar fundamental de la gestión del Ayuntamiento de Murcia y, para ello, para velar por las necesidades y el bienestar de los ciudadanos, es necesario reflejarlo en los Presupuestos. El equipo de Gobierno actual del PP ha seguido los pasos del anterior Gobierno de Cámara y se olvida de los murcianos y murcianas que más necesitan del apoyo de las administraciones", ha manifestado Hernández.
La edil del PSOE ha reiterado que "las enmiendas socialistas apuestan por las familias que más necesidades tienen y que más están sufriendo. En el municipio de Murcia hay miles de personas acudiendo a comedores sociales y a bancos de alimentos, aunque la concejala Ruiz prefiera no darse cuenta", ha indicado Hernández, quien ha añadido que los Presupuestos alternativos del PSOE contemplan políticas de protección a los menores, aumentando, entre otras cosas, las insuficientes becas de comedor escolar, tan necesarias en un municipio en el que la pobreza infantil ronda el 30 por ciento".

'Ciudadanos' ensalza su sentido de la responsabilidad política ante los recalcitrantes empresarios lorquinos

LORCA.- Los candidatos de C's al Congreso de los Diputados Miguel Garaulet, José Luis Martínez y el lorquino Francisco Montero junto al portavoz regional, Miguel Sánchez y el portavoz de C's Lorca, Antonio Meca han mantenido un encuentro esta mañana con representantes de las principales organizaciones económicas y empresariales en la sede de CECLOR, en Lorca. 

Durante el mismo, Garaulet presentó las principales propuestas de su partido, y aseguró que "Ciudadanos es garantía de las reformas sensatas que necesita la economía española, "y además las haremos con la máxima responsabilidad, asegurando siempre la seguridad jurídica".
Además, Ciudadanos, hizo hincapié en que "se ayudará a quien genere puestos de trabajo. Hay que crear riqueza para luego poder repartir. El sector privado es importante y debe estar regulado, que genere riqueza para tener la mejor sanidad y educación". 
El partido naranja defendió también la mejora de las infraestructuras, donde la Región presenta importantes deficiencias respecto al resto del país, e hizo defensa, en el tema del agua, "de un verdadero Plan Hidrológico que garantice el agua, pero no sólo manteniendo el Tajo-Segura sino proponiendo nuevas 'autovías del agua', o el precio social del agua desalada". Otras infraestructuras defendidas por C's han sido las ferroviarias, con la finalización del AVE por Lorca a Almería, "pues es una obra ya proyectada" o la electrificación de la red y el Corredor mediterráneo.
Ciudadanos ha asegurado ante los recalcitrantes representantes del mundo empresarial lorquino que su partido es un proyecto serio, y por ello garantizará siempre la seguridad jurídica en todos los ámbitos, y se ha referido en concreto al mundo empresarial. 
En el encuentro se ha hablado también de otros puntos como son el compromiso por la transparencia y la regeneración en diferentes ámbitos, como el político y el empresarial. Además de presentar su proyecto, Ciudadanos ha recibido las propuestas y preocupaciones  empresariales locales como el Corredor mediterráneo, la corrupción, la eficiencia administrativa o los impuestos.

El Gobierno municipal de Cartagena baja un 20% el gasto contra el paro y no propone ningún programa nuevo, dice el PP

CARTAGENA.- "La Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Cartagena tendrá un 20% menos de presupuesto y ni un solo programa contra el paro nuevo seis meses después de que la socialista Castejón se haya hecho cargo de su dirección", según ha denunciado el portavoz adjunto de del grupo Popular, Diego Ortega tras asistir esta mañana a la Junta Rectora de la Agencia.

"No hay un solo programa de empleo nuevo en los planes de la Agencia de Empleo para el año que viene, ni uno. López y Castejón corrieron a cambiar al director, pero medio año después han sido incapaces de presentar una sola idea nueva contra el desempleo y el trabajo de la Agencia se va a limitar a funcionar con los programas del año pasado, pero con el medio millón menos que han perdido por su incapacidad", ha dicho el portavoz popular.
Ortega recuerda que "Castejón se jactaba de que las políticas de empleo en Cartagena iban a dar un cambio drástico y la realidad es que lo único que ha cambiado, y a peor, han sido los ingresos".
El presupuesto de ingresos de la ADLE para el año que viene, se reduce en 484.979 euros, casi medio millón de euros y "salvo tres modificaciones operativas, se repiten los gastos de 2015, a excepción de ese casi medio millón de euros que Cartagena deja de recibir por la incapacidad del Gobierno de Castejón y de sus amigos y asesores que dirigen la ADLE".
En palabras de Diego Ortega "este presupuesto tiene los mismos programas que tenían los nuestros, los programas que el PSOE iba a poner en marcha, son los que nosotros creamos y sólo hay una diferencia, medio millón de euros menos, medio millón que Castejón no ha sido capaz de conseguir de la Comunidad Autónoma por su incapacidad y posiblemente, estar más preocupada en hacerle la guardia a López que en trabajar por Cartagena y los desempleados".

'Ahora Murcia' denuncia que el concejal Coello (PP) falta a su palabra sobre el nuevo centro médico de Zeneta

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que el nuevo centro médico de Zeneta no abrirá sus puertas mañana, a pesar de que el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, prometió el pasado viernes a la edil Alicia Morales que así sucedería. 

La concejala señala que los usuarios y el personal del consultorio están trabajando estos días "entre las cajas empaquetadas, en unas condiciones lamentables", y que la única explicación para esto "son los intereses partidistas del PP y su pedáneo en Zeneta". Ante esta inadmisible situación, Ahora Murcia exige una solución inmediata y pide la dimisión de las personas responsables de esta situación.
El conflicto en Zeneta surgió el pasado viernes, día en que estaba prevista la mudanza del antiguo al nuevo centro de salud, para que ayer empezaran las citas en el nuevo consultorio. Sin embargo, el pedáneo, del PP, irrumpió para advertir que el traslado no se hacía ese día, y que no tendría lugar hasta que él lo ordenara. Desde la Comunidad Autónoma comunicaron al personal del centro que la mudanza quedaba suspendida "porque el Ayuntamiento no la permitía". Por este motivo, Morales telefoneó a Coello, quien le prometió que el nuevo centro estaría funcionando este miércoles, aunque no fue capaz de dar explicación alguna para este aplazamiento.
Sin embargo, hoy se ha informado al personal sanitario de Zeneta que las puertas del nuevo consultorio no abrirán mañana, como había garantizado el PP, sino el próximo lunes. La mudanza, teóricamente, se realizará este viernes. Entretanto, los usuarios y profesionales tienen que manejarse entre cajas y bultos empaquetados, lo que está dando lugar a una situación incómoda e inadmisible. "Las administraciones públicas tienen la obligación de prestar sus servicios en las mejores condiciones, así que esta situación no se puede consentir ni un día más", señala la concejala.
Morales explica que el personal de la pedanía murciana no ha recibido explicación alguna de estos dos aplazamientos de la mudanza, "por lo que parece claro que sólo se explica por los intereses partidistas del pedáneo y del PP". La edil recuerda que "los servicios sociales y sus infraestructuras no son un juguete en manos de los dirigentes políticos, que al actuar así se comportan como unos auténticos caciques".
Ante esta inadmisible situación, Ahora Murcia "exige las explicaciones que hasta ahora no han dado y una solución urgente", y pide la dimisión de las personas responsables de estas acciones "injustificadas y que están perjudicando gravemente a los vecinos y vecinas de Zeneta, mientras el PP mira hacia otro lado".

Fuente Álamo aprueba por unanimidad la moción de 'Ciudadanos' en defensa de la ZAL de Cartagena

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Fuente Álamo ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos Fuente Álamo para promover la creación de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el Polígono Los Camachos, en Cartagena, según comunicado de esta formación. 

A finales de noviembre los Grupos Municipales de Ciudadanos en Cartagena, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia, y también Mazarrón registraron simultáneamente una moción en estos Ayuntamientos para promover la ZAL de Cartagena. 
Fue el inicio de una ofensiva legislativa de Ciudadanos que desembocó en la presentación por parte del Grupo Parlamentario de Ciudadanos de una enmienda parcial en la Asamblea Regional a los Presupuestos Generales de la Comunidad dotada con 600.000 euros y cuyo objetivo es iniciar el proyecto de esta gran Zona de Actividades Logísticas. 
El debate y la posible aprobación de esta enmienda se realizará en el mes de enero. Antes de este registro, el pasado 28 de noviembre Ciudadanos Cartagena logró aunar a buena parte de la sociedad civil de la Comarca de Cartagena, y esta unión cristalizó en un gran acto multitudinario que contó con la presencia de colectivos empresariales, sindicatos, asociaciones, y otros grupos políticos, en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.
La moción aprobada ayer en Fuente Álamo ha salido adelante con los votos de PSOE, PP, Y CIFA (el grupo independiente). "Ciudadanos quiere expresar su sorpresa ante la decisión adoptada por los concejales populares en Fuente Álamo, ya que en Cartagena el Partido Popular ha votado sistemáticamente contra este proyecto (la última vez en el pleno de febrero de 2015) que podría generar tanta riqueza y tantos puestos de trabajo en la ciudad de Cartagena. Es casi ridículo que el PP de Fuente Álamo esté más preocupado por el futuro de la Comarca de Cartagena que sus compañeros de la ciudad portuaria. A pesar de todo, el Grupo Municipal del PP en Cartagena tendrá una nueva oportunidad en el próximo pleno del Ayuntamiento (día 30 de diciembre) para dejar de plegarse a los intereses insolidarios de la capital y apostar por Cartagena".
El portavoz de Ciudadanos Fuente Álamo, José Antonio Oliver, entiende que "que esta gran zona logística, la ZAL en el polígono de Los Camachos, es prioritaria para la economía de la Comarca de Cartagena, donde se encuentra Fuente Álamo, y sobre todo para la Región de Murcia". El portavoz de Ciudadanos se siente muy "agradecido de que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Fuente Álamo, hayan aprobado por unanimidad esta propuesta de Ciudadanos. Para Oliver "estamos en un nuevo tiempo y es ese nuevo tiempo el que hace que Ciudadanos pueda coger de la mano a todos los grupos políticos, olvidándonos de rojos y azules".
Por su parte el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, cree que "el PP de Cartagena debería tomar buena nota de lo que hacen sus compañeros de Fuente Álamo; allí sí tienen altura de miras, sí están comprometidos con el futuro de Cartagena, comprometidos de verdad con la generación de riqueza y empleo". Para Manuel Padín, "es una vergüenza que el PP de esta ciudad no apueste por la ZAL de Los Camachos, y espero que recapaciten su postura y apoyen la moción que se debatirá en el próximo pleno en defensa de la ZAL de Cartagena y en defensa de esa enmienda parcial presentada en la Asamblea Regional por el Grupo Ciudadanos a los Presupuestos Generales de la Comunidad".
"Miente el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, cuando dice que no existen empresarios en la Comarca de Cartagena dispuestos a participar en el proyecto. El que fuera alcalde de la Unión sabe mejor que nadie que nunca se les ha trasladado a los colectivos empresariales esta propuesta. Ciudadanos se pregunta cómo puede el consejero conocer la respuesta a una pregunta que no ha querido realizar. Como quedó demostrado en el acto multitudinario de la sociedad de civil en la Comarca del pasado mes de noviembre, la demanda y la intención de invertir en el futuro proyecto no sólo es mayoritaria entre los colectivos empresariales de Cartagena, sino abrumadoramente unánime. Si Bernabé hubiera puesto en Cartagena la quinta parte de su empeño por la ZAL de Sangonera la Seca el proyecto estaría ya terminado", dice Padín.
Para Ciudadanos, el volumen del tejido empresarial de esta Comunidad demanda una dotación en infraestructuras logísticas suficiente y que favorezca la reducción de los costes del transporte, y logre aumentar nuestra competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
"La ZAL de Cartagena, uno de los objetivos fundacionales de Ciudadanos en la Región de Murcia, aparece como proyecto en nuestro horizonte como un reto impostergable, la clave sobre la que se vertebra buena parte de nuestro potencial económico. Además, calculando la media ponderada del resto de Zonas de Actividades Logísticas de España, se generarían 2.000 empleos directos y cerca de 4.000 indirectos en la ZAL de Los Camachos, además en un sector muy estable", añade.
En la actualidad, el transporte internacional de mercancías se realiza esencialmente por mar. Aproximadamente el 90% de las mercancias transportadas, unas 9.000 millones de toneladas anuales, tiene un componente marítimo en su cadena logística. Por lo tanto, esta tendencia ha conllevado el desarrollo y especialización de infraestructuras que manejan mercancías de origen portuario: las ZAL.
Las principales ZAL de España se encuentran en zonas portuarias: Barcelona, Valencia, Sevilla, Algeciras, Avilés. "Por ello, la ZAL debe situarse en el cinturón que rodea al principal pulmón económico de la Comunidad Autónoma: el Puerto de Cartagena".
Según todos los estudios consultados por Ciudadanos, la ubicación más rentable, y eficaz para la Zona de Actividades Logísticas es el Polígono Industrial Los Camachos, que posee dos millones y medio de metros cuadrados disponibles para su ejecución inmediata. Se encuentra al paso de la autovía AP-7, a escasos 10 kilómetros del Puerto de Cartagena, a 15 km de los Aeropuertos de San Javier y Corvera, con la posibilidad de contar con un trazado de ferrocarril sin accidentes geográficos, y una envidiable posición natural en el recorrido del futuro Corredor Mediterráneo.

Medio centenar de personas han pasado ya por la Oficina Antidesahucios de Cartagena

CARTAGENA.- Medio centenar de personas han pasado ya por la Oficina Antidesahucios, que arrancó recientemente en Cartagena a través del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. La técnico municipal de Servicios Sociales, Lucía Hernández, ha explicado que este nuevo equipo de trabajo lleva trabajando unos dos meses.

En total, se han paralizado ya seis casos de desahucio, dos de ellos la semana pasada, y ha resaltado la importancia del acuerdo del informe de vulnerabilidad, ya que "es una herramienta para las situaciones de urgencia, porque socialmente sirve para comunicar que se está trabajando con esas familias afectadas y por ello se solicita un plazo para que no se queden en esa situación".
La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, acompañada de la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, así como la concejala de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, han visitado este martes las instalaciones.
Tras la visita por las instalaciones, Castejón ha destacado la labor de este nuevo servicio que "permite estar al Ayuntamiento en plenas condiciones para asesorar e informar a los ciudadanos en materia de vivienda".
La vicealcaldesa ha explicado que desde el gobierno "se siguen teniendo grandes retos como son las viviendas sociales y el alquiler, y que los cartageneros pueden sentirse libres de acudir al área de Servicios Sociales, a la oficina de información de asistencia donde se trata de cubrir desde distintos departamentos las necesidades en tema de desahucios".

La empresa caravaqueña 'Reina' compra el manantial, embotelladora y la marca 'Agua de Cantalar' a Elisa Girón

CARAVACA DE LA CRUZ.- El internacionalizado grupo empresarial caravaqueño "Postres Reina" ha adquirido la sociedad Sierra de Villafuerte S.L., propietaria del manantial y fábrica embotelladora de agua mineral natural bajo la marca "Agua de Cantalar" de distribución regional, que en el año 1891 fue declarada agua mineral medicinal. Se especula con la cifra de seis millones de euros como importe de la venta por parte de su propietaria.

La sede central de la empresa se encuentra en la Sierra de Villafuerte, situada en Calar de la Santa, perteneciente al municipio de Moratalla. Y era propiedad a través de dicha sociedad, de Elisa María Giménez-Girón Marín, una empresaria también conocida por ser hoy la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca (en la imagen).
La empresa tuvo en 2012, último año conocido, un volumen de negocio superior a los 529.000 euros aunque se desconoce lo que ha pagado realmente por ella Postres Reina.
El manantial está situado en un enclave natural emblemático, a 1.600 metros de altitud y sus instalaciones cuentan con una planta embotelladora, en la que actualmente se envasan garrafas (8 y 5 litros) y botellas (1,5 litros; 0,5 litros y 0,33 litros). Este manantial obtuvo, en el año 1891, la declaración de agua mineral medicinal, siendo el primero de España en conseguir la denominación sin que contase con un balneario.
Con este movimiento, el grupo de postres diversifica su línea de negocio, entrando en la comercialización y distribución de agua embotellada, según informa esta sociedad.
“La experiencia de las empresas del grupo, unida a su firme apuesta por la innovación y el desarrollo, darán un impulso a nivel nacional a una marca ya consolidada en la zona del sureste español”, tal y como han indicado fuentes de Postres Reina.
Ya se está trabajando en la renovación de las etiquetas, en la imagen de Agua de Cantalar y en el formato de las botellas.
Además, el manantial en está la actualidad a un 25% de su capacidad y, por tanto, hay posibilidad de aumentar las extracciones y lograr embotellar más agua; hay una capacidad de crecimiento que se va a explorar poco a poco para lograr consolidar la marca del Agua de Cantalar en laa zona de influencia más próxima aparte de en la Región de Murcia.

En libertad el exsecretario del Juzgado de Aguas de Orihuela, imputado en el 'caso AVE'

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga un presunto caso de corrupción en las obras del tramo del AVE comprendido entre Crevillente y Murcia, que podría ascender a 17,2 millones de euros, ha decretado la puesta en libertad del exsecretario del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, uno de los investigados en la causa.

La resolución estima así el recurso presentado por su defensor, el abogado Raúl Pardo-Geijo Ruiz, que señaló que no existía riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.
Además, expuso que este investigado tiene arraigo familiar y social y vecindad conocida y buena reputación, y en cuanto a la posible alteración de pruebas, añadía que ese riesgo no existía, "por haberse practicado, presumiblemente, todas las diligencias de investigación".
Anibal Bueno Esquer, que fue detenido en ingresado en prisión por estos hechos el pasado 8 de noviembre, ha pasado a la situación de libertad provisional, aunque deberá comparecer en el Juzgado los días uno y quince de cada mes.
Además, según se indica en el auto, deberá hacer entrega de su pasaporte, lo que se llevará a cabo mañana en la sede del Juzgado.
Según las investigaciones judiciales, tanto él como el que fuera juez privativo de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía Mira, también investigado, pudieron beneficiarse, presuntamente, de 1,8 millones de euros aprovechándose de facturas falsas por obras no realizadas o abultadas en su importe.

Involucran en el 'caso Escombrera' al funcionario municipal jubilado de Molina de Segura, José Cosme Ruíz

MOLINA DE SEGURA.- El abogado que representa al Heredamiento de Regantes de Molina de Segura, uno de los promotores de la denuncia que ha llevado al alcalde de esta localidad, Eduardo Contreras, y al que fuera su concejal de Urbanismo, Luis Gestoso, a ser imputados por presunta prevaricación en la permuta de unos terrenos para la construcción de una escombrera municipal, ha anunciado que solicitará a la jueza la imputación del que fuera secretario e interventor municipal, hoy jubilado, en el ayuntamiento de Molina de Segura  cuando se aprobó la citada permuta, avanza hoy 'La Opinión'.

Se trata de José Cosme Ruiz, que fuera también concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Murcia y cuyo nombre figuraba en la providencia que dictó en julio de 2013 la juez que lleva el caso solicitando el domicilio tanto de Contreras como de Gestoso y del propio Cosme «a fin de prestar declaración» por estos hechos.
La acusación que ejerce Fernando Hernández considera que Ruiz también debe ser imputado y así lo solicitará en los próximos días, una vez recibido el auto dictado el pasado día 11 por la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Molina de Segura en el que imputa a Contreras y Gestoso.
Según refleja el auto, la juez considera que «existen indicios sobre una presunta prevaricación operada desde el Ayuntamiento de Molina de Segura, existiendo indicios de actuaciones municipales verificadas de forma irregular con ánimo de favorecer con la permuta investigada a particulares (Promalgon S. L. y el empresario Juan Manuel Alcañiz, quien fuera presidente del Heredamiento de Regantes de Molina, que también está imputado en la causa), en perjuicio de bienes de propiedad municipal».
En concreto, el auto recoge que «los terrenos permutados a favor del señor Alcañiz fueron tasados en perjuicio del interés público, haciendo generar una ganancia particular de siete millones de euros». Todo ello, pese a que la dirección general de Administración Local emitió un informe en el que ponía de manifiesto «defectos apreciados en la tramitación del expediente de permuta de terrenos (...) ya que no se acredita la necesidad de efectuar la permuta y que se emplea un sistema excepcional de enajenación de bienes municipales que los excluye de la subasta». Por todo ello, se cita a declarar a Contreras y Gestoso el próximo 26 de enero.

El líder socialista Pedro Sánchez, tras el debate con Rajoy, participa mañana miércoles en Murcia en un mitin

MURCIA/MADRID.- El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, oriundo de Lorca, participa mañana miércoles en la capital murciana en un mitin junto a la cabeza de lista de los socialistas por Murcia al Congreso, María González Veracruz.

El acto central de campaña del PSOE en Murcia se desarrollará a las 18.30 horas, en el Pabellón Príncipe de Asturias.
Sánchez ha asegurado este martes en RNE que no se arrepiente de haberle dicho al candidato del PP, Mariano Rajoy, que no es una persona "decente", una acusación que mantiene. "Dije al señor Rajoy lo que millones de españoles piensan y piensan con razón", ha afirmado.
El líder de los socialistas ha defendido que su afirmación es compartida por los españoles, porque España necesita "que la decencia vuelva a la política y a las instituciones y sobre todo a la Presidencia del Gobierno".
Sánchez ha insistido en que Rajoy "tuvo que dimitir" hace dos años por el 'caso Gürtel' y, por eso, ha vuelto a animar a los ciudadanos a hacerle "dimitir" el próximo domingo en las elecciones generales. Y, aunque ha dicho que hablaba en nombre del PSOE, se ha mostrado "convencido" de que "la mayoría de personas que piensan que es necesario el cambio en España se sintieron identificados" con lo que dijo.
El secretario general socialista no ha querido calificar el 'cara a cara' de bronco y ha explicado que fue "intenso y vibrante" en el que hubo tiempo para hablar "de todo", también de la corrupción porque es "la segunda de las preocupaciones de los españoles".
Así, cuando se le ha preguntado si se arrepiente de la acusación quien hizo a Rajoy, ha respondido que no. "Al contrario", ha dicho, para después recordar unas palabras del filósofo Emilio Lledó que, en las elecciones del pasado mayo, expresó su deseo de que "regrese la decencia a las instituciones democráticas".
Y, a su juicio, la actitud de "una persona que se va de vacaciones con el viaje pagado por la empresa de Correa", o que ha permitido que su 'número dos', María Dolores de Cospedal, "mintiera" a los españoles diciendo que el extesorero Luis Bárcenas había sido despedido "en diferido", será "de todo menos decencia". 
Precisamente, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por la Región de Murcia, María González Veracruz, que mañana participará con Sánchez en el acto electoral, defiende que cada debate ha sido "decisivo" y que Pedro Sánchez ha sido el candidato que "más ha dado la cara a tres, a cuatro y a dos", demostrando, en el debate a cuatro, "que es el único capaz de ser presidente y cambiar este gobierno".
Ayer demostró, asimismo, que, "entre las dos únicas opciones que hay realmente presidenciables a partir del 20 de diciembre, es quien garantiza el cambio, la decencia y la palabra frente al engaño de Rajoy", ha indicado la también secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE.
Para nosotros, ha añadido la socialista murciana, "ha sido sin duda un revulsivo, pero en tanto en cuanto lo ha sido para la gente" y es que ayer "hubo un presidente de nuevo en la mentira y en el engaño, ocultando la realidad, por ejemplo de miles de familias murcianas, y hubo un presidente que habló de la realidad de la gente de este país".
A su juicio, "ayer se evidenció, muy claramente, que el 21 de diciembre o va a ser presidente un Mariano Rajoy que no se merece seguir presidiendo este país o un Pedro Sánchez que es capaz de cambiar la vida de la gente".

'Podemos' explica en Alcantarilla su propuesta programática de rescate ciudadano

ALCANTARILLA.- Los candidatos al Congreso María José Majado y Alejandro García, y los diputados regionales Mª Ángeles García y Andrés Pedreño, han desarrollado un encuentro con los vecinos de Alcantarilla, en el Colegio Público Jacinto Benavente, las propuestas de rescate ciudadano de Podemos.

La diputada de Podemos en la Asamblea Regional, Mª Ángeles García ha señalado la importancia del programa de rescate ciudadano de Podemos en el sentido en que "la recuperación de nuestro país comienza por no dejar a un tercio de la población fuera, y precisamente el programa de Podemos consiste en recuperar a toda la ciudadanía". 
En este sentido el Andrés Pedreño, diputado regional ha propuesto un ejercicio de memoria, haciendo alusión a las palabras de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que en el mitin de la Caja Mágica en Madrid, y ha aludido a la "falta de respeto" a la ciudadanía, y ha pedido a los vecinos de Alcantarilla que recuerden "dónde están estudiado sus hijos, o qué ha pasado con el trabajo y los despidos a lo largo de estos años".
La candidata al Congreso María José Majado, ha hablado de la necesidad del plan de rescate en la Región de Murcia, y ha afirmado que "no es casualidad que seamos la región más pobre de España según la tasa AROPE, y no es casualidad sino que somos una región con un alto grado de corrupción". 
Majado ha explicado que el plan de rescate está elaborado para sacar a las familias de la crisis, con un paquete de medidas destinado a sacar a todos los ciudadanos de la crisis de forma integradora, y que se manifiesta en medidas como no permitir los desahucios, a luchar contra la pobreza energética, a proporcionar una renta básica de inserción.
Por su parte, el profesor de Historia en la UMU, Alejandro García, también candidato al Congreso ha contado que "Podemos ha nacido para cambiar la historia, porque la ciudadanía necesita con urgencia un rescate, que sólo Podemos como herramienta política puede conseguir".
El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, visitará este viernes, 18 de diciembre, Murcia. Será a las 12.00 horas en el Teatro Circo, donde está previsto que conteste a las preguntas de 50 murcianos.

Los ayuntamientos de la comarca se unen a Cartagena en su defensa del hospital del Rosell

CARTAGENA.- Este jueves saldrá a la calle la manifestación organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, en la que se darán cita los alcaldes de Cartagena, La Unión, Torre Pacheco y Fuente Alamo. Partirá a las 8 de la tarde desde la Plaza del Ayuntamiento.

El alcalde de Cartagena, José López, el de La Unión, Pedro López, y el teniente de alcalde de Torre Pacheco, Carlos López, junto con la portavoz del grupo municipal socialista, Obdulia Gómez, y el representante de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública, Leandro Sánchez, han realizado hoy un llamamiento a la ciudadanía en plena campaña electoral para que se unan este jueves 17 de diciembre a la manifestación que se va a llevar a cabo en Cartagena por la reapertura del Rosell como segundo hospital de referencia del Area 2 de salud, que afecta a la comarca y Campo de Cartagena.
Para Leandro Sánchez, con el apoyo de los ayuntamientos de la comarca, como son, además de Cartagena, el de La Unión, Torre Pacheco y Fuente Alamo, "se está visualizando una nueva forma de hacer política que se agradece desde la Plataforma, ya que ahora sí que vemos respaldadas nuestras reivindicaciones, como en este caso, nuestra lucha por el Rosell".
Un apoyo que el primer edil de Cartagena, José López, ha dejado claro en sus declaraciones, "no nos importa que nos tachen de electoralistas por esta manifestación, que se realiza a pocos días de las generales del 20D, pero nos vemos forzados dado el grave problema sanitario existente, los ciudadanos del área de salud 2 estamos siendo tratados como ciudadanos de segunda, nuestra población supera los 250.000 usuarios con lo cual podría haber perfectamente dos hospitales abiertos y, encima, siguen sin crearse los consejos de área para poder realizar un seguimiento de los servicios sanitarios, estamos cansados de esta situación precaria en la que nos vemos por un criterio político, que no médico".
A esta postura se sumaban también el alcalde de La Unión y el primer teniente de alcalde de Torre Pacheco, en ambos casos alegando que "con la salud de los ciudadanos no se juega" y que la puesta en marcha del Rosell como segundo hospital general del área 2 "es imprescindible para que la sanidad funcione en el Campo de Cartagena".
Por su parte, Obdulia Gómez destacaba el trabajo que desde el partido socialista se está llevando a cabo en la Asamblea Regional para "que el gobierno regional incluya en los presupuestos para el año próximo partidas destinadas a la reapertura total del Rosell, ya que en el proyecto que se ha presentado no figura ninguna dotación para ello".

El PP fija la postura electoralista del alcalde López

"José López y el PSOE han planteado la manifestación del Rosell como un acto de campaña, como ha quedado demostrado en la rueda de prensa organizada en el Ayuntamiento y en la que López ha usado la sala de prensa del Ayuntamiento para decir que no se vote al Partido Popular. Ha dejado bien claro que para él este es un acto electoral, un acto de apoyo al PSOE, que es el partido para el que pide el voto”, ha dicho Francisco Espejo, portavoz del Grupo Municipal Popular
Espejo considera que “programar una manifestación en vísperas de unas elecciones sirve para que aquí cada uno haga campaña al servicio de sus intereses de partido y en este caso los intereses de López y el PSOE son los mismos por que se necesitan el uno al otro para sobrevivir. En realidad el alcalde debería afiliarse al PSOE, que es el partido para el que pide el voto. Ayer dijo que va a votar PSOE y hoy dice en una rueda de prensa en el Ayuntamiento que no se vote al PP. ”.
El portavoz popular cree que mucha gente que con la mejor voluntad piensa que debe pedir mejor sanidad se va a encontrar que le ponen por delante banderas de partido o que las cuentan como si fueran asistentes a un mitin. López y el PSOE deben dejar de manipular a los cartageneros y trabajar más por los intereses de la ciudad y menos por los del partido que sostiene al alcalde”.

IU-Verdes: "La política retrógrada del PP excluye de los recursos municipales a las familias lorquinas más vulnerables"

LORCA.- Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes de Lorca ha comparecido hoy en rueda de prensa para volver a denunciar la discriminación a la que se ven sometidas algunas familias que intentan acceder a las Escuelas de Navidad, las cuales fueron presentadas el pasado día 3 de diciembre por los concejales del equipo de gobierno municipal Agustín Llamas y Eulalia Ibarra.

Peñas ha tildado de "aberrante y discriminatorio" el hecho de que varias familias hayan sido rechazadas en la inscripción de dichas escuelas, por ser familias monoparentales o de padres en proceso de separación, al no estar recogidas estas situaciones familiares en las bases de selección de las mismas.
Las Escuelas de Navidad, creadas para que las familias puedan conciliar la vida familiar y laboral durante el periodo de vacaciones, son gratuitas para escolares entre 4 y 12 años cuyos ambos padres estén trabajando o en cursos de formación. 
Ya el pasado día 3, Peñas criticó que los padres desempleados tuviesen que pagar 60 euros para acceder a las mismas, calificándolo de "política de protección a la desigualdad del PP", pero que ni siquiera se pueda acceder a las mismas en los supuestos de separación de los progenitores y de familias monoparentales "clama al cielo". 
Para la edil, el hecho de que sólo los padres divorciados con sentencia firme puedan inscribir a sus hijos es "una injusticia, amén de un auténtico disparate", propio de concepciones anacrónicas del concepto de familia.

El hospital privado 'La Vega' se convierte en el primer centro de prácticas de los alumnos de Medicina de la UCAM

MURCIA.- El hospital privado 'La Vega', de Murcia  y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) firmaron un acuerdo de colaboración en marzo de este año, que incluía la participación recíproca en diferentes proyectos de investigación, además de la formación de alumnos.

Esta semana ya han llegado los primeros estudiantes de Medicina de la UCAM que realizan sus prácticas en el hospital 'La Vega', siendo tutelados por personal del citado centro durante los días que dure el ciclo formativo, normalmente muy corto. 
Se da la circunstancia, que este hospital privado está formando a personal de enfermería de la UCAM desde hace casi diez años.
Precisamente, los alumnos de la facultad de Medicina de la UCAM han decidido hacer un vídeo y subirlo a la plataforma Youtube para explicar cuál es su postura ante el conflicto por las prácticas en los hospitales públicos.
Y aseguran que sería injusto para ellos tener que desplazarse fuera de la capital regional para formarse cuando consideran que hay plazas suficientes para que los estudiantes de la UMU y la UCAM compartan servicios y profesores en los hospitales públicos Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer.
Por otra parte, un 10,5 por ciento de los profesionales sanitarios se van a jubilar entre 2015 y 2019, con lo que la sanidad pública murciana puede perder entre 1.000 y 2.000 empleos en el próximo lustro, según un estudio de CCOO, que advierte del problema que se puede generar si no se prevé el proceso de recambio. Según el informe "El empleo en actividades sanitarias y su evolución durante la crisis", presentado hoy, una de las principales conclusiones es que el impacto de la crisis ha sido diferente en la sanidad pública y la privada. Mientras en el primer caso se ha contraído, en el segundo se ha expandido.
"No se prevé que el sistema sanitario de una respuesta adecuada al crecimiento del gasto derivada de la transición demográfica y epidemiológica que se está viviendo. Y si el sector público no responde a ese incremento de la demanda lo hará el privado y dará lugar a un proceso que aunque no puede definirse como privatización", dice el autor del informe Fernando Puig-Samper,  "si es una privatización suave".
"Cuanto más se constriñe la capacidad de respuesta del sector público más se desarrolla la capacidad de respuesta del sector privado", ha subrayado Puig-Samper, quien ha incidido en que "la sanidad privada trata de buscar su nicho de negocio donde no llega la pública".
El informe también destaca que mientras la sanidad privada gestiona la flexibilidad con contratos a tiempo parcial, la pública lo hace con la temporalidad, lo que hace que el 10 % de los profesionales mayores de 55 años sean temporales, una situación que el autor achaca al mal funcionamiento de la oferta pública de empleo.
Además, los que están a tiempo completo trabajan más horas que al inicio de la crisis y han visto como sus sueldos en euros constantes se han congelado.
Un "deterioro" de las condiciones laborales que afecta de manera especial a los más jóvenes, ya que los que llevan menos de un año en el sector cobran un 13,8 % menos que en 2008.

Un nuevo libro identifica todos los árboles y arbustos autóctonos de la Región de Murcia

MURCIA.- Jesús Charco, Félix Carrillo, Francisco Alcaraz y Diego Rivera, estos dos últimos, profesores del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, son los coautores de una obra que identifica todos los árboles, arbustos, matillas y enredaderas leñosas autóctonas de la Región de Murcia.

El libro, 'Árboles y arbustos autóctonos de la Región de Murcia', que acaba de salir, recoge cerca de 340 especies con descripciones, fotografías de detalles y mapas de distribución, dando a conocer de forma rigurosa y amena la biodiversidad de plantas leñosas autóctonas.
En esta guía se muestran algunas especies poco conocidas en la Región y se justifica el carácter autóctono de otras que generalmente eran consideradas no nativas, como es el caso del nogal ibérico y la palmera de rambla, además de indicar el grado de protección administrativo de aquellas.
La obra, en opinión de los autores, sirve tanto de herramienta didáctica para la educación ambiental, como de material de trabajo para profesionales del estudio, la gestión y la planificación del territorio y la conservación ambiental.
"Nuestra finalidad última ha sido crear un instrumento útil para la docencia, la investigación, la reforestación, la regulación hidrológico-forestal, la restauración de áreas degradadas, la evaluación de impacto ambiental, la planificación territorial, el urbanismo y la jardinería con especies autóctonas", destaca el profesor Diego Rivera.
La publicación, editada por el Centro de Investigaciones Ambientales del Mediterráneo e impresa por la Comunidad Autónoma, es fruto del trabajo de varios años de profesores, científicos y técnicos de universidades, centros de investigación y de la propia Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

La Región de Murcia registra 128 transacciones de suelo en el tercer trimestre por un valor de 33,2 millones

MADRID.- La superficie trasmitida en el tercer trimestre de 2015 en la Región de Murcia asciende a 3,18 millones de metros cuadrados, por un valor de 33,2 millones de euros, con un total de 128 operaciones, según datos del Ministerio de Fomento.

En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio medio del metro cuadrado ha aumentado en tasa interanual un 58,7% tras situarse en 331,1 euros por metro cuadrado.
El precio medio del metro cuadrado del suelo ascendió en el tercer trimestre de 2015 un 9,7% en tasa interanual, hasta situarse en 156,4 euros.
Este dato es cinco puntos porcentuales superior al experimentado el trimestre anterior, cuando el precio del suelo aumentó un 4,7%, hasta los 153,3 euros por metro cuadrado.
Frente al trimestre anterior, el precio medio del metro cuadrado experimentó un ascenso del 2%, con lo que recupera un 10,8% frente al nivel más bajo de la serie, registrado en el primer trimestre de 2014, cuando el valor del metro cuadrado se situó en 141,1 euros.

Los precios en la Región de Murcia suben cinco décimas en noviembre

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia aumentó un 0,5 por ciento el pasado mes de noviembre respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó un 0,3 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios aumentaron un 0,4 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana bajó un 0,3 por ciento.
Los precios de consumo de la Región de Murcia han caído el 0,3 % en noviembre respecto al mismo mes de 2014, cuatro décimas menos que en octubre, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los carburantes, que un año antes se abarataron.
En tasa mensual, los precios subieron en la Región el 0,5 % respecto a octubre, comportamiento que contrasta con el experimentado el año pasado, cuando bajaron el 0,1 %.
La tasa mensual del 0,5% se debe fundamentalmente al incremento de los precios de vestido y calzado con un 6,2% (como consecuencia de la campaña de invierno y su actualización de precios), también destaca la subida del 0,7 de la vivienda, por el contrario descienden los precios en alimentación y bebidas no alcohólicas y ocio y cultura -0,3%.

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan un hectómetro cúbico en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 470 hectómetros cúbicos, uno más que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 189 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 62 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (408 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 41,2 por ciento de su capacidad total. Esta semana, el Tajo, que ha ganado 5 hectómetros cúbicos.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 43,9 por ciento, el Tajo; Segura, al 41,2 por ciento; Júcar, al 36,2 por ciento; y Ebro, al 62,4 por ciento.

Los 'cerebros' del PSOE murciano / Ángel Montiel

Después de veinte años de Gobierno del PP en la Región, con el resultado final de que parte de su gestión está dentro del juzgado de guardia y otra al filo, y todavía con una continuidad en el poder que presenta incertidumbres y contradicciones, va el PSOE y se fabrica una encuesta electoral para las generales que otorga el triunfo, por cuatro diputados, al partido que preside Valcárcel, mientras Rafael González Tovar se adjudica tres, su hija y dos más. 

¿De quién es el fracaso? ¿Del PP o del PSOE? A diputado por legislatura habrá que esperar ocho años, casi una década, para que Tovar descorche el Segura Viudas. Por favor ¿quiénes integran el comité de estrategia del PSOE? ¿Trabajan en Princesa, sede del PSOE, o en González Adalid, la del PP? Son de lo que no hay.

Un Sánchez insultador dinamitó el debate / Pablo Sebastián *

Nunca habíamos visto en España, Europa y América un debate con tanta agresividad e insultos como los lanzados ayer por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en el debate ‘cara a cara’, o ‘a cara de perro,’ que ambos protagonizaron por televisión. Un Sánchez irreconocible en sus modales que acusó a Rajoy de ser una persona indecente e incluso de impedir que las mujeres no hayan podido tener mas hijos durante la pasada legislatura (sic). Un ataque en tromba que desarboló a un Rajoy incapaz de responder con serenidad y que llamó a Sánchez ruin y miserable.

Semejantes modales de Sánchez – que aplaudiran sus seguidores pero no sus adversarios en el interior de PSOE- son ajenos a la vida pública y democrática y han ofrecido la imagen de un dirigente desesperado que sabe que puede perder las elecciones frente al PP y que intentaba frenar el ascenso de Podemos por su izquierda. Pero su comportamiento no le ayudará en el día de las elecciones y puede que, al contrario de lo que pretendía, esa actitud acabe provocando un sentimiento de simpatía a favor de Rajoy entre votantes indecisos que en 2011 apoyaron al PP y en favor de Rivera en el centro izquierda de la política.

De Sánchez hay que decir que empezó muy bien acosando a Rajoy en el campo de la economía y el paro que era el territorio donde el presidente del Gobierno se creía mas seguro, por cuanto creyó que la recuperación de la economía y el empleo era el mayor activo de su mandato y el segmento del debate donde podía triunfar.

Pero cuando Sánchez entró en tromba y de manera insultante en el capitulo de la corrupción y con la inexplicada y falsa acusación de que las mujeres han tenido menos hijos en los pasados cuatro años por culpa del Gobierno de Rajoy, Sánchez perdió la razón. Y ofreció la imagen de una persona irritada que no está en condiciones de ser el ganador de las elecciones ni el presidente del Gobierno de España.

Dicho esto hay que señalar que Rajoy, muy a la defensiva y acorralado por la agresividad de Sánchez, no estuvo bien ni pudo desplegar en semejante situación su discurso de la mejora económica, sino que perdiendo el control se vio en la necesidad de replicar a Sánchez con otros insultos llamándolo ruin, miserable y deleznable, a la vez que defendía su honradez en sus largos años en la vida política y rechazaba los insultos de Sánchez con un ‘hasta aquí hemos llegado’, frase mas propia de un bar que del presidente del Gobierno en funciones.

Los dos ausentes del debate Iglesias y Rivera coincidieron a la hora de afirmar que los insultos de Sánchez -que fue quien montó la bronca- a Rajoy eran de todo punto inaceptables en un debate. Y en su beneficio ambos aprovecharon la bronca y el pésimo debate para decir que este ha sido el último cara a cara del bipartidismo y que ni Rajoy ni Sánchez merecen ser presidentes del Gobierno de España, y puede que en eso tengan razón.

Desde luego semejante bronca va a marcar, a partir de ahora, el resto de la campaña electoral, al tiempo que ha impedido que los españoles que siguieron este debate por televisión conocieran los programas del PP y del PSOE , con lo que el debate resultó un auténtico fiasco -la encuesta de Atresmedia dijo que lo perdieron los dos, aunque dio ventaja a Sánchez- lo que sin duda empeora la merecida mala imagen del bipartidismo español.

¿Qué le ha pasado a Sánchez? Pues que acudió al debate con fama de perdedor y salió en tromba y a por todas y al final se quedó con la fama de insultador, aunque si defendió bien a los sectores mas desfavorecidos de la sociedad. Pero puede que la agresividad de Sánchez haya sido la consecuencia del mal resultado que obtuvo durante los dos anteriores debates a tres y a cuatro, de la presión interna que sufre en el PSOE y del ascenso de Podemos en las últimas encuestas.

Al final, al líder del PSOE le han perdido los malos modales o mala educación politica porque pudo acorralar a Rajoy con la corrupción del PP, que es cierta y con su responsabilidad política en los casos de Bárcenas y Gurtel, pero con otros modales. Y si lo hubiera hecho así habría resultado el claro vencedor. Pero se equivocó en eso y también al decir que todo lo que había hecho el gobierno del PP en la legislatura que se acaba había sido un desastre, lo que dio pie a Rajoy para acusar a Sánchez de dibujar de una España ‘tenebrosa’, cuando en los últimos debates del Congreso Sánchez había reconocido mejoras en la recuperación económica del país.

¿Qué consecuencias se pueden derivarse de este debate para la noche de las elecciones? La respuesta a esta pregunta esencial la darán el domingo 20-D los ciudadanos en las urnas y entonces veremos quien fue el ganador de esta bronca monumental. En la que, el moderador Manuel Campo Vidal -un fan del PSOE, al que hay que jubilar- fue el tercer culpable del desastre porque no impidió tan lamentable espectáculo renunciando a su labor moderadora que en ningún momento existió como tal.

(*) Periodista

Gana Pedro Sánchez, en un debate bronco e insólito… / José Oneto *

El Cara a Cara entre el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el líder de la oposición Pedro Sánchez, se ha convertido en el debate más brusco, tenso, descalificador y, en algunos momentos desagradable, de todos los que se han visto nunca en el Parlamento o, en los medios de comunicación. Un Sánchez que desde el principio salió a la ofensiva, sin dejar respirar a un Rajoy, que durante toda la primera parte parecía lejano y como descolocado, se hizo desde el principio con el hilo del debate, ante un Rajoy desconcertado que desde el principio parecía sorprendido con lo que estaba pasando.

La sorpresa se convirtió en desconcierto y casi en espanto cuando Sánchez, acusó al Presidente del Gobierno de no ser un político decente desde el momento en que envió a Bárcenas los mensajes que le envió y que le debían haber llevado a la dimisión en la Presidencia del Gobierno. La cara del Presidente del Gobierno era todo un poema cuando, seguro, llegó a afirmar “hasta aquí hemos llegado”, para calificar a continuación, al líder de la oposición de “mezquino, ruin y miserable”. A partir de ahí, el Presidente del Gobierno que ya desde el principio parecía tocado, estuvo desconcertado prácticamente hasta el final del debate. Nunca, en su dilatada vida política, Rajoy había oído ese tipo de lenguaje refiriéndose a su actuación política.

En algunos momentos Sánchez, que probablemente ha fijado su voto y que ha contentado a sus votantes, parecía dirigirse más hacia los que piensan votar a Podemos que hacia quienes dudan si el, PSOE y, sobre todo Sánchez, es la verdadera alternativa a Rajoy. Sánchez salió desde el principio a ganar, como el maletilla que se echa al ruedo a la búsqueda de lo que era su última oportunidad. Y la verdad es que lo ha aprovechado, utilizando un tono que Rajoy pensaba que nunca se iba a atrever a utilizar. Pero la política es así de asesina, aunque a muchos le repugne.

Ahora la clave, aparte de la polémica política que se abre sobre quién ganó el debate, sobre cuáles son los principales fallos que han cometido los candidatos, y qué oportunidades han desaprovechado, está en saber cuántos votos de indecisos han sido capaces de ganar durante las dos horas de un debate que ha sido tenso y, en muchos sentidos, descalificador, sobre algunos temas económicos y sobre lo que se ha bautizado como “regeneración democrática”, un término grandilocuente para referirse a la lucha contra la corrupción. Porque la corrupción ha sido el terreno en el que Rajoy ha perdido más terreno, algo previsible, por los numerosos casos con los que ha tenido que lidiar, especialmente el “caso Bárcenas”, en el que, lo quiera o no, tiene una responsabilidad directa, desde que se conocieron los mensajes de whatsapp intercambiados por él y el ex-tesorero del partido. De ahí, a acusar a Rajoy de político “indecente” es un paso que hasta ahora el líder de la oposición nunca se había atrevido a dar.

Hace unos días uno de los gurús electorales de este país, le confesaba a este cronista que, hasta ahora, los debates han movido pocos porcentajes de votos, que, en el último, celebrado en 2011, Rajoy no ganó muchos pero que, sin embargo, Rubalcaba ganó casi 150.000 y que, en esta ocasión, es tan elevado el número de indecisos (no puede decirse si, efectivamente, un porcentaje importante son indecisos o simplemente forman parte del llamado “voto oculto”) que sí, va a tener su influencia el “Cara a Cara” de este lunes, ya que estaríamos en un porcentaje por encima del cuarenta por ciento, exactamente, el 41,6%.

Si ese dato proporcionado por el CIS en su último estudio es cierto, estaríamos hablando de una cifra superior a los 14 millones de votantes, ya que el total de electores es de 36.510.952, contando con los electores residentes en España y los residentes en el extranjero. Estos últimos se elevan a 185.272, y, son los que están encontrando más dificultades para votar, por tener que desplazarse a centros que están muy alejados de sus domicilios y que han puesto en marcha el original sistema de que voten por ellos abstencionistas que no pensaban votar y que están dispuestos a hacerlo por ellos. De ser ciertos los datos, el de los indecisos sería en estos momentos, el primer partido del país y si el debate les ha convencido pueden quedar desautorizadas todas las encuestas que se han publicado hasta ahora.

En resumen: movilice o no movilice votos, éste, probablemente, será el último “Cara a Cara” que se celebre en las televisiones, una fórmula que se estrenó en el año 1993 con el debate Felipe González-Aznar, que no volvió a repetirse hasta el 2008, cuando se enfrentaron Rajoy y Zapatero y, en 2011, entre Rajoy y Rubalcaba. Uno de los dos que han debatido este lunes desaparecerá de la escena política y dará paso a otro líder que desarrollará su labor en un escenario que nada tendrá que ver con el bipartidismo. Con seguridad, el domingo 20 el bipartidismo será enterrado y, con él, los Cara a Cara. Los debates televisivos en el futuro serán debates cuatripartitos, como la propia estructura política del país.

(*) Periodista

El debate, bien. La escenificación, repugnante / Ramón Cotarelo *

Por razones empresariales y moralmente dudosas, la Sexta es una cadena antisocialista dedicada a favorecer e impulsar a Podemos. Los medios son muy poderosos, cierto, y este más,  pero ni con su apoyo es probable que los de los círculos ganen, aunque siempre se puede echar una mano al PP, que es lo que, en el fondo, importa a los empresarios.

El debate fue concebido minuciosamente desde el comienzo en contra de Sánchez. Aparentemente no, porque, por ejemplo, el título, que estaba sesgado, rezaba "El último debate del bipartidismo". Ese era el inicio del empeño de la cadena en seguir las consignas de Podemos (y Ciudadanos) de igualar a los dos partidos, vieja táctica de la amalgama de los contrarios que trae muy siniestros recuerdos.

Luego se dio paso a Jorge Verstrynge, presentado como politólogo y analista, quien reiteró lo de la "vieja política" y la amalgama. El PP y el PSOE son lo mismo. Júzguese el valor de esta afirmación de alguien que fue secretario general del PP y que no llegó a ingresar en el PSOE, a pesar de haberlo solicitado, porque los socialistas no lo admitieron. Un buen momento para sacarse una espinita sin que se note, ¿verdad?.

A continuación, apareció Pablo Iglesias, a remachar la cantinela del bipartidismo, el PP = PSOE, lo antiguos que son los dos y lo moderno que es él. Después del debate, siguió largando cuanto quiso sin nadie que le contradijera y tuve ocasión de oírle hablar de que la política necesita de fair play. Ni él ni Rivera saben qué sea eso. Prestarse a comentar y apostillar un debate entre dos candidatos que, al no estar ya presentes, no pueden defenderse, como si él fuera un observador neutral, un experto objetivo o un periodista, cuando es otro candidato en liza directa con los dos debatientes ausentes debe de ser el juego más sucio que he visto en mi vida. Porque de lo que se trataba era de descalificar en caliente para manipular la opinión del auditorio. Y Rivera, cuando menos, mostró ciertos reparos al hablar de su evidente falta de objetividad. Iglesias, ni mencionó el asunto porque, y no es la primera vez que lo demuestra, carece de escrúpulos. Él va a ganar, como se ve, cueste lo que cueste. Esos reiterados y compungidos "creo humildemente", etc., mientras se hace trizas a quien no puede contestarte, abusando de tu enchufe en un medio que tiene a su vez su finalidad, son puro fariseísmo. Es posible que gane, quién sabe, pero ya no será con mi voto porque yo sí creo en el juego limpio. Es en lo que más creo. Quien recurre al juego sucio merece desprecio y no votos.

En este contexto, aplausos a la pareja García Ferreras-Ana Pastor que consiguieron montar un espectáculo para linchar a Pedro Sánchez pero que pareciera algo imparcial, objetivo, muy moderno e incisivo. La conclusión que los espectadores teníamos que sacar era que los dos partidos son iguales, la vieja política y blablabla. Terminado el debate se dedicaron a manipular los datos de opiniones de ganadores/perdedores, asegurando que las redes decían que no había ganado ninguno, cuando ya El País reconocía que en la red, las webs y Twitter los internautas daban ganador por gran mayoría a Sánchez, es parte del esfuerzo de anoche de montar un espectáculo orwelliano. Apoyaría Público, el digital de Roures, vocero de Podemos, titulando a toda página enfrentamiento a navajazos, incidiendo en la amalgama que reiterarían los dos cómicos comentaristas. (Por cierto, también entró Alberto Garzón quien, aun presentándose igualmente como equidistante, tuvo, como es habitual en su caso, mucho más nivel que los otros dos sumados).

El debate, en sí, por supuesto, una bronca permanente. Era lo esperable; lo lógico. Rajoy fue a él porque no tuvo otro remedio sabiendo que no tiene nada que decir ni nada que debatir porque su posición en todos los aspectos es insostenible. Así que su guion tenía dos líneas maestras y a ellas se atuvo: mentir sistemáticamente sobre todos los asuntos, absolutamente todos, y montar la gresca en cuanto pudiera, no dejando hablar al otro, interrumpiéndole sistemáticamente. Sánchez estuvo mucho mejor, dadas las circunstancias de inferioridad en que se mueve y, en el aspecto formal es criticable su machacón "mire señor Rajoy" que no había quien lo aguantara. Pero, efectivamente, estuvo mejor porque mezcló una crítica muy dura al PP y a Rajoy personalmente con baterías de propuestas de futuro.

Que los analistas Iglesias y Rivera nieguen este aspecto porque les interesa para seguir con la melopea de la amalgama es otra cosa. Pero basta con visionar de nuevo el debate y escuchar. Son medidas claras, concretas, diversas y algunas originales, como la ley de igualdad salarial y con un grado de especifidad propio del medio televisivo y muy superior a lo que yo he oído a los dos en la larga serie de apariciones con que nos llevan obsequiando desde hace meses. Porque quien sí que no hizo propuesta concreta alguna fuera de repetir que tiene intención de crear dos millones de puestos de trabajo en los próximos años fue Rajoy. Pero, no importa, los dos partidos de la vieja política son iguales porque lo dice un especialista en juego sucio contra el PSOE. Por cierto que Ciudadanos, que lleva diez años en el Parlament de Cataluña diga que ellos también son "nueva política" prueba hasta qué punto importa a estas gentes decir la verdad.

Rajoy, en efecto, no hizo otra cosa que mentir, interrumpir, montar gresca y hacer gestos, muecas, guiños a cada cual más divertido. Los momentos memorables (unos para bien y otros para mal) estuvieron a cargo de Sánchez. Por eso la gente le da por ganador, aunque Ferreras se invente lo contrario. Cosa comprensible porque algunos de esos momentos (en concreto el de llamar "indecente" a Rajoy) no solo noqueó al presidente de los sobresueldos sino al propio periodista que, luego, en la continuación del programa no paraba de reponer las imágenes, como si algo en su adormecido espíritu intentara decirle que ahí hay una verdadera bomba.

Sánchez no se retractó en el plató cuando Rajoy, fuera de sí, le dijo que era una observación ruiz, o sea ruin y tanto en ese momento como luego, en su camino de salida, interpelado por una periodista, reiteró que no se retractaba porque eso, es decir, que Rajoy no es una persona decente, es lo que pensamos millones de españoles. Por supuesto. Y también los dos "analistas", para quienes, al parecer, una persona decente y una indecente son lo mismo. Por cierto, siendo la corrupción lo que más define la legislatura de Rajoy, debe señalarse que el único que lo ha dicho con todas sus letras, ha mencionado personalmente al responsable y ha citado algunas de sus trapacerías más sonadas, (aunque no todas), como los viajes a cuenta de la Gürtel o los sobresueldos ha sido Sánchez. Nunca nadie ha escuchado nada parecido a los de la nueva política. La envidia es muy mala consejera, pero eso ya no tiene vuelta atrás: los llamados emergentes no han atacado de ese modo la corrupción nunca y, sin embargo, tienen la desvergüenza de decir que fue un debate entre dos iguales (aunque estuvieran a punto de llegar a las manos), basado en el y tú más, como si no hubiera quedado claro que Rajoy estaba desarbolado frente a quien le recordaba que su partido, el PP, más parece una asociación de delincuentes que "ha fulminado todos los artículos del código penal".

Incidentalmente, en otro alarde de fariseísmo, Iglesias lamentó que los dos candidatos se insultaran de aquel modo y que eso en Podemos es impensable. Es decir, llamar criminales cada dos por tres a los socialistas no es un insulto, probablemente porque lo dicen entre sonrisa y sonrisa, de esas que han plagiado a Otegi.

Sánchez metió la pata con el aborto al acusar a Rajoy de haber atacado el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad y Rajoy exprimió la ocasión media docena de veces. No estuvo ágil el socialista quien hubiera debido mencionar que, sin duda alguna, el gobierno, el ministro de Justicia de entonces y el propio Rajoy cocinaron una ley represiva en contra de las mujeres al dictado de los curas, pero no pudieron terminarla porque no se atrevieron a la vista del rechazo social que provocó.

Por último, Palinuro también tiene una espina que sacarse. Ante la insistencia de Sánchez en decir que el presunto corrupto Rajoy tuvo que haber dimitido hacía dos años, el interpelado se creció y le preguntó por qué no le había presentado una moción de censura ni pedido su dimisión en sede parlamentaria. Le está bien empleado. Palinuro lleva años invitando a la oposición a que presente una moción de censura. Años. No cito los posts porque son legión. Pero años. Y recomendando igualmente que exija la dimisión de esta vergüenza de presidente y hasta animando a la oposición a que hiciera una retirada al Aventino. Pero nadie prestó la menor atención. Alguno me recordó que la oposición no podría ganarla, como si eso importara. No es rápido el amigo Sánchez que empieza a hacer oposición en serio cuando el Parlamento está ya disuelto. Merecido se lo ha ahora que le pasa lo que a todos los cobardes: no se atreve a actuar cuando es obligado y, luego, se le ríen en la cara cuando ya no puede enmendar el yerro.

Digan lo que digan los francotiradores de la Sexta y su gran equipo de manipulación, el debate fue vivo, apasionado, suscitó mucho interés, dejó a Rajoy desorientado y mostró el temple de un político nuevo, con decisión y empuje. No sé si esto le servirá para remontar en la intención de voto. Queda poco tiempo y él ha perdido mucho haciendo el ganso. Pero se lo merece mientras que los emergentes de pacotilla se quedan disfrazando su envidia de moderación, petulancia y superioridad.

Sé que esta crónica no me va a hacer especialmente simpático a los ojos de un potente conglomerado de medios que manipula cuanto toca y es la plataforma de lanzamiento de estos nuevos más viejos que la radiogalena, así que terminaré de arreglarlo: ninguno de ellos observó las más clamorosas carencias de un debate que pretendía ser sobre España en su conjunto, a saber: la cuestión de la República/monarquía, la de la separación de la Iglesia y el Estado y Cataluña. Sobre esta última algunas lamentables afirmaciones de Sánchez y Rajoy, dos sólidos nacionalistas españoles dispuestos a no dejar a los catalanes decidir en libertad. Ninguno de los "objetivos" comentaristas dijo nada al respecto obviamente porque ellos están de acuerdo con los dos debatientes en todo: República/monarquía "no toca"; Iglesia y Estado, "aparta la bicha"; y, sobre Cataluña "sin novedad en el frente".

Y estos son los que llaman a los otros "vieja política".

A ver qué opina mañana el personal sobre este intento de linchamiento de Sánchez quien, por cierto, no tiene una cadena de televisión a su servicio, como los de Podemos, ni un periódico. No tiene nada.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED 

Repetición de la jugada / Ernesto Ekaizer *

La jugada más reciente que repitió anoche Pedro Sánchez ante Mariano Rajoy la había ensayado el candidato del PSOE en el debate sobre el estado de la nación el pasado 24 de febrero. Un Rajoy sobrecogido le despidió, al acabar el fuego cruzado, en estos términos, según quedó registrado en el Diario de Sesiones:
 
   -¡No vuelva usted aquí, a hacer ni a decir nada. Ha sido patético!

   Pues Sánchez ha vuelto. Y esta vez la construcción se ha inspirado en otra jugada algo más lejana. La que tuvo como protagonista a Alfredo Pérez Rubalcaba el sábado 13 de marzo de 2004. Rajoy ese mismo día, jornada de reflexión de las elecciones del 14-M, declaraba sobre el atentado del 11 de marzo: "Tengo la convicción moral de que ha sido ETA". Rubalcaba esa misma noche declaró:

     -Los ciudadanos españoles se merecen un Gobierno que no les mienta, un Gobierno que les diga siempre la verdad.
 
   El 24 de febrero, según ya hemos evocado en estos comentarios analíticos, ganó Sánchez, lo cual presuponía que Rajoy podía prepararse para no repetir a su vez el descontrol del cual hizo gala en el Congreso de los Diputados.

    Pues no.

    Tras evocar los sms de Rajoy a Bárcenas [enviados después de conocerse la primera cuenta suiza de 22 millones de euros y la publicación de la fotocopia de la contabilidad B de Luis Bárcenas en este periódico, el 31 de enero de 2013], la declaración de María Dolores de Cospedal sobre el despido diferido del extesorero del PP, la destrucción de los discos duros de los ordenadores requeridos por el juez Pablo Ruz y los pagos en negro de las obras de la sede de Génova 13, el candidato socialista concluyó:

   -Usted dijo que todo era falso, y a los días siguientes matizó diciendo que todo era falso salvo alguna cosa. Pero ahora todos los españoles sabemos que lo que dicen esos papeles es cierto...Le advierto: si usted sigue siendo presidente de Gobierno, el coste para la democracia y las instituciones será enorme porque el presidente de Gobierno tiene debe ser una persona decente y usted no lo es.

    Rajoy picó. Debajo de su asiento, los talones del presidente temblaban intensamente, como quien dribla una pelota de baloncesto.
   Le espetó a Sánchez: 

    -Hasta aquí hemos llegado...yo soy un político honrado, como mínimo tanto como usted, jamás me  acusó nadie de "nada. No me dedico a la política por dinero. Usted perderá las elecciones, pero  no se recuperará nunca de la afirmación ruín, mezquina y deleznable que ha hecho. Ha sido una intervención miserable.
   Sánchez podía haber seguido, pero no lo hizo. 

   Por ejemplo: estaba en condiciones de recordar que en la contabilidad B de Bárcenas hay 35 apuntes a nombre de diferentes siglas que el extesorero identificó ante el juez Ruz como Mariano Rajoy. Son 322.231 euros. Y la rehabilitación de la planta séptima del edificio de Génova 13, la del presidente del partido, es decir, Rajoy, costó 505.000 euros, según los autos de los jueces Ruz y José de la Mata, pagados en negro como parte del millón y medio. Por esta contabilidad B, el PP es considerado responsable civil subsidiario en el caso Bárcenas. 

   O podía haber recordado que todos los secretarios generales del PP (Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal) declararon como testigos en la Audiencia Nacional. Todos menos uno. El que fuera secretario general Mariano Rajoy. Es verdad que el juez Ruz no le envió las preguntas a La Moncloa. Pero Rajoy podía haberse ofrecido a contestar en calidad de testigo. No lo hizo.

    Pero no necesitó llegar tan lejos Sánchez para desestabilizar a Rajoy.

    La influencia de este enfrentamiento sobre la marcha de la campaña electoral y el desenlace de la es difícil de calibrar. Subirá la moral de una campaña socialista muy alicaída y debilitará la capitalización que venían exhibiendo Podemos y Ciudadanos, siempre a juzgar por los sondeos.

Un disparo, tres pájaros   

    El disparo de Sánchez sobre Rajoy alcanzó, adaptando la expresión popular, a otros dos pájaros.

   En el debate sobre el debate organizado por el programa Al Rojo Vivo (el más visto anoche después de los 9,6 millones cosechados por el duelo) tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera acusaron la herida. Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida, fue, como en los debates previos, excluido.

Iglesias, tras seguir el debate en Atresmedia, explicó ya en cámara que ambos duelistas se habían faltado el respeto y que se habían revolcado en el fango. Pero sobre todo, el blanco de Iglesias fue Sánchez. Se puso a sí mismo como modelo de cortesía y buena educación.
 
   El candidato socialista, a juzgar por los comentarios puritanos del líder de Podemos, había quebrado el monopolio de la crítica al PP. 

    La presencia de los dos contrincantes emergentes, excluidos del debate bipartidista, fue concebido por ellos como una oportunidad para argumentar sobre el duelo. Por eso suspendieron actividades previstas para la noche del lunes.

   Pero esa oportunidad también suponía riesgos, entre ellos el riesgo de verse reducidos a simples comentaristas u observadores.

   Rivera recordó que fue él quien había traído en el debate a cuatro de Atresmedia por qué razón Rajoy se había quedado en Doñana y su lugar fue ocupado por Soraya Sáenz de Santamaría, cuando blandió una portada periodística ante las cámaras con la contabilidad B de Bárcenas y aludió al pago de sobresueldos.

   El líder de Ciudadanos  apuntó que sería "elegante" y no iría a más. La vicepresidenta, airada, replicó que dejara a los demás decidir sobre su elegancia.

     Esta campaña va asumiendo a medida que avanza rasgos del teatro japonés tradicional, el drama kabuki, en el cual los actores emergentes se presentan con un maquillaje muy elaborado. 

   El debate entre Sánchez y Rajoy ha sido sanguíneo al abordar los asuntos de corrupción y otras manipulaciones, a cara de perro, sin Max Factor.

 Y, mira por dónde, los candidatos emergentes parecían anoche, con su maquillaje, puro...establishment.  Descolocados. O no.

Una batalla no es la guerra      

   Hacer trastabillar al contrincante, como ha conseguido Sánchez, supone salir a su vez bien parado de un momento estelar, el espectáculo central de la campaña, ¿pero cambia radicalmente el sesgo de una campaña del PSOE que parecía agotada? ¿es mucho más que una habilidad dialéctica ante millones de espectadores? 

   La respuesta instantánea a ambos interrogantes es no. 

   Pero a partir de hoy se podrá apreciar la tendencia.

   Una cosa ha quedado clara: los candidatos Sánchez y Rajoy eran anoche ellos mismos. Millones de  votantes han podido ver su doble cara. La que habían exhibido en los programas de Bertín Osborne y María Teresa Campos.

    Y la...¿real?

(*) Periodista